Boca: Qué se puede esperar.Parte I

Este post y alguno mas intentará dar mi opinión de la situación puramente futbolera respecto al plantel, cuerpo técnico y posibilidades de juego de Boca en el próximo semestre. Es obvio que todavía pueden llegar o irse algunos jugadores, pero bambineando, podríamos decir que la base está.
Yo hablo de Boca porque es el que me importa en mayor medida, pero si alguno quiere postear su análisis de algun otro equipo, lo envía al mail de la mesa y lo posteamos.
Creo que cada uno de nosotros puede hablar con propiedad de cualquier equipo, pero la pasión que cada uno pone en sus colores le aporta un valor agregado que el resto no podriamos incorporar. Asi que aqui va.

La presencia de Basile en el banco dá garantía de una intención de juego, siempre asociada a una perseverancia en la misma, a pesar de resultados. Le vaya bien o mal siempre intentara jugar a lo mismo. El Coco ha hecho esto en Boca, Colon y la selección, aun cuando las puteadas, los cubitos o los diarios resultadistas lo apretaran.
Los equipos de Basile intentan jugar al toque, al ras del piso, con un eje creador, rodeado de tipos de buen juego y con un goleador de área. La defensa es con 4 con centrales altos, firmes y metedores. Los laterales deben subir y mezclarse en el juego del conjunto.
Después en la cancha, el juego, la pelota, los rivales y los jugadores dirán cuanto se acerca o no a esto. Pero así es la propuesta. Quien espere solo resultados, con el Coco anda mal rumbeado.


  • Respecto al plantel, a Boca le viene faltando confiabilidad en el arco desde hace año y medio. Con la salida del irregular Caranta y del mediocre Migliore, el pibe García pagó en 10 partidos todo el derecho de piso de una vida. En esa coyuntura, no era fácil salir a buscar un arquero. Abbondanzieri, era la mejor opción en aquel momento. Ningún otro arquero presentaba garantías. El Pato al menos conocía el arco de Boca. Y el arco de Boca lo conocía a él. Ni siquiera hoy existe algún otro arquero que garantice que será más confiable.Mencionan a Orion tan falible en SL como cualquiera, a algún ecuatoriano, en cuya selección ataja el veterano Ceballos o Elizaga (¡!!??) o inalcanzables arqueros europeos o brasileños.
    El arco de Boca aparece como un sector poco confiable y con consecuencias graves en sus falencias. Mas que cualquier otro puesto en todo el plantel. La alternativa: esperar que el Pato mejore o jugar la quiniela de traer a cualquier otro arquero, tambien sin garantia de eficiencia. Personalmente esperaria y si falla, le daria pista a los pibes.

  • La continuidad de Ibarra le da a Boca la presencia de un jugador, que aun con deficiencias físicas, aporta al juego del conjunto, se involucra y participa de la circulación del juego. Si son bien manejados sus descansos puede rendir en muy buen nivel un año mas. El pibe Gunino mostró buena actitud en ataque, intento de juego y velocidad. Parece una buena alternativa de soporte de Ibarra.

  • Morel es un jugador mas efectista que efectivo. Con Monzon , con proyección futura, manejo, y buena marca sumada como alternativa el mayor rigor y sudor de Krupoviesa parece estar cerrada la discusión por ese lateral. Morel sobra.

  • Los centrales disponibles, muestran a un Sauro con muy buena proyección y un Forlin con más categoría, quite, presencia aérea que Cáceres y Paletta. Cáceres, además de su muy mal desempeño en el tiempo que lleva en Boca, su falta de carácter y liderazgo para manejar una defensa de jóvenes, ha demostrado poco compromiso con el equipo. En general su carrera ha sido marcada por elecciones asociadas a su exclusiva conveniencia. Aun cuando no venga Schiavi, Boca debiera buscar para el puesto de 2 un jugador con personalidad, mando y oficio. Cáceres no sirve para esa función. Los demás pibes, Paletta incluido pueden ser absolutamente capaces de sostener el puesto apuntalados por un 2 de jerarquía. A pesar de esta opinión, el Coco parece consolidar a Cáceres y Paleta como la dupla central. Esperemos que tenga la autoridad como para sacarlos en caso de que jueguen mal.

En defensa esto es lo que hay. Personalmente creo que hay abundancia de jugadores pero no hay ninguno con mando sobre el resto. Fracasado lo de Schiavi, debiera buscarse un refuerzo en la cueva. Con experiencia, autoridad, altura y personalidad.

Continuará por el medio….

7 comentarios:

  1. Muy bueno el analisis. Coincido con vos, Basile por lo menos tiene las ideas claras. Y lo de la dupla de centrales es verdad, no dan seguridad, falta un ''patron'' como lo fueron Bermudez, Schiavi o el Cata Diaz en los ultimos años. Paletta a mi no me gusta y Caceres menos. Forlin puede ir, pero es muy pibe para hacer de lider, a lo mejor me equivoco. Y Morel tambien puede ir, pero solo como 6.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho cómo jugó Cáceres contra el Manchester y contra el Milan. Pero dado sus malos rendimientos anteriores, hasta se me ocurrió que quiso usar esos partidos para mostrarse e irse a otro lado. Si se queda esperemos que mejore el nivel. Ojalá volviera Schiavi. El "flaco" y Forlín es la dupla.

    ResponderEliminar
  3. coincido con xeneize a pesar de mostrar mi bronca anteriormente con el paraguayo, pero el coco lo banca por la experiencia.
    nota aparte pero que tiene que ver con boca, la nota de roman, un gusto leer sus notas.

    ResponderEliminar
  4. Che, Caceres contra el MU jugó bien pero no es que del otro lado fueron una maquina.Contra el Milan creo que fue su mejor partido en Boca. Fue al banco y no entró.
    Veremos si el Coco lo banca. Yo me acuerdo que el JRR estaba con la selección de Basile cuando el paraguayo , con su seleccion le tiro mierda a JRR por los medios.Por ahí el Coco, o ribolzi tambien se acuerdan.
    Además es cuestión de que juegue y confirme que si sirve o no sirve para ese puesto.
    Algun otro con mas de 23 años para la cueva no tenemos.
    ¿a quien podrian traer que este disponible y no sea caro?(caso Schiavi en el 2001.No lo conocia nadie, era burro y barato.Una pegada)
    ¿Tula?¿Un central de Godoy Cruz(martinez?), que lo vi jugar bien en la Boca este año? Hay algun otro?

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo opino un poco diferente a uds. A mi Caceres no me gusta y sigo pensando que todo el semestre anterior fue para atras osea que espero que se vaya o que juegue otro, aparte que veo que tiene errores conceptuales como siempre habilitar a los delanteros por pararse tan atras (esto se lo vi con Paraguay y obvio con Boca).
    Forlin tampoco me gusta, ya lo he visto cometer muchos errores este semestre, capaz q con un central lider como la gente mejora su nivel pero no me gusta. El que si me gusta como segundo marcador central y solo en esa posicion es Morel. De segundo central siempre lo vi rendir como nunca me gusto de lateral.
    En ese caso mi defensa central para mi tendria que ser Palleta y Morel, a pesar de q Paleta tampoco me convence mucho pero he visto partidos donde realmente saca todo lo que le tiran.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, salvo tu gusto por Morel de 6 en general vemos lo mismo. En ese tema , a mi, además de que Morel no me parece bueno, de 6, donde es verdad jugo mejor que de 3, creo que le falta altura. Podría hacer una lista de centrales buenos pero cortos que a la hora de defender no sirven.Ese es un deficit insalvable de Morel para ser central.
    Pero, de aqui en mas es el Coco el que resolverá quien juega, viendo a cada uno en la semana. Lo unico que le pediría a Basile es que si prueba con alguno y despues de 2 o 3 partidos anda mal, que no se case y lo mantenga de prepo. Algo asi le paso en la selección y no me gustaria que lo repita en Boca.
    Salú

    ResponderEliminar
  7. 100% de acuerdo con la nota

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner