Finalmente...

la AFA rescinde el contrato. Como una consecuencia inevitable, después del desagradable manoseo al que el propio grupo Corneta (no lo nombremos, a ver si nos pasa algo como esto) expuso el tema de la televisación de los partidos, don Julione se pudrió y arreó la tropa, nuevamente hubo una de esas tradicionales votaciones “unánimes y por aclamación”, y de un tajo voló la cabeza del cuco. Ahora se abrirán nuevas discusiones, una vez que veamos para dónde va la cosa. Mientras tanto, quedan algunos temas interesantes para puntualizar:

-Jhon 3:16 nos mandó copia de un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que data de 1999, donde luego de un exhaustivo estudio iniciado de oficio, y habiendo analizado más de 4000 facturas de operadores de cable en forma aleatoria (de los años 1995 a 1998) además de datos aportados por IBOPE, DTH y Direct TV, y audiencias testimoniales recibidas de representantes de HBO Internacional, Fox Sports Latin America y ESPN Sur, “con el objeto de comprender las prácticas comerciales habituales en la comercialización de señales”, esa comisión concluye aconsejando al Secretario de Defensa al Consumidor que se ordene a las empresas TRISA y TSC el cese de las conductas monopólicas que ya en aquellos tiempos estaban llevando adelante, además de multarlas con sumas que están entre los 350 y 530 mil pesos (que si no me falla eran 1 a 1 con el dólar). También fija multas de 350 mil pesos para Cablevisión, Multicanal y VCC por su participación secundaria en tales manejos, y aconseja “Tomar los recaudos necesarios para estudiar en forma integral las condiciones de competencia que rigen en la adjudicación de los derechos para la televisación de los eventos deportivos organizados por la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO”.
Es decir que ya hace 15 años! el accionar de estas empresas estaba fuertemente cuestionado. No obstante, no eran épocas en que se le tocara el traste al que luego se convirtió en el grupo hegemónico de medios de comunicación de este país.

-Una cuestión: se utiliza la actuación del gobierno en este tema para, una vez más, cuestionarlo. Es evidente que el negocio del fútbol es el gran generador en el cual Corneta descansaba para financiarse, de otro modo la virulencia sería inexplicable. Ha sido fantástica la operación para hacer ver las supuestas ganancias como ínfimas.
Sin embargo, hasta aquí la instalación de la idea de que el gobierno será quien aporte el dinero (los ya famosos 600 millones) ha partido unilateralmente de los medios del grupo y los demás opositores que participan de la comparsa: Crítica, El Cronista, La Nación en menor medida, etc. Ninguna voz del gobierno aseguró que así fueran las cosas. De modo que si no les creemos una cosa,¿ por qué tendríamos que creerles el resto? ¿Y si el gobierno actuó como intermediario para la jugada? ¿Y si finalmente no sale nada de las arcas del estado y sólo se usó como elemento de presión? No sería nada extraño que sencillamente grupos de gran poder económico como ESPN por ej. estuvieran negociando, tampoco sería extraño que Ávila por ejemplo pensara en volver a participar, si como dijo por radio la cuestión no es la generación técnica de la señal (“los fierros se alquilan y listo”) sino su comercialización, asunto que conoce de sobra. Son muchas las posibilidades que se abren ahora, y todas parecen ser más beneficiosas para el fútbol argentino y para nosotros, los hinchas, que un trato leonino con un monopolio.

-Entre las particularidades de la conformación de TSC, encontramos algunos datos dando vueltas por la red, entre ellos algunos documentos de traspaso de las empresas. En principio, Corneta sería dueño del 50% de TSC, y el otro 50% es de TyC. Ahora bien, el 40% de TyC era de una “empresa” llamada DLJ Offshore Partners con sede en las Antillas Holandesas (a veces ponen en los “países bajos” supongo que para tener mayor credibilidad), que es controlada por un fondo de inversión del Credit Suisse. Si esto no era una maniobra para traspasar las supuestamente “mínimas” ganancias al exterior, explíquenme que era.
En 2008, Direct TV adquirió del 33,2% de TyC. El capital accionario de TyC queda formado por Fred Vierra y Luis Nofal, ex socio de Avila(50,1%), Direc TV Latin America (33,2%) y DLJ (16,7%).
Y Direct TV? Parece que es mayoritariamente de Hughes Electronics, una filial de la GMotors. Otra que tire y pegue.
Bonito berenjenal, y huele mal por donde se le acerque el hocico.

-Dejo acá un par de enlaces interesantes, si hay ganas de leer: uno a un artículo de Ezequiel Fernández Moores, y otro a un artículo de 2003 de Le Monde Diplomatique donde se habla de la propiedad de los medios.

Y saquen sus propias conclusiones, que lo mejor que se puede hacer en la vida es usar la cabeza, y no sólo para cabecear.
CUSIFAI

27 comentarios:

  1. Dicen que toda esta movida se debe a la caída o negativa del gobierno y Lotería de el nuevo Prode, donde el don,con esa cifra podría haber llegado hasta su retiro, por supuesto con TyC acompañando en ganancias, pero que NK lo venía esperando desde hace bastante tiempo, después de la derrota electoral decidieron ir por todo, per parece que los K están mas fuertes o empecinados en levantarse de la caida.
    Lo imposible es saber cuanto se gana por el PPV, pague para ver, ahí está la cifra gruesa que se encanuta.
    Recién desde esta temporada, la totalidad de los clubes del fútbol argentino recibirá 262 millones de pesos (unos 69 millones de dólares), cuando hasta la temporada pasada recibía 230 millones (60 millones de dólares) cuando ahora la propia empresa de TV por cable reconoce que posee 5.600.000 abonados a la TV por cable y de ellos, 800.000 abonados pagan el sistema PPV, con lo que se desprende que al menos hay un desfasaje anual de cien millones de dólares, lo cual indica que aproximadamente, con los distintos cambios de moneda, la deuda de una década podría trepar a la fortuna de mil millones de dólares a los clubes
    Hasta hace pocos días, la gran incógnita del sistema del fútbol televisado por cable o por el sistema PPV, en la Argentina, era saber cuántos abonados pagaban mensualmente, porque de ahí podía deducirse cuánto le correspondía al fútbol realmente. Por ejemplo, el propio Grondona sostuvo en la semana que pensaba que la cantidad de abonados era de 6.700.000 y reclamó un pago de 10 a 12 pesos (de los 106 mensuales que se pagan, sumados a los 32 del PPV, en algunos casos), aproximadamente entre el 10 y el 11 por ciento del total de la boleta mensual).

    ResponderEliminar
  2. Miren este articulo de infobae:

    http://www.infobae.com/contenidos/464023-0-0-Lejos-Boca-y-River-son-los-m%C3%A1s-endeudados-del-f%C3%BAtbol-argentino

    Lo de River no me sorprende, pero no sabia que Boca estuviera incluso peor que nosotros. Pero sin embargo Boca es el unico grande que no esta inhibido, como puede ser?.

    ResponderEliminar
  3. Porque Boca CARP, aparentemente a pesar del agujero negro que le dejaron los "Mauri Boys", con la administración de Ameal-Bianchi está con todos los jugadores al día.
    "Los que saben" fijate que ya te mandé el mail con el análisis del partido amistoso de la Selección de hoy. Se llama Oportunidad Perdida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Dante, pero el informe no solo incluye el pasivo corriente. Es decir las deudas que vencen en un año. Si Boca no empieza a vender por mucha plata se le viene la noche como nos vino a nosotros. Espero el analisis del partido de la seleccion.

    ResponderEliminar
  5. En la nota dice "se utiliza la actuación del gobierno en este tema para, una vez más, cuestionarlo." y "la instalación de la idea de que el gobierno será quien aporte el dinero ha partido unilateralmente de los medios del grupo".

    Me parece que se olvidaron de leer el argentino( el nuevo diario de yrigoyen: "la afa recscindio el contrato y se asociaria con el sistema nacional de medios publicos."
    Todo el diario diciendo que el estado se hace cargo!!!! El que lo dice es el diario KKKKK.

    Me parece que hay que dejar la politica de lado. Lo que importa es el futfol y estamos yendo un mal a otro.

    ResponderEliminar
  6. El asunto puede ser mas o menos asi:
    En el contrato original, parece que AFA y TSC eran socios a partes iguales del bruto facturado.Pero TSC vende los derechos a TyCmax y TyCmax le cobra a los operadores de cable por la transmision de 5(?) partidos codificados.Los otros partidos los vende a TyC, que a su vez los vende con su señal a los operadores.AFA recibia su parte de lo que TyC y TyC max le pagaba a TSC.
    El abono para ver futbol codificado cuesta $25 por mes por 5(digo 5 pero no estoy seguro) partidos semanales.
    Como los operadores de cable estan pasando de los abonos a los PPV en todas las señales codificadas, a $8/$10 por partido,a 5 partidos por semana, con 4 semanas en el mes o sea $160/$200 por mes.Cuando AFA pidio tajada TSC se borro diciendo que eso era negocio de TyCmax y de los operadores(Multicanal y Cablevisión).
    Como Don Julione es cualquier cosa menos gil, sabiendo que todo es Clarín y que se lo estaban fumando, patió el tablero.
    Los clubes, se alinearon todos sin dudar a Don Julione, el unico que jugó un partido aparte fue JC Crespi, opositor en Boca, y habitual asistente a la mesa de Closs, Niembro y otros

    ResponderEliminar
  7. CARP Ya tiene el mail "Los que saben" para publicarlo.
    yosoyeleze, supongo que estas hablando en joda. Todo contrato establece una relación. Despues se verá durante la negociación entre las partes si es de tipo joint, compra-venta de derechos, sociedad y entonces si se podría hablar de aportes, etc.
    Me parece que lo que hay que dejar es un poco la histeria anti KKKKK de lado.
    ¿Que les pasa? Igual que Corneta estan nerviosos.

    ResponderEliminar
  8. yosoyeleze: Tal cual lo encomillás:"se asociaría".
    Puro condicional y especulación.Todavia no hay un hecho real. Esto no dice que no pueda haberlo, pero la desinformación, de donde venga, se trata de eso:bombardear con versiones encontradas y coincidentes para instalar como real una mera especulación.
    Lo que se propone es hablar sobre hechos consumados y verificables. La ruptura del contrato lo es. Los juicios, la intervencion del estado, las oferta de otros operadores(ESPN y TELEFE), la participación de NK, etc son por ahora solo dichos.No hechos.
    Y es verdad por estos dias se hizo dificil hablar de futbol. Salvo la tirada de mechas de Constanzo no paso nada.
    Salú

    ResponderEliminar
  9. Mientras clarinete pierda poder bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  10. con razon estos algunos dirigentes estan desesperados por vender a muñoz, espero que Bianchi y Ameal se pongan firmes y no vendan a esta gran promesa.

    ResponderEliminar
  11. sergio boquita, yo escuche que les habian ofrecido mucha plata. Teniendo en cuenta que es un jugador que esta lesionado y el pasivo del club no se si podran rechazar la oferta. Ademas a Basile no le gustan los jugadores, especialmente los defensores, muy jovenes.

    ResponderEliminar
  12. Los clubes deben en total entre 700 y 850 millones. El grueso se lo deben en este orden a la AFIP, a la AFA y a FAA.
    Si el estado compra los derechos de televisacion pagara parte de los mismos con la deuda a la AFIP.La AFA se ira cobrando de lo que vaya recibiendo del nuevo contrato y que le corresponda a cada club y FAA es el menor valor(+/-)25 palos.
    O sea, esta revalorizacion(hasta ahora solo supuesta) de los derechos de televisión cancela la deuda(aprox) de todos los clubes.
    Una forma de ver la cosas seria decir que si TyC pagaba 300 por algo que valdria 600, la deuda de los clubes no fue por mala administracion sino por choreo de sus recursos genuinos.
    Otra lectura seria decir que ahora que les sanean las cuentas, el futbol(dirigentes, dts, jugadores, representantes e intermediarios) tiraran mas manteca al techo. Estará en ellos mostra a que calaña pertenecen.
    Salú

    ResponderEliminar
  13. DTV, se que hasta hace unos años era subsidiaria de la misma empresa que es subsidaria SKY, osea NewsCorp, este es dueño de The Sun, y muchisimos medios en todo el mundo, hasta fue accionista por un tiempo de Telefe, por eso los productos Fox eran transmitidos por ese canal.-

    Lo que mas bronca me da, este es otra cosita para que los medios salgan con su habitual especulacion de todos los dias, ya no hay gripe a, ya no hay dengue, y de los pobres se acuerdan cuando dan tiran alguna cifra.-

    Hablan de respetar contratos, pero de narvaez por ejemplo no respeta la ley de no que no puede tener un politico medios informativos.-

    ResponderEliminar
  14. Estaba viendo el en sintesis; lo firmaron a don julione saliendo de la casa rosada, con eso ya afirmaron, si "afirmaron" ademas "confirmaron" con fuentes "oficiales", que hay un trato entre julione y NK, pero los muchachos del noticiero se olvidaron de la deuda que tiene los clubes y la afa con la AFIP, solo se acordaron del contrato nada mas.-

    ResponderEliminar
  15. Según las noticias que llegaron hace unos instantes, la historia se está dando vuelta, sabido era que la empresa TSC, ya estaba denunciando a la AFA y a los clubes que la conforman por la ruptura contractual, pero después de salir de la charla Corleone con el jefe de ministros, ahora la AFA contrademandará a TSC, utilizando como como pieza base el informe que muy inteligentemente simplifico el administrador-Cusifai-,mas la diferencia existente entre lo facturado y la cantidad de abonados, pero también pueden ser demandados por la AFIP, si encontraran diferencia de abonados e impuestos pagos,dicen que podría ser una catarata de juicios contra la empresa TSC, también sale a la luz la ley de monopólios, la publicidad estática de los estádios y la ley que el Comfer nunca veto de la exclusividad de transmisión de imagenes en programas y horarios impuestos por TyC y canal 13, como si fueran los dueños de todo el fútbol y lo que los demás no podían transmitir, se vienen tiempos de tribunales y guerra abierta, dicen que el jueves se ralizará un acto en el predio de Ezeiza con la presencia los K y en el mismo se informará como sigue esto y se medirán fuerzas políticas. Todo parece una novela, pero a pesar de que soy uno de los que padecí al ferretero el muy guacho cae siempre parado, ¡es increible!, en la fonola pueden poner de Gardel "Yo soy un perverso nacido pal mal"Saludos

    ResponderEliminar
  16. 60 MILLONES PARA EL FOBAL Y NINGUNO PARA LOS POBRES

    ResponderEliminar
  17. EL ANONIMO ESE ES RASCULI,

    PARA LOS QUE NO TIENE TECHO NI MORFI NO HAY PLATA, PARA EL FUTBOL Y GRONDONA SI, 600 PALOS PARA ALGO NO TAN POPULAR COMO LA COMIDA.
    SIN COMIDA , SIN EDUCACION Y SIN TECHO VIVIENDO A LA INTEMPERIE LA GENTE SE MUERE, SIN FUTBOL NO.

    QUE GOBIERNO DE MIERDA!!!

    ResponderEliminar
  18. SOY YO RASCULI, LO QUE PASA ES QUE ME OLVIDE LA CONTRASEÑA Y DE OTRA MANERA NO PUEDO PUBLICAR , GRACIAS POR EL TEMA DE ZITARROSA.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, Rasculi.
    No hay problema, con que se firmen los comentarios es suficiente, no hay necesidad de tener cuenta.
    Por la música, de nada.
    No sé si sabrán que en estos espacios, escribir con mayúsculas, salvo que sea porque se te quedó el teclado atrancado, significa gritar. Tratamos de mantener los buenos términos, y si estuviéramos en una mesa real, no gritaríamos, así que eso le pedimos a todos.
    Por otro lado, no creo haberme referido al gobierno para alabarlo, en realidad el sujeto de la nota es más bien la Corneta y sus innegables prácticas monopólicas. Como el supuesto arreglo AFA-gobierno sólo ha sido referido como tal por medios cuestionados por su flagrante parcialidad, hasta tanto no se haya confirmado qué, cómo y cuánto pone el gobierno en caso de que lo haga, prefiero guardar las referencias críticas para hacerlas sobre hechos y no sobre supuestos, ya que eso es lo que constantemente criticamos en el pedorrismo berreta que nos toca soportar.
    Creo que es la actitud más razonable.
    Igualmente, vos y todos los que comentan son libres de exponer sus posiciones, con respeto y libertad.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. se me habia quedado el boton de mayusculas apretado.
    igual aunque escriba con mayusculas no estoy gritando.
    por otro lado, no te parece que esa plata estaria mejor destinada a otro sector como la educacion o a la gente que realmente la necesita para comer?

    rasculi.

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo a repetir que son los medios oficiales los que dicen que el gobierno va a poner los 600 millones de pesos.

    No es paranois mia!!!! Lean El Argentino...

    ResponderEliminar
  22. Hola Rasca ¿Lo dejaron salir del Neuro?
    Esa plata como saben todos salvo personajes como yosoyeleze que parece que no le dá, ya hace rasto se invierte en publicidad y difusión de los actos del Estado. Lo único que se va a hacer ahora esta brillante administración superavitaria desde hace más de un lustro, es usarla mucho mas eficientemente en canje por esparcimiento popular gratuito. Y encima con el agregado de partirle la espina dorsal al monopolio merdiático, que con el monopolio de sus periorristas de alquiler, se había apropiado lavándoles el cerebro, de gran parte de la opinión pública argentina para la autodefensa de sus intereses monopólicos privados y no públicos.
    Admás sabés que hacerle el juego a la derecha no te sale y tampoco es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  23. repito, Rasculi, yo no voy a abrir juicio sobre el resultado de algo que aún no está defnido y anunciado, porque considero que la información que se puede manejar es muy parcial.
    Respecto a tu pregunta, es falaz ¿quién podría contestar que no? ¿Y no creés que los réditos multimillonarios que bajo todo concepto deja el fútbol serían una excelente alternativa de
    negocio para el país, en lugar de ser el botín que alimenta la sed insaciable de un grupo de medios? Y con esa multiplicación del dinero ¿no se podría aportar mucho más a la atención del hambre y la educación? Es el mismo razonamiento por el cual todo el pueblo, convencido por estos mismos medios que hoy nos manipulan, permitió que se regalaran las empresas del estado en el menemismo, como si el ser estatales fuera una condición invalidante de por sí.
    Lo cierto es que en el actual contexto, el multimillonario (y subvaluado a favor de una de las partes)negocio del que estamos hablando ha salido de las manos de un multimedios que lo manipulaba a su gusto, sacándole al grueso de la población de menores recursos la posibilidad de ver los partidos, para quedar de nuevo libre de ser negociado con los medios públicos o privados que deseen transmitir su producto. Y la decisión de que así fuera ha sido tomada por la AFA, no por el gobierno, aunque éste visiblemente le haya dado el apoyo.

    Insisto en que toda otra conclusión sería especulación sobre un asunto aún inconcluso.

    Por otro lado, esto constituye para mí una cuña que el gobierno ha conseguido hundir hasta el fondo del financiamiento del grupo que luchará hasta el fin y con los medios que sea, admisibles o no, para evitar que se sancione la nueva ley de radiodifusión. Y eso, hoy, no es poca cosa.
    Esa ley es la próxima inevitable gran pelea que hay que dar, porque la libertad de medios es para todos nosotros, no para un gobierno en particular. Para decidir si la ley te satisaface o no, y si querés apoyarla, podés pasar por el enlace a Abramos la Cancha que está acá en la columna lateral, y leer los 21 puntos.

    hasta luego

    ResponderEliminar
  24. Dante, no te discuto lo que decis solo, digo que la parte de la nota donde dice que son los medios del grupo los que tratan de meter la idea de que el estado va a poner la guita no es completa. El gobierno se encarga a traves de sus medio de promocionar la idea y de aclarar que es el estado el que pone la guita.

    ResponderEliminar
  25. Parece que seguis sin entender yosoyeleze. La guita no la pone el estado, como tampoco antes la ponía el Grupo Corneta. La guita siempre la ponen los auapiciantes que quieren dar a conocer sus ofertas cuando hay fútbol televisado.

    ResponderEliminar
  26. yosoyeleze, me perdí un buen rato leyendo todas las notas que encontré en El Argentino sobre el tema. Me podés poner acá el enlace adonde dice lo que vos decís? (pero taxativamente, no en forma condicional "pondría", "pagaría", "aportaría") porque no lo encontré.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner