Textos para dias de traiciones y agachadas

A menudo hemos discutido en esta mesa respecto a qué es jugar bien , qué significa defender una propuesta estética y ética dentro de una cancha y afuera, y cómo esas actitudes nos representan en el día a día.
Aquello de “se vive como se juega” o viceversa, más allá de ser una feliz ocurrencia de Menotti o Pacho Maturana, pone en claro también una realidad incontrastable. Yo no le compraría un auto usado a Ruggeri ni dejaría que cuide mi casa Bora Milutinovic si me voy de vacaciones. Tomaría un café con Peckerman o con Pancho Ferraro pero no me sentaría a la mesa con varios y menos le pediría un vaso de agua a Bilardo.
Traducir esta certeza , explicar una toma de posicón frente a la vida con palabras cuesta bastante y nunca alcanzan.

Y a veces pareciera que tal sentimiento es hijo de un idealismo antiguo, pasado de moda, obsoleto.
Por eso, allí donde uno descubre expresada esa misma idea, allí, uno confirma que no anda solo y que no está perdido.
Una sonrisa aflora y se guarda esas palabras que otro dijo mejor, como un tesoro que solo comparte con amigos que intuye, sabrán valorarlo. Vaya este texto de Alejandro Dolina, del libro Crónicas del Angel Gris, a modo de pase corto con el arquero ya jugado para que el amigo que entra solo por el medio, nada mas la empuje. Alli donde juegue a Mandeb, yo lo elijo.
Salute

Instrucciones para elegir en un picado
Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos.
Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.
Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

10 comentarios:

  1. Si tuvieran que elegir en un "pan y queso" a su equipo, ¿lo armarían de atrás para adelante, como suelen decir todos los técicos, seleccionando al arquero y a los defensores de arranque o elegirían a los más habilidosos primero?

    ResponderEliminar
  2. Yo ya dije hace un tiempo. Primero a Rojitas, despues a JRR, al negro Ortiz, a Houseman, a Redondo, a trobiani,a brindisi, a babinton,a jj lopez y a borghi. Yo atajo...y los miro.De adelante para adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso texto Kurku.
    Xeneize eso del atrás para adelante era antes que el adefecio de equipo-juego que presentó el Dr. Bidón en el Mundial 90, le hiciera a la FIFA meses después, debido a las toneladas de cartas que le llegaban puteando a Suiza, tener que a partir de ahí darle 3 puntos a los que fueran al frente porque sino el fútbol se les moría...
    ¿Si te dan 3 puntos si ganas y solo 1 si en el mejor de los casos logras empatar, vos que elegirías primero?
    Bueno... el espectaculo también.

    ResponderEliminar
  4. Ahora a ese equipo del amigo Kurku, yo le juego con Wolf, Elías Figueroa y Albrecht o Sachi. Pipo Rossi o Madurga, Moreno o Tucho Méndez y Daniel Willington o Sivori, Corbatta o Bernao, Erico o Walter Gómez y el "picky" Ferrero o Loustau.
    Ahora yo voy de 3 y en el arco sin duda lo pongo al "flaco" Domínguez o a Cozzi... tampoco se trata de dar ventaja.

    ResponderEliminar
  5. Se cansan de repetir eso de "de atrás para adelante".

    A mí me gusta el estilo de Bianchi. Equipo equilibrado formado en base a los jugadores que tiene, no a un sistema fijo. Siempre sólido defensivamente pero que va para adelante.

    En resumen, sólido defensivamente pero que vaya siempre para adelante.

    ResponderEliminar
  6. Justamente Xeneize se cansan y cansan...
    El pequeño detalle que hay que agregarle al cansancio, es que debido al vaciamiento de tantos años de la Argentina, las inmobiliaria... perdón quiero decir los clubes, acá se arman con los saldos de vidriera.Ahora preguntale al Milán, al Barcelona, al Madrid o al Manchester si hacen lo mismo.

    Y no te olviddes además que Bianchi jugaba y gananaba abajo con los Ibarra no con los Heinze. Y mas arriba los con Riquelme, Barros Schelotto, Delgado, Basualdo, Tévez, Gagna, etc..

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo Kurku,ya lo habia leido y siempre senti lo mismo.
    El otro dia,lo escuche en hablemos de futbol y menciono una cosa que me llego mucho.
    Hablando sobre el juego decia algo asi como que al tipo que llega al fondo y le pega al arco lo cagaria a piñas y que muchas jugadas no son tenidas en cuenta,como por ejemplo lo de abrir las piernas y dejar pasar la pelota en un pase y habilitar asi a otro compañero y el negro comento,"ese tipo es mi amigo",no dijo es un gran jugador,dijo es mi amigo y asi lo siento yo,esa jugada es la mejor expresion del futbol colectivo,de sorpresa,habilidad,amague,de estetica...

    Recomiendo si a alguien le interesa estas "instrucciones para abrir el paquete de jabon sunligth"
    http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/fragmentosdeobras/dolinainstrucciones.aspx

    El final va de lo mismo,un gigante el Negro.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el post, cada dia mejor esto. Yo personalmente si tengo la posibilidad de elegir entre buenos delanteros o buenos defensores, primero elegiria 1 o 2 buenos defensores...osea, armaria el equipo de atras para adelante. Son gustos vió...

    ResponderEliminar
  9. Che, Xeneize dijo: si tuvieran que "elegir en el pan y queso"..Yo elegí, no arme un equipo. Ahora lo armo: Atajo yo, por respeto al futbol si estan los otros.(DEFENSA)JJ-Trobiani-Redondo-Ortiz (MEDIO)Brindisi-Borghi-Babinton (ADELANTE) Houseman-Rojitas-Roman.
    Sacamos nosotros.1 a 0.No hay forma que nos la quiten.Y si quieren sacamos los arcos. Es un desperdicio contar goles en vez de contar jugadas de cancha:tacos, caños, paredes, rabonas, pisadas...

    ResponderEliminar
  10. Lo vi a Dolina en ESPN. Tambien me gustó eso que dijo.Y lo firmo.Y tambien dijo sobre JRR para explicar su preferencia "si me dejan elegir, yo elijo jugar como ese".Tambien firmo.
    Dolina, o mejor dicho, los personajes de sus historias representan ese "estilo de vida" de relacion entre las personas, entre las personas y sus lugares que despreciaba el filosofo el otro dia, reduciendolo "al potrero" y a "la nuestra". Y son esos códigos expuestos por Mandeb y los demas los que yo reinvindico. Aún estos dias en los que los códigos son descalificados por algunos que solo los asocian a la mafia.Sera porque no conocen otros, esos que tallan entre los amigos
    Salute

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner