Brasil ¿el ejemplo?

por Kurkurrucho

En esta mesa se han planteado casi todas las alternativas de análisis que el partido podía ofrecer. Alcanza con leer los comentarios para notar que excepto la unanimidad en la incapacidad de Heinze o la mediocridad de DAM como DT, respecto a los demás jugadores hay opiniones dispersas y diagnósticos variados.

Un interesante aspecto del asunto lo planteó Tonio que, no casualmente, alineado con Cappa, cuestionó la forma de juego de Brasil.
Esto pone a discusión una situación más general que el análisis de este partido específico.

¿Cómo hay que jugar al fútbol actualmente?¿Cuál es la mejor forma de plantear un partido? Siempre hablando de equipos relativamente equivalentes.

La mediocridad general ha hecho que los equipos con pretensiones se manejen con cautela en el planeamiento previo a los partidos. Así, tomar recaudos para evitar perder parece la consigna mayoritariamente aceptada.

Italia, precursora en esta filosofía generada a partir de las limitaciones históricas de sus futbolistas ha mostrado el camino con resultados.

La moraleja ha sido, parece, “con poco ganamos mucho” y el slogan ha convencido a la mayoría.
Brasil entendió esto.
De la mano de Dunga ha construido un equipo especulativo, pendiente de lo que pase enfrente, poco proponedor y especialmente, efectivo.
Dunga entendió que sus muy buenos jugadores tenían problemas de juego cuando los espacios se les achicaban y que, en la gran mayoría de los partidos, la chapa propia y la mediocridad rival les planteaba partidos en los últimos 30 mts de la cancha.
Difícil hasta para ellos.
Así las cosas, armo un equipo para jugar de contra, con espacios.
Tiene al mejor arquero para aguantar los malos momentos. Como digo siempre, un arquero que ataja los goles, no solo los tiros al arco.
Buscó dos centrales que comparados con Laspada y Satanás Paez posiblemente hagan algún jueguito mas, pero no están muy lejos en categoría. Defienden bien con un equipo entero rodeándolos, con un sector de marca propia reducido y con los rivales tirando centros. Trabajo fácil para dos basquetbolistas. Si les vinieran con espacio y velocidad...
Tiene dos 5 de lujo. Felipe Melo y Silva juegan y meten. También con la comodidad de jugar apenas a unos metros de su área grande, protegidos por dos tipos en los laterales Elano y Robinho , el sábado y con Kaka y el 9 haciendo sombra por delante.

Brasil espera, aguanta en su área y de contra, define. No es agradable ni lujoso. Es efectivo y se luce y florea ya con el resultado puesto o con el partido abierto.

Cuando el partido está sin definir, solo aguanta.
Así ganó la copa América, la Confederaciones y la eliminatoria. Ganó y punto.
Y esta cómodo en su nuevo papel “de equipo chico” con grandes jugadores. Y le está saliendo bien. Su gente está contenta y feliz.

Esta situación ha entusiasmado a los defensores del resultado por encima del juego quienes evalúan como un triunfo ideológico este Brasil previsor, contenido y poco vistoso , salvo por algun lujo personal que pueda aportarle Kaka en contadas jugadas.
Este pareciera ser el mandato de los tiempos. Todos juegan al error rival, de contra, esperando. Al menos todos los que tienen “éxito”: Chile, Paraguay, Brasil.
Y entonces, estos días pueden oírse a los sabedores de siempre recomendar prudencia y astucia en el planteo en Paraguay. Calculadora en mano, revalorizan el punto de visitante y refieren al juego en Ecuador como ejemplo de buen funcionamiento.
¿Habrá que resignarse entonces al Dunguismo futbolero, si los brasileños, cultores máximos del jogo bonito y licenciatarios exclusivos de la alegría, han aceptado esta realidad plena de satisfacciones numéricas y mezquina en jugadas? ¿Porqué no habremos de volver nosotros a las fuentes, al fin y al cabo Helenio Herrera, Zubeldía y Lorenzo han sido algunos de los próceres de esta corriente resultadista?
.
Porque no. Porque se puede jugar a atacar.
Porque se puede armar un equipo que salga a abrir estos planteos pijoteros, conservadores y solo ocupados del resultado.
Porque el fracaso o la incompetencia de unos no significa el fracaso y la incompetencia de todos.
Porque una derrota no son todas las derrotas.
Y porque perder ofreciendo duele menos que perder mezquinando. Mal que les pese a los perdedores mezquinos.

Se puede jugar a jugar. Ya veremos cómo.

57 comentarios:

  1. Si me permitís, puedo decir un par de boludeces: dudo que ese argumento pueda convencer a nadie en tiempos en que la victoria está totalmente sobrevaluada, es decir que es el territorio más deseado en todos los órdenes (en otras áreas se le llama "el éxito") sin importar los jirones de qué se dejen en el camino. Casi todo el mundo está seguro de que ganar es lo único valorable, no importando cómo. Hasta Brasil se cubrió de los posibles fracasos con el paraguas de esperar, cuando su bandera defensiva de otro tiempo era atacar incesantemente. Y parece que el público de Brasil ya lo aceptó. Si ellos no levantan ya esta bandera, de quiénes podemos esperar que lo hagan?
    Lo hecho por Huracán el anterior campeonato fue muy elogiado, pero porque le sirvió para llegar a jugar la final. Si con igual propuesta de juego hubieran uquedado boyando en mitad de la tabla o más abajo, Cappa hubiera sido prolijamente destrozado. Por desgracias.

    hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Muy buena artículo. En la nota anterior, justamente, salió casi al final un debate similar con Dante, sobre esta idea.
    Creo que lo del mundial pasado deja en claro en que se convirtió el fútbol. Ganó Italia con un juego mucho más que mezquino, e incluso Cannavaro fue Balón de Oro ese mismo año.
    Siendo que por años el balón se lo han otorgado a un medio o delantero que se destaca en la copa. Además de ser uno de los mundiales con menor promedio de gol.

    No sé si hay que jugar así. Pero queda claro que los equipos que juegan al fútbol les cuesta mucho más ganar que aquellos que especulan, dejando de lado a Brasil de 1970.
    Después de esa gran selección, algunas de las que se consideran como de las mejores que han pasado por los mundiales como: Hungría del 54, Holanda del 74, Francia del 82, Rumania y Bulgaria del 94, Holanda y Croacia del 98 quedaron, tristemente, ahí en el juego.

    Pero no creo que sea imposible de ganar jugando bien... hubo grandes selecciones que también lo hicieron.
    Ahora, habría que pensar en las limitaciones que posee cada equipo y si es capaz de generar buen juego o debe limitarse a ser más defensivo.
    "Lamentablemente" este Brasil parece evidenciar que el juego físico sobrepasó al técnico. Pero no puedo dejar de pensar en España, una gran selección que ganó muy bien la Eurocopa pero que no pudo jugar la final de la Copa Confederaciones. Y aquí comenzamos de nuevo con las preguntas.
    Mientras tanto, si no podemos generar buen nivel de juego quizá lo mejor sería adaptarse para ganar, ya que si ahora no lo hacemos, no tenemos nada que perder; y creo que Brasil lo explica claramente.
    A veces hay que adaptarse a lo que uno tiene y explotarlo de la mejor manera posible.

    Un vez escuché decir: Si Brasil jugara de contra golpe, peleamos el segundo puesto.
    ¿Habrá llegado el día?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Desde mi punto de vista como bien dice Gonzalo y ya empecé a exponer en el otro debata, a esto desde siempre se juega bien aprovechando al máximo lo que se tiene, no lo que se quiere.
    Brasil ya no tiene mas a esos 2 wines disfrazados de laterales como Roberto Carlos y Cafú. Y si bien Luis Fabiano es un muy buen delantero de nivel internacional, está a años luz de bestias descomunales como Ronaldo o Romario... por no hablar ya de criaturas sobrenaturales como un Garrincha o un Pelé.
    Ni siquiera en el medio tiene la enorme jerarquía múltiple de un Didí, un Gerson un Rivelino, o de Cerezo, Falcao, Sócrates y Zico.
    Solo tiene un Kaká y encima ya sin un Ronaldinho al lado.
    Por lo tanto hoy con inteligencia apesar de nuestro deseo estético, juega a lo que le conviene a ellos y no espiritualmente a nosotros.
    Lamentablemente para nuestro espíritu hedonista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, voy a tocar cortito y al pie...El Barcelona y la selección española de fútbol tienen juegos y disposiciones tácticas similares, es decir, salen a ganar explotando el potencial de sus jugadores...tengan a quien tengan enfrente. Mal no les va no? Brasil le gano a la Argentina con lo justo...y bueno, Argentina no tiene ni juego ni disposición táctica alguna...Cualquiera le puede ganar...Simple.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en cuanto al desprecio a la mezquindad de la crítica, que se cuelgan del exitismo como toda medida sin importar cuán picapedrero sea el modo. Pero también hay que matizar con lo que algunos bien mencionan arriba que es la capacidad de adaptación a las circunstancias (la definición de inteligencia).
    Esta claro aparentemente para los brazucas que el "jogo bonito" es un lirismo vacio si no ganan. Ya les pasó en la generación de Zico y Sócrates, que por más bailaran a medio mundo, los trofeos no llegaban. Como resultado se rustificaron, se "bilardizaron" a tono con los tiempos. Les bastará eso mientras sigan ganando. El disfrute, el deleite, la magia puede o no aparecer, pero se quedan con el ego tranquilo en tanto ganen. Nosotros tenemos que volver al equilibrio que para mi representaba Pekerman. Me arriesgo a decir que con excepciones notables (que incluyeron todas a Diego), suyos fueron los equipos que mejor vi jugar (varias de sus selecciones juveniles y la selección mayor). El trole lo perdimos en Alemania con su salida, (exagerando y al margen de los errores de aquél último partido que le costaron su abandono). Pero el quía para mí tiene encima la alquimia perfecta del juego argentino. El armoniza bien el laburo y la sistematización que si tiene Bielsa, con paladar y el sentido del juego nacional que al "loco" le falta, más allá de las estatuas que le levanten en Chile, en Corea o donde se destaque con sus métodos soldadescos y su exceso de sudor. Me bandié un poco y sé que también suena demasiado drastico decir que perdimos el rumbo, porque Diego merece tiempo, pero bueno como técnico se esta formando a costa de su imagen de jugador (por su temperamento se arrebatá en algunas decisiones como la costosísima de cancherear los efectos de la altura). Lo del partido con Brasíl no es medida porque fue para el que estaba más listo, la de Dunga tiene más rodaje y estabilidad. A la nuestra todavía le falta una manija, sobre todo del medio a tres cuartos de cancha, no tenemos diez y se siente bastante.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo negandome a aceptar que el triunfo de Italia, o un premio a Canavaro (o Grecia, o el Porto o el Once Caldas o...) validen un cambio definitivo en el juego o en la posibilidad de este.Jhon sostiene con fundamentos evolutivos esta idea.
    A mi no termina de convencerme la situación. Me parece mas incompetencia o falta de decision o comodidad de quienes deberian por talento y por "estilo"(la vigencia y validez de este termino tambien esta cuestionada) tratar de buscar otros caminos.
    Tampoco me parece que Brasil no pueda jugar mejor o proponer mas. Sucede que les tocó Dunga y aun con el plantel del 70, este picapiedra jugaría igual. Esta en sus genes.
    De hecho, deja afuera a muchos buenos jugadores.Quiero ver cuando le cambie la racha y no ligue gol en el primer centro que tira al area contraria .O le entre alguna de las 20 situaciones que le generaron Ecuador o Uruguay y tenga que salir y exponerse con los dos centrales que tiene y sin sistema generador en espacios reducidos.Con el equipo solo acostumbrado a contragolpear.
    Por algo lo puteaban hasta hace un año.
    Es verdad lo que dice Luciano,el sabado gano con poco porque de este lado no expusimos ni intentamos nada.
    Yo sigo pensando que se puede jugar al ataque y proponiendo el juego.

    ResponderEliminar
  7. Italia, precursora en esta filosofía generada a partir de las limitaciones históricas de sus futbolistas ???????????????????!!!!!!!.Haciendo memoria, algo de buen pie siempre hubo ahi,al menos eso creo yo,que fueran amarretes en el planteo es otra cosa,pero no se puede negar a grandes jugadores que hubo en Italia.Otro tema,estaba pensando en los que dicen "Messi ,con la seleccion ,no rinde" en este momento la seleccion me hace acordar a aquel famoso documental "expedicion atlantis"...11 troncos a la deriva.No es el primer caso de un futbolista que triunfa en un club y fracasa en su seleccion,no doy nombres ,para no polemizar , pero ejemplos hay muchos,ademas alguno de ustedes recuerda una seleccion Argentina taaaaaaaan pobre como esta?? y no me refiero a la etapa de DAM donde generosamente en esta nota se lo califica como un tecnico "mediocre",eso es ser generoso con el piedra este.Cual es la mejor forma de plantear un partido??,depende de muchos factores, que tengo? que necesito? que tiene el rival? etc. Ayer veia en youtube el gol de caniggia a Brasl...que lejos eh! y habia un comentario que decia que fue el ultimo mundial donde se jugo por la camiseta, donde el negocio todavia no habia bajado al cesped y creo que es cierto.Tambien vi un video de Horacio Pagani , donde decia que si no se va al mundial no pasa nada...y tiene razon!!!logico que joderia,pero por ejemplo inglaterra no estuvo en usa 94 ni en la ultima Eurocopa y nadie se murio y ahi si que el futbol mueve guita de verdad.Quien dijo "se juega como se vive"? estos tipos viven bien,pero la mayoria tiene mala vida el que no es putero, se falopea,se pone en pedo o surte a la mujer,sin mencionar que lo unico que les importa es la guita.Ni hablar que esta semana en España me estan regastando con el partido y yo me rio por que como ya habia comentado antes ,deseab que perdiera con brasil para que el "mediocre" se baje de la nube,pero ni asi!!!.Conclusion:DAM y estos jugadores se pueden ir a la P... con mayusculas, por que es lo que estan demostrando.Yo si no puedo hacer un laburo ,le digo a mi jefe ,no me sale pero estos trepadores son incapaces y mas incapaz el que los pone a hacerlo y no los ve.

    ResponderEliminar
  8. Saliendome del tema kiero decir que Pekerman es un tipo del cual nunca la afa se tuvo que haber desprendido, asi sea en juveniles como en la mayor, el tipo demostro que realmente sabe y lo ratifico con resultados, distinto a lo de Bielsa que nadie duda de su capacidad como tecnico, pero que a la hora de demostrar resultados Suecia le hizo ver la realidad de su juego, en el cual un centro del piojo lopez era una jugada de gol. El Diego termina siendo ese delantero barato de barrio que cuando su equipo pierde le hecha la culpa al arquero, sino preguntale a Aldujar.

    ResponderEliminar
  9. Muchachos el DT del fabuloso Brasil del 70 fué Zagalo. El del patético Brasil del 74 también.
    Esto se trata de primero tener jugadores y después saberlos utilizar al máximo de sus posibilidades.
    Es verdad lo que dice Danielito, casi siempre hubo excelente píe en Italia. Son latinos, la lista es muy numerosa.El tema es que en general como son muy inteligentes Y GENIOS DE LA TACTICA Y LA ESTRATEGIA ya desde los tiempos romanos, te defienden con el Norte... y te atacan con el Sur.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ignacio, a mi tambien me gusto y me gusta el modelo Peckerman de intento de juego. Tambien creo que Brasil se bilardizo. Lo que creo es que hizo mal. Mas arriba digo que Dunga jugaría a lo mismo aun con el plantel del 70. No se adapta inteligentemente a lo que tiene, sino que adapta lo que tiene a lo que quiere. Eso hacen todos estos charletas: Mouriño, La Volpe, Dunga y paro la lista para no polemizar.
    Siguiendo con la idea, en estas horas el medio esta bilardizando la forma en que debe plantarse la seleccion frente al futuro. Vender el alma a Zubeldia si eso nos lleva a Sudafrica parece ser la consigna.Calculadora y veamos.
    No me gusta. Brasil en la época de Zico perdio el rumbo, no lo cambió. Ganó mas seguido? Puede ser¿y? Yo prendia el televisor para ver jugar a Brasil.Ahora no.
    Nosotros venimos perdiendo el rumbo desde alemania y vamos camino a romper la brújula.
    Daniel, claro que Italia tuvo buenos jugadores y algun crack.Hablo del perfil general del jugador italiano.
    respecto al planteo del juego, en la seleccion tenes todo y los rivales siempre te esperan. Ya está. No hay mas variables para conversar. Frente a estas simples alternativas , del todo podes tomar a Jonas, Heinze, Schiavi, Mascherano, Dátolo, Tevez, etc u optar por Bolatti, Higuain, Cavenaghi, Aimar que se yo quien te guste a vos. Tambien, asi de simple es la posibilidad de juego propia, eligiendo diferente.Proponiendo otra cosa.
    ¿que asi tambien se pierde? Claro.pero es distinto.
    Salute.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio,mas tiempo hay que darle????,que empiece por sacarse el titulo de dt y despues juegue con Benjamin...un tipo que no sabe dirigir su vida como va a organizar a 11 tipos? , no puede articular 3 frases,balbucea.Que le puede decir nada a nadie este anormal?."Gringo,atenti eh!! que no te copen el lateral","Bruja ,maestro,maneje el medio","Pulga,entra al ARIA y clavala!","Yernito,limpia a 3 brasucas,gambetea al arquero y dedicale el gol al Benja" ...Pateticoooo.

    ResponderEliminar
  12. No coincido con que Brasil se "bilardizo",por un par de razones , entre ellas:la unica seleccion de Brasil que vario su ezquema tactico fue la de Italia 90' que tenia a Sebastia Lazaroni de dt. que los hizo jugar con libero y stopper y como se volvieron en 8vos, casi lo matan.Habran sido mas o menos resultadistas o "arriesgadores" ,pero bilardizados, yo no lo veo.El perfil del jugador italiano?? y dependesi te fijas en los troncos sera perfil tronco...lo mismo en argentina...yo creo que mas de cuatro si se levantan piden morirse de nuevo si ven a estos tipos.

    ResponderEliminar
  13. Veo 2 planos,en la discusion,uno mas "filosofico" y otro futbolistico.
    No encuentro explicacion,a que la manifestacion masiva-Deportiva-artistica mas hermosa del mundo,sea bastardeada desde la FIFA ,aun contra "el gran negocio", que implicaria cambiar el reglamento para un mejor espectaculo.Esto lo pienso desde una logica puramente mercantilista y utilitaria.
    No les pido resolver el hambre en el mundo,hablo incluso de mas ganancias para ellos.No lo entiendo.
    Dante me decia que en 1920 se implemento y en el 90 tambien,a mi parece que se quedaron cortos con los cambios.
    El rugby o el basquet tienen una evolucion reglamentaria cotidiana,creo que los hace mas apasionantes y demuestra la otra cara del futbol,su conservadurismo.
    No cabe en mi cabeza,que no se busque por el lado de incentivar a hacer mas goles o jugar mejor.Que se beneficien los que menos quieren.
    Me enferma,que el verbo ganar se conjuge junto a otros que son tan feos como ,especular,pegar,anular,robotizar,
    minimizar,sobornar,guerrear y "ventajear",entre tantas malas palabras.
    Que se desprende de esto ?
    Que no siempre ganan los mejores o mas ,no se gana muchas veces,con armas nobles.
    Daria la impresion,y es mas bien una certeza,que hay que ser hasta jodido para ganar.
    Los giles no pasan por ventanilla.
    Ojo,lo que me es romantico y heroico,cuando se trata de Tunez,es terrible cuando lo hace Brasil.

    Y lo ultimo es la falsedad del trabajo por sobre el talento,sobre los jugadores.
    Esto que hemos discutido con nuestro amigo el filosofo.
    La mentira de creer que Brasil por ejemplo,gana por su disciplina,su orden estrategico,su aplicacion a la tactica prefijada y cuantas barbaridades,disfrazadas de ciencia se puedan decir.
    Si fuera tan facil,armamos un equipo nosotros,planificamos mas que el resto y le ganamos a cualquiera.Mentira.
    Nos desordenan la causa con el efecto.
    Y compramos (de eso se trata)
    Y como lo importante dentro de la media en que nos movemos,definen los jugadores o los tecnicos y como dice el Kurku,hoy Brasil tiene a Dunga...asi juega.
    Por eso hoy,con lo jodido y contradictorio que se me presenta Diego,lo prefiero igual.
    Por supuesto no me conformo,pero la sombra a sus espaldas,es la de un tipo Narigon con un bidon en la mano.
    Como prefiero a Los Kirchner,hoy.
    Por lo que se viene.

    ResponderEliminar
  14. Quizá como dicen más arriba, Brasil aprendió a cambiar y usar lo que tiene en relación a lo que puede hacer. Y parece que la gente también lo aceptó.
    Recuerdo que Scolari fue criticado por la prensa brasileña por no jugar con laterales al estilo clásico y sí con una línea de tres y dos laterales-volantes abiertos, subiendo a Cafú y Roberto Carlos (pensando que se iban y dejan muy libre la defensa) más allá de ser una de las selecciones de Brasil que ganó todos los partidos que jugó en un mundial. Y era ofensivo, quizá táctico, pero ofensivo al fin.
    Dunga es más clásico en esquema, pero lo es menos en estilo, ya que contragolpea. Es verdad lo que dice Kurkurrucho del estilo del DT, porque si no fuera así no podríamos hablar de Michels, Bilardo, Beckenbauer, etc...
    Pero Dante también tiene razón en cuanto a los jugadores. Scolari jugaba así porque tenía a Cafú, R. Carlos, Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo, etc. Dunga quizá solo tenga en buen nivel a Kaká como jugador de "elite", lo que limita mucho lo que se puede armar y termine priorizándose el esquema por sobre el juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Danielito, si use el termino bilardizó es mas una forma de presentar la "traicion" a su estilo(ya lo veo venir a Jhon).
    Bilardo hay uno solo, los demas son imitadores. Y por desgracia es Argentino.
    Tonio, se ve la sombra narigona pero no creo que agarre directamente.Posiblemente pongan a otro, que si es habil lo puede manejar.
    Tengo una especulación (Absolutamente originada en mi febril delirio)
    Don Julione llama a DAM , le dice "Diego esto no va mas.Toma, aca tenes un palenque adicional.En BsAs acusá una descompensación, que Cahe te interne y despues diagnostique stress, riesgo cardíaco y recomiende reposo. Pedís licencia. Cobras el resto del contrato.No te echamos y no te vas. Asume "interinamente" el Checho, asi si no vamos a Sudafrica, salvas el nombre, y si vamos, despues vemos"
    Quedate tranquilo que...Todo Pasa.
    Lindo cuento.
    Salute

    ResponderEliminar
  16. Kukurrucho,
    febrilmente verosimil tu especulación. Ojalá que no pase nada parecido, por una cuestión de hartazgo de la miseria que rodean las (demasiado ansiada y explotadas) recaidas del diez. Ya que lo nombraste el Checho, en rigor, parecía la persona indicada para agarrar este grupo, por conocerlo y habersela bancado muy enterito al reto de cuajar un plantel en transición. Pero bueno obviamente no pasó y seguimos amenazados con la sombra funesta del narigón. Con Diego nos tiene que ir bien, y si nó a resistir peleándola de pie. Pero estos volantazos son tan corrientes como contraproducentes, a más de penosos por tener que escuchar reforzado el coro de prejuicios anti-maradonianos.
    Buena tu nota, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que Dunga adapto su esquema a los jugadores que tiene, Brasil en este momento no tiene mediocampistas creativos del talle de los del 70 u 82 salvo kaka hasta por ahi nomas, asi que le conviene no tener mucho la pelota ya que no tiene quien la tenga y la haga circular. Para mi esto mas que mezquindad es inteligencia, por mas que el futbol sea un espectaculo tambien es una competencia y no podes vivir en una nube de pedos pensando siempre en jugar un futbol bello solamente sino tambien en un futbol dinamico, inteligente, simple como lo hace este Brasil aprovechando las falencias de los rivales.

    ResponderEliminar
  18. en la hipotetica situacion que plantea kurkurucho, o lo que pensamos la mayoria de que si pierde paraguay "todo pasa" lo presiona para dar un paso al costado, que pasa despues??
    vuelve riquelme?? see le hace caso al pedido del pueblo muchos meses antes del virrey como DT??
    todo un misterio, igual argentina empata o gana, y la pelota sigue rodando

    ResponderEliminar
  19. quise decir si pierde argentina en la hipotetica situacion

    ResponderEliminar
  20. Con esto no estoy defiendo el juego de Brasil sino digo que a veces hay que adaptarse a lo que tenes

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco creo que Brasil se haya Bilardizado, para mi vio que la mejor manera de ganarnos era cediendonos la iniciativa. Ante la falta de organizadores y el nulo talento de algunos jugadores nuestros podrian recuperar rapido la pelota y salir de contra con sus grandes jugadores. Otra cosa que hay que destacar es que jugaron a media maquina, si querian nos metian 6. Cuando nos pusimos 1-2 en 2 pases armaron una jugada magistral con una definicion exquisita. Despues se dedicaron a mantener el resultado.
    Batista es un desastre, quedo eliminado del sudamericano sub 20 por su ineptitud en citar jugadores. No se entendio como no cito a Mauro Diaz,Muñoz,Patito Rodriguez y tantos otros grandes jugadores. Con ese si que no clasificamos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Guillermo. Salud, Dante, Kurkurrucho, Cusifai, Gonzalo, CARP, Sergio, Funda, Rodo, y todos los que aparezcan de la otra página y con los que he cambiado opiniones. Motivos informáticos, laborales, después vacacionales, personales, en fin, de toda índole pero felizmente no de salud, me mantuvieron alejado. A tal punto que ya no sé ni la clave para firmar con mi nombre (seudónimo, en realidad). Y hete aquí que cuando los busco en la otra ya no están, Y tras mucho rastreo los encuentro acá. Mejor, veo que aquello era una especie de Gente del fútbol últimamente.
    Asimismo tengo que decir que yo soy un poco así, todo o nada, tengo que medirme porque si no, descuido todo.
    Trataré de ser medido en ésta y no volverme loco a escribir porque sé el tiempo que me lleva.
    Un elogio para todo lo que he leído, notas de Dante, Gonzalo y Kurkurrucho, como siempre poniendo el acento en lo más trascendente, en cuestiones de estilo y de fondo más que en si tiene que jugar éste o aquél.
    Sobre ese tema, justamente, quería acordar con el segundo post de Kurkurrucho porque cuando Dante menciona que Kaká está ya sin Ronaldinho al lado, pensé justamente eso: si estuviera diez puntos Ronaldinho, Dunga no pondría a los dos.
    Pero esto viene desde Parreira, ¿o no?
    Que me corrijan si soy tendencioso, pero yo no recuerdo haberme aburrido tanto con un Brasil como el campeón del '94.
    Quizás fue que esperaba ver mucho de ese equipo, que acá Bebeto y Mauro Silva (un cinco espléndido) se lucían en el Deportivo La Coruña, que jugaba Romario...
    Pero una de las peores cosas es que se hablaban maravillas de Ronaldo (entonces un pibe) y el cagón de Parreira lo dejó en el banco todo el torneo.
    Brasil se cansó de perder torneos con el jogo bonito y mostró que la italiana también la sabe hacer.
    La esperanza es que se cansen de ganar torneos a la italiana y quieran mostrar que todavía saben hacer la brasileña.
    Esperemos que cuando eso pase no sea tarde.

    ResponderEliminar
  23. Entiendo fastidios estetas/hedonistas Kurku y Tonio. Estamos hablando de Brasil y su leyenda.
    Pero por ejemplo las preguntas que HOY podríamos hacernos al respecto podrían ser:
    ¿Que volante de gran nivel internacional tipo Kaka dejó afuera Dunga, como si hicimos en cambio nosotros con Riquelme, además de no darles chances en serio a Bolatti ni a Pastore?
    ¿Y que gran lateral de la categoría ofensiva de un Cafú o un Roberto Carlos también dejó afuera Dunga?
    O sino también históricamente:
    ¿Fue lo mismo el Brasil del mismo técnico Zagalo del 70 que el del 74, sin Pelé, Tostao, Gerson, Clodoaldo, Piazza ni Carlos Alberto?
    ¿Y el maravilloso Brasil del 82 de Telé Santana, también fué lo mismo que el del 86 sin Falcao Cerezo, y con un Zico jodido?
    Entonces ¿Porque si los tecnicos eran los mismos solo 4 años después, esos Brasil suyos fueron tan diferentes?
    Simple... por la verdad primera de este juego. Por lo mismo que este Huracán del mismo Cappa, solo 2 meses después ya no es el mismo Huracán:
    J-U-G-A-D-O-R-E-S
    Ahora si teniéndolos a los fenómenos del 70 o del 82 o incluso del 2002 jugaran todos atrás, si podríamos decir que se bilardizaron, dejando afuera a los Marangoni, Redondo, Ramón Díaz, Márcico, etc.
    Pero en el 2002 Scolari jugó con solo 3 verdaderos defensores y salieron Campeones cómodos. Y en el 2006 los juntaron arriba a Kaka, Ronaldinho, Ronaldo, Adriano y/o Robinho e insistieron todavía con los ya veteranos Roberto Carlos y Cafú, mas Zé Roberto que también les atacaba mas de lo que defendía y un solo fenómeno llamado Zidane casi en soledad los limpió.
    Porque en el 4-2-2-2 si tus laterales no son aviones además de técnicos, o te fabricas el embudo como les pasó a ellos, o el contrario espera atrás a tus carrileros como pasa ahora con Argentina que solo le gana amistosos de visitante a los europeos, y te maneja la pelota incluso de contra por adentro como nos hicieron ellos el sábado.
    Ser eficaz y además estético no es para cualquiera. Es un arte muy dificil, cada vez mas, aunque muy necesario para el espectaculo.
    Y aunque juegues a los mismo y hasta 9 jugadores también sean los mismos, sin Cruyff ni Van Hanegem Holanda 78 ya no fue la del 74.
    No se puede hacer magia sin jugadores...
    ¿Cuantos recuerdan o conocen los tecnicos del Real de Madrid legendario, o del Santos legendario, o del Honved legendario....?
    Sin embargo ¿quien se olvidó de sus jugadores?
    Repito no hay magos sin jugadores... la magia la ponen ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Si Dante, sabes que yo estoy muy cerca de Panzeri en eso de la importancia relativa de los DT. Y tambien defiendo y sostengo la importancia casi absoluta de los jugadores. Pero asi como sirve de ejemplo un mismo tecnico que con solo un par de jugadores menos hace fiasco, tambien podemos poner planteles precticamente iguales que se potencian o desgracian con un cambio de DT. Ejemplos hay montones. Lo que pasa es que un buen DT acompaña o potencia una buena generacion de jugadores.Un mal DT, un charlatan picapedrista puede ser salvado por estos jugadores pero tambien puede fustrarlos, atandolos a esquemas que no sienten, pidiendoles que hagan lo que no saben, poniendose en protagonistas por encima de los jugadores.
    Yo no conozco ela cantidad de jugadores disponibles que tiene Dunga, ni el momento de cada uno, pero coincido con Guillermo(Buenas amigo, lo estuvimos rastreando para pedirle colaboracion comentando el futbol europeo)si estuviera Ronaldo o Ronaldinho no sacaria a Elano para poner a alguno.
    Resumiendo, la influencia de los DT no es tanta para el bien para mejorar, pero es sumamente destructiva para el mal, para joder. Si no, decinos a nosotros que todavia estamos puteando a La Volpe.
    Salute amigo.

    ResponderEliminar
  25. Si en eso estamos totalmente de acuerdo Kurku. Pero convengamos que al menos por el momento no es el caso de Dunga, aunque a vos y a mi nos gustara otro Brasil. Y si es al menos hasta ahora el caso DAM.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  26. En favor de lo que decía Manti, pero al mismo tiempo tomando de su frase para darle la vuelta:
    "por mas que el futbol sea un espectaculo tambien es una competencia".
    Es verdad, y muchas veces el que sea una competencia hace que sea un espectáculo, así como otras veces hace que deje de serlo.
    Me explico. Dos equipos llenos de cracks pero con miedo a perder los dos, no arriesgan y juegan reservones, amontonando gente en el medio: se acabó el espectáculo. Dos equipos mediocres, o incluso malos, salen a ganar los dos y por ahí se arma un partidazo (no va a ser técnicamente una maravilla, pero va a ser apasionante y quizás espectacular).
    Nunca me olvidaré que el sábado en cuya madrugada murió el Negro Olmedo me fui por la tarde a ver Almirante Brown - Atlético Tucumán, amargado, casi sin ganas. Y esos dos equipos casi sin talentos se jugaron un partido fuera del libreto, tal vez como un homenaje al enorme talento olmediano para la improvisación o por aquello de "el espectáculo debe continuar". Fue un 5-4 emotivo, lindo de ver y los dos se fueron aplaudidos.
    En partidos así, por ejemplo, se evidencia que la gente apenas se acuerda del árbitro, casi no lo putean.
    Ojo, andaban en puestos secundarios. A lo peor, llega a ser una final de campeonato y cuando van, qué sé yo, digamos 3-2, el público le discute hasta los saques de banda al juez de línea. Así somos y así influímos también en que este circo se mueva de esta manera. Pero también, y más importante, así nos hicieron los poderes y así nos formaron para que veamos cada partido o competencia deportiva como una guerra y no como un espectáculo.
    Cuando se den cuenta de que la teta les termina, de que la gente ya no compra este espectáculo, por ahí intentan cambiar. Pero, ¿llegará el día
    en que no compremos más?

    ResponderEliminar
  27. muchachos esto no va ni loco aca pero lo vi y lo tenia que poner aca (si es que alguien no lo puso todavia,si es asi perdon je) pero miren la nota de elio rossi para fox:


    "A mí me hicieron la cama los bajitos" fue la frase que, según atribuye un vocero amigo de Alfio Basile, utilizó el actual DT de Boca caído en desgracia luego del empate en Perú y la derrota en Chile.

    También se insiste con el rumor de que Heinze y Zanetti, casi siempre padres de las derrotas, han sido los cerebros que pergeñaron la caída.


    A pocas horas de un partido decisivo frente a Paraguay comienzan a filtrarse todas las contradicciones de un grupo que ya deshizo el liderazgo de Basile hace poco y ahora amenaza con desmitificar de manera absoluta la condición celestial de Maradona.

    Sería interesante saber las causas que aceleraron la salida de Basile y es curioso que Maradona no profundice al respecto ¿Acaso se vuelve sordo y ciego a los efectos de no saber, no enterarse, no ver ni escuchar?

    "¿Qué pasó entre el empate frente a Perú y la caída ante Chile?", se pregunta, enigmático, un amigo de Basile, devenido en mediático televisivo en los últimos años, quien insiste con "averiguar" sobre este asunto.

    Es sabido que el entorno de Basile le atribuye a Heinze y Zanetti, dos de los peores defensores que vistieron la camiseta nacional, haber pergeñado y convencido a "los bajitos" Messi, Agüero (en primer lugar) y a los "cara de bueno" de Gago y Maxi Rodríguez a "no hacer todo el esfuerzo necesario para que el ‘viejo' se vaya de una vez".

    Curiosamente, o no tanto, el primer futbolista con quien habla Maradona es Heinze, a propósito de todo lo que vendrá. ¿Heinze y Zanetti son la cabeza de la trenza en el seleccionado? ¿Estamos en manos de estos sujetos? Es difícil entender que Heinze haya sobrevivido a Bielsa, Pekerman y Basile, siendo lo horrible que es como futbolista.

    Es un poco más explicable que haya jugado en el Real Madrid. Un tejido de relaciones que vinculan a su hermano con el actual patrocinador principal del equipo español da para pensar sobre su llegada al club "merengue".

    Si esto tiene que ver o no con la presencia de Heinze en el seleccionado es algo que aún este columnista no está en condiciones de afirmar.

    Lo que sí puedo asegurar es que ese horrible jugador, señalado como cerebro de la conspiración que expulsó a Basile, será el "seis" contra Paraguay. Y su adlátere Zanetti, el cuatro.

    Dios nos ayude.



    puso todo eso hasta el "dios nos ayude" jaja...bueno era solo para aportar algo,perdon que no sea nada que ver con el tema,pero como se juega hoy el partido contra paraguay,era una manera de entrar ya en la previa..un saludo!

    ResponderEliminar
  28. la verdad en la mesa9 de septiembre de 2009, 1:07

    hola gente de la mesa, queria hacer apenas un comentario-catarsis un poquitito fuera de lugar:

    GORDO SORETE HIJO DE PUTA, ANDATE A LA RECALCADA CONCHA DE TU MADRE FALOPERO DE MIERDA, VAS A TIRAR A LA MIERDA A LA SELECCION PARA SATISFACER TU EGOCENTRISMO DE MIERDA, LA RE CONCHA BIEN DE TUS HIJAS PEDAZO DE HIJO DE MIL PUTAS.


    gracias

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Previa calentita, por lo que se ve, Carlos.
    Llueve sobre mojado. A ver cómo sienta todo este deschave en el vestuario mañana.

    Gracias, Kurku. Yo no sé qué puedo aportar desde acá. Ya les dije que soy un desinformado. Ni sabía que Licha López existía, por ejemplo.
    Veo al Barça y al Madrid, normalmente, por tele (que los verán ustedes desde allá) y resúmenes de Champions, pero nada más. Luego, fútbol argentino un poco por internet (a Boca y a River). Por ahí alguna ocurrencia alguna vez, pero no mucho más. Pero me deleito participando acá, leyéndolos y comentando sobre lo que escriben.
    Así está bien. Y ya me estoy mandando de las mías, son más de las 6 de la matina acá y yo todavía dándole a la tecla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Ante todo esta voragine de la seleccion parece que paso inadvertido una verguenza futbolistica mas de mi querido club. Menos mal, porque hoy fue uno de los peores rendimientos futbolisticos que recuerdo haber visto. Haciendo una comparacion entre la seleccion y River nos encontramos con dt incapaces, esquemas carentes de 9 de referencias, laterales intrascendentes, "defensores" asquerosos que juegan vaya saber uno porque motivos(obviamente me refiero a Heinze y Cabral) y una preocupante perdida de la identidad. Es increible que el mediocampo que en su momento supieron ocupar merlo,astrada,mascherano,pipo rossi ahora sea lugar de mediocres como Paniagua. No toco la pelota en todo el 1 tiempo!! Que verguenza, un veterano como Almeyda teniendo que correr por dos. Fabbiani una vez mas hablo y actuo para las camaras mas de lo que jugo y como siempre el que paga los platos rotos por este equipo desastroso es Buonanotte, que al igual que Messi(salvando las distancias) es desequilibrante arrancando por la derecha, pero al no tener posibilidad de descargas termina encerrandose por el medio. Lo unico que tenemos mejor que la seleccion es que la inspiracion de un jugador de los que ya no quedan muchos nos puede salvar las papas, pero evidentemente hoy no fue el dia.

    ResponderEliminar
  31. Me pareció muy bueno el siguiente post, coincide bastante con todo lo que expusisimos, asi que lo quiero conpartir como previa de hoy:

    "No tiene registros tácticos, su planteamiento es emoción y sentimiento, salir con todo, sentir la camiseta y evitar la presión, ya que el ‘10’ nunca dejó de serlo. Ahí empieza lo maligno, la albiceleste no tiene a un entrenador en el banquillo, tiene al Diego, el ídolo más grande de los tiempos modernos.
    Crea humo mediático para que el plantel respire, busca conflicto con enemigos inesperados, juega la baza del que maneja los tiempos, aperenta ser un experto cuando en realidad es un aprendiz con una experiencia inigualable.
    Más allá no hay nada, es un infinito tan cercano que la albiceleste es un gigante con los pies de barro. Todo un país clamaba por el Diego, el acoso al eterno Grondona fue una constante, ahora todos le consideran sospechoso. No domina el abc de un entrenador al uso, la táctica es una quimera y nadie, absolutamente nadie, sabe que le pasa al '10' por la cabeza cuando plantea.
    De la necesidad se está haciendo drama, la albiceleste va cuarta, caer al quinto lugar se antoja difícil pero en el peor de los casos daría lugar a un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF. México ha superado su mal arranque, Aguirre ha reconducido la nave con doble victoria con los punteros de la clasificación, Costa Rica y EEUU. Ahora manda Honduras, todo indica que las aguas volverán a su cauce y que el cuarto estará entre Honduras o Costa Rica. Nada imposible para el quinto de la CONMEBOL.
    Maradona está siendo sometido al juicio popular, muchos temen que le quite a la nación todo lo que le dio, sólo es cuestión de tiempo, por eso muchos buscan que el ‘10’ salga más pronto que tarde. El plantel le idolatra, fue ídolo, pero nadie rinde a un nivel óptimo; la táctica no deja de ser la fórmula mágica para las individualidades destaquen dentro de un engranaje colectivo. En pocas horas partido decisivo en Asunción, una derrota cambiaría el escenario. Los cambios llegan a la albiceleste, el primero en la portería, Sergio Romero sustituirá a Mariano Andújar, culpable por el gol de Luis Fabiano. Será el tercer portero en seis partidos de Maradona. Malos síntomas, cuando Carrizo era el indiscutible. En la defensa también hay cambios, Otamenti un central en la agenda de los grandes europeos en el pasado mercado deja el central zurdo para dar cabida a un Emiliano Papa en el lateral izquierdo y pasando Gabi Heinze a la posición de central.
    En la zona ancha entre Gago, haciendo dupla con Mascherano. A la derecha Verón sustituyendo a un Maxi Rodríguez fuera del combinado nacional con una sobrecarga. En la izquierda Dátolo se ha vuelto indiscutible, quizás por su golazo ante la canarinha más que por su rendimiento.
    Arriba sale Tévez, también por lesión: esguince de ligamento lateral interno, baja para tres semanas, le sustituirá el Kun Agüero cuando todo el país clama por un ‘9’ verdadero. En España al Kun, un proyecto de crack, se le hace ídolo antes de tiempo, en el otro lado del charco se valora la importancia de jugar con un ‘9’ de jerarquía, capaz de fijar a los centrales y disputar en el juego aéreo. El Kun podría ser un excelente segundo delantero en la situación actual, pero qué hacemos con Messi se preguntará Maradona. La fórmula de tres puntas lleva al Kun a una banda y ahí nadie le ve. Tévez, el Apache, encaja haciendo la diagonal y no desentona en fase defensiva ya que es agresivo, todo lo contrario de un Kun que se desactiva en defensa, algo que también le ocurría a Messi en la era Rijkaard, en un pecado donde tanta culpa tiene el jugador como el entrenador.
    Reclaman a Palermo por desesperación, les vale Diego Milito; piden a Lisandro ‘Licha’ López y añoran al Hernán Crespo, ‘el principito’ un ‘9’ que aseguraba presencia y gol, sin dejar de ser la referencia para iniciar el juego ofensivo.

    ResponderEliminar
  32. El mundo al revés
    Perder contra Brasil no ha sido el detonante, la situación viene de atrás, no desde muy atrás porque Maradona lleva cuatro días, los mismos que en La Academia o en Newell’s. Contra Colombia se rozó la epopeya, la falta de puntería o nulidad de cara a gol de Falcao o Renterría evitaron que hoy Argentina estuviera con los dos pies fuera de la clasificación. Ese día, la línea defensiva eran el Cata Díaz como lateral diestro, Demichelis como central diestro, Heinze en la zurda y Jonás Gutierrez como lateral zurdo. Todos fuera de contexto, lejos de su hábitat natural. El Cata Díaz rinde como central, así lo demuestra cada fecha en la Liga Española, DeMichelis empezó como mediocentro para reconvertirse al central zurdo al costado de Lucio en dura pugna por la titularidad con Van Buyten. Ahora ha salido Lucio pero este análisis era el que debería hacer Maradona en Junio. Heinze, el más contextualizado de todos, tiene una estadística horrorosa como comandante de la defensa, puede ser un buen peón castigado por los partidos y la experiencia pero nunca será un káiser por más años que cumpla. Para terminar, Jonás Gutierrez, pocos partidos de lateral, pero nunca en la zurda. Siempre ha jugado de interior porque en fase defensiva tiene carencias; si lo ponen en la izquierda y el adversario juega a la contra no queda otra que tener un coladero por izquierda.
    Argentina es país de defensores, con jugadores en miles de rincones del planeta. Hacer una defensa de cuatro contextualizados es tan sencillo que pocos entienden la toma de decisiones del ‘10’, algunos pensamos que le puede la presión. Imposible dirán algunos, pero es bien distinto expresar tu talento como si jugaras en un potrero que tomar decisiones sabedor de que un detalle marcará la crítica.
    Esos locos bajitos
    Paraguay es repliegue y estrategia, marcan diferencias a pelota parada, y pausan el juego con falta táctica. Una selección con denominación de origen, desde la era de Chilavert con Ayala y Gamarra, con defensa de cinco eventual manejan los mismos automatismos, no tienen grandes nombres pero allá corren todos. El colectivo es la diferencia y la máxima es competir por encima de cualquier compromiso ajeno a lo que sea el resultado.
    La contra de Maradona es reducir la talla del equipo. Dejar al equipo sin defensores en estrategia, contra los arietes paraguayos. Maradona cambia a Otamendi por Papa, reduce en uno los jugadores con capacidad para resolver problemas en el juego aéreo. Podrá hacer un partido maravilloso la albiceleste pero Paraguay siempre tendrá una posibilidad en cada pelota parada. Todo esto hace protagonista al colegiado. Paraguay irá a la suya, cualquier roce significará ir al suelo en campo contrario, cada contacto será el guiño perfecto para que un paraguayo se derrumbe y se genere una ocasión de gol. La consigna sería defender sin faltas, seguro que Maradona incide en ello, pero está máxima es tan sencilla como compleja de ejecutar. Sólo equipos brillantes en lo táctico pueden asumir esa consigna, la premisa es tan sencilla como imposible de cumplir para un equipo que es un horror en orden, idea y criterio."

    http://comunidad.terra.es/blogs/futbolitis/archive/2009/09/09/maradonadudaypasin.aspx

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesante lo que aportan Guillermo y Manti,sobre la relacion entre el espectaculo y la competencia.Guillermo se pregunta..dejaremos de comprar algun dia?
    Creo que el futbol y de su mano el triunfo como cierta forma de trascendencia,tambien pasaron a ser una mercancia y por tanto es impensado que la sociedad deje de comprar.
    Porque eso tranquliza el espiritu,nos deja con la sensacion de haber obtenido algo y sino sera en la proxima vez,total hay revancha.
    Esto explica (aunque me puteen,un poco,jaja)porque la mayoria son hinchas de equipos grandes.
    Esto es lo que cuestiono...yo soy hincha...me gusta el futbol como juego...hasta cuando o que, me banco,cualquier cosa ...solo por un "triunfo" de mi equipo o seleccion ?
    Me banco el bidon ? cuanta diferencia hay entre eso y jugar con estrellas y salir a especular ? no son hijos de la misma madre?
    Dante,Dunga va a hacer con Brasil lo que le parece y Cappa en Huracan lo mismo,aunque no tenga jugadores.
    Son tecnicos de convicciones distintas,pero claras.
    Y creo que debemos jugar segun una idea,defenderla y los cambios en el equipo,no pueden ser segun con quien juguemos,no creo que sea bueno,la formacion debe salir de memoria.
    Sino corremos el riesgo de justificar marcar a Makanaky en el 90 y dejar a Caniggia en el banco.
    Obvio que hoy hay que optar,Diego o no Diego,es la duda.El futuro es poco alentador.
    Si nos manejamos con los codigos de estos jugadores,los tecnicos,los representantes,los clubes y la institucion AFA o FIFA ,pienso seriamente en dejar el futbol.
    Si encima me niegan el show,me lo dan en cuentagotas,me transformo en un masoquista.
    Dante,no se trata de ser Hedonista (que esta claro que no lo soy,no me da el cuero,jeje )
    Pero me pregunto,en nombre de la inteligencia,como bien decis,no nos escatiman lo importante,no nos cambian el eje?
    No estamos comprando inteligencia como sinonimo de eficacia,en definitiva de exito ?

    Yo no tengo respuestas y en la nota de Kurku hay un gran analisis,que comparto,pero se queda,me quedo, corto de propuestas,no pasamos de las apelaciones al juego.
    Quisiera que Diego de en el clavo con los bajitos,que haya toque y vayamos al frente,que lo ponga al Licha y de una vez ,lo saque a Heinze y que por fin,los que mas arriesgan,los que mas se juegan,logren triunfen.
    Es mucho pedir?

    ResponderEliminar
  34. El final me salio en aleman (es el viejito que llega...jeje)
    Logren triunfen,ganen,estrujen,apreten,bajen....
    Logren triunfar,era.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Tonio. No, El bidón es no solo inmoral sino criminal en un deporte de tanto roce y contacto físico y encima en la mas alta y exigente competencia.
    La FIFA si fuera algo serio y no lo que es, debería haberlo no solo suspendido de por vida, sino además abrir la correspondiente investigación y hacer la correspondiente denuncia penal por dopaje del rival.
    Eso solo puede ser propio de la mente totalmente enferma del personaje en cuestión.
    En cambio especular estratégicamente con elementos del juego como lo es la ecuación espacio-tiempo, aunque tampoco sea estético no es lo mismo. No se puede decir que no sea ético o moral. Es solo eso, una especulación estrategico-táctica en función de la lectura que hace el responsable de comandar la competencia.
    Desde luego entiendo lo que decís. Pero insisto es un tema estético no ético.
    Recordá además que la globalización neoliberal al Tercer Mundo para agrandar su mercado, cada vez mas nos mata mas la identidad, la capacidad y la necesidad de expresión y por lo tanto el arte... y mas al callejero.
    No solo desde el pensamiento único mediático global con sus pseudoideas totalitarias, sino que al posible artista marginal también te lo afixia y lo manda a las calles, pero no a jugar ni a crear, sino a laburar o mangar para vivir.
    A lo sumo si igual aparece, te lo arrincona en un costado y lo pone a pagar intereses.
    O a tener que decirle siempre si al dueño de tu vida/pase desde los 12 años que solo piensa en facturar lo más rápido posible y "recuperar" su "inversión".
    En ese contexto los escasos rebeldes creativos con gran personalidad como Riquelme u Ortega, se vuelven cada vez mas Espartacos contemporáneos, aunque ezquisofrénicamente si logras tener uno solo en un equipo como en el 2007 o el 2008, fijate el desastre que podes hacer.
    Pero bueno, pregunto yo ¿Donde hay un centro de arte futbolistico que solucione el desastre neoliberal y haga lo que hacía la calle y el potrero antes hasta los 15 años?
    Para eso no alcanza con todo el dinero que mueve este circo.
    Hay que saber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Tonio,para mi te equivcas al comparar el bidon con especular,simplemente por que el bidon es algo extradeportivo,especular es una tactica del juego."yo no juego al truco por que fulanito miente"...es lo mismo es lo bueno del futbol quer con poco , si sos vivo odes ganar y quedar equilibrado con equipos muy superiores en ralacion calidad de jugadores o volumen de juego o lo que sea.sino ya sabriamos que brasil gana el mundial,el madrid la liga española,etc etc. lo que no hay que ser es giles.si tenes oportunidad mirate el holanda-rusia de la euro 2008 y vas a ver una paliza tactica sin especular.

    ResponderEliminar
  37. Coincido tonio, creo que cada persona tiene su forma de ver el futbol, unos lo miran para ver que su equipo gane y nada mas, estos son los que lo toman como una competencia y nada mas, no disfrutan de verlo, otros disfrutan mucho mas el espectaculo que el resultado, pero a mi, un buen espectaculo me gusta mas acompañado de un buen resultado si no se da te iras bien llenito de futbol pero si el marcador termina a tu favor lo vas a disfrutar mas.
    Y creo que esto debe pasar tambien con los tecnicos, pero pienso que los tecnicos deben ser mas medidos no irse ni a un extremo ni al otro, estar en el medio de estos dos pensamientos a mi gusto es lo mejor que puede hacer un tecnico

    ResponderEliminar
  38. "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos".
    Según ustedes y va posta la pregunta, quienes deberían formar la selección y cual sería el esquema táctico para ganarle a Paraguay.
    Si se puede, poner los once y tres suplentes.Gracias

    ResponderEliminar
  39. Volvi a leer la nota y cada vez me gusta mas.
    Hay poco para agregar desde ese angulo.
    Otro enfoque;No debe cambiar el futbol,para ser mejor?
    Algo debe andar mal en el futbol,si Brasil entrega campo y pelota a un rival (Argentina o Venezuela,ojo no da igual)para ganar el partido.
    Si resigna jugar en primer lugar,desde su talento y por el contrario,asigna el papel mas importante al error del contrario.
    Me llama la atencion y me preocupa,que para ganarle a Ecuador (en realidad fue empate)tenga que "ir a menos",cuando es mas que Ecuador.
    Yo entiendo al Roña Castro,cuando por el titulo, se hizo el groggy y lo mato de contra,pero no le quedaba otra.
    Algo esta mal,en un deporte,cuando el mejor,debe jugar a ser peor, a no dejar jugar y esto es la prioridad.
    Puse antes,el ejemplo del basquet o el Rugby,porque ademas no excluyen la tactica,pero se premia la busqueda positiva,la creativa.Esto no pasa en el futbol.
    Por supuesto no invalido ni la tactica,ni la defensa,ni el orden.Pero no deben ser lo principal.Son un complemento.
    Luego se miente,funcionalmente, con que se gano por lo que es secundario.

    De ahi a los bidones u otras cosas,solo veo matices y una cuestion de tiempo.
    Bueno basta para mi,no me gusta aburrir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Tonio entiendo tu disgusto. Pero en 1925 después de los bailes que se comieron los européos, cambiaron después de varias décadas la ley del offside. Y después del bilardismo en este deporte hasta ya también tuvieron que darle para que fueran al frente 3 puntos al que triunfa y solo uno al que empata. ¿Que mas propones que hagan?
    Además también hay belleza en la defensa y en el contrataque. ¿Porque supones que pasaron a la gran historia Domingos Da Guía, Bobby More, Federico Sachi, Rafael Albrecht, Beckembauer, Elias Figueroa, Carlos Alberto, Breitner, Scirea, Krol, Passarella, Stielike, Baressi, Maldini, Cafú, etc.?
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Lo del bidon no sera mas que un mito urbano? No recuerdo haber visto muchos partidos donde el contrario te pida agua. Ademas Branco siguio jugando como si nada, y los Brasileros hubieran protestado ante la FIFA o algo asi porque es algo muy serio. Siempre tenemos que andar buscando manos negras atras de todo.

    ResponderEliminar
  42. Heinze tambien es un fenomeno Dante, a la inversa de todos los que nombras pero fenomeno al fin.
    Para mi el tema de los DTs esta en no exigirle a sus jugadores cosas que no pueden hacer. Para mi ese fue el exito de Carlos Bianchi.
    Nombro al Virrey porque soy hincha de Boca pero seguro que han debido haber otros DTs que tambien fueron iguales, mejores o parecidos. Pero el Virrey una vez puso a Matellan a jugar de lateral derecho solo para que cabecee los centros cruzados del rival. No le dijo a Matellan que le juegue de Ibarra y llegue hasta el fondo y tire centros a la cabeza de Palermo. Lo mismo cuando lo puso de lateral izquierdo contra el Madrid solo para que se encargue de Figo y no para que haga de Roberto Carlos. Pongo este ejemplo por lo de Heinze en la selección, para que lo pones a Heinze de lateral izquierdo y le vas a pedir que llegue al fondo y tire centros al numero "9" Tevez??, si Heinze no lo puede hacere. Eso tiene alguna logica?.
    Por que pedirle a Messi que se haga cargo del equipo? si fue nombrado mejor jugador del mundo siendo delantero y con Xavi e Iniesta haciendose cargo del mismo.

    Entonces me parece que el esquema hay que adaptarlo de acuerdo a los jugadores que se tiene y sino se tiene mucho material tratar de sacar el maximo rendiemiento a cada uno sin pedirle peras al olmo. Sino como explicar que Boca le gano al Madrid con Traverso y Matellan de 6 y 3 y con un Pepe Basualdo de 36 años adelante de ellos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. ¡¡ Ma que mito urbano CARP!!, preguntale a Galíndez o a lo que queda de DAM, que hasta ya lo confesaron públicamente. Además Branco no sabía ni donde estaba parado, hasta le pifiaba a la pelota, esta grabado.
    Tenes razón Gustavo, pensándolo bien Heinze también es un verdadero... "fenómeno".
    Y desde ya que la estrategia y las tacticas, tanto individuales como colectivas tienen que guardar relación con las caracteristicas de tus jugadores.
    Saludos a todos y también a chapita, que pobre nadie le da bola...

    ResponderEliminar
  44. Y si es verdad porque los brasileros no protestaron ante la FIFA? Si se demostraba eso nos hubieran sacado del mundial y nos hubieran puesto terrible sancion por atentar contra la vida de un jugador. Me acuerdo cuando Maradona lo confeso, no se le puede creer nada a Maradona en ese estado. Fraces celebres como "Carrizo es mi arquero en el mundial", "En mi equipo Heinze no juega de 3", "Jonas,Messi,Mascherano + 8(metros bajo tierra)" lo delatan.

    ResponderEliminar
  45. Obvio que Heinze es un fenomeno. Como puede un tipo menos tecnico que Schiavi,Gerlo y Abreu juntos; con centros asquerosos y un terrible camarillero no solo jugar al futbol, si no haber jugado en la seleccion,real madrid y manchester united.

    ResponderEliminar
  46. Porque Branco pensó que se habia mareado por el calor impresionante que hacía en el verano italiano CARP, hasta que Galíndez y Maradona abrieron la boca y se les escapó la verdad.
    Además eso ya hacía 2 décadas que el Doctor Bidón lo venía haciendo, por eso nadie acá le tomaba de los bidones de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Aparte cualquier cosa, la situación la podia pilotear un humilde ferretero de un humilde barrio llamado Sarandi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Claro Gustavo que humildemente maneja la FIFA...
    E INCREÍBLEMENTE ANTE YA INCLUSO TODAS LAS MULTIPLES CONFESIONES PUBLICAS, EN VEZ DE ABRIR DE OFICIO LA CORRESPONDIENTE INVESTIGACIÓN Y SANCIONARLO DE POR VIDA... ENCIMA LO VOLVIÓ A CONTRATAR.

    ResponderEliminar
  49. Amigos, recien llego y prendo la PC. No puedo leer ahora porque ya es la hora del deleite.
    Me voy a ver el partido y despues charlamos.Esperemos que de mejor humor que estos dias.
    Salute

    ResponderEliminar
  50. Que alguien cuente mas o menos como va el partido porque si es un asco no pienso perder 2 horas de mi vida. Ultimamente el futbol no me tira 1 buena.

    ResponderEliminar
  51. las 1:46 de la madrugada...y yo perdiendo el tiempo con este partido...

    ResponderEliminar
  52. Maradona aprende a ser dt jugando al pc futbol, gordo hdp. No banco a Riquelme pero hay que reconocer que fue inteligente y se bajo del barco antes del desastre.

    ResponderEliminar
  53. nos están haciendo precio....

    Como siempre el Diegote tenía razón...es muy necesario Ruggeri para amrar la defensa JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

    gordo impresentable! logra lo que nadie, hacer que estrellas del futbol mundial que son los máximos cracks de sus equipos jueguen peor que un rejuntado de barrio

    ResponderEliminar
  54. no lo acabo...me voy a vomitar.
    ole ,ole oleeeeeeeeeee piedraaaaaaa piedraaaaaaa

    ResponderEliminar
  55. Mmm... a Brasil le falta Kaka, Luis Fabiano y Robinho y cómo está jugando.

    Ese si es un equipo que merece ir al Mundial.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner