Jugar a jugar se puede

por Kurkurrucho

Matías propuso en el otro post que cada uno arme un equipo.Su equipo. Yo habia empezado a escribir esto despues de lo de Brasil. Pensando en cómo juega Brasil y cómo podía jugar Argentina. Si se podía atacar y todo eso.

Matias propone armar un equipo. Yo arranco proponiendo como jugar y despues, mas que un equipo armo una lista. Discutible ambas cosas, el cómo y el quién, pero ahi va.

Lo primero llamo a mi amigo de la foto como ayudante de campo
Yo quiero que el equipo juegue. Si enfrente tiene a Brasil o a Burkina Faso, quiero que el equipo salga a jugar como quiere jugar no como quiere el rival que juegue.

Esta búsqueda de juego necesita que los jugadores sean capaces de gambetear, de pasar sin mucho espacio disponible a los marcadores. ¿Son capaces los jugadores argentinos actuales para hacer esto? Yo creo que si.
Veamos.De adelante para atrás.
Si todos los equipos esperan, si en el rival solo juegan apenas 2 o 3 tipos que van a atacar con cierta lucidez, entonces preocupemonos por armar nuestra delantera.

La defensa contraria casi siempre son 4, mas otros 3 (o 3 mas 4) y está amontonada en los últimos 25/30 mts cerca su arco. Asi juegan el 90% de los equipos actuales.
Abrir esa defensa es fundamental y lo mas dificil.


Dos wines, no extremos .Dos wines: un zurdo a la izquierda, un derecho del otro lado.Con su perfil correcto. Parados de wines. Que los laterales rivales no puedan pensar en salir porque les comen las espaldas. Encaradores, gambeteadores en espacio reducido. Con vocación de pedir la pelota en el vértice del área grande y encarar por afuera, no por la diagonal. Con vocación de ir al fondo y capacidad para tirar centro atrás de 15° al cabezazo del 9, de 45° al punto de penal o de rastrón , a 70° para la llegada del 8 a pegarle.
Dos wines con vocación de asistidores y con ganas de hacer goleador al 9. Sin la ansiedad de hacer ellos los goles. Esa ansiedad que hace que los pibes que hoy podrían desbordar enganchen siempre para adentro para patear al arco. Encima, a los zurdos los corren a la derecha y a los diestros los mandan a la izquierda. Modernismo que le dicen.

Jugadores sin ansias de figuretismo.Que se estén moviendo constantemente. Que sientan que se lucen por los goles que les hacen hacer a otros. Como el negro Ortiz con Scotta.
Wing Izquierdo: Modelo de juego: el negro Ortiz. Candidatos: Messi, De María,
Wing Derecho: Modelo de juego: Houseman Candidatos: Salvio, Agüero


Un 9 de área, pero no un 9 estático que solo sirva para cabecear. Un 9 que vaya a buscar los centros pero que tambien sepa y pueda arrastrar marcas saliendo del área en diagonal para la llegada del 8, del 10 o del 5. Un 9 que salga del área vertical hacia la medialuna para rebotar las paredes del 10 o del 5. Que se mueva dando opciones de juego y arrastrando y confundiendo las marcas . Un 9 que le pegue con las dos y que tenga manejo de 10 y potencia de 9.
Centrofoward 9: Modelo de juego: Batistuta, Luque.Candidatos: Farias, Cavenaghi,Higuain, Boselli,Sand

Un 10.Un armador, asistidor. Que le entregue la pelota simple a los wines pero que también sepa cortarla entre el central y el marcador lateral rival hacia la línea de fondo para la llegada y el centro a un toque. Que aguante la pelota eligiendo entregarla al 9 que se mueve hacia el área o desde el centro del área hacia el costado, filtrarla a los wines o descargar en el 5 o en el 8 que vienen de frente para pegarle. O que encare en los huecos que genera el 9 con sus movimientos. Que busque la devolución de paredes que le entregue el 9 rebotando sus pases o el 8 descargandolos.Que marque los tiempos de ataque o de manejo de la pelota sin profundizar. Un estratega. El que adapte la estrategia del equipo al momento de cada partido.
Enganche: Modelo de juego: Riquelme. Candidatos: JRR, Aimar, Pastore, Romagnoli

Un 8 que sea casi un 10 por derecha, pero mas movedizo. Que encare como wing pero haciendo la diagonal para pegarle de afuera. Que busque desde la derecha los huecos que generen los movimientos del 9, que se muestre al 10 para construir juego a un toque, que descargue pelotas profundas al 7. Que le pegue de media distancia y que sea vivo para recuperar espacios y relevar la subida del 5.
Inside derecho: Modelo Brindisi, Trobbiani Candidatos: Maxi Rodriguez, Belucci, Lucho Gonzalez

Un 5 con mas manejo que marca. Que corra poco y quite mucho.Rapido y con timming. Que se tire poco al piso. Que pueda “jugar de” 10 cuando a este lo aprietan y lo enciman. Que sea capaz de armar una pared con el 10 e ir a buscar la devolución al área.Mejor si es alto, que sepa cabecear.
Centrojás: Modelo Redondo. Candidatos: Bolatti, Gago, Cambiasso.

Los marcadores laterales deben ser rápidos, con manejo y recuperación. No necesitan ser perros de presa en la marca. Casi ningún equipo pondrá delanteros fijos a marcar. Deben ser rapidos para correr los pelotazos o tomar la marca/zona en los contragolpes rivales.
Lateral izquierdo: Modelo Sorín: Candidatos: Clemente, Papa
Lateral derecha: Modelo Ibarra: Candidatos: Angeleri, Zanetti, Ferrari .


Los centrales deben ser también rápidos, con timming para el quite. Buenos cabeceadores pero no necesariamente altísimos. Preferiblemente dúctiles mas que fuertes. Rigurosos y con personalidad para imponer su marca, mas alla del tamaño del delantero (uno o dos) rival.
Backs Centrales: Modelos: Passarela, Melendez, Candidatos: Cata Diaz, Milito, Samuel, Burdisso, Rodriguez, Demichelis.

El arquero debe ser salidor en los centros al area. Siempre debe salir a cortar. Preferible algún error saliendo que un arquero clavado en la línea, asustado. Alto, de brazos largos y con personalidad. Si no es volador, es menos importante.
Arquero: Candidatos: Romero, Ustari, Navarro

Para completar el plantel se podría incluir como alternativa de recambio y de adaptación a otra forma de juego, armando un 4-4-2 y jugar de contra para cerrar los partidos a Bergessio y Lopez adelante, a Mascherano, Zucculini y Bataglia en el medio y a Franco Sosa y Schiavi por el fondo.Ahi va, como dicen los yorugas.

Para el debut sería: Romero,Angeleri, Demichelis, Samuel, Clemente, Beluchi, Bolatti, JRR, Salvio, Farías, Messi.

Y como dice mi ayudante de campo " Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."

Salute.



56 comentarios:

  1. Tonio, este post era la idea complementaria del otro "Brasil¿el ejemplo?" donde vos decias que faltaba(y era verdad) la propuesta alternativa.
    Redondeo los dos conceptos. Yo creo que lo de Brasil (lo de Dunga) es pijotero y de equipo chico. No puedo dar nombres por que conozco muy pocos pero estoy seguro que Brasil tiene disponible jugadores para una propuesta mas a su "estilo", menos conservadora.
    Argentina tambien.
    Y si esos jugadores juegan, se podría pensar en pararse en la cancha con una propuesta como la de este post.
    Y si no sale, al menos se perderá mas dignamente.

    ResponderEliminar
  2. yo contaria tmb a monzon, que mas alla de no tener una buena actuacion en los jjoo, es un gran proyecto.

    arquero:
    Romero/Carrizzo

    centrales:
    Samuel,demichelis
    Suplentes:pareja,otamendi,milito

    Laterales: Clemente,Monzon suplentes:zabaleta,angeleri,papa, una pena que ibarra nunca haya tenido posibilidades.

    volantes:Lucho Gonzales o Pastore, Bolatti, Di maria o Datolo, Riquelme de enganche.
    suplentes: masche, Dalesandro, Buonanote,Veron, Maxi rodriguez,Aimar

    Delanteros: Messi, Lisandro/milito/cavenagui/
    suplentes: Tevez,aguero,Figueroa,palacio,crespo

    ResponderEliminar
  3. En líneas generales desde luego concuerdo con el planteo filosófico, pero no totalmente con el dibujo tactico ni su relleno humano.
    De locales jugando con 4 atrás, siempre nos van a sobrar por lo menos 2, de los cuales entonces al menos uno necesitamos permanentemente para el medio.
    Y para jugar con wines además hay que tenerlos mas que intentar inventarlos. Messi ya mostró en la Copa América pasada y en varios partidos con Basile en la mayor de visitantes como contra Colombia y Brasil allá, que si es casi donde mas le rindió a la Selección Mayor. Pero Aguero no es wing derecho, ni lo siente y el otro tampoco. Tal vez Lavezzi lo sea no lo sé, y también se lo podría probar a Mauro Zárate, pero Aguero seguro no lo es.
    Lo mismo con el 9 o referencia permanente de área, que para mi de esas caracteristicas y ductilidad lo mas parecido es el flamante goleador y centrodelantero elegido por Mourinho para el Inter tetracampéon italiano.
    Y si estoy seguro también que Maxi Rodríguez no tiene casi nada que ver con Brindisi ni Trobbiani.
    Para lo que se pretende y lo que hay, desde luego que Riquelme, Bolatti y Zanetti son irremplazables. Pero no sé si Pastore o Valeri encuadrarían rápido en la función de un 8 donde fracasó Verón hace 2 años en la Copa América, un 8 bien definido tipo Brindisi o Tobbiani donde el primero llegaba mucho mas vacío sin pelota, y tenía mucho mas gol que Trobbiani.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En otro post, pedí que si alguno se animaba, podría intentar armar un equipo con los jugadores disponibles en esta oportunidad, para enfrentar los dos partidos que quedan (once y tres suplentes),creo que se debe sacar a JRR, porque en principio, falta quien lo vaya a buscar y segundo y no menos importante, es, si el los quiere recibir, otro que creo debemos borrar es Burdisso, es verdad, que se le paró de manos en Paraguay a DAM, y por ende no creo que vuelva.Se puede hacer difícil encontrar similitudes entre un ocho actual y Brindisi o Trobbiani, pero es bueno no tratar de ser tan exigentes y buscar un igual a los mejores, imaginen si hubieran intentado encontrar un ocho como JJ.Lopez, eso ya sería imposible. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Che, me pueden poner en la fonóla, ¡Te Quiero Tanto!, de el genio Sergio Denis, gracias, gracias muchas gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  6. JJ López mejor que Brindisi, jajajjja
    Kurku según vos, ¿chapita es pesado profesional o amateur?

    ResponderEliminar
  7. Gente, claro que podremos rebuscar en la historia muchos mas referentes:JJ, Benitez, Rojitas, que se yo.Montones.Los mios solo fueron ejemplos.Ni siquiera una seleccion de los mejores.Lo mismo que los que juegan hoy. Son algunos. JJ fue muy bueno y Brindisi tambien. ¿Puedo ponerlos a los 2?
    Para jugar con Perú, que va a poner solo un delantero( o medio)y se mueve(es un decir) alrededor del Chori Palacios y Solano (Matusalen y Gilgamesh) hace falta un 2 libre al fondo(Demichelis,el 2 de AAAJ) y un 6 sobre el delantero(el Cata ).
    4 en el medio: Zanetti. Mascherano(o Braña) Bolatti y Pastore
    4 adelante: Salvio,Farias, Figueroa y Messi(o Zarate si Adidas me deja).
    DT:Retamar(para el caso, es lo mismo)
    Estadio: Ricardo Puga previa resiembra
    Todos a cascotearle el rancho a los peruanos y por las dudas hacer una vaquita.
    De Denis solo tengo un gol que le hizo a Rafaela relatado por Martín Roldan en la 1140.Unpluged.¿te va?

    ResponderEliminar
  8. Muy parecido al equipo de Bielsa post Mundial 2002 lastima que sea tan obsesivo con la tactica porque ese equipo me encantaba

    ResponderEliminar
  9. Dante, lo mas parecido a un 7 que vi estos ultimos meses es Salvio. No Aguero. Si me apurás me siento mas rengo de la izquierda que de la derecha.
    Y a mi Milito no me parece 9 .No del modo Farias, Figueroa, Cavenaghi o Sans. Es para jugar mas de contra, arrancando de 3/4 al area, con espacios...
    Y si el 8 es donde mas pobre estamos, habia que poner alguno y puse a Lucho, Belucci y Maxi.Y la verdad ,no me gusta ninguno. Pero no se me ocurre ninguno que saque ventaja al resto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vale Kurku y mira que la falta de propuestas,la plantee como propia...
    Como modelo general,lo suscribo y agrego nomas,control de pelota,ocupar espacios atacando(uan variante del apriete de Bielsa,con mejor pie y menos presion)
    Y junto a jugar con wines,mucha rotacion,busqueda,laterales subiendo en diagonal,opciones de pase,con sorpresa.

    Van ideas sobre el que yo armaria.
    En el arco no tenemos un salvapartidos,los 3 actuales sirven.Romero parece salir mas .
    En el fondo,me preocupan los centrales,no veo especialistas acordes,no veo uno indiscutido.No se.
    Los laterales; Clemente pdria ser,se me habia pasado,por el otro lado Zabaleta o Maxi (probaria)los 2 con llegada,sorpresa.
    Como dice Sergio,una pena que Ibarra este tan grande,ese es el hombre.
    En el medio tengo un lio, Masche es un fenomeno y Bolatti significa el estilo,el equipo,no creo que puedan juntos.No se.
    Si Masche fuera 10 cms mas alto,va de 6,pero..
    Masche de 8 y alguno de estos en tandem?
    Beluschi,Valeri o Lucho -de enganche Roman,Pastore
    Y arriba Messi(no me jode de 7 u 11)
    Me encanta Salvio y Cavenaghi,tiene gol,recursos y sabe.
    De Maria,Romagnoli,Aimar,Saviola,etc suplentes
    No me preocupan los jugadores,porque hay,tenemos mucho recambio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Manti, Bielsa ponia un "extremo" para que marque al lateral rival. Yo pondria un wing para que al lateral rival no haya que marcarlo porque esta preocupado en nuestro wing.
    Otra diferencia. Bielsa manda para adelante a sus equipos en forma puramente vertical, sin lateralizar y terminando casi siempre en un centro. Es, como todo lo de Bielsa, obsesivo y sin variantes.De cada 10 pelotas al area de los equipos de Bielsa(Selecion digo) 9 van por arriba.Casi nunca una pared, un desborde al fondo.
    Alguna vez charlamos sobre esto y alguien puso el enlace a goles de la seleccion de Bielsa. Pocos, muy pocos por jugadas elaboradas terminadas en el area. Pocos pases a la red diria el Cesar. Mucho tiro de afuera, centro, pelotazo, atropellada...A mi no me gusta.
    Yo los mandaria a jugar a ras del piso, el unico centro deseable es el que tira el wing casi caido de la cancha en la linea de fondo, para atras y varios de rastron para la llegada frontal de los del medio.Solo alguno,de aire, para atras al punto del penal o al area chica a la cabeza del 9.El centro util es el centro "pase de rugby", para atras.Los centros frontales, modelo Morel en Boca no sirven, por mas que cada tanto se ligue un gol.
    Pero si, iria para adelante, jugando a un toque y a ras del suelo. Al menos intentandolo

    ResponderEliminar
  13. por eso mismo puse que lastima que sea tan bosesivo. Pero ese equipo dentro de todo me gusto, el que jugo las olimpiadas. La unica posicion que a mi gusto no estaria bien cubierta es la de los laterales, es alarmante que no haya surgido un lateral como la gente despues de Zanetti

    ResponderEliminar
  14. Pero que lindo serio ver un equipo asi, un equipo que solo tenga en la cabeza jugar, sin pensar en el billete, en el papelon o en el marketing

    ResponderEliminar
  15. Che¿ y si armamos un cuerpo tecnico colegiado y nos postulamos?
    El Tolo salio a defenderlo a DAM pero por las dudas se candidateó.
    Tonio: Y si , al reves de la mayoria del periodismo yo creo que estamos mas debiles por derecha que por izquierda. No hay 8 ni 4 de nivel internacional.Ibarra esta jovato, Zanetti ni hablar. Podria ser Angeleri,Zabaleta?
    Atras me parece que hay: Demichelis antes de que se pusiera botox era serio y rápido, Burdisso es confiable, El Cata y Samuel han andado bien, Rodrigues el del Villareal y Fuertes tambien.Hay que ver los momentos de cada uno. No nos olvidemos de Laspada, si Lucio es figura , Mauro puede volver en cualquier momento.
    Salute

    ResponderEliminar
  16. Che no nombres a Laspada haber si DAM se ilumina y se lleva a Laspada y a Satanas Paez porque se conocen y se entienden de cuando jugaban en Olimpo

    ResponderEliminar
  17. Estaba repasando los comentarios y lo que Manti define como "bielsa menos obsesivo" podria ser "peckerman con mas caracter/audacia"
    Por ahí andaríamos. Me quedo lo de Monzon, que dice Sergio. Para mi es como Clemente pero mas fuerte y con muy buen tiro de media distancia. Lo veo falto de futbol y medio barrilete, como que todo le da igual, pero es un pibe. Para mi es el 3 del mundial.
    Del mundial del 2014.Ya dije. A ese hay que apuntarle. Si ganamos el 2014 podemos no ir al que viene ni a los 50 que sigan.

    ResponderEliminar
  18. Kurku por el puesto de central no te preocupes ya que hoy escuche a los pedorristas de siempre decir que Schiavi por lo poquito que mostro le sobra como para ser titular en la seleccion

    ResponderEliminar
  19. Carrizo;

    Zanetti-Demichelis-Samuel(Milito)-Papa(Clemente)

    Mascherano

    Veron-Riquelme

    Messi-Lisandro(Milito)-Agüero(Zarate)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. saviola no tiene tmb caracteristicas de wing??, en el mundial jugo muy bien con roman y crespo, palacio tmb es wing, aunque esta muy mal ahora, pero es una alternativa para wing.

    ResponderEliminar
  22. Hola Kurku, si Messi con razón decimos que todavía esta medio crudo... ¿Salvio como esta?
    No sé que fué de la vida del laucha Acosta ex Lanús Campéon Olimpico el año pasado, pero por lo cerrado del perfil para realmente abrir la cancha como ya lo demostró, es mucho mas letal por su técnica y velocidad Messi por la izquierda que por la derecha, donde generalmente en lugar de abrir la cancha pára hacer juego para los demás, casi siempre termina también queriendo terminarla él.
    Por otra parte si Mourinho y el todopoderoso Inter tetracampeón en la dificilísima liga italiana y llenos de plata, eligieron entre todo lo que hay en el munco nada menos que para reemplazarlo a un talento como Ibrahimovic a Milito, creo que por algo es. Para mi es un delantero sumamente dúctil y además apunta arriba la altura que no nos sobra al contrario. Ahora si solo juega de a ratitos y cuando ya las papas queman, rodeado además de Aguero, Messi, Tévez, Jonás, Maxi, Mascherano, etc, y sin Román ¿Quién arma juego para que el defina?
    Estoy de acuerdo con Gonzalo que 3 delanteros y línea de 4 atrás descompensaria el medio en ataque, dándole muchas más responsabilidades defensivas al supuesto creador. Por eso a mi me va mas el 3-3-2-2 que se puede hacer fácilmente 3-3-1-3 a lo bielsa clásico pero sinvertiginosa
    verticalidad si hay que atacar, o 5-3-2 a lo Bilardo clásico sin bidones si hay que defender.
    Por otra parte ni Zabaleta, ni Maxi, ni Angeleri tienen la técnica en espacios reducidos y menos para salida en velocidad del "veterano" Zanetti, y tampoco Ibarra tuvo nunca su velocidad. Por eso Zanetti ya lleva 15 años de Selección Nacional y es tal vez con Lucho Sosa el mejor lateral derecho de toda la historia argentina sin duda alguna.
    También es muy superior Monzón saliendo con la pelota por el otro lado que Clemente.
    Si la estrategia en lugar de esta de ahora es ser protagonistas con el control de pelota y la llegada asociada, Bolatti es mucho mas completo y preciso en todo sentido que Mascherano. Y si Verón ya no vá además, Riquelme necesita al lado un armador alternativo que también llegue como Pastore, para que no vayan siempre todos a marcarlo a él por ser la única referencia de enganche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No sergio Saviola no es wing. No solo no tiene desborde, sino que es por caracteristicas técnicas y psicológicas un nueve tirado mas a la derecha. Y Palacio al necesitar espacio para imponer lo mejor que tiene que es la velocidad, es mas punta de contra que wing de gambeta y desborde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. El esquema de los 2 abiertos arriba ya lo hizo (o en parte) van Basten con el 4-3-3 en Alemania 2006 con Van Persie y Robben por las bandas. Pero no dio resultado.
    El hecho de tener dos delanteros como antes en esas posiciones, obliga a jugar con 3 en el medio... generalmente el de la izquierda es el 10 creador, mientras que el 5 y el 8 más allá de facultades técnicas se encargan de marcar.
    Hoy para jugar con un "enganche" estilo JRR, creo que es necesario que flote en el medio libre, que obligado a ocupar un puesto en la mitad al igual que el 8 por el carril opuesto.
    Por eso creo que ya no se usa ese esquema. Tal vez por necesidad de ganar, o falta de jugadores... no sé.
    Lo de Holanda en el 2006 demostró que no dio resultado. Pero también es verdad que Argentina tiene más jugadores para utilizar.

    Carrizo; Coloccini, Demichelis, Burdisso, Emiliano Insúa; Lucho González, Bolatti, Maxi Rodríguez; Riquelme; Messi, Milito o López.

    Pero si jugaría con wines, que es también algo tentador: el mismo equipo, pero con quizá un volante como el Pocho Insúa por izquierda, y Lavezzi de wing derecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. TODO MUY LINDO,QUE JUEGUE ESTE,QUE JUEGUE AQUEL,QUE CONVOQUE A FULANO,PERU ATACA CON UNO,DEFENDEMOS CON 3 ETC. ETC...ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ :"VAMOS A EMPEZAR POR DARLE LA PELOTA , AL QUE TIENE LA MISMA CAMISETA QUE NOSOTROS"...ADIVINA ADIVINADOR...QUE TECNICO LO DIJO?? Y GANO UN PARTIDO INCREIBLE???,LO PIOR ES QUE ES UN TIPO QUE LE CAE MAL A MUCHA GENTE....

    ResponderEliminar
  26. mi equipo:Moriconi,Craviotto,Theiler,Musladini,Mac Allister,Cristofanelli,Ivanovic,Tapia,Reggiardo,arriba,P-P Pobersnik-Pandolfi...que equipo!!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el equipo que paro Gonzalo, yo pondria a Pastore por Maxi y a Dalessandro,Aimar o Romagnoli por Riquelme porque este renuncio a la seleccion. Y el que renuncia no vuelve, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
  28. Yo no creo que jugar con linea de 4 nos convenga debido a la falta de laterales. Yo jugaria con linea de 3 con demichelis de libero mas Zaneti y Milito de stoppers.
    Jonas o Maxi, Mascherano, Di Maria
    Riquelme
    Higuain, Lopez o Milito y Messi

    Al banco llevaria a:
    Angeleri, Pareja, Garay, Bolati, Datolo, Aimar o Dalessandro, Salvio y Aguero.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Danielito, a los 5 del primer tiempo tapia le pide el bidon a galindez y se manda los 5 lts de una.
    Yo la sé la del tecnico.Pero no le hicieron caso.Al menos por lo que se vio en la cancha...

    ResponderEliminar
  30. Como lo estan destruyendo a DAM en Ole y en Clarin. Le sacan todas las estadisticas que pueden en su contra. Sera que estan como locas porque se les acaba un gran negocio si Argentina no va al mundial??

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Che, Gonza el dato de que alguien jugo con algun esquema y le fue mal tiene ejemplos para todos los modelos,esquemas.Eso no descalifica ni descarta a ninguno.De hecho,los que mas pierden(no les funciona el esquema) son los que defienden...
    Y si,es cierto, jugar con 3 arriba deja al medio con 3 que son 2 si descontas al 10. Pero si la mayoría de los equipos juegan con medio delantero, como vos decis podes subir a los laterales y compensas el numero.
    Del medio para arriba, la mayoria no pasa mas que con 3 o 4 tipos en jugada.Con 4 por el fondo mas dos que patrullen el medio, si se soportan y cubren bien, si hacen bien los relevos, si son rapidos y agiles para los cruces, debiera alcanzar.
    En lo personal no me gusta eso de 3 en el fondo, al modo que dicen que Basile va a parar mañana a Boca porque tienden a poner 3 centrales, a menudo con poca capacidad de quite en espacios grandes y cuando los rivales vienen en velocidad. Prefiero un buen libero, rapido, con timming y quite mano a mano, tipo Simón, Gamboa, o como pintaba Forlin antes de que lo contagiara Caceres.
    Un 6 que salga a "voltear", medio aspero tipo Passarella, Samuel, Milito. Que tambien sea agil.
    Y dos laterales que puedan subir al medio o pasen adelante en forma alternativa,como hacia el Boca de Bianchi con Ibarra y el vasco. En ese movimiento dejas 3 en el fondo y sumaste 1 al medio y en los hechos tenes el 3-3-1-3 que me gusta mas que el 3-3-2-2.
    Esto se hará 4-2-1-3 cuando nos ataquen ¿cuantos rivales se vendrán si dejo al 10 los dos wines y el 9 esperando la contra?¿mas que los 6 que tengo defendiendo? Yo no creo. Obvio que estamos jugando y teorizando.Pero alguna vez se jugo asi. Quiere decir que se puede .Hay que tener con que.
    Salú

    ResponderEliminar
  32. No Gustavo el gran negocio ya se les terminó. Pegarle recién ahora y de esa manera despiadada al que hasta 2 meses atrás usaban y le decían D10S perdonándole todo... tiene que mas que ver con atacarlo a Grondona, que saben que esta jugado y no tiene a quien poner que le agarre para safar de este desastre que le armó el otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Kurku. En el 3-3-1-3 permanente y largo, te lo marcan a presión al enganche, te pasan por arriba el pressing y te parten al medio. Acordate del 2002.
    Centrales rápidos es lo que mas tenemos ahora, incluso que ya fueron hasta laterales ante la falta de estos como Burdisso, Milito, etc, y además están De Micheli, Cata Díaz, Otamendi, Coloccini, etc, y están también Pareja y Fazio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Amigo Dante estos fueron los 3-1-3 de Bielsa en los tres partidos del mundial:
    Zanetti-Simeone-Sorín
    Verón(Aimar)
    Ortega-Batistuta(Crespo)-López(González).
    En el 2do jugo el Kili y entro el piojo despues
    En el 3ro:
    Zanetti-Almeyda(Verón)- Sorín(González),
    Aimar
    Ortega-Batistuta(Crespo)-López.
    Como vos decis te salen a apretar el enganche y te liquidan...si atras de el juegan Almeida,Zanetti, Sorin o Simeone.Todos sin manejo como para asumir la responsabilidad. Si los 3 esos son del tipo Brindisi, JJ, Trobbiani,Redondo es otra cosa.
    Si atras de JRR hoy pones a Mascherano, Jonas y Maxi no es lo mismo que si le pones a Bolatti, Lucho Gonzales, cambiasso, o cualquiera o al menos un par de medios que, anulado el 10 agarren la manija del equipo. Eso han hecho aparte de los nombrados los Marangonis, Benites y tantos que jugaban al medio pero sabian con la pelota . No me parece tan preocupante que te apreten al 10 si los demas pueden jugar.
    Y aun con el pressing,¿con cuantos te atacan? ¿Brasil el otro dia, Inglaterra en el 2002,Alemania en el 2006?¿cuantas veces nos atacan con mas de 3 o 4 tipos?

    A veces creo que eso de tomar recaudos, de cuidarnos, de protegernos de las contras, de defender, no es casual.Es parte del plan de los que mandan. Meternos miedo, hacernos precavidos, poco arriesgados, en todo.Hasta en el juego.
    Atrofiando la temeridad en algo tan sencillo y cotidiano van asegurandose sociedades menos arriesgadas, mas conservadoras y mas previsibles.
    El catenaccio en la vida es mas dañino que en el futbol.
    Dijo Leon Felipe "...Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
    que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
    que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
    que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
    y que el miedo del hombre…ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas, es verdad,
    pero me han dormido con todos los cuentos…
    y sé todos los cuentos"
    Despues de todo es solo un juego.
    Salute, me voy a morfar.

    ResponderEliminar
  35. Lucho González es el pecho frío más grande que vi vestir la camiseta de la Selección Argentina. No lo llamen más!

    ResponderEliminar
  36. Ahi si ya estamos mas de acuerdo Kurku.
    Pero en el 3-1-3 se supone que la línea de volantes de 3 juega con laterales-volantes externos mas del tipo carrileros, por si se tienen que replegar llegado el caso que te ataquen con 3.
    Los únicos que veo que podrían hoy hacer esa función sin renunciar manejo, serian Zanetti y Di María, no se Dátolo.
    No la pueden hacer ni Bolatti, ni Pastore, ni Verón, ni Mascherano, ni Gago como se intentó contra Colombia acá y fué un desastre. Tampoco Jonás o Maxi si no queremos resignar técnica y tenencia del balón.
    Respecto al tema de a veces buscar mas equilibrio, es también un poco lo que le pasó a Brasil cuando se quedó sin Garrincha ni Pele y le tuvo que decir bye-bye al 4-2-4.
    Se está viendo ahora que nosotros lamentablemente además de la pérdida de la identidad y la tenencia de la pelota, tampoco tenemos ya tanto poder de ataque. Ya no están mas los letales e indiscutibles Caniggia ni Batistuta arriba, sino los Tévez y los Messi,
    que nos hacen un gol solo muy de tanto en tanto.
    Léon Felipe ¡¡ Que poeta !! Te recomiendo de él a Velha Raposa dedicado desde luego a Inglaterra.
    Pero sino y justamente hablando del juego mejor todavía ese inmortal fragmento de:
    La Rosa de harina
    "Pero el hombre es un niño laborioso y estúpido, que ha hecho del juego una laboriosa jornada.
    Ha convertido el palo del tambor en una azada y en vez de tocar sobre la tierra una canción de júbilo se ha puesto a cavarla.
    ¡Si supiésemos caminar bajo el aplauso de los astros y hacer un símbolo poético de cada jornada... !
    Quiero decir que nadie sabe cavar al ritmo del Sol y que nadie ha cortado todavía una espiga con amor y con gracia.
    Ese panadero por ejemplo... ¿Por qué ese panadero no le pone una rosa de pan blanco a ese mendigo hambriento en la solapa?

    León Felipe (de el Ciervo) México 1958

    Claro que en tiempos del discurso único del
    resultadismo neoliberal que florezca el arte se complica cada vez mas y te tildan de lírico o de
    romántico... cuando uno en una de esas solo trata que no lo vuelvan tan ordinario.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  37. Kurku, era sólo un ejemplo para explicar que hoy en día ya casi se descartó (sino por completo) la idea de los 2 delanteros tipo "wines".
    Quizá volver a eso sería "re adaptar" nuevamente el juego. Pero la idea de los laterales volantes o los carrileros: cambiaron un poco eso, que de alguna manera reemplaza los "wines" antiguos.
    Como lo que hizo Michels en 1974, por ejemplo.
    No digo que no se pueda, pero hay que aceptar que se cambiaron algunos esquemas en el fútbol (dejando de lado las causas). Sin entrar en si es mejor o peor.
    Quizá hoy en día no funciona ese esquema, siendo que Holanda jugó con 3 delanteros muy buenos. O tal vez tuvo mala suerte, o esos 3 delanteros no estuvieron acompañados con un buen medio o una firme línea defensiva. Eso ya sería analizar concretamente la selección holandesa del 2006.
    Que no se tome como discusión en el mal sentido. Son puntos de vista, y eso lo hace bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. En el arco Carrizo o Andujar para el caso es lo mismo Carrizo en el river campeòn era indiscutible pero se quiso hacer el Hugo Orlando y los tanos que plata les sobra lo colgaron como a un jamòn asi que ni idea sobre su nivel actual.De 4 pongo a Braña o en el caso que se recupere Mambrù Angeleri o la vuelta de Clemente que no es zurdo andaria bien como zaguero pongo al cata Diaz y a Otamendi juventud y experiencia de 3 mucho no hay Monzòn o Papa.En el medio lejos y por varios cuerpos Bolatti si no Masche que no està muy bien pero igual deja todo.a su derecha Gonzalez Lucho y a su izquierda Di Maria como enganche Riquelme.Arriba el ùnico de los de afuera que la està rompiendo licha Lòpez y de 9 nuestro goleador vernàculo el pepe Sand, mucho me criticaran porque es medio patadura pero es el ùnico 9 verdadero y si al lado de Riquelme no hace goles bueno que ponga un kiosko.En el banco todos los otros fracasados que no ganan nada, por lo menos con la celeste y blanca.Y como dt estrella Orestes Katoroz( que por lo menos tiene el tìtulo hablitante).saludos

    ResponderEliminar
  39. Es que esto Gonzalo es medio al revés. Primero tenes que ver que jugadores tenes, para después ver que es lo estrategica y tacticamente que podes hacer.
    Si hoy yo tengo dos wines como Garrincha y Ortíz y un nueve como Van Basten... en una de esas hasta te juego casi sin defensores.
    Porque no podemos seriamente hablar de dibujos tácticos sin las caracteristcas que les otorgan el relleno humano que les dan vida.
    Además para toda estrategia y tactica colectiva hay una contra estrategia y tactica colectiva pero siempre también en función del material humano disponible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Dante.
    El tema es justamente ese. Holanda tenía o tiene a Van Persie y Robben en las puntas. Y la bestia de Van Nistelroy en el centro.
    O sea buenos jugadores aplicados a un esquema que quizá los hacía jugar mejor. Pero no resultó, tal vez porque las tácticas ya están adaptadas (en una idea común aceptada por todos) a otro plan de juego que desplazó a los "wines" y el 10 tirado a la izquierda.
    Pero sigo coincidiendo en la idea de adapatarse a lo que se tiene y después en relación a eso vemos lo que se puede hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Cuando hablo de "una idea común aceptada por todos", me refiero a lo que quizá se piensa como lo más usado: un 4-3-1-2 o 4-4-2.
    Pero bueno, se da para hablar y hacer un lindo debate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Che,esta bien adaptarse un poco,pero en una seleccion y mas en Argentina,tenes para elegir.
    Decidis a que jugas y luego ves quienes entran e incluso tenes variantes,otras opciones.
    Siempre pienso que si el Mundial se jugara por ej, con 5 categorias por pais(seleccion A,B,C,D y E)todos juntos y por los puntos,no bajamos del 2do puesto,somos nosotros y Brasil.El 3ro viene lejos.
    La cantidad de jugadores de muy buen nivel,es increible,aunque justo es decirlo,faltan 2 o 3 grandes al mismo tiempo.
    Por otro lado,no habra fenomenos,pero esta visto que 11 figuras,no siempre conforman un equipo.
    Cualquier seleccion te hace partido y te puede ganar.
    Hay que tener un estilo claro,una identidad y luego si,la tactica.
    Saludos,es tarde.

    ResponderEliminar
  43. Depende Tonio. Fijate que hace rato estamos buscando quienes pueden abrir la cancha con tecnica por derecha, que no sea la veterania de Zanetti y no los encontramos en ninguno de los 3 puestos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Buena,KURKU,encima ese partido lo ganaron,de pedo pero se gano,igual la estrategia no es mala,es basica.ahora mismo no se puede especular,en este momento hay que salir y ganar, pero el estado del enfermo es critico y comatoso...salvo,que llame Pekerrrrrman o que Don Julio ponga la tarasca...

    ResponderEliminar
  45. Buen día:
    Anoche se complico la cena.Entre NOB-AAAJ y la digestión me mandaron a dormir.
    Estan buenos los ejemplos de intentos o planteos con 3 arriba, como los que cita Gonzalo.Quizas la cosa pase porque muchos DT, mas alla de la materia prima disponible siguen creyendose los dueños del desarrollo del juego lo piensan como si fuera la play(de lo que hablo por puro prejuicio porque jamas jugue.Nunca pasé del metegol)
    Digo, selecciono en mi equipo a tres delanteros con 30 goles por nuca, pero en la charla técnica los agarro y los cargo de responsabilidades: Bajen en las pelotas paradas al area nuestra, frenen la subida de los defensores, corran la escapada de los medios, tiren centros, parate en el primer palo... formen la barrera para que pase la farolera.
    Claro, asi la funcion original y primaria de esos 3 de arriba se diluye en un monton de funciones secundarias.Algo como el affaire Bielsa-Ortega, del cual todavia se enorgullece el bielsismo.
    Estoy especulando respecto a que no solo alcanza con poner un equipo que ataque.La cabeza del DT tiene que atacar, tiene que ser ofensiva, libre, no condicionada por el resultado. Si el DT pone a Garrincha, Van Basten y Ortiz pero esta preocupado por la subida del 4 contrario o que no le ganen la espalda al 5...estamos en el horno.La vocacion ofensiva es en los papeles, no es genuina.
    Por eso hace falta un DT sin miedos, que apueste a una filosofia de juego por el juego sin condionamientos por el resultado.Que sienta que el resultado es consecuencia mas o menos inmediata y predecible de la forma de jugar no es el objetivo. Que construya a partir del juego no del número.Que desprecie su contrato si esta vinculado a la tabla de posiciones.
    "ees difiiicilll, es imposiiible" diria Juan Carlos Pelotudo...Yo creo que no.
    Funda, me gusta Katoroz en dupla con Luis Ventura.

    ResponderEliminar
  46. En ese contexto, el "Doctor" aceptó que "la situación es crítica", y agregó que "si no hay un esquema claro es porque han venido jugadores con problemas físicos a los que hubo que reemplazar".

    Luego contó que tras las derrotas con Brasil y Paraguay hubo un cónclave en Ezeiza: "Estuvimos reunidos en el predio, Lemme, Mancuso, Signorini y Nakis, y Grondona habló con todos nosotros, Heinze también estuvo, hablamos de fútbol sobre lo que pasó y lo que podría pasar".

    A diferencia de la opinión pública, Bilardo manifestó que "no es conveniente tocar el cuerpo técnico, faltan pocos días para partidos importantes, por eso Mancuso no se tiene que ir".

    ¡¡ Ah ! Ahora que finalmente ya lo confesó Bilardo se entiende. El que los asesora es el gran referente de la Selección y del plantel post-Basile... Maravilla Heinze.

    http://www.infobae.com/contenidos/471775-601275-0-Nunca-lo-había-visto-tan-mal-Grondona

    ResponderEliminar
  47. Por una vez, tenès que aceptar que te equivocaste, el tipo jugò en el PSG,Manchester United,Real Madrid.me vas a decir que no tiene chapa para hablar¿quièn màs va a saber de fùtbol que Èl con esos palmarès?¿Quièn va a aconsejar al cuerpo tècnico,el arquerito Romero que ataja en un club de segundo nivel en Holanda? el que sabe, sabe dirìa alguien.saludos

    ResponderEliminar
  48. Seria interesante hacer una investigacion financiera con optimacion de fluidez de divisas y ver cuanto dinero perderia la AFA/FIFA si ARG no va al mundial,( Sponsors-TV-Valuacion de Jugadores-Simpatizantes-Hoteles...) ese seria la raiz causa de la decision del se#or Grondona. Ya la desesperacion empezo y se desato en el vestuario al final del primer tiempo...y la historia continua...Esto ya entro en caida libre a no ser que venga un mesias...con buena compania.
    Buenas noches aca en Dubai, (2133) el domingo empezamos la semana.
    Guillermo
    Gubai-UAE

    ResponderEliminar
  49. Andujar
    Zanetti - Burdisso - Demichelis - Papa
    Riquelme - Veron - Salvio - Bolatti
    Licha Lopez - Messi

    ResponderEliminar
  50. No se rompan mas la cabeza muchachos, este es el equipo:
    Romero
    Zanetti-Demichelis-Milito-Papa
    Salvio- Bolatti- Riquelme
    Messi-Higuain-Licha Lopez. -
    Suplentes:
    Carrizo
    Pareja
    Masche
    D'alessandro
    Cavenaghi
    Resto de los convocados:
    Andujar, Coloccini, Battaglia, Pastore, Lucho, De Federico, Sand, Bergessio, ya me pasé.
    No convocados, ni que permanezcan cerca del estadio: Veron, Jonas, Maxi, Cambiasso, Heinze, etc. Es mi equipo. Clásico 4-3-3, Tengo dudas con Zanetti, y Papa, pero otros que se destaquen, no hay, o no los tengo ubicados. Los Wines podrían alternar las puntas, y como el futbol no tiene secretos, no voy a ponerme a realizar tantas tácticas. Esos jugadores que elegí, ya la tienen suficientemente clara. Para mi la cuestion es elegir bien. No cambiarle la posición, recordando que "NO es la posición en la cancha, sino el funcionamiento habitual, lo que produce una mayor eficiencia en un jugador, y por carácter transitivo a la táctica" No se si lo explique bien, pero seguramente, ustedes lo van a entender. Es simple: Hay que meter la pelotita en el arco contrario, y para eso, es necesario tener jugadores inteligentes, habilidosos y aplicados. Disculpen que sea tan prosaico en la explicación, por ahí no se entiende. La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rápido. Maldito doble 5. Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. ¡¡ Huy Funda !! Tenés razón, seguramente esta vez finalmente me debo haber equivocado...
    Si seguro ya dicen los hinchas mas veteranos de todos esos equipos europeos, que "Maravilla Heinze" les recuerda mucho a Beckembauer.
    Yo no sé porque en la Selección, a nuestro ahora referente futbolistico y jugador con mas minutos en campo de toda la era Maradona, ya no le dicen Kaiser.
    Suerte que esta él para iluminarlos...

    ResponderEliminar
  52. O tambien puede ser un equipo formado por:

    Abondanzieri
    Ibarra, Schiavi, Tuzzio, Arruabarrena
    Almeyda
    Gallardo Ortega Kily Gonzales
    Palermo, Fuertes


    Mas experiencia que eso no se puede tener.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. En invierno, hasta los soretes dan humo.
    Esta, es de anoche, no de hace cincuenta años,no son cuentos del Gráfico. Para el gil, en el Aleti.
    Pero no haciendo perder el tiempo a los que les gusta e interesa, les cuento de anoche con gente que está en la selección y otra que es la saliente, muchos ya saben que el que le hace la cama a Basile es Heinze y Gago a la cabeza con ayuda de DAM y el viejo en Beijing,en esos desayunos detras de Batista, a raíz de la ida de Alfredo, Román que tenía sus beneficios, se va. La no incorporación del Pipita, es porque se le jugó a la novia del ex Boca en España, estando este acá (no importa que pasó), pero es una constante en el fútbol desde hace 30 años.En la última reunión a la vuelta de Paraguay, no estaba DAM, que dicen está desesperado y sin fichas, muy peligroso para su recaida, dicen que el que está hablado para ocupar su lugar o ayudante con mucho peso, (para no quemarlo es Batista y Brown), también dicen que el padre de Messi, le dijo a Corleone que no sabe si el pibe vuelve a la selección, porque estos dos H y G lo destruyen a patadas en los entrenamientos y lo gastan de palabra permanentemente, con respecto a Otamendi, dicen que Heinze lo puteo en cancha para quedar el sin culpa y lo quería pelear en el vestuario, pero lo saco Pappa, un verdadero matón el puto este del gringo, pero el pibe quedo arruinado moralmente.Con el único que no se meten, es con Verón y el Kun, Mascherano y Teves forman una dupla que no se lleva mal con nadie, pero no hablan, muy a mí pesar dicen que el Don, no tiene plan y se los quiere comer a los hijos, que son los que le dieron manija, pero no está seguro quien va a ser el técnico contra Perú (estan manejando una supuesta enfermedad), pero si es seguro que van entre ocho y diez cambios de jugadores y lo peor de todo es que nadie con seguridad sabe si se viaja a Sudafrica, cuando antes te la cantaban antes del sorteo de la sede, porque siempre existían pitos amigos, ahora ni eso.Saludos

    ResponderEliminar
  54. ¿Que seria de nosotros sin las noticias "fesquitas" de chapita... que venimos contándolas desde hace un año?
    ¿Se habrá enterado ahora por fin que ya nos confiesa andar perdido entre el humo de sus soretes, que los callados Mascherano y el tal Teves, en realidad Tévez, son muy amigos de Román?
    ¿Sabrá además también nada menos chapita, que el Presidente de la Conmebol justamente es paraguayo, que no venían últimamente tan bien, que se jugaban la clasificación y que por eso fué a verlo al hotel a Todo Pasa en Asunción para pactar la neutralidad de los pitos; que sin embargo no hubo contra Brasil donde les amonestaron por mancha a medio equipo?
    Pobre chapita... su maltrecho ego no le da respiro.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner