No hay peor ciego...

Generalmente la evaluación de un fracaso se sostiene en un análisis cortoplacista. En la lectura de los hechos recientemente acontecidos.

El arquero dio rebote, el nueve no definió, los viajes nos desgastaron y así podríamos citar unas cuantas “razones” temporalmente cercanas que explican el fiasco.
Casi nunca el análisis del despiste incluye la evaluación hacia atrás, más allá de algún simple “esto viene de larga data” o “algo habremos hecho mal” que lejos de ser un reconocimiento de errores específicos se parece más a una dilución de las responsabilidades y las causas del fracaso
Lo aún menos frecuente o casi inexistente es la detección de señales que poco a poco van construyendo aquel fracaso futuro y que después serán ignoradas, tapadas por las causas inmediatas, ese penal mal cobrado o el gol anulado por offside.
Claro está que el camino del éxito o el del fracaso, solo se diferencian en el destino final, y el tránsito siempre es más agradable en el primero que en el segundo, por lo que identificar aquellas señales de alerta que eventualmente indican un destino final desagradable no es visto con simpatía por los pasajeros.


Menos aún por el conductor, responsable primario del rumbo.
Desde la llegada de Diego Maradona a la conducción de esta selección de fútbol se han sucedido situaciones que son en general evaluadas desde la perspectiva de cada una independientemente de las demás quitándole el vínculo que tienen unas con otras como indicadores de un recorrido que como terminal parece encaminarse más al fracaso que al éxito. Fracaso entendido como ausencia absoluta de buen juego y resultados negativos. Dicho claramente, jugar mal y no clasificar.
Veamos.

  • Este cuerpo técnico, que no es tal, llega ante la renuncia de Basile por causas sospechadas pero nunca aclaradas. Causas asociadas supuestamente más a la relación con los jugadores y entre ellos que han de persistir más allá del cambio de DT y alguna renuncia o no convocatoria. Si esto fuera así, los únicos cambios visibles han sido la renuncia de Basile y Riquelme y la no convocatoria de Cambiasso cosmética menor si la solución fue transferirle el poder dentro del grupo a otros. Las diferencias se barrieron bajo la alfombra. Alerta 1.

  • Paralelamente al nombramiento de Maradona en la función de DT, se designó a Bilardo en una función más parecida a la de un regente real que a un manager o secretario técnico. Todos hemos notado en las declaraciones y actitudes posteriores mucho de resignación y poco de satisfacción en este vínculo. Ninguno de los dos está feliz con el otro. Alerta 2.

  • Normalmente cualquier DT lleva su equipo de trabajo. En este caso el grupo se conformó más como un gabinete de coalición donde cada uno peleó una porción de poder y saboteó el poder del otro. Para peor los elegidos lo fueron considerando casi exclusivamente las lealtades a cada facción en vez de su idoneidad o trayectoria. Mancusso solo acredita la confianza de DAM, Lemme la de Bilardo. El único con antecedentes en la función, cuestionables o no, Ruggeri fue rechazado por no merecer la confianza de Grondona. Un grupo que se desconfía y sin antecedentes profesionales. Alerta 3.

  • La falta de capacidad o al menos de antecedentes que la sostengan en el cuerpo técnico se confirmó en cada uno de los partidos jugados. Aún con algún buen resultado, el equipo jugó regular o mal en casi todas sus líneas y en casi todas las ocasiones casi siempre con rivales menores. El buen juego, única señal inequívoca del buen camino, no apareció nunca. Alerta 4.

  • La conformación del plantel fue inicialmente similar a la gestión anterior y en general salvo algunas excepciones menores mantenía el consenso de la mayoría, sostenido en el nivel de juego de cada convocado en su respectivo club. Lesiones y situaciones poco claras han alejado a algunos y han mantenido en el equipo y en el plantel a jugadores de rendimientos bajos en la selección y en sus clubes. Se ha convocado en forma espasmódica a jugadores para distintos partidos que no han casi participado y luego fueron dejados de lado. Se manoseó a jugadores con buenos momentos en el fútbol local (Sand, Bergessio, Montenegro), o extranjero (Samuel, Milito) a los que apenas se probó. Se convocaron jugadores solo con razones de circunstancia (Fuertes, Caraglio) o sospechadas de “convenientes” (Vilar). No están en el plantel jugadores de trayectoria y nivel en sus clubes (Cambiasso, Higuain). Y últimamente se citaron jugadores casi por preferencia sentimental del DT que por nivel futbolístico real: Palermo, Braña, Schiavi los más recientes. Ya nadie puede afirmar que están los mejores. Alerta 5.

  • El discurso del DT antes, y después de cada partido ha sido absolutamente voluntarista y disimulador del mal nivel de juego. La recurrente búsqueda de excusas ajenas al juego: falta de tiempo de trabajo, altura en La Paz, estado del campo, etc., solo patentizan la desorientación táctica, estrategia y de mando del cuerpo técnico. Estas convocatorias de último momento, de jugadores casi retirados, de discutible nivel para el fútbol de elite pero con “corazón”, esta invocación continua al “meter”, al “ganar como sea” , al “hay que poner” solo confirman una apuesta final a la obtención de un resultado salvador, resignando el juego como método. Casi un reconocimiento de inferioridad frente al rival. Alerta 6.

Hay algunas señales adicionales que fueron apareciendo en estos meses que también son indicadores de que se está transitando un camino con destino de fracaso: la ausencia de un estilo de juego propio no condicionado al rival, la omnipresencia de Grondona y sus hijos evaluando cada decisión, partidos amistosos con rivales de segunda que poco aportan como desafíos futbolísticos y aun así se jugó mal, mala planificación del viaje a Bolivia, reiterados conflictos mediáticos del DT y su grupo.Seguramente cada uno podrá acrecentar esta lista con un poco de mejor memoria o mayor criterio crítico.
Son todas estas señales las que permiten anticipar que este equipo, este grupo, este cuerpo técnico va camino al fracaso, entendido como mal juego y consecuentemente muy probablemente malos resultados.
Esto es futbol y podrá ganarse el próximo partido malamente y quizás, hasta lograr la clasificación a Sudáfrica. Eso no cambiará el diagnóstico, ni borrará las señales de alerta que se han presentado durante todo este tiempo.
Esperemos que si el fracaso acontece, patentizado en una derrota, ya no solo en un mal juego, eliminado el campo de juego como responsable, evitemos echarle la culpa al referí o a la FIFA.

Y si, aun jugando mal, se llegara a ganar, que quienes deban revisen el camino transitado, en la seguridad que quizás esta vez habremos evitado el vuelco, pero antes o después nos espera el abismo. Alerta final.

38 comentarios:

  1. Ojala argentina gane jugando bien a brasil, aunque interiormente se que no va hacer asi, por lo que despues del partido si gana de pedo vamos a tener que escuchar a los chupa-tuje del diego por todos lados elogiando la gran estrategia que fue el cambio de escenario para el partido y lo bueno que fue para el grupo la llegada de un "lider positivo" como Martin Palermo. Yo quiero que gane Argentina y clasifique para el mundial y en Sudafrica salgamos campeones, pero cuando las cosas se empiezan mal, sa hacen mal, seguramente terminaran mal.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Perdonen, sigo luchando contra el Alzeimer, ¿el último Mundial lo ganó Italia? y Argentina es el pentacampeón?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El comentario de Dante es el nuevo post.

    ResponderEliminar
  5. Te ayudo con el Alzeimer Jhon. Efectivamente el último mundial lo ganó la gran técnica italiana de los Canavaro, Pirlo, Toti, Nesta, Zambrotta, Del Piero, más un gran arquero como Bufón.
    No muy diferente a la gran técnica de los Conti, Antognoli, Cabrini, Paolo Rossi, Scirea, aunque con un no tan buen arquero como Bufón como era Zoff.
    O a las de los Baggio, o en su momento los Meazza, Monti, Orsi, Guaita, De María, etc.
    Angentina también efectivamente era el multicampeón, hasta que Brasil recogió sus banderas que estúpidámente le hicieron abandonar después de Suecia.
    Cualquier cosa volvé a preguntar. De nada.

    ResponderEliminar
  6. DANTE, efectivamente, ÉRAMOS los multicampeones. La realidad indica que no somos ni la sombra de lo que éramos incluso en los años 70-80.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. "Somos la mueca de lo que soñamos ser" dijo Discepolo(otra vez).
    Y si, somos menos de lo que siempre creímos poder ser.¿Exageramos los sueños o subestimamos el esfuerzo?
    ¿Somos menos de lo que podiamos haber sido o pensamos que podiamos ser mas de lo que nos daba el piné?
    Yo creo que por eso, como dice el acta fundacional arriba:"nos duele lo mismo: jugar mal cuando tenemos tan buenos jugadores".

    ResponderEliminar
  9. Justamente Rodo. Y lo mas probable aunque igual con los pitos nos hagan llegar a Sudafrica, es que lo seamos cada menos, dentro de esta total nada sin identidad.
    ¿Donde y como estaríamos ahora, si no les hubieran robado esos 2 claros penales a los colombianos(que sin embargo si nos dieron a nosotros para abrir el partido contra Ecuador), cuando volvieron a sacarnos y manejar la pelota en el Monumental?
    ¿Les hubiéramos ganado también seguro a los venezolanos, si no los robaban también con esos 2 primeros goles que tuvieron que darnos para poder hacerlo?
    ¿Es creíble que Bolivia, que hace rato ya esta virtualmente eliminada, nos haya bailado, goleado y recagado a pelotazos, cuando encima les ibamos ganándo ya 1 a cero aunque fuera de casualidad?
    ¿Sabe la gente que hasta el 57, la prensa brasileña le preguntaba a nuestros jugadores y técnicos como había que jugar al fútbol?
    ¿Tienen idea los chicos de ahora quién fué y lo que les hizo en toda América y en Brasil un tal Antonio Sastre? ¿Y un tal José Manuel Moreno o un Tucho Méndez? ¿Y un Vicente de la Mata o un Enrique García?
    ¿Y el impresionante y vergonzoso baile que les dieron Corbatta, Maschio, Angelillo y Sivori?
    ¿Creen que tenían algo que ver con lo que hacen los Maxi Rodríguez, los Gago o los Jonás?
    Efectivamente Rodo, no son ni la sombra...

    ResponderEliminar
  10. Dante,ti sei dimenticato del grande GENARO GATUSSO,lui a bagnato il campo di giocco con la sua sangue,lui ha stato il cuore della Italia vincente nella copa del mondo a Germania in 2006.Io penso , forse che dei calciatori Argentini di adesso,sonno piu preocupati di essere in portata di giornale,che di capire una nuova idea di calcio.

    ResponderEliminar
  11. Ahora recuerdo quien ganó, de todos esos y en el "Último" mundial,no antes, el único gran jugador para mí fue Pirlo, el resto estaba jugando con la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser. Pero si hoy somos una simple caricatura de nuestro viejo fútbol, salvo por J.R.Riquelme,C. Bianchi y A. Cappa, cuando salimos campeones del Mundo antes del 78 y 86, o cuando le mojamos la oreja a todos (futbilisticamente hablando), en un partido?, ¿triangular?, ¿mundialito?, Cusifai, explicame vos por favor que parte me perdí...!

    ResponderEliminar
  12. eh? lo qué? pará que busco la guía peuser...

    ResponderEliminar
  13. Italia gano el ultimo mundial para tapar un poco el quilombo de los arreglos de su liga. No se acuerdan del penal que le regalaron contra AUSTRALIA!!!!. Si, no le podian ganar a Australia y les regalaron un penal por las dudas. En cuartos jugaron con Ucrania, o sea que llegaron a las semis mucho mas descansados que sus rivales. En las semis jugo mas o menos bien y en la final se defendieron todo el partido para ir a los penales, y si Zidane no se hacia echar estoy seguro que el resultado era otro.

    ResponderEliminar
  14. Pero Jhon,¿ la identidad de juego la dá un título, un resultado? Si uno revisa la historia, el futbol argentino ha sido referencial del futbol mundial, ha tenido una identidad. Quizas mas apropiadamente deba decirse el futbol rioplatense. Pero habia una escuela, un estilo que combinaba juego con personalidad y caracter. Despues transformaron el juego en correr y chocar y el caracter en pegar y cuchillo entre los dientes.Pasenle al EDLP de Zubeldia esta cuenta.
    No se si se ganaban títulos, tampoco me parece que los resultados prueben la existencia o no de un estilo y de una supremacia. El reconocimiento venía por otro lado, por la compra y nacionalización de jugadores argentinos en Italia, España, Colombia.
    Yo no suscribo eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Creo si que en esto del futbol, el negocio, los intereses dieron vuelta el asunto y pudrieron algo en lo que eramos mejores (mejores que nosotros actualmente), mas autenticos, mas felices, mas nosotros. ¿Si ganabamos o perdiamos? Posiblemente perdiamos, no sé.Por improvisados, amateurs, o lo que fuera. Pero se jugaba.O se intentaba hacerlo. Hoy ya ni eso tenemos. Solo nos quedo la improvisación y le agregamos la charlataneria y el curro.
    Seamo fuori.Aunque se gane.
    Salute

    ResponderEliminar
  15. tambien conta que en el 2002 contra corea los robaron,conta que a buffon solo le hicieron un gol de penal y conta que el mejor jugador del mundial ,fabio cannavaro un defensor termino jugando los 7 partidos sin una amarilla,s jugaron contra ucrania que queres que hagan?,y si zidane se hizo echar y termino su carrera como un pelotudo que culpa tiene los italianos.decis que italia queria ir a los penales...si repasas una poquito a italianunca le fue bien con los penales...te recuerdo,italia perdio en semifinales con argentina,la final con brasil,y cuartos de final con francia y decis que querian llegar a los penales....

    ResponderEliminar
  16. Danielito ya te explicó Jhon que anda luchando contra su Alzeimer.
    CARP el penal del australiano a Grosso fue penal.
    Cuando el otro que según Jhon también era del montón como Canavaro ese tal Grosso, le amaga el centro y el australiano derrapa, para que Grosso no le salte por arriba le sube el brazo izquierdo para hacerlo tropezar.
    Pero aparentemente según Jhon, ese desborde de Grosso seria igual que cuando amaga al irse al ataque Heinze ahora.
    Igual para variar Jhon ya que lo preguntás de nuevo te perdiste bastante. Aunque es un poco difícil ganar Mundiales si la FIFA no te deja participar, preguntáles igual a los brasileños quién con su juego y su identidad, ganó TODAS las Copas América en las que participó durante mas de 20 años desde el 37 al 59, salvo las 2 que se salió segundo de Uruguay... en Uruguay.
    ¿Y acaso la culpa también de los entonces Subcampeonatos Mundiales en el 28 y el 30 también fue de la identidad y de los jugadores? ¿O de los que llevaron y armaron el equipo que quisieron, al igual que en el 34 y el 58?
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Viudas de riquelme....
    la seleccion va a ganar ppoorque esta llena de jugadores del campon de america.
    Asi que ganamos seguro

    ResponderEliminar
  18. Ojo, tengo momentos de lucidez,es verdad,¡Somos los campeones Morales!.
    Dios, también me arrepiento de haber pegado de atrás para lastimar y haber declarado en el comité de disciplina que fui a la pelota y que nunca le dí plata a la barra.
    "La verdad me hará Libre"

    ResponderEliminar
  19. JuanM, deja de decir bobadas. No vamos a ganar porque el "dt" solo cita a sus amiguitos y preferentemente a quienes hayan jugado con Boquita.

    ResponderEliminar
  20. Si Jhon se ve que tenes momentos de lucidez, si vos lo decís...
    Ahora a esa verdad para que te haga libre, primero tenes que encontrarla. Porque si "solo" tenemos 2 Mundiales de mayores, 6 Mundiales Sub-20, mas 14 Copas América de Campeonatos Morales como vos nos decís, y "solo" también otra docena de subcampeonatos... a tu Alzeimer así se la complicas.

    ResponderEliminar
  21. No es tan extremo lo del Alzeimer, es incipiente, pero me confundo con lo de títulos si! o títulos no!, depués con lo del la identidad mundial,¿desde cuando cuento?, el resto me acuerdo, va... creo?
    de 41 C. América, fuimos a 38 y ganamos 14 como Uruguay, por supuesto sin clasificación, fuimos a 18 mundiales y salimos dos veces campeón como Uruguay, donde le rompemos el promedio es en el sub 20, fuimos a 16 y tenemos 6 títulos y estamos empatados en sub 17, cero, de esperanzas de Toulon no me acuerdo y JJ.OO, como dicen que es pedorro no lo pongo. Pero a nivel mundial los triunfos son de 1978 para acá, ¿desde ahí debo contar?.Saludos

    ResponderEliminar
  22. juan m me hubiera gustado conocerte hace 4 o 3 años atras cuando no eran nadie,con quien te gustaba regosijarte? con un hincha de laferrere?(sin ofender eh),o con j. antoniana?...
    es contradictorio,porque como argentino,kiero hacerle 5 a brasil,pero por otro lado, no quiero que siga asi la seleccion,no importa quien este o quien no,todos tenemos diferentes jugadores,a algunos les gusta jr, a otros no,algunos quieren arriba al kun o al licha,la verdad que los nombres a mi hoy por hoy no me importa,porque este kien este,no veo a un jugador que cumple el sueño con el que muchos solo soñamos,que es ponerse la remera de la seleccion aunke sea una vez y encima contra brasil,el rival de toda la vida,sino que veo a un jugador,que viene a jugar para cumplir,para estar,para ver si asi puede pegar un club mejor..una lastima porque lo unico mas cerca de la gloria que vivi(no que vi porq era muy chico) fue en el 90..asi que es una lastima que desde hace tantos años no tengamos una alegria,y mas teniendo jugadores que brillan en los clubes pero que la remera de la seleccion no les importa o les pesa demasiado...llamese messi,jr,tevez o el nombre que le kieran poner uds..el unico que veo que se deja TODO en su club y por la seleccion es masche,y por otro lado,si a las faltas de ganas o de compromiso de muchos jugadores,se les agrega un dt¿? que no tiene un estilo de juego y que desde que asumio( de forma rara¿?) se dedico mas a hablar de excusas externas en vez de ponerse a ver los problemas internos de un equipo en el que tendria que sobrar buen futbol,calidad y verticalidad por donde se lo mire,esten los jugadores que esten porque tenemos jugadores de sobra como para tener 2 selecciones..da como resultado lo que todos estamos viendo,es una ruleta rusa porque si se le gana a brasil o aun clasificando,si no se juega bien(no digo ser el mejor eh,porq si jugas bien siempre tenes una posibilidad de ganar aun en partidos muy complicados)cuando juguemos contra un equipo que sea ordenado,solo con eso,nos puede dar un paseo de aqueños,una lastima que la seleccion salga a jugar estos ultimos partidos a "ver que pasa",cuando vi los partidos me queria morir..equipos a los que siempre que jugabamos se les veia la cara de miedo solo por ver la celeste y blanca,hoy nos hacen partidos y hasta nos pintan la cara .... y no me importa que este o palermo o schiavi o laspada, si se juega bien y se ganan partidos porque se merece y no gracias a una ayudita o a un gol de carambola...saludos

    ResponderEliminar
  23. Es mas fácil Jhon. Vos podes tener una identidad definida o no. Pero si además la tenías y con ella ganabas seguido o salías como mucho segundo a algo, la misma además era muy exitosa.
    Pero igual ¿ves? algo ya vas agarrrando. Te sigo ayudando igual con tu Alzeimer incipiente.
    El drama, el ataque furibundo y por lo tanto la pérdida interesada de la identidad, recrudeció politica y por lo tanto mediáticamente, post-58 y luego con las lecturas cambiadas e invertidas del 78 y el 86.
    Pero la Argentina había comenzado a definir su identidad futbolistica gloriosa relativamente temprano. Sobretodo cuando en los 20 ya en lugar de los Brown y demás apellidos sajones, se consolidaron finalmente los Libonatti, Perinetti, Gabino Sosa, Tarasconi, Seoane, Ochoa, Monti, Nolo Ferreira, Cherro, Orsi...
    "Casualmente" fue cuando finalmente se comenzó a ganarles también Sudamericanos al Uruguay Tricampeón Mundial, que nos llevaba ya mas de una década de ventaja en definir la suya con sus extraordinarios fenómenos Romano, los hermanos Scarone, Piendibene, Benincasa, Nasazzi, Andrade, Cea, Petrone, etc.
    Luego del primer gran éxodo y los oscuros 30 acá, con su pérdida por los excesos tilingos de nuestra elite pro-británica de la décaeda infame y su profesionalismo interesado; retornó hacia el final de la misma gracias en gran párte a la inyección de la savia limítrofe extranjera y a la rosarina no contaminada y al retorno del Gran Guillermo Stábile, que nos trajo nuevamente el gran apogeo.
    Hasta que otros en un mix con tanto Alzeimer como el incipiente ahora tuyo combinado con muy concretos intereses globalizadores politico-economicos, nos "vendieron" que toda aquella tan gloriosa y triunfante nuestra durante mas de 20 años, de repente ya no servía para nada después que en realidad para variar se hizo caca Amadeo en Suecia. Mientras simultánea y esquizofrénicamente Brasil, que nunca habia figurado fuera de casa y encima en medio siglo las 3 veces que lo hizo dentro encima fué choreando; para imitarnos a nosotros después del baile del 57 tiraba a la cancha juntos a Didi, Garrincha y Pelé y se hacía Tricampeón Mundial, nosotros nos pasábamos esa década colgándonos del travesaño con una superpoblación de rústicos bien europeos de medio pelo, del medio juego para arriba.
    Yo que vos mientras el Alzimer sea todavía incipiente, dejo un poco la calculadora, los promedios y las estadisticas y comienzo mas a investigar y aprender algo de historia, no solo del fútbol sino de los procesos socio-politicos. económicos que moldearon para bien o para mal nuestro país y por lo tanto lógicmanete su fútbol. Porque me parece que te compraste todos los fascículos de la Historia Oficial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La historia la investigo, pero no del 50 para acá o de quien me contó mí papá, leete esto y después decimos nuestras verdaderas identidades a los cuatro vientos y probándolo, así nuestros conocidos de blog, saben a quien creerle mas:
    Decimos o intentamos tener una identidad de fútbol, pero tomemos desde nuestros inicios, si la historia la tomamos desde un parcializda época o partir de, se nos hace muy fácil y acomodaticio, tomar solamente los hitos que se acercan a nuestra pequeña verdad y conocimiento, esto no es peyorativo ni nada que se le parezca, tratando de tomar las palabras de J.L.B “quien no conoce el 60% de las palabras que forman su idioma, jamás puede dejar de llamarse ignorante”, llevando eso al fútbol, quien vio jugar a todos?, nos guiamos por revistas, comentarios o simple imaginación de pensar que… si jugó bien cuando lo vi, siempre juega bien…error, durante años en revistas que podíamos tener en nuestras manos y sin los medios que hoy poseemos (con dudas), una noticia de Europa tardaba en ser publicada con cierto detalle 20 días mínimo, pero si uno estaba allá, no podía ver lo de acá, salvo que nuestro padre hubiera jugado allá y cuando nos veía nos contaba su muy parcial punto de vista, honesto pero parcial. Pero bueno, cuando se inicia acá por medio de quien se dice creador en Argentina de lo que es hoy nuestro fútbol, James Hogg y estoy hablando de 1867, así que nadie se atribuya un conocimiento con él ¿sería imposible?, bueno en la pesca y en el fútbol…nada es imposible, continuando, se forma en la calle Temple (hoy Viamonte 38), el Buenos Aires Footbal club, con Lomas Athletic Club, el Buenos Aires–Rosario Railway, el Quilmes Athletic Club, el Flores Athletic Club, el Belgrano Athletic, o el English High School, después y con los años también se incorpora el Alumni, pero ya en épocas del Argentine Association Football League, – formación de corta vida (antecedente de la Asociación de Fútbol Argentino – A.F.A y con la vanguardia de Saint Andrews , recordemos que eran todos inmigrantes, comúnmente ingleses o europeos trabajando en los ferrocarriles o mercantes, pero que ya lo habían practicado allá o lo conocían de jugarlo en canchitas de criket, pero claro, el primer comentarista fue un tripulante del navío Elk, quien casualmente jugaban contra el Volange y así queda el partido entre Argentinos y Uruguayos, 3 a 1 que ganó Argentina, pero sin ningún Charrúa ni Argentino, según los diarios "The Standard" de Buenos Aires y "The River Plate Times", (miren que nombres), entonces y haciendo un estudio muy detallado hasta estos días con 23 colaboradores más y que figura en” 120 años de fútbol Argentino”, con casi 200 entrevistas y documentación, se llega a la conclusión que, la identidad es momentánea, podrá parecer muy extensa en la vida de un ser mortal, pero no en los tiempos reales, podrá durar 50 o 100 años, cambiarán los sistemas de juego de acuerdo a la contextura (homo Faber),circunstancia del terreno, clima y alimentación, hoy que vemos el fútbol gimnástico y a la carrera, nos damos cuenta que fue eso que tanto nos gustaba una simple etapa en nuestro hermoso deporte, pero que la destreza física nos llevaría inexorablemente a lo que es la esencia del fútbol, carrera y destreza . Quiero aclarar, que me gustaba el otro, pelota al piso y gambeta, pero lamentablemente fue y es un paso en la transición a lo que hoy vemos, nosotros, Brasil y otros. Tendremos que acostumbrarnos a reemplazar , ”Joigo-Yoigo- Bonito” por “Carrera Bonita” . Dicho en el 15 de Agosto de 1889, en Montevideo, día de la Asunción de la Virgen María, en ambas orillas. Esto es investigación, no está sacado de Wikipedía, así no me critican, como yo no lo hago a los pseudos, que comentan notas de Diario Show de Marcelito Tinelli. Saludos Jhon, el del Alzeimer insipiente.

    ResponderEliminar
  25. La historia hay que investigarla toda Jhon, es mucho mejor que jugar a las estadisticas y después quere opinar. Tal vez si los hubieras conocido y podido hablar con Natalio Perinetti, Nolo Ferreira, Carlos Peuccelle, Manuel Seoane, Antonio Sastre, José Nasazzi, los hermanos Scarone, Angel Romano, Diego Lucero, Adolfo Pedernera, Arsenio Erico, Jose MAnuel Moreno y tantos otros... todavía.
    Por otra parte lo que quieras hacer con todas tus identidad/des Hernán-Jhon y demases, es tu problema, lo mismo que a quien le crean o no, que también desde luego a mi ego tiene sin problema.
    Entiendo también que tampoco comprendas que la identidad Argentina no se construye desde los inicios del fútbol en Argentina, sino de cuando primero surge y luego se consolida.
    También es otro error lo del mayor impulsor del fútbol acá, que tampoco fueron los hermanos Hogg, sino Walter Head que fué quién se instaló en la calle Temple N° 46 y no 38 hoy Viamonte, y donde se creó el primer club de Football de Sudamérica el "Buenos Aires Football Club2.
    Como te dije hay que investigar en serio Jhon.
    PD: Incipiente se escribe así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Mas arriba se debe leer "Buenos Aires Football Club" y no "Buenos Aires Fotball Club2.

    ResponderEliminar
  27. Che, esta interesante esta discusión. Me hace acordar a las discusiones academicas(no de Racing) entre cientificos.Sólidas de cada lado, poco afectas a escucharse y esclarecedoras para la audiencia.
    Yo no investigo. Yo le entro al futbol desde lo cotidiano. Leo, si bastante. Y escucho. Pero no investigo.No estudio el asunto.A lo sumo trato de pensarlo.
    Que mas dá cualquier historia si fue o no verdad. Al cabo, documentos y registros historicos son validados y refutados con la misma liviandad de las bondades o perjuicios del colesterol.
    Es una época de certezas relativas y volatiles.
    Pareciera que todos coincidimos respecto a la existencia de algo asi como una identidad futbolera argentina, rioplatense o sudamericana.
    El punto, por lo que plantea Jhon parece ser la perdurabilidad o proyeccion en el tiempo de la misma...El dice que fue y listo. Creo que Dante piensa que fue pero puede volver a ser.
    A ver si entiendo.Jhon plantea una "teoria de la evolucion" futbolistica que desde aquel estilo de "pelota al piso y gambeta" ha evolucionado(alguien podrá decir :involucionado) a este estilo " carrera y destreza ". Puede ser. De hecho hoy se ve mas de esto ultimo que de lo primero.
    La diferencia esta mas en la explicación de porque "hoy se ve mas "carrera" que "gambeta" (dicho simplificando las cosas¿se entiende?).
    Dante parece asociarlo a lo sociopolítico y Jhon lo vincula a los cambios estructurales, mas evolutivos, de "contextura (homo Faber),circunstancia del terreno, clima y alimentación"...Me quedo pensando, pero esta interesante cada lectura diferente de una misma realidad: mas carrera menos gambeta... representando la situacion actual.
    Me surje una pregunta como metodo de exploración¿seria posible con la "contextura (homo Faber),circunstancia del terreno, clima y alimentación" actual conservar aquella "identidad" de "pelota al piso y gambeta"?¿O esta irremediablemete superado aquel estilo(identidad)?
    Funda: ¡tienen razon en la otra pagina, esto esta intelectualizandose!¡vamos a putear a Pompei esta noche para ponerle un poco de idiocincracia al asunto!!!

    ResponderEliminar
  28. Kurku el tema es muy importante. Porque el que no sabe como ni de donde viene... no sabe adonde va.
    Justamente el amigo Jhon no coincide y refuta, la sólida existencia en el pasado de dicha identidad, que si nos cubrió de gloria y nos hizo famosos a través de nuestros triunfos, nuestros equipos y nuestros jugadores en el mundo entero. Jhon nos da a entender que fue solo un espejismo.
    ¿Pero preguntale a que jugaban de nuevo los equipos del proyecto Pekerman que "casualmente" ganaron 5 mundiales sub-20 sobre 7, hasta que llegó el Checho y ni clasificamos...
    Y ya que según el lo cita el fútbol básicamnte serían carreras y destreza, díganle que se lo explique también al ya multicampeón internacional Riquelme. O al Chapulín Romario del Mundial 94. O al veterano velocista Zidane retirándose en un Mundial con 35 años llegando a la final y bailándolos antes al ese entonces pentacampéon Mundial vigente Brasil.
    Por no hablar del velocista Valderrama clasificando/se con Colombia para 3 Mundiales seguidos, no repetido nunca antes ni después de él.
    El amigo Hernán-Jhon me cae bien y el lo sabe. Coincidimos mucho en la visión de los problemas politico-socio-económicos de nuestro país.
    Pero en el tema de la identidad futbolistica, aún no profundizó el análisis y la investigación y compró mucho del pescado podrido de los mismos que les fabricaron a los argentinos las Historias Oficiales que siempre mas les convenían a sus intereses.
    La cita que el cita, se parece a las enseñanzas en el Bs. As. High Scholl de Watson Hutton, que tenía una formación futbolistica mucho mas inglesa que escocesa y renegaba totalmente del antiguo "dribling game" inglés, cuando no pasaba lo mismo en Inglaterra.
    Pero la identidad definitiva criolla y rioplatense sin embargo la empezó a consolidar otro escocés en la vecina orilla, lo cuál hizo que una década después Jorge Brown se empezara a quejar amargamente por la pérdida del estilo y la identidad futbolistica que les había inculcado Hutton, que sin embargo casi una década antes de la desaparición en las competencias del Alumni ya empezara a fracasar.
    Después con mas tiempo se la cito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Dante, no quiero ser el interprete de Jhon, pero yo no le entiendo una negacion de aquella identidad de la que hablamos.Mas bien le entiendo una resignada vision de "ya fue"
    Yo decia que parecemos coincidir en la existencia en el pasado de aquella intencion de juego estetico y vistoso(Jhon la define "pelota al piso y gambeta")(otros le decimos "la nuestra") y tambien coincidimos, me parece, en que actualmente estamos alejados , en la mayoría de los casos de aquella intencion.
    En esto parecieramos ver las cosas en forma similar.Lo que nos diferencia es la explicacion que cada uno le da a esta situación y la proyección en el futuro que uno ve.
    Vos entendes que "....otros ....con muy concretos intereses globalizadores politico-economicos, nos "vendieron" que toda aquella "nuestra"...ya no servía". Esta es una lectura, la tuya y yo ando cerca de esta visión de la historia. Jhon sostiene que "cambiarán los sistemas de juego de acuerdo a la contextura (homo Faber),circunstancia del terreno, clima y alimentación, hoy que vemos el fútbol gimnástico y a la carrera". El lo asocia a una situación evolutiva de los métodos, las condiciones del medio, del contexto.Y tambien estos motivos parecen ciertos.
    ¿Seria razonable pensar que a la situación actual conducen una suma o combinacion de ambas?
    Podria ser que desde aquella"nuestra de pelota al piso y gambeta" hasta esta heinzemania actual hayan conducido, la evolucion inevitable de las sociedades(alimentacion, metodos, contexto) y la intencionalidad y conveniencia político-económica de algunos dueños del negocios que igualando hacia abajo , masificaban el curro. Dificilmente la opera pueda ser "musica popular" mientras se mantenga como requisito que todos los actores sean magnificos cantantes.Ahora si se acomodan las cosas para que Heinze cante Otelo y dicen "esto es opera"!!...Todo tiene que ver con todo dice Pancho.
    Mi duda sigue siendo¿ se podria volver (o al menos intentar) a aquel etilo de pelota al piso y gambeta?
    Dejenme creer que si, sabiendo que cada vez es mas dificil.

    ResponderEliminar
  30. Hola Kurku. Si el estilo de redacción de Jhon es habitualmente muy confuso, impulsivo, sin pausas o puntos y aparte, casi caótico.
    Pero la única fecha que coloca y cita después de 1867 cuando termina su encomillado es:
    "Dicho en el 15 de Agosto de 1889, en Montevideo, día de la Asunción de la Virgen María, en ambas orillas"
    A pesar que antes nos cita a Brasil, cuando antes de esa fecha casi nadie jugaba al fútbol allá.
    Pero además el mismo dice que no había charrúas ni argentinos, sino solo británicos jugando circunstancialmente en Argentina o Uruguay.
    ¿Por lo cual de que identidad argentina se puede hablar? Jhon confunde suponer que jugar al fútbol circunstancialmente en forma inicial además, en un territorio eso ya le confiere automáticamente identidad.
    La identidad futbolistica verdaderamente argentina llegó mucho después de esa fecha.
    Casi 30 años después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Jhon 3:16 (Mandingo)4 de septiembre de 2009, 12:05

    Peuccelle, ese que lomo y las tijeras que se mandaba en Titanes, es amigo mio, Rubén vive en Olivos pero esta veterano, como el Gallego José Luis, sigue teniendo el taller de Radiadores en Nuñez, las cocinadas de fútbol que se hacían entre el agua y el estaño de ese taller.Un día de estos les cuento.Saludos

    ResponderEliminar
  32. Me cagaste, amigo...Saltaste de aquella conclusión de"la identidad es momentanea" basada en 20 colaboradores y mas de 200 entrevistas a "la cocina del futbol por ancho del 13 y el campeon español"...sin paracaidas y no te seguí.
    ¿El diego lo convoco a peuccelle? Digo, como ya convocó a la momia...

    ResponderEliminar
  33. ¿Ves? te dije Kurku, mas de lo mismo.
    Hernán/Jhon habitualmente como cree que tiene paño, nos "aporta" socarronamente primero esto:
    "Perdonen, sigo luchando contra el Alzeimer, ¿el último Mundial lo ganó Italia? y Argentina es el pentacampeón?. Gracias"
    Pero después de un rato de sus acostumbardos torrentes verborrágicos emocionales generalmente carentes de pausas, cuando su ego queda en evidencia en algún debate y se queda entonces sin argumentos, apela a creer que al final disimula como chistoso.
    Pero es un buen tipo, hay que entenderlo es complicado domesticar al ego, a mi igual me cae simpático.
    PD: Con mas tiempo ahora paso lo que debía:
    "El juego que yo cultivé, era una verdadera demostración de destreza y energía. Un juego algo brusco, pero viril, hermoso, pujante.
    El football moderno adolece de exceso de combinaciones hechas cerca del arco. Es un juego mas fino, quizás mas artistico, hasta mas inteligente en apariencia, pero que ha perdido su animación primitiva... el juego largo ya no se cultiva, en el que se formaron tantos jugadores invencibles.
    Con el juego nuestro se producían muchos choques... hoy creen que juegan un mejor football los que esquivan el cuerpo... ya no se ve el clásico juego consagrado en Inglaterra e impuesto en el mundo entero."
    Jorge Brown, Capitán del antiguo Alumni, Revista El Gráfico 1921.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Jhon 3:16 (Mandingo)4 de septiembre de 2009, 15:37

    En principio, es James Hogg,la calle era temple 38, y el resto de datos, están todos comprobados y verificados,en libros y avalados por A.F.A. F.I.F.A. (que no sirven para nada) con respecto a la redacción (no uso el Office, por ende escribo en un ratito y como sale, el que quiera entender que entienda), después, no la juego de filósofo en una página de fútbol, si acá hay mas mentiras que en truco(D.A.M.) y lo mejor de todo es lo que me divierten las respuestas y como llevo a algunas personas a los terrenos donde yo quiero.
    Kurku, lo de la identidad, no es mio, pero lee, un ensayo científico que existe(te voy a pasar el nombre),de la evolución, identidad en Africa y la habilidad de la raza negra en todos los deportes incluso el fútbol, por la cantidad superior de fibras en los paquetes musculares,la adaptación de jugadores en otros países y los que según ellos nunca van a poder llegar a nada, me lo pasó un amigo y escritor E.G..
    Por eso ahora soy jhon (Mandingo), ¡sabrás quien es!. D.A.M., puede convocar a quien quiera, pero a pesar de que quiero clasificar, nunca tuvo brújula, es un bobo más de Corleone,( admito que junto a Rojitas, lo mejor que vi como jugador),pero si para clasificar tiene que resucitar a Karadajian, ¡que lo haga ya!.Saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡¡ Y dale !! A veces te pones pesado Jhon, pero igual seguís siendo simpático y a veces hasta divertis.
    Encima ahora también citás a la FIFA, que hasta en sus propios videos oficiales manda que el que aparece en 1924 gambeteando en París es el half derecho uruguayo Jose Leandro Andrade jugando ya al fútbol total de wing izquierdo, cuando cualquier idiota con solo chequear las fotos se da cuenta que era Angel Romano.
    Los hermanos James y Thomas Hogg llegaron a Buenos Aires el 12 de septiembre de 1866 o sea mucho después, medio año después que Walter Head que fué quién si estudió y jugó en el Rugby School de Inglaterra a partir de 1856, 7 años antes que se creara oficialmente el football allá y llegó a Buenos Aires el 12 de abril de 1866.
    Pero los Hogg fueron los que después chapearon como los impulsores y creadores del fútbol en Argentina y Sudamérica cuando Head se volvió a Inglaterra, para usarlo en las relaciones públicas de sus negocios bursátiles y bancarios.
    Siendo nada menos que Walter Head también el Tesorero y Secretario del Buenos Aires Football Club durante 4 años y además capitán del cuadro en los clásicos anuales que disputaron durante casi 4 años contra el equipo del Banco de Londres capitaneado por Thomas Hogg; fue separado del cargo luego por los Hogg en la Asamblea General del 27 de Abril de 1870 en la British Library.
    Meses después encima llegó la fiebre amarilla y en Buenos Aires no quedó ni el loro. Menos para seguir jugando al football.
    Pero ya que estamos, el aviso que el propio Walter Head en persona llevó hasta el Standard el lunes 6 de Mayo de 1867, para que se realizará y quedará fijada la Sede del Buenos Aires Football Club en su propia residencia/pensión de la Calle Temple el jueves 9 de Mayo de 1867, fue textual el siguiente:
    "A Preliminary Meeting will be held on Thursday evening next, at 7.30 p.m, in Calle Temple, opposite N° 46, for the purpose of making rules and regulations for Foot Ball Matches, to be played on the Cricket Ground, during the winter.
    All persons interested are request to attend.
    BY ORDER
    Buenos Ayres, May 6, 1867
    Publicado en The Standard el Martes 7 de Mayo de 1867

    Si te portas bien y nos sos muy pesado, después te paso también cuando, como y donde fue el primer partido de Fottball en Sudamérica, que por supuesto tampoco fue donde pusieron el monolito en Palermo enfrente al hoy Planetario.
    Che le hubieran avisado eso de la superioridad de la raza negra a Seoane, Sastre, Erico, Moreno, Distefano, Puskas, Bobby Charlton, Beckembauer, Cruyff, Platini, Maradona, Van Basten, Zidane, Messi, etc, asi mejor se dedicaban a otra cosa.
    ¡¡ Mierda que manera de ganar Mundiales los negros africanos esos... !!

    ResponderEliminar
  36. Jhon, no necesito el ensayo(no a modo de prueba, si para leerlo) para aceptar lo que decis. En general no creo que nadie mienta en una mesa de cafe, salvo repecto a las minas con las que anduvo.
    Lo que pregunto, una vez mas, es¿aquella identidad (que creo que todos reconocemos como real(salvo tomás)) desaparecida por estos dias, es irrecuperable? ¿crees en serio que forma parte de la evolución y por lo tanto no hay vuelta atras?¿el futbol sera en el futuro absolutamente heizeano?¿carrera y destreza?
    El asunto del destino de supremacia de los africanos en el futbol lo vengo escuchando desde...1970? digamos. Yo sigo viendo fantasticos atletas(varios) que juegan regular al futbol y algunos cracks.Muchos menos que ...uruguayos por decir algo.
    A pesar de las presunciones y/o afirmaciones cientificas, el futbol sigo viendolo jugar mejor en tipos fisicamente alejados de lo atletico(salvo excepciones). Esa es una de las razones que lo hace tan apasionante y competitivo.En el futbol mas superioridad de "fibras en el paquete" por ahora no te da ventajas. Por ahi a Mandingo en alguna XXX, si.
    Ademas, y se los digo con todo el respeto de parroquiano(fea rima)en esta mesa¿les parece importante si era 38 o 46 , si Head o Hogg, en este nivel de charla? Se me ocurre que debe haber fuentes que sostengan cada una de las afirmaciones de Uds.
    Repito, quisiera creer que podemos volver a intentar jugar "la nuestra ,de pelota al piso y gambeta" mas alla de la evolución natural de las cosas.
    Es mas, estoy casi seguro que se puede. Eso si, no garantiza tantos resultados como el doble 5, el bidon y los carrileros.Solo da placer.
    Salute

    ResponderEliminar
  37. Hola Kurku.
    La identidad afortunadamente no esta desaparecida ni en nosotros ni en los campos de jeugo, sino solo algo acorralada.
    Porque también hay ahora como después del 58, rebeldes que se resisten a la "globalización" o standarización cultural en el ámbito del fútbol. Ahí los tenés todavía a los Riquelme y a los Ortega, a pesar de los Simeone y los Lavolpes.
    Que justamente en tiempos de tanta chatura y ordinariez general, por eso son nada menos Riquelme y Ortega.
    Con respecto a las fuentes claro que hay varias.
    Hay fuentes serias y después tenés a la FIFA y a la AFA, que no sabes lo desesperados y ansiosos que están, tanto Todo Pasa como Blatter por entender y encontrar la verdad de todo eso que debatimos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. CARP te cito...

    "JuanM, deja de decir bobadas. No vamos a ganar porque el "dt" solo cita a sus amiguitos y preferentemente a quienes hayan jugado con Boquita."

    Te quiero hacer recordar que gracias a la Copa Libertadores de 1996 que ganó River hemos disfrutado posteriormente de muchísimos jugadores que vistieron la celeste y blanca que estaban o habian pasado por River...y tampoco se ganó un carajo ni se jugaba mucho mejor que ahora. Sino consultale a Passarella cuantos jugadores de River probó y luego llevó en el mundial de 1998. Cuantos de esa camada se llevó Bielsa al mundial del 2002??...Como nos fué?? No se trata de Boca o River, se trata de llevar jugadores que pasen un buen momento futbolístico sean del club que sean, tampoco se trata de la vidriera europea...

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner