Pronósticos deportivos

Al Ñato no lo conozco demasiado. Sí desde hace bastante tiempo. Más de 20 años. Pero apenas sé quién es. Ni le conozco el nombre, Ñato, así se llama. Ni sé adónde vive, ni a qué se dedica. Alguno en el barrio dijo que apareció hace unos años y que hace changas de pintura o jardinería. Tendrá más o menos 70 años, bien llevados, con cierto aire a Luppi.

Lo vengo viendo desde el 80 y pico en el andén de la estación Padilla, casi cada mañana cuando espero el tren a Villa Rosa. Esta sentado en la barra del copetín del andén, conversando con el dueño. A la tarde, a veces lo encuentro en el billar que está a media cuadra de Mitre, en una mesa. Siempre está tomando caña Legui o grapa Valleviejo.
Yo suelo quedarme, camino a casa, un rato en el billar, tomo un café y sigo. Así, con los años muchas veces coincidimos y conversamos de cualquier cosa, fútbol, política, laburo.

Como sea, el tipo tiene una predilección por hacer pronósticos. Le gusta decir qué va a pasar. “Este no dura más de un año”, “no te calentés, en unos días conseguís laburo de nuevo”, “la parrilla esa cierra en dos meses”, “Cobos va a votar por no”
Nadie se tomó nunca el trabajo de verificar sus aciertos, ni la frecuencia.
El otro día, cuando le dije si quería pronosticar los partidos de cada fecha, agarró viaje enseguida.

Ya le había contado de La Mesa y de las charlas y discusiones. De Tonio, de Juan M, de Dante y de todos los demás, por eso cuando esta mañana lo encontré en la estación y le dije “Ñato, no pegás una!! En la mesa se cagan de risa”, me contestó “Sabés que pasa Muñeco, si yo les digo como va a ser el resultado real de cada partido, pierde gracia”

“Pensá, ¿Qué hubiese pasado si en la fecha anterior, el sábado a la noche hubiese dado el resultado de los 6 partidos jugados? ¿cuál hubiese sido la expectativa de los hinchas para los 4 partidos que faltaban?
Más de uno hubiese empezado a resignarse a la derrota y alguno hubiese empezado a festejar a cuenta.
Y si al final de la fecha se cumplían 10 de 10. ¿Cuántos hinchas de los equipos que anunciaba que iban a perder en esta última fecha me hubiesen puteado?
Y si avisaba los 10 resultados cada viernes a la mañana, en cada fecha ¿Cuántos hubiesen seguido mirando los partidos, cuantos seguirían yendo a la cancha sabiendo que perderían el clásico?
Si yo dijera cuál va a ser el resultado de cada partido, mato el fútbol, Muñeco.

Mato el fútbol.

¿Cuánto pasaría para que Niembro o Macaya salieran a proponer no jugar los partidos y así ahorrar los gastos de organización? O peor, proponer jugarlos con cualquier formación, alquilar las camisetas titulares, el banco de suplentes, el buzo de DT, total el resultado ya estaba.

Y para esos, el resultado es lo único importante.
Funcionarían las apuestas, funcionaría la publicidad, funcionarían los torneos, pero dejaría de existir el futbol.
¿Para qué queremos ver a Messi, a Henry, si ya sabemos que el Barcelona ganó? Encima, con el poco tiempo que se tiene en esta época, ¿a qué perderse más de 2 horas para saber si de casualidad el Sevilla le gana al Real, si lo importante es sólo eso, el resultado final. Si le gana. O si pierde.
A lo sumo, por un tiempo, los más nostálgicos verían el resumen y los goles en 15 minutos el lunes, y listo. Hasta que todos se acostumbren y el fútbol pase a ser sólo la comunicación del resultado. ¿Acaso no es para muchos lo único importante?

Pero ¿sería fútbol eso, Muñeco?

¿Qué contestarías si te preguntan, como juega Boca? ¿Cómo fue el gol? ¿Sería lo mismo el 3 a 2 de ayer, puesto en una planilla, comunicado en una cartelera, leído en el diario, avisado por Niembro, que esos 90’ de juego?

¿Leer que Riquelme hizo el 2do gol alcanzaría para sentir lo mismo que ver la pelota bajo su suela o verla clavarse en el exacto ángulo entre poste y travesaño?

¿O leer que Palermo definió el partido con un gol de cabeza tendría el mismo valor que ver el optimismo y la fé puesta de manifiesto en ese cabezazo?

No, Muñeco. Lo importante del fúbol es justamente todo lo previo al resultado. Lo valedero, lo instructivo, es lo que uno ve en el juego.

Las miserias, las lealtades, la inteligencia, la ingenuidad, la valentía, el miedo, la viveza, la estupidez, la habilidad, la torpeza, eso es el fútbol, el resultado es lo de menos, el resultado adorna. El resultado decora, hace ganar plata, sirve para armar un ranking, estadísticas, campeonatos, pero sin el juego sería solo un sorteo más, un evento más del azar, el riesgo país llevado al fútbol, un número sin sentido.

Por eso, Muñeco, nunca te voy a dar los resultados correctos de los 10 partidos. Y sólo algunos serán reales. Y lo bueno de que algunos sean falsos es que cada uno mantendrá la esperanza de que su equipo gane, aún cuando el Ñato haya dicho que perdería, o la ilusión de que el pronóstico que da a su equipo ganador sea uno de los verdaderos.
Y seguirán yendo a la cancha, y se sentarán a ver el partido y palpitarán y disfrutarán del juego, que de eso se trata.
Al fin y al cabo, ya se conoce el resultado del partido de la vida, y sin embargo nos empecinamos en jugarlo”

Terminé el café y lo saludé. Llegó el tren y me fui. Pensando en lo que me había dicho. Y no es poco para un viaje en tren a Villa Rosa.

Esto me lo contó Kurku.
LQS

23 comentarios:

  1. Muy,pero muy lindo.Un cuento redondito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo. Nada que envidiarle a las paradojas imaginadas por Dolina o por el mismo Borges.

    ResponderEliminar
  3. No tiene nada que ver con la nota pero 2 cosas: Primero que Aguero es un pelotudazo por decir eso de Peru, por eso asi andamos. Segundo que ya no es divertido verlo a River perder y me parec que la prensa es exageradamente duro con ellos y poco constructivos, se aprovechan de la miseria. Lo dice un hincha de Boca

    ResponderEliminar
  4. Si, es asi.
    Pero la prensa es asi. Y los protagonistas la hacen asi. Gorosito le dijo que se iba a Niembro antes que a sus patrones y a su equipo. Fabbiani se expuso y sacó provecho de su exposición.Ahora paga. Y Palermo hoy sale en cada radio o programa que se le presenta. Será bueno que no se queje si mañana, en la mala o cuando erre 3 penales se lo cobran.
    Asi funcionan los merdios.
    Lo dice otro hincha de Boca.
    1 de LQS

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien. Al final, es como con esas películas que a uno le gustan mucho: las ves 200 veces y las disfrutás igual, porque que ya sepas el final no tiene importancia, lo lindo es el cómo se llega hasta ahí.
    Tipo simpático el Ñato.

    SergioC, tenés razón, Aguero es un pelotudazo.

    ResponderEliminar
  6. jaja, aguero boquea pq ni va a pisar el cesped

    ResponderEliminar
  7. Aguero a veces no juega y otras ni la toca...
    Entonces cuando dijo "no juegan a nada" no lo diria con referencia a Argentina ?
    Como decia el Inodoro,"no juegan a nada" comparado con quien ?
    Que declaracion jodida,pero por sobre todo desubicada.
    Siempre rompen los tipos que se ponen el casette,pero para decir eso ,callate macho...
    Como decia Groucho,mejor no despejar las dudas.

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente encantador el discurrir literario.
    Porque como nos decía ese gran maestro del fútbol y de la vida, al que mi nick humildemente rinde homenaje:
    "Los resultados pasan... el juego queda"
    Dante Panzeri

    PD: A Aguero le llegó demasiada plata junta a los 16 años.
    Demasiada.

    ResponderEliminar
  9. Que quedo de ese jugadorazo que asomaba en Independiente? Poco realmente. Que mal que le hace la plata a varios. Lo mismo pasa con Tevez que desde que se fue de Brasil se hizo un autito chocador. No tiene sentido boquear contra Peru, al contrario va a ser perjudicial porque ahora los peruanos van a salir con todo.

    ResponderEliminar
  10. Dante se podra conseguir en version PDF los libros de tu homónimo: “Fútbol: dinámica de lo impensado” y “Burguesía y gangsterismo en el deporte” ??????

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el relato LQS, es fútbol, es el encanto de verlo, jugarlo y disfrutarlo, los resultados es importante, pero por ejemplo cuando jugábamos en la cancha del barrio se perdía pero después sabíamos que de nuevo íbamos a jugar, el resultado era un adorno de que lo mas bello del fútbol que es el gol.-

    Lo del kun, si la verdad hoy vi el titular me pregunte, si perdemos donde se va a meter este muchacho por tener la jeta tan grande.-

    ResponderEliminar
  12. No lo sé comandante, fijate en todo caso si alguien los subió a Internet.
    Pero no creo porque en el 2001 hicieron una reedición de Fútbol dinámica de lo impensado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. si, tiene razon aguero..no juegan a nada....pero seguro que el que le hizo la nota se confundio y puso a peru en vez de poner q se referia a la seleccion nuestra tipo"kun,como juegan los ekipos del diego?" y ahi tenes tu respuesta,aguero? poco queda de akel delantero de independiente que llego al atleti y era crack, de tevez ni hablar,soy hincha d boca y no es ni un cuarto de lo que yo vi,y asi tenemos varios..una lastima..lo que hace la plata eh..y pensar que cuantos hoy venderiamos el alma al diablo por vestir la celeste y blanca 1 minuto aunke sea,pero bueno,como puse antes, a tener fee que es lo ultimo que se pierde...esa cosa que sentis en el fondo que aunke estes re caliete y putees a todos,cuando empieza el partido te dice que todo va a salir bien..asi que hoy y hasta que sepamos que pasa.. vamos kun,tevez,messi(que lo odio),micho,palermo,veron(otro q odio)y cualkiera q le toke estar!! saludos desde españa

    ResponderEliminar
  14. lo de aguero y su nivel...es tristisimo. Pero tevez...que le hicieron??? cambió hasta fisicamente y para peor!!! Ahora tiene la cintura del beto marcico en sus ultimos dias...jamás volverá a ser ese irrespetuoso q le pinto la cara a river en aquel emotivo superclasico x copa...

    Si esto sigue asi...brasil organiza mundial y olimpiadas a cambio españa campeon 2010...y todos contentos

    ResponderEliminar
  15. A Tévez por ignorancia lo cagaron también con las pesas que lo pusieron a hacer cuando llegó a Inglaterra. Fijate que además no tiene mas cintura parece un huevo de arriba parece Robocoop.

    ResponderEliminar
  16. ¿No será una estrategia de los europeos?
    Se llevan a los mejores, los estropean con anabólicos, los hacen jugar poco,los infiltran, los exponen fisicamente, los bajonean poniendolos de suplente, los confunden haciendolos jugar a los marcadores centrales de marcadores laterales, a estos de carrileros, a los delanteros de medias puntas, etc, etc. Se van Tevez, Aguero, Demichelis, Carrizo, el Cata, Coloccini, Maxi, Cavenaghi ...pibes de barrio que les gusta jugar a la pelota y son buenos y te devuelven esto que vemos, profesionales mediaticos, deportistas que practican futbol, robotitos ausentes de pasión.
    Al lado de estos, los mediopelos que les aparecen allá pasan a ser fenómenos.
    Debe ser un plan.
    Seguro que lo planeó Riquelme para joder a DAM...

    ResponderEliminar
  17. Lo de Agüero fue sacado de contexto, no es por defenderlo, pero vale la pena la aclaracion. Lo que quiso decir es que Peru no juega por nada, porque ya esta afuera.
    Igual Agüero esta jugando como el upite.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Guizmo, no lo escuche pero me estaba imaginando que posiblemente esa haya sido su intención. Pero ¿dijo A nada o POR nada? porque si dijo que Peru juega POR nada , no es que lo sacaron de contexto, le cambiaron la declaración. Si dijo, confundido, juega A nada , se aprovecharon para armar bardo.

    ResponderEliminar
  19. jaja muy bueno lo de la conspiracion...pero como decía Freud...:"Toda broma, encierra una verdad" en su análisis sobre el inconciente "EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON LO INCONSCIENTE"...

    Eso q describis merecería una descripción mas desarrollada y pq no un "post" dedicado...pq tiene mucho q ver, creo entender, con lo que describe Dante acerca de "La nuestra..."

    ResponderEliminar
  20. Dijo que no juega "por" nada. Ni Maradona es capaz de decir eso...mmmm...perdon, ¡Maradona si es capaz!.

    ResponderEliminar
  21. Hermoso relato, y gran reflexión final.

    Y si, yo también escuché que en realidad Agüero dijo que "Perú no juega POR nada".

    P.D: Hoy "Diegote" puso en duda su continuidad. Grande, maestro, decir esto justo ahora sumado a lo del Spa en Italia demuestra su gran compromiso...

    ResponderEliminar
  22. Claro Comandante, desde ya que entra en el contexto de la globalización de los mercados y por lo tanto en la desnaturalización y perdida de la identidades culturales y nacionales, entre las cuales desde luego no se salva la futbolistica.
    ¿Porque suponen que el Huracán de mi amigo Cappa reventó las canchas y despertó tanta memoria genética? Es simple, porqué sacudió y movilizó nuestro inconsciente colectivo, anestesiado con tantos años de esa nada monopólica acultural macayistica y niembristica.
    Juan José lo que demuestra me parece es que todo el potrero del diez, se avispó que le rodearon el rancho y está abriendo el paraguas por las dudas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo que comenta Kurkurrucho es alarmante en cierto modo, porque los jugadores son partícipes de lo que se les hace, como los ciclistas lo fueron siempre del dopaje. Juegan con sus cuerpos poniendo en peligro sus vidas y ellos dejan hacer, por la cuestión del dinero. En España se va a muerte cada dos años, más o menos, de promedio. Ahora le pasó al jugador del Espanyol. No hace tanto, a aquel muchacho del Sevilla.
    Paros cardíacos misteriosos o muertes convulsivas inexplicables en muchachos jovencísimos que hacen una vida supuestamente sanísima respecto de cualquier adolescencia de las nuestras, contaminadas de tabaco y borracheras, cuando no unos porritos. Muchachos además que pasan por controles médicos frecuentes a los que se suman exámenes a fondo cada vez que son transferidos.
    Pero el mutismo sobre el tema es un hecho pactado en el circo, para que todo siga adelante y no se pare la máquina de generar billetes.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner