Señores, con Uds.el Maestro

Ibamos a hacer alguna crónica del partido del sábado. El buen tiempo para andar al aire libre y la falta de ganas lo había postergado hasta hoy, pero en el programa de Hector Larrea en radio Nacional, cerca del mediodía pasaron un tango. La verdad, no lo habíamos escuchado a Don Carlos entonar, como solo él sabe, Patadura.

La letra nos ahorro el trabajo de expresar nuestra opinión. La interpretación tiene mas contundencia que cualquier puteada de barrabrava.Ya suena en la fonola.


La versión que se escucha tiene la letra cambiada porque fue grabada en Francia y refiere a jugadores del futbol español, donde andaba desparramando arte Don Carlos, allá por 1929.
Del foro del diario AS, HISTORIA Y ANECDOTAS DEL FUTBOL ESPAÑOL(1920-1928), publicado por Bukowski hemos conseguido el equipo ideal ésa época que era:
Zamora (Espanyol); Quesada (R.Madrid), Pasarín (Celta); Petit (R.Unión Irún), Gamborena (R.Unión Irún), Peña (R.Madrid); Piera (Barça), L.Regueiro (R.Unión Irún), Samitier (Barça), Alcántara (Barça), Luis Olaso (Atco.Madrid).Otros destacados de la época fueron Kinké y Spencer (Sevilla), Cubells y Montes (Valencia), Blasco (Athletic), Jáuregui (Arenas Getxo), Sesúmaga (Athletic), Piera (Barça), Errazquin (r.Unión), Eizaguirre (R.Sociedad).
Allí están los mencionados en la version de la fonola.

La letra de Enrique Carreras Sotelo, que a juzgar por la actualidad de los conceptos ha de estar viviendo en estos dias y por alguna "fiera venganza del tiempo" escribió esto en 1928(!!) refiere a cracks de estos pagos. Ochoa, "Ochoita", jugador de Racing, era amigo personal de Gardel quien profesaba amor por los mismos colores que Cusifai y Francoacadémico, parroquianos de esta mesa.

No sabemos a quién le dedico el autor semejante letra pero nos preguntamos ¿A quien estaría dedicado si hubiese sido escrito ayer?

Candidatos, varios. Por el título tengo uno. Por la descripción en la letra, otros.

Piantáte de la cancha, dejále el puesto a otro
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota, la vas de figurita
y no servís siquiera para patear un hands.

Querés jugar de forward y ser como Seoane
y hacer como Tarasca de media cancha gol.
Burlar a la defensa con pases y gambetas
y ser como Ochoíta el crack de la afición.

Chingás a la pelota,
chingás en el cariño,
el corazón de Monti
te falta, che, chambón.
Pateando a la ventura
no se consiguen goles.
Con juego y picardías
se altera el marcador.

Piantáte de la cancha que hacés mala figura
con fouls y brusquedades te pueden lastimar
te falta tecnicismo, colgá los piparulos
de linesman hay puesto, si es que querés jugar...

El juego no es pa' otarios, tenélo por consejo
hay que saber cortarse y ser buen shoteador...
En el arco que cuida la dama de tus sueños
mi shot de enamorado acaba de hacer gol.

Sacáte los infundios,
vos no tenés más chance.
Ya ni tocás pelota,
la vas de puro aubol,
te pasa así en el campo
de amor, donde jugamos:
mientras corrés la liebre
te gano un corazón.

actualización: pasó Enrique y nos dejó el enlace para escuchar la versión de "Patadura" con la letra original. Enrique: la barra, completamente agradecida!



32 comentarios:

  1. huuuuu que hallazgoo!!

    IMPECABLE!
    GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
  2. Piparulos...que linda palabra!
    El título dedicado al inefable Gringo Heinze, el patadura clásico de nuestra infancia escolar.
    La letra parece dedicada al mejor jugador del mundo:
    "Piantáte de la cancha, dejále el puesto a otro
    de puro patadura estás siempre en orsay;
    jamás cachás pelota, la vas de figurita
    y no servís siquiera para patear un hands"

    Notablemente sabio es el tango.

    ResponderEliminar
  3. Fabbiani, esta dedicado a Fabbiani, no hay duda posible

    ResponderEliminar
  4. Tengo la partitura impresa original de la época en un cuadro de mi museo personal.
    Sienpre me pareció una obra de arte, un formidable fresco de época. Solo para mi gusto al autor le hubiera faltado citarlo como referente de cracks al Nolo Ferreyra. El resto absolutamente impecable

    ResponderEliminar
  5. [...]a 48 horas del partido más importante de su vida como DT, eligió mezclar los jugadores, armar una práctica sin rival, sin planificación, sin estrategia. "No paró nada, no sabemos nada", fue la cabal respuesta de uno de sus futbolistas al final del entrenamiento, muestra del desconocimiento de equipo y de la incertidumbre táctica de quienes tendrán que ir a poner la cabeza ante Uruguay.

    Sigamos rezando...

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál sera la combinación táctica-estratégica salvadora para mañana...?
    ¿Penal inventado?
    ¿Goles mal anulados?
    ¿Mas penales no cobrados?
    ¿Expulsados estratégicos?
    ¿Otros mas de 5 minutos de tiempo adicionado?
    ¿Otro gol en offside?

    ResponderEliminar
  7. Me parece que esta de la fonola es una versión bastante posterior a la partitura original, posiblemente del principio de los 30. Porque al principio antes de al divino Zamora, el mago Samitier y a Platko (muy amigos de Gardel que incluso lo visitó a Platko en España en el sanatorio), nombra a la fiera (por Bernabé) y al magnífico Antonio Sastre.

    ResponderEliminar
  8. Dante, buen día.
    Esta versión la grabó en 1929 en Francia.La historia de todo lo que grabó en Francia entre el 28 y el 29 está aqui:
    http://carlosgardelgrabaciones.blogspot.com/2009/01/sobre-las-grabaciones-realizadas-por.html

    El blog esta bueno y el autor tiene otros muy interesantes.
    auguri

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Muy bueno LQS, te pasaste.

    Dante, creo que la estrategia para mañana es: que Uruguay juegue peor que nosotros. Todo un tema, ¿no? jaja.
    Kurku, ¿algún pibe en la escuela jugará a ser Heinze? ja!... es un logro si al menos uno lo elige como figura.

    ResponderEliminar
  10. Hola LQS. No estoy muy seguro que sea cierto, para mi que la versión es del 31 o del 32. En el 29 Bernabé todavía no era La Fiera y Sastre tampoco había debutado.

    ResponderEliminar
  11. Che Dante, vos sabes y tenes mas material que nadie pero lo que vi es que Sastre ya jugaba en el futbol amateur antes del 31 y debutó en la 1era de independiente en marzo 1930 (esto segun un foro del CAI).Gardel por aquellos años andaba cantando en el barrio La Mosca y Piñeiro (aca esta la nota:http://www.laciudadavellaneda.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=6701).

    Puede ser que lo conociera antes del futbol profesional. Quizas en algun gráfico del 29 o del 30 aparezca en alguna formación.

    En esta version no nombra a Bernabé Ferreyra(la Fiera) menciona a Piera, a Sami y a Platko como decis, todos del Barza.
    Interesante historia, la de este tango.

    ResponderEliminar
  12. No LQS, por eso te decía que Sastre en el 29 todavía ni siquiera había debutado. El que lo lleva a Independiente lógicamente no podía ser otro que el Negro Seoane, que lo conocía de allá de los potreros y cuando llegó el profesionalismo al otro año y con ello la liga pirata nunca les pagaron ni el pase.
    Y para mi que antes de Sastre dice la fiera para pasar recién después a los españoles, porque además el mejor y mas fabuloso foward gran goleador del Barca era en realidad Paulino Alcantara.
    Tengo precisamente también en mi poder el Libro de Oro del Fútbol Catalán de 1928 y ese tal Piera no era ni por asomo tan relevante como el mago Samitier, Zamora o Platko.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que se yo LQS, lo veo difícil que adaptaran la letra de un tango para hacerlo mas "global/popular" y cambien un ya seleccionado sub-campeón olimpico europeo como Tarasconi, integrante del ya famosísimo también Boca en Europa al igual que Seoane por la gira del 25, por un pibe que todavía ni siquiera había debutado en Independiente.
    Pero quien sabe.

    ResponderEliminar
  14. Veré, si puedo publicar este comentario. Antes del partido, escribí que queria que gane la selección. Supongo que afloró en mi interior, una nostalgia, o algún "falso patriotismo". Quizás también, puede que me haya gustado la disposicion y los jugadores, salvo Jonás, lógicamente. Tanto es así, que me sorprendí gritando el gol de Palermo (en orsay, y siendo la única que tocó) Tambien habia puesto que al estar Higuaín y Aimar, no iban a marcar tanto a Messi, en fin, veia unos cuantos cambios, que me parecían bastante beneficiosos para la Selección. Hoy no puedo decir lo mismo, si es cierto lo que dicen los medios.....Que juega Verón.... A riesgo de comerme "la cargada" puedo anticipar que ya estamos afuera. Y no solo por Verón. Si el medio campo es Verón Masche, Braña y Jonás, aconsejaría ahorrarse los viáticos. Entreguen los puntos muchachos. Lo mismo que digo para River, ante la presencia en la cancha de Ahumada, Abelairas, o Archubi, cerificados de derrotas, cada uno (los 3 juntos hay que elevarlo al cubo)Sé que alguno intentará explicar (lo inexplicable) "que la pegada de Veron, que la voz de mando, y un montón de sandeces mas, lo concreto es, que a Uruguay donde hay que ir a GANAR, vamos a plantarnos con dos líneas de 4 a saber: 4 centrales atrás, y 4 pica-piedras en el medio. Yo pensé que saliamos con Insúa, Masche, y Di Maria, o, Masche (no rinde a la derecha) Bolatti y Di Maria; siendo Aimar o, Insua el enganche, y adelante Messi y el Pipita. Pero me equivoqué, aquel hombre que supo desafiar al mundo, con su coraje y osadia, hoy refleja que el tiempo ha hecho estragos en su persona, y arrastrando su soberbia, y a unos cuantos periodistas amigos (cada vez son menos) no llevará irremediablemente al abismo futbolístico. Maldito doble 5. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Roberto. Vas a tener que aggiornar tu firma por ahora parece que ya se viene el triple 5.
    Por las versiones que llegan de Ezeiza dicen que como se les agotó el papel higiénico, efectivamente "piensan" salir a "jugar" mañana con 4 centrales atrás, mas adelante de ellos también por las dudas triple 5.
    O sea a colgarnos casi todos como en el 86 del travesaño y a lograr otro milagro safando con el empate.
    El "pequeñísimo" detalle es que Messi aún no demostró ser el promocionado nuevo Maradona.
    Propongo que mejor comenzemos ya a encaminar nuestros habituales rezos hacia Chile.
    Total, se sabe que el repechaje después nos lo arregla de nuevo Don Julio trayendo un pito de Biafra... o algún empleado de la ferretería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/13/futbolinternacional/02018013.html

    El ético del futbol, estaría pensando poner un equipo chileno de "suplentes" en cancha...para "foguear" a los que no tuvieron oportunidad en eliminatoria...

    Acaso Bielsa empieza a demostrar "potrero"? justo ahora?

    ResponderEliminar
  17. parece q a mascherano lo ponen a la derecha para que termine de incendiarse tirando tacos y pases cortos...

    Habría una duda en el corazón menottista de DAM, Babington escupió por TV que Bolatti debe ser titular... así que allí esta la duda, o pone al picapedrero Braña que hace la función de "pulmotor" del "Caudillo Patriota" Verón...o se la juega por el blondo cordobés...

    Se sabe q el diego tiene "debilidad" por los rubios, ya lo había advertido con enojo e intuición femenina la glamorosa "mariana nannis"...

    Ah...y se esperan lluvias para mañana en montevideo, que truco de "Aquadance" nos tendrá reservado el "Diez"???

    AMPLIAREMOS...

    ResponderEliminar
  18. Ven eso es ser boludos. Es demasiado torpe, casi ya infantil y demasiado evidente, que si cambiamos de táctica de nuevo y dejamos afuera a nuestro mejor jugador el sábado nos van a hacer cagar.
    ¿Porque carajo el Dr. Bidón no se mueve y lo llevanos a Di Marí... perdón quiero decir a Ortube?

    ResponderEliminar
  19. Ojo que está convocado Amarilla.Todo es posible.
    Igual.Siamo fuori.

    ResponderEliminar
  20. y los wings...eh digo lineman quienes son??
    a quien convoca grondona

    ResponderEliminar
  21. Asi forman:
    Chile-Ecuador
    Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)
    Asistentes: Milciades Saldívar y César Franco (paraguayos)

    Uruguay-Argentina
    Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
    Asistentes: Nicolás Yegros y Emigdio Ruíz (paraguayos)

    Todos paraguayos. Empleados y paisanos de Leoz.

    ResponderEliminar
  22. la terna guaraní...jaja peones vaquianos de las chacras de Leoz...

    Si pasan por los campos de Don julio en Brandsen, no les extrañe ver a René Ortubé cortándole el pasto y cambiando el agua a la piscina...lo ascendieron de puesto, desde el sábado, ya no le toca mas sacarle la cascarria a las ovejas del criadero.

    ResponderEliminar
  23. Tranquilos que ya esta todo cocinado.Al mundial vamos,Kurkurrucho lo acaba de confirmar.Que puta casualidad que en los dos unicos partidos q se juega algo hay terna paragua,Don Julio lo llamo a Leoz y ya esta,Uruguay se conforma con el repechaje y un puñado de dolares,otropuñado para los arbitros y listo y a Bielsa que lo dejen tranquilo , como si lo quiere poner a Salas o al condor Rojas,por que ahi si no me extrañaria que lo presinonen los dirigentes chilenos para que joda a Argentina, pero como este es mas raro que no se que los manda a la mierda.Voy a ir mirando alojamiento para Sudafirca...

    ResponderEliminar
  24. y me juego medio testiculo que el partido en Uruguay empieza un par de minutos antes...

    ResponderEliminar
  25. ¡¡ Cuanta gente desconfiada en este blog !!
    ¡¡ Sres. un poco de cordura !! Recuerden que estamos hablando simplemente de los representantes de entidades y asociaciones civiles y deportivas sin fines de lucro...
    Si yo los veo a los pobres Don Julio y a Nicolás y me viene a la mente patente, patente aquel filántropo del Barón Pierre de Coubertain.
    Haciendo su bandera aquello de... "lo único importante es competir"

    ResponderEliminar
  26. En esta dirección se escucha la versión nacional:
    http://www.goear.com/listen/298f0f2/Patadura-Gardel
    Enrique

    ResponderEliminar
  27. Parece que al final sale el equipo que pronostique dias atras, pero con Otamendi de 4 y Demichelis de central.

    http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/13/seleccion/02018042.html

    Si empatamos es mucho con este equipito que va a poner D10s.

    ResponderEliminar
  28. Veo que me estoy poniedo viejo y bol...Digo ësto, porque soy el único que está haciendo hincapié en el esquema táctico. Yo hablo de Verón, Jonás etc, y ustedes hablan de Gronddona, Bilardo,Leoz, Ortubé, etc. Donde juegan esos che??? Que tienen que ver los árbitros y los líneas???? No entiendo nada....La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rápido, a juzgar por mis comentarios. Viva Perón carajo!!!! No me van a decir que el "viejo", ya no es mas Presidente ahora no?

    ResponderEliminar
  29. Hablando de "maestros" les traigo una frase:

    "El tiempo pone a la gente en los lugares donde debe estar; por eso Bilardo desfiló con una murga en el carnaval de Gualeguaychú..."

    César Luis Menotti

    ResponderEliminar
  30. ROBERTO M , con este tipo devenido en dt y algunos de estos jugadores es imposible hablar de tactica,LA CHARLA DE HOY LA PODEMOS DAR CUALQUIERAA:"ojo con Forlan","que no nos metan un gol","la fifa nos regala un punto,busquemos los otros dos" etc. etc.

    ResponderEliminar
  31. Pobre DAM...su frase motivadora es: "Haganlo por la Patria..." y su referente...VERON

    Vaya PARADOJA

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner