Era hora que empezaran a entender, no?

Riquelmitis
Nota de Antonio Serpa, de Olé
Palermo se quejó de su desabastecimiento. La realidad marca que Boca sufre la ausencia del 10. Sin él no volvió a ganar y el equipo sólo genera fútbol de arrebato.
Suele hablarse de la frialdad de la matemática. Para entender el concepto, basta con mencionar que muchos no dan como eliminado a Boca en esta lucha por entrar a la Copa 2010. Con la estadística ocurre algo parecido, y basta un ejemplo para mostrar lo equívoca que puede ser: a Boca le cuenta un 33% de efectividad en la Intercontinental 2003 frente al Milan. Claro, el partido terminó empatado y el entonces equipo de Bianchi se llevó el 33% de los puntos. Luego ganó por penales y levantó la Copa, pero eso a las ciencias exactas no les interesa. Sin embargo, no todos los datos se llevan de patadas con la realidad. Al contrario, muchos la reflejan con fidelidad.

Las quejas de Palermo ("Me siento muy aislado", "Así se me hace muy difícil") tienen su fundamento con sólo observar de refilón, sin detenerse demasido, al Boca de los últimos partidos: escaso volumen de juego, poco abastecimiento al 9, llegadas como consecuencia de aciertos individuales y no tanto por elaboración. La enfermedad que acosa a Boca, la que terminó de dejarlo fuera de todo, se llama Riquelmitis. Boca extraña horrores a Román. Se le complica jugar sin él. No sabe, no está acostumbrado, no tiene reemplazante porque no existe en el país y hay pocos de su especie en el mundo. Y hasta en un año malo como éste, alejado de sus brillos, su influencia es contundente: Boca ganó, en este 2009, el 59% de los puntos que disputó con él en cancha; en cambio, sólo obtuvo el 25% cuando no estaba. Más: desde que se lesionó contra Chaca, Boca no volvió a ganar.

Nadie es tan influyente como él. Ni Palermo, el superhéroe del equipo sin el cual Boca ganó el Apertura 2008. En ese torneo, ocho goles de Viatri maquillaron la ausencia del 9. Son el doble de los que el Titán tiene en este momento. El Pocho Insúa, ahora jugando en la posición de enganche, supuestamente la que mejor le sienta, sólo alimenta la nostalgia por el 10. "Lo que no estamos haciendo es que lleguen los volantes y los laterales por afuera, alguno que aproveche la opción de tenerme a mí dentro del área", se quejaba ayer el Loco. Eso no es otra cosa que lo que hace habitualmente Riquelme. Pararse como eje del equipo, obligar a los laterales a pasar la mitad de la cancha, sumar gente al ataque, tratar de rodear el área, construir con paciencia de araña y darle tiempo a Palermo de que llegue, huela la sangre en el área y busque el lugar desde el cual asestar el golpe final. El es el que mejor lo entiende, el que más lo explota, el que allana el terreno para sus apariciones goleadoras. Hoy, ni con tres enganches en campo le llega la pelota. Contra Arsenal, la situación más clara que tuvo fue un tropezón con Campestrini luego de que al arquero se le escapara un tiro de Ibarra. Y en eso influyen la verticalidad de Insúa y Gaitán, más propensos a explotar su propia velocidad y con tendencia a la finalización de las jugadas más que al bordado. Tan consciente es Coco del desabastecimiento que sufre Martín, que en la semana probó con tres puntas: sumó a Mouche, con alguna característica mayor de desborde.

Sin Riquelme no hay circulación fluida sino arrebatos, no hay técnico dentro de la cancha que saque al equipo del fondo o le maneje los ritmos según la conveniencia, no hay nadie que atraiga marcas y presiones para liberar a los demás, nadie que haga pasar la pelota por el ojo de una aguja hasta el paraíso o que la tenga lo suficiente como para oxigenar a una defensa que saca y la ve volver enseguida.

Desde que está Basile, Boca ganó cinco partidos y en cuatro estuvo el 10. Eso es lo que extraña Palermo. Lo que extraña el equipo. Lo que extrañan los hinchas. ¿Cuánto tiempo más lo extrañarán? El quiere apurar su vuelta para este mismo domingo, pero parece algo carente de sentido ahora que Boca no pelea nada. La pelea de Boca, en cambio, debería ser ponerlo bien para no extrañarlo más. Para inmunizarse contra la Riquelmitis

14 comentarios:

  1. Kurku, yo no se hacer esas estadísticas, por lo tanto no las voy a discutir, cuando tengas tiempo y ganas, podés hacer lo mismo, que pasa suponiendo que juegue Román, cuando a Boca le falta Battaglia.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero si en los ultimos partidos resto mas de lo que sumo. El ultimo partido que jugo bien fue contra Velez y en este año se cuentan con los dedos de una mano los partidos que la rompio.

    ResponderEliminar
  3. A ver. Claro que sin Bataglia por ahi la estadística es todavía mas contundente, pero lo de la estadistica, lo de los resultados es lo menos importante del análisis de este pibe(al menos para mi). Lo relevante es que es cierto lo del juego, lo de la intencion de juego.Eso de "no hay circulación fluida sino arrebatos, no hay técnico dentro de la cancha que saque al equipo del fondo o le maneje los ritmos según la conveniencia"
    O lo de "pararse como eje del equipo, obligar a los laterales a pasar la mitad de la cancha, sumar gente al ataque, tratar de rodear el área, construir con paciencia de araña y darle tiempo a Palermo de que llegue"

    No importa la estadistica. tampoco se trata de decir que JRR la rompe o que juega bien siempre. No es asi. Como no es ni fue asi con nadie.

    Lo que digo(y dice la nota) es que los demas juegan peor sin JRR, el equipo juega mas mal(si quieren decir que con JRR igual jugaba mal).Sin JRR no hay ...esperanza de jugar a algo.Con JRR quizas no se juegue, pero siempre mantiene latente de que el equipo trate y aveces lo logre.Aun cuando el no luzca. Su precencia, su estilo contagia intencion de juego, de toque de rotacion, frena( el vertigo de los jugadores actuales). Bah, lo que describe el pibe.
    La estadistica es el sosten cuantitativo que expone el tipo en una epoca reesultadista.Quizas si hacemos una para el pampa Calvo de todavia mas contundente(con el Pampa Boca gano los 3 partidos que jugo desde la vuelta...¿y?). Jhon pensalo desde la influencia en el juego y no resiste discusion. Con la seleccion pasa parecido. Antes con JRR jugaba mal.Ahora no tien rumbo, son cosas distintas. Jugando mal, se puede llegar a jugar bien. Sin rumbo, no.
    CARP, a mi me parece que no lo queres a JRR y que las cosas que le cuestionas (casi siempre) podrian decirse de Ortega. Y asi y todo, River con el burro en cancha, jugando mal palpita el milagro. Sin el, los milagros no existen.o no fue asi la ultima vez que salieron campeon.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. JRR maneja el juego en la cancha, algo que Insua nunca lo vi hacer, no recuerdo, ademas de pesarle muchísimo la 10 en este momento, el partido del domingo el tipo en el segundo tiempo desapareció de la cancha ni la toco, no estaba donde tiene que estar, no lo encontraban los demás jugadores, Gaitan hacia lo que podía estando totalmente solo sin la descarga al enganche tenia que volver a buscar al que encuentre.-

    Es imprescindible un buen enganche en el juego que propone el Coco, el domingo también falto, como dice Jhon, Battaglia en el medio, Rosada todavía no propone seguridad.-

    ResponderEliminar
  5. Kurku, ultimamente Ortega resta mas de lo que suma. Hay que ser objetivos, el unico partido que jugo bien en este campeonato fue contra Chaca. Es verdad que fue vital en el campeonato del 08 como Riquelme lo fue en la copa del 07, pero yo estoy hablando del hoy.

    ResponderEliminar
  6. no le caigan tanto al pocho, que es un jugadorazo...

    1) se tuvo que bancar jugar por la banda izquierda, sin q sea su posicion.
    2) ayudo a recuperar cuando tampoco siente esa funcion
    3) esta en un bajon de rendimiento, pero dejenló enchufarse y ya van a ver.
    4) de a poco se tiene q reacomodar como la manija.

    confien en el pocho

    ResponderEliminar
  7. Personalmente no lo critico a Insua. Jugó menos de lo esperado, pero todos(todos) jugaron menos de lo que se esperaba y pueden dar.
    Lo que creo que la influencia de Insua en el juego de un equipo y de sus compañeros ha estado exagerada. Es un tipo que juega bien y participa bien del juego pero que no hace jugar al equipo.Mas allá que meta un pase gol o genere alguna jugada.
    A ver si me explico: armo un equipo, lo pongo a insua y necesito que el resto ande mas o menos bien y sean mas o menos buenos.No puedo construir sostenido en lo que insua genere.
    Por lo demas en lo suyo es bueno. Tampoco creo que haya jugado bajo por las obligaciones y porque se dedico a marcar. Si algo no tuvo Boca fue marca por la izquierda. Con JRR en la cancha,insua se movia por todo el frente y si bien en un rol secundario, podia generar juego en caso de que su nivel se lo hubiese permitido.
    En suma esta bajo, pero no peor que el resto, JRR incluido.

    ResponderEliminar
  8. A Palermo le falta Mouche.

    ResponderEliminar
  9. a palermo en estos momentos le hace falta un poco de banco, y apostar por Viatri y gaitan, que han jugado antes en inferiores.

    ResponderEliminar
  10. Bostero¿cuantos goles hizo palermo por mouche?

    ResponderEliminar
  11. A insúa lo mandaron a dar una mano por banda izquierda pq morel no paraba a nadie, (tampoco monzon, que de marca poco y nada)...

    Y si, Riquelme hay uno solo, Insua no es "armador" en el sentido del enganche "pensante"...q tan bien lo supo ejecutar roman. El pocho es mas encarador, mas de tirar la pared e ir a buscar. Es otro estilo, diferente. Quizás no esté del todo bien físicamente.

    ResponderEliminar
  12. Primero que hacer goles por otro es muy relativo, si no cualquiera podría tener los goles de Palermo si hubiera jugado con los compañeros que jugó él. A lo que me refería es que necesita un jugador con las caracterísitcas de Mouche, con desborde y centro por los cosatdos. Un jugador como Gaitán es más del mediocampo para adelante que para delantero. Me parece que por más que Palermo necesite a Riquelme, el mediocampo y sobretodo Basile necesitan urgentemente a Riquelme, porque Boca no puede subir la pelota limpia al campo rival y con superioridad numérica, Palermo con un tipo como Mouche se arregla.
    Y más que a Riquelme, lo que necesitamos urgentemente es a Battaglia, un tipo que se mató toda la vida por la camiseta de Boca. Basile sólo "tira" a los jugadores por la cancha, el tema es que se está equivocando en donde tirar a quién.

    ResponderEliminar
  13. Ah, ahora Bostero estamos de acuerdo.A Palermo le sirve mas un tipo como parece que es mouche comparado con gaitan.
    Aun cuando mouche jugo casi siempre para mouche.
    Y tambien creo que JRR yBataglia son igual de necesarios, pero como digo siempre, con Bataglia los demas seguiran siendo lo que son.El equipo mejora pero los otros...
    Con JRR hay esperanza que el resto juegue mas.
    Si repasas lo que decia cuando vino Basile era esto que es.Basile cambia figuritas y no modifica tacticamente.
    Y banca los malos momentos de los players.Asi fue siempre. Y se hundira o flotará asi, siendo coherente.
    No es poco merito, mas alla delmal juego y el resultado y aun cunado nos duela.

    ResponderEliminar
  14. Que les dije respecto al pocho insua????????

    Need a little patience, yeah
    Just a little patience, yeah

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner