La selección, la selección...cada vez peor

Para trabajar menos vamos a poner lo que opinaron otros y nosotros comentamos. Tal como hace el resto de los asistentes a la mesa.


ÓSCAR GARCÍA para As.com

Desde que España ganó la Eurocopa, donde convirtió en dulces sueños lo que en su tiempo fueron las pesadillas de Italia y Alemania, había mucho interés, hasta impaciencia y ansiedad se podía decir, por ver a la Selección medirse a otros dos reyes del fútbol mundial, Brasil y Argentina. Una mala tarde contra Estados Unidos impidió a la Selección enfrentarse a Brasil en la Copa Confederaciones. Habrá que esperar hasta el Mundial. La oportunidad de jugar contra Argentina ha llegado con la excusa de festejar un centenario dudoso (el de la Federación) y otro muy real (el de Casillas).

El duelo fue una prueba de madurez y mientras se jugó al fútbol se vio una lección de España a Argentina. De la selección que mejor juega en el mundo a un grupo de jugadores que no forman un equipo y que no tuvieron más argumento que la violencia para frenar a España. En definitiva, una lección de un buen entrenador, como Vicente del Bosque, a quien fuera uno de los mejores futbolistas de la historia, Diego Maradona, pero cuyo nivel como técnico está muy lejos del mito que fue como jugador. El nivel de Maradona como entrenador es tan discreto como el del combinado que dirige. El 2-1 final no reflejó la diferencia real que existe entre las dos selecciones.

España fue fiel a su filosofía y propuso un juego de toque, de combinaciones rápidas y precisas, horizontal cuando se trata de generar los espacios y vertical y directo cuando abre una vía de agua en la defensa rival. Para contrarrestar este vendaval de fútbol, Argentina, que apenas tiene juego y sólo asusta al contragolpe, se afiló los tacos y como era incapaz de encontrar el balón se puso a buscar los tobillos de los españoles. Y en esta actividad subterránea encontraron su espacio para hacerse notar Heinze y Gago, imposibilitado genéticamente el primero para jugar al fútbol y convertido en un espectro de lo que una vez apuntó el segundo.


DIEGO MORINI para Canchallena

Hay cierta lógica en el seleccionado argentino. Este cierre de año, con la lección que anoche España le dio, es simplemente la consecuencia de aquello que pretende ser un proyecto detrás de un gran objetivo –la Copa del Mundo, pero a estas alturas, con que el equipo juegue bien alcanza– y, en realidad, es un enjambre de nervios, egos, peleas, alegrías, emociones, más nervios, presiones, desconcierto…

Es un mojón correcto para un proceso, el de Diego Maradona, en el que reinó la inestabilidad. En definitiva, tiene que ver con la volátil personalidad del seleccionador argentino. Que pasó de estar abrazado con Bilardo en la noche de Montevideo por la clasificación hacia Sudáfrica a pedirle a Julio Grondona que lo mantuviera alejado de su cuerpo técnico y de sus jugadores. Que pidió a Ruggeri, después a Gamboa, otra vez a Ruggeri, que no quiso a Batista, que se desembarazó de Lemme y que sumó a Enrique.

La Argentina no es más que un montón de mensajes encontrados, como los cambios constantes de los jugadores y esquemas durante los 14 partidos del ciclo Maradona. Sale Gago del equipo, vuelve Gago al equipo porque se aclararon las cosas. Cambiasso no estaba en los planes, Cambiasso regresa a la selección en el último partido del año. La Argentina vs. España: Gago desde el arranque y Cambiasso va al banco de los suplentes y juega apenas 16 minutos.

Que Messi es el mejor de todos y tenemos que hacerlo jugar donde se sienta más cómodo. Que Mascherano es el mejor de todos. Que Verón es el hombre que le va aportar equilibrio al equipo. Que Aimar es un fenómeno –anoche estuvo en el banco de los suplentes–. Que Di María está pasando por un momento fantástico. La Argentina se clasificó con lo justo al Mundial y sigue jugando tan mal como siempre.

En el reino del desconcierto, la Argentina forma parte de la realeza. Antes eran buenas las brújulas, quizás en estos tiempos sean buenos los "GPS". Allí se pueden marcar las rutas que se deben seguir; quizás haya alguna que permita encontrar algún camino mejor hacia Sudáfrica.


ANDRES BURGOS para Crítica

A su modo, los españoles también ganaron en las tribunas: los hinchas argentinos, tan machotes nosotros, tan capangas de las tribunas (acaso porque hace años ya no somos dueños del campo de juego), solemos ningunearlos como “gallegos amargos”, pero hay que reconocer que los madrileños tuvieron ayer su cuota de ingenio y el Calderón terminó la noche cantando “que la chupen oé”. El gaste no era sólo para Maradona, claro. Y tuvo gracia. Es más: visto con ojos argentinos, fue una de las pocas cosas que tuvieron gracia. La Selección perdió 2-1 y, salvo una mejoría en el segundo tiempo, la pasó mal, tan mal que durante todo el primer tiempo la pasó como la patria madre.
El primer tiempo fue una tortura china. En las tribunas o frente a la tele, dieron ganas de hacer la del avestruz. Fue, también, un uppercut a la mandíbula de la historia: España con la posesión de la pelota, haciendo tiqui tiqui, taka taka, ole ole y todo eso que se dice cuando un equipo la toca de acá para allá y de allá para acá. Argentina estaba bamboleada, a la defensiva y sin siquiera la famosa furia española. Bueno, sí, con furia sí: Argentina pegó mucho si se valora que era un amistoso, pero poco si se tiene en cuenta la impotencia de los albicelestes.
En esos 45 minutos para derribar mitos, los que habían nacido en Barracas eran Iniesta y Xavi. La nuestra era la de ellos. España daba una lección de cómo se juega. Y Argentina no jugaba sencillamente porque no tenía la pelota. ¿Cómo puede Messi, así, ponerse el equipo a la carga? Era, de un lado, un baile con pasodoble, flamenco y taconeo incluido. Y del otro, una cadencia tanguera, un arrastrarse viendo cómo la pelota elegía al otro (equipo). Maradona, sin reacción, no evitaba la fiesta española, aunque algo alentador pasó en el entretiempo, porque España volvió a la cancha anestesiada y Argentina salió de terapia intensiva. No llegó a jugar bien, pero dividió la pelota, ajustó el medio, emparejó el juego y descubrió a Casillas.


QUEJAS A GRANEL POR TANTAS PATADAS.

España pega mejor” y “España no se arruga” fueron dos de los títulos del portal electrónico del diario Marca, que como la mayoría de los medios españoles criticó el juego brusco del seleccionado argentino. “El fútbol de España puede con las patadas de Argentina”, encabezó el diario AS en su página de internet, al tiempo que se refirió a los dirigidos por Maradona como “jugadores que no forman un equipo y que no tuvieron más argumento que la violencia para frenar a España”.
Mientras que el seleccionador Vicente Del Bosque dijo que “esperábamos un partido ácido y duro”, Andrés Iniesta se quejó de las patadas recibidas. “No hay amistosos en el fútbol, ha habido muchas entradas feas, yo he tenido que saltar un par de veces, sobre todo en una entrada de Coloccini, que si me pilla...”, declaró el volante del Barcelona.


A todo esto dijo DAM: "Me voy conforme con lo que hizo el equipo. Prefiero perder así y no ganar uno a cero colgado del travesaño",

"El primer tiempo fue de España. Ellos les ganaron la espalda continuamente a nuestros mediocampistas y eso perjudicaba la salida de los defensores. España es un gran equipo. Nos ganaban la espalda Xavi y Silva porque no se juntaban los medios con los defensores y siempre había uno de los dos libre para buscar a los delanteros

"En el segundo tiempo mejoramos y lo fuimos a buscar para empatar el partido. Si el Pipa [Gonzalo Higuaín] y Fideo [Angel Di María] hacen los goles que perdieron, el partido habría terminado distinto".

"Unos dicen que hubo off side en la jugada del penal. El partido ya estaba casi terminando, era un resultado justo el 1 a1. Ellos habían tenido sus chances y no las supieron aprovechar, y nosotros tampoco las nuestras. Ya que perdimos, que nos sirva para tener la misma actitud del segundo tiempo"

"Los más justo era el empate, pero el resultado final le vino bien a la fiesta del Centenario",

"Leo jugó maravillosamente bien, de a poco se está haciendo dueño del equipo. Es lo que quiero yo, lo que deseo."





25 comentarios:

  1. Las esperanzas de ganar el mundial están casi totalmente reducidas. En fin... creo que habrá que prenderle velas a Verón y ver qué hace Argentina. A estas alturas ya no hay posibilidad alguna de cambiar al DT y el puterío que genera...

    Por cierto, de nuevo con esas declaraciones poco humildes y que me rompen las pelotas: "nosotros ganamos 2 mundiales y ellos ninguno"... ni qué decir. Maradona, ya no te vas a ir, así que te deseo suerte... al menos eso, que otra no nos queda.

    ResponderEliminar
  2. Tanto asco que me dio ver a la selección ayer como podes jugar asi, no tenemos nada para ganar el mundial, fue baile pero peor fue el baile que nos comimos contra Bolivia.-

    Otra cosa Del Bosque cambiando arquero, es un chiste que le hizo al Dié.-

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que maradona nos hace quedar muy mal cada vez que abre la boca, sin autocritica, con mucha soberbia y un equipo que cada vez aisla mas a su as de espadas (messi) y su as de basto (higuain) poblando al equipo de 4 de copas aunque duelan algunos nombres, pero es cierto como en el caso de mascherano, tevez, gago, maxi, di maria, el kun y heinze. Quisiera en el equipo mas bolatti, banega, lisandro lopez, riquelme, aimar, datolo, saviola, samuel y crespo. El capitan del equipo no siente responsabilidad y no se hace cargo del equipo, la cinta tiene que ser de De Michelis y no hay mucho mas, ya que a Messi no le dan esa responsabilidad y el tipo que desde la renuncia de Bielsa le dio una identidad al equipo durante 5 años ya no esta x la falta de codigos del entrenador. De Veron, es el estandarte de una generacion de jugadores perdedores y asi 2 mundiales se perdieron, en alemania el error creo que lo cometio pekerman. Resumiendo, lo mejor es no llegar como candidatos y me equivoque al decir que maradona renunciaba luego de clasificar a la seleccion, ojala salga campeon y x el bien de nuestro futbol que renuncie. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como dije, vi el partido cortado por internet. Lo poco que vi es un equipo sin coordinación entre los jugadores que se mueven en un mismo sector(las famosas sociedades), un messi cada vez mas fantasmal, varios jugaodres crispados y al borde del quilombo:Heinze, Demichelis, Tevez, y a veces mascherano. Veo a varios agobiados por el rol que les quieren imponer y no sienten:"este es el capitan", "este es el dueño", este es el patrón" ...Vi un grupo desorientado y confundido y un banco que apaga con nafta.

    DAM esta jugado a que lo echen, en cada mano que le toque echara la falta envido y el truco(siguiendo con la analogía de DJ)sabiendo que esta a un poroto de perder.
    No apuesten todas las fichas a Maradona en el mundial.
    Uno lee, escucha y observa. Muchos bajan línea respecto a la falta de GPS, como dice alguno por allí. Otros exponen que en vez de curar lo enfermo, rompe lo sano. Algunos jugadores empiezan a estar aliviados si no los llama o si van al banco. Otros vienen y juegan con resignación.
    No todo esta dicho.
    La opción oficial sigue siendo Bilardo con un equipo de DT's del palo: Batista en juveniles(¿o la mayor?), Burru o Pumpido o Russo.O todos.
    Por eso se esta tapando los fiascos de la sub 20, 17 y 15 que no fueron o pegaron la vuelta temprano en los mundiales respectivos.Para mantener la imagen de Batista y la banda.
    Fifador,a casillas lo saco para que lo aplaudan porque cumplio 100 partidos en la selección y va camino a ser record en un par de años.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Si kurku, el invento de LOS MUCHACHOS DEL '86 fue un invento de los hermanitos grondona para currar guita con la famosa mística y asi vamos de fracaso en fracaso, pero el logro de batista fue gracias a la generacion de los peker boys, ojo...

    ResponderEliminar
  6. Sean objetivos...los gallegos juegan bien, hace años que juegan juntos y han obtenido logros...

    En cambio argentina es improvisación, con un grupo de adinerados juveniles mechados con vejestorios ególatras, creídos y autoconvencidos de poseer una mistica que no les pertenece ni les perteneció jamas (el caso de Veron, que puede aportar?).

    Hay un patron de conducta preocupante, o al menos alarmante...La noticia acerca del negociado de los Heinze brothers, tuvo que venir directo desde españa y de medios españoles...porque acá "nadie se atrevió" a jugarse y publicarlo y eso que varios lobbystas del periodismo ya lo sabían...

    ResponderEliminar
  7. No se ustedes, pero yo creo que la sacamos muy barata. Mascherano es increible el bajon que dio desde que le dieron la cinta de capitan. No tenemos laterales definidos y yo creo que lo mejor seria poner una linea de 3 y listo, no hay mas tiempo de andar probando carrileros. Yo confio que esto de cara al Mundial, me refiero a los 30 dias en Sudafrica, mejore, porque la verdad que es muy dificil hacerlo peor que esto.

    ResponderEliminar
  8. Comandante, es cierto que en España vienen jugando juntos hace años, pero lo que uno evalúa es la actitud del equipo, a que quiere jugar y quienes se adaptan a ese juego. España pone a Xavi e Iniesta para manejar la pelota y Argentina a Mascherano y Gago. Con eso esta todo dicho. Sin contar que seguimos poniendo a centrales a jugar de laterales, que Heinze sigue en el equipo y que en España la mayoría tenía técnica para manejar la pelota y en la Argentina no.

    ResponderEliminar
  9. Ya les llegó la hora de comer banco a Mascherano, Messi, Gago, etc. Pero Heinze no, porque ,según dice uno de los diarios de España, Maradona está representado por el hermano del gringo, así que no nos va a quedar otra que aguantar al burro aquél dentro de la cancha.

    De acuerdo con el que dijo Bolatti-Verón; estaría bueno probar eso. De centrales me gustaría ver a Demichelis-Samuel.

    ResponderEliminar
  10. Estoy tratando de leer todos las publicaciones de Europa, referentes al partido entre España y Argentina. Me sorprende que ningún periodista escriba, ¡como se suele hacer acá!(yo el primero), que Argentina, hoy no es medida para evaluar a casi ningún equipo en nivel de selección, por mas que nos duela, España no le ganó a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Argentina le afanó la "identidad" de juego a Uruguay...

    Contra españa jugamos de "uruguayos"...

    Si me$$i es el "maradona" de esta seleccion...donde está el vasco olarticoechea??? y el gran genio "opacado" que fue burruchaga??? y la torre humana que era valdano??? los reelevos de giusti???? ruggeri sería heinze?????

    ResponderEliminar
  12. nada que ver pero alguien conoce el paradero de cappa? perdon... de dante?

    ResponderEliminar
  13. Si por mas que España haya juntado una buena camada de jugadores (3 o 4 no mas,tampoco tiene 30 para elegir,cuidado)y este jugando mas o menos pasable empieza a ser nuestra referencia , ya no estamos liquidados ni siamo fuori, directamente no existimos.
    A esta selección hay que compararla con el potencial que podria dar si cada uno de los que jueguen, juegan en el nivel que juegaban cuando sacaron chapa de selección.
    Lo que pasa es que la seleccion esta en manos de un incompetente que sostiene jugadores mas allá de su nivel,convoca jugadores que no se sabe cual es la "chapa" que los puede acreditar para estar(Porque Ansaldi y no el 3 de Acasuso o Insua y no el 3 de Villa san Carlos, y deja contento a Mariano). Y no cuestiona a nadie desde el nivel porque sabe que el nivel d todos es consecuencia de su despelote organizacional.
    Un equipo de jugadores argentinos seleccionados por su buen nivel de juego, por su adaptacion a la propuesta del conjunto, por voluntad de participacion, por su dedicacion en la cancha, por LO QUE TRASMITE. Y si se selecciona alguno que no juega bien , no se adapta, no tiene ganas o no trasmite nada o se lo saca o no se lo convoca mas.
    Tampoco habla bien del DT poner un jugador un partido y si no rinde, limpiarlo: Insua, este Ansaldi, los de Velez, Lisandro, etc, cuando hay tipos que juegan mas de un partido peor que lo que han jugado estos. Me acuerdo de Bielsa, tirandolo a JRR medio partido amistoso en escocia y al pedorrismo diciendo:"no aprovecho la oportunidad"¿como aprovechaba la oportunidad Insua, ansaldi, lisandro, milito, y todos los que tiro en cancha?
    Gente, yo defiendo siempre que los responsables son los jugadores pero en un contexto de conductores lleno de puterio, contradicciones, idas, vueltas, acomodos ¿uds creen que algun grupo de jugadores podria funcionar mejor que esto?
    A lo sumo podremos armar un equipo que pegue, que picapedree, que encarajine el juego ajeno,mucho mas cercano al del 90 que a cualquier otro.
    Como sea, si dura el DAM no esperen nada mejor que esto.

    ResponderEliminar
  14. Podria haber una idea del paradero pero solo lo comentaría con conocidos.
    Y nadie conoce a los sin nombre o a-nonimos.

    ResponderEliminar
  15. porq dicen q dante es cappa? dejenlo en su anonimato q es mejor asi, y otra cosa, no pertenece mas a esta pagina? cual fue el motivo por el cual se fue kurku?

    ResponderEliminar
  16. ¿que quiere decir"pertenecer a esta pagina"?
    Aca cada uno tiene el pase en su poder.
    Dante avisó que se iba de viaje y no iba a poder entrar tan seguido.
    Estará laburando.
    O a lo mejor comenta y postea en lo de Tomás , el hincha de Velez....

    ResponderEliminar
  17. y fue solo una forma de decir, no se enoje señor kurku

    ResponderEliminar
  18. Que me voy a enojar! no entendía "la forma de decir".
    No se me hubiera ocurrido asociar "pertenecer" a un sitio web o a un blog...
    Dante aviso que viajaba y a veces se complica pajarear cuando uno anda fuera por laburo.
    Ya volvera cuando River siga dando espectaculo...

    ResponderEliminar
  19. Es imposible armar un carajo si no se banca un equipo, a 11 titulares. Seguimos cambiando y navegamos como barco sin rumbo, directo a darnos de jeta contra los rivales del mundial.

    ResponderEliminar
  20. EL gran roman, lo vio venir...

    Es una conjunción de negligencia futbolística sumado a la malicia comercial...

    Hay un gran trampa con los representantes y coimas dentro de la seleccion...recién mucho después, viene lo futbolístico...

    ResponderEliminar
  21. Es asi. El quilombo, las inseguridades, el puterio, los curros, las coimas, los negociados (cuanto va a tardar en destaparse que se convoca a tal jugador x $$)Alguien se acuerda de un arquero llamado Vilar,era asi?)todo se gesta en los conductores:DAM, Bidon, Don Julione.

    En cualquier momento se viene la promocion de Passion Unlimited...
    "El diego hace tu sueño realidad!!" "ponete la celeste y blanca, canta el himno al lado del Gringo" "Sentate en el banco con el Kun""deja que Signorini te aditive"...
    Manda "frula" al 22222 y concursa por un lugar en la proxima convocatoria!!!
    "La pelota no se mancha...El Diego quizas un poco"
    Participá y sé uno de los 475 convocados en la previa al muncil!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenasssssssss,dejo un par cortitas y al pie.Comi en "El Cuartito" pizzeria en talcahuano al 900,muy buena la de muzza miraba cronica tv cuando entro el actor Boy Olmi...casi me tiro al pis a reirme que jugador!!!.Ya tenemos la cancion de Valeria,LA CAMISETA DEL 86',a Bilardo ahora a Messi lo quieren peinar como a Diego para que rinda y todos estos tarados se olvidan que lo unico que falta es darle grandes dosis,cantidades industriales de COCA.A proposito de Diego ,la FIFA livianita eh,pero por lo menos la va a tener que chupar dos meses,que casualidad que despues de pasar por Zurich no dijo ni mu,ahhhhhhhhh cierto que a el nadie le imponia nada....salu2

    ResponderEliminar
  23. buena pizza la del cuartito.supo estar en las top ten.hace mucho que no voy.

    Del 90, cada vez todo mas parecido al 90.falta el bidon

    ResponderEliminar
  24. y Dante???
    se murió???

    saludos clide diaz.

    ResponderEliminar
  25. La próxima que vayas al Cuartito te recomiendo la fugazzeta rellena o la de verdura, con eso te olvidas del desastre de la selección

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner