Nos pincharon la pelota

Se fueron los últimos equipos argentinos de la Nissan, una copa históricamente inferior en prestigio y reconocimiento que la Libertadores.
Ya sea por quienes la han obtenido o por la relativa atención que tradicionalmente le han dado los peso pesados de América.

No obstante, en estos días de default futbolero, la Copa Sudamericana es como una oferta de canje de bonos, todos la desprecian y critican pero es lo que hay.


Y desde esta malaria, la módica posibilidad de colgarse una medalla internacional, aunque sea de cotillón alcanza para zafar el semestre.


Bueno, ni eso ha quedado. Ni Boca, ni River, con acceso VIP por última vez en esta edición y despachados más temprano que tarde. Ni Lanús, animador de las primeras vueltas pero con destino inexorable de boxes cuando se trata de duelos con pasaporte. Ni Tigre, que se entregó a los antecedentes de San Lorenzo en el certamen habían dejado marca en esta edición.


Solo el ya campeón San Lorenzo y el pretencioso Vélez de Gareca avanzaron con expectativas hasta esta semana.

El lunes habríamos apostado por un pase tranquilo de SLA y una parada difícil de Vélez. Hubiésemos salido hechos. Error y acierto con los peores resultados para los de acá.

SLA cultivó otra perla en la secuencia de fracasos de un grupo de jugadores, encabezados antes por Russo y ahora por Simeone, que en un club sin privatizar, hubiese significado destino de pase libre a varios. En Boedo, son parte del capital del gerente mediático y se trata de sostenerlos. ¿Hasta cuándo? ¿Diciembre o la próxima Libertadores?


Perdió un partido que debía ganar. Y quedo fuera en una llave muy accesible en lo previo, contra un equipo desconocido, integrado por jugadores promedio y dirigidos por un nuevo generador de frases y ocurrencias más cercanas a la venta callejera que a explicar el juego. Algo así como un rabino hablando de política. Complicado, inentendible pero con disfraz de ocurrente.


Con poco el River uruguayo desnudó la pobreza de ideas y manejo que dispone este SLA de Simeone. Acostumbrado a salir adelante en el ámbito local a fuerza de gestos demagógicos cuando las cosas se complicaban, sostenido varias veces en la actitud distraída de los amigos de negro y disimuladas sus carencias por la complacencia sobadora de un periodismo solo ocupado en las ventas, los de Boedo creyeron que con eso sobraba para cargarse un equipo uruguayo sin historia ni nombres, solo ordenado y descomprometido por el resultado. Nada tenía que perder. Por eso no le importó tratar de jugar. Apenas un poco. Muchísimo para la capacidad de este SLA que confunde avanzar con atacar, correr con dinámica y juego con “cuchillo entre los dientes”


Ahora SLA tiene por delante una única opción para salvar el año, el torneo local y la potencial clasificación para la Libertadores 2010. Un bocado demasiado chico para tantos planteles hambrientos.


Vélez había salido para Quito con la cuota de resignación de no haber podido ganar en casa, la excusa preliminar de la altura ("Jugar en la altura (de La Paz) trae muchas complicaciones, pero es una excusa insuperable para explicar las derrotas" dijo alguna vez VHM), el gol de visitante y la falta de rotación.

No obstante, pudo hacer el gol que le garantizaba pase o penales si aguantaba el cero.


Después de un primer tiempo aceptable, donde jugó mejor que un discreto equipo ecuatoriano, del que si jugara en el llano no se conocería ni el nombre, se fundió al final y no aguantó siquiera el empate. Su también promocionado DT optó como estrategia de juego en la altura, cuando ya estaba en desventaja, sacar un 3 y meter un delantero, desmintiendo la utilidad diferencial de su función y desmitificando, a su juicio, el impacto de la altura en el rendimiento de un equipo. Al cabo hizo lo que hace cualquiera que está en el horno faltando 5 minutos. Llámese Gareca, Simeone, Carusso o Katoroz. A 2600 mts o jugando un cabeza en el Nautilus.


Vélez también verificó, una vez más, que cuando fracasan los que están de la línea hacia adentro, la verborragia, los videos y los cartelitos motivadores solo sirven para llenar los informes previos de los sobadores del caso.


Vélez y SLA esta semana, Boca, River y el resto antes, vienen a confirmar la mediocridad del juego de los equipos del futbol local, vaciado de jugadores con buen futuro, con escasos jugadores de presente aceptable y plagado de jugadores con pasado glorioso que desparraman calidad cuando sus físicos maltratados se los permiten. Físicos desgastados al máximo en una Europa que paga por ellos pero exige absoluta prestación, aún a costa de infiltraciones, roturas definitivas o desgastes prematuros.


Esas son nuestras actuales estrellas y en ellas se basa la esperanza de los equipos locales. Sin ninguna expectativa de integrar un buen equipo, los pibes que aparecen tramitan pasaporte antes que titularidad, los dirigentes los incluyen entre los activos del balance deficitario antes de que vayan al banco de suplentes y los DT, preocupados solo en durar, los incendian dándole la 10 con la esperanza de que hagan jugar a equipos que perdieron el juego hace tiempo o que nunca lo tuvieron.


¿Quién a esta altura del “futbol para todos” mantiene la inicial dedicación a mirar los 10 partidos de cada fecha? Aquello que fue euforia futbolística hace un par de meses, se ha transformado en burocracia televidente del equipo de cada uno, y alguna espiada ocasional al juego de los punteros.


Apenas se rescatan algunas jugadas y se miran los goles. Los equipos suben y bajan de la mano de rachas, ya no de partidos apenas de minutos, de alguno de sus jugadores.


El futbol argentino, se decía, tendrá un futuro negro y decadente si no se separa el juego del negocio y si los dirigentes no priorizan el primero en detrimento del segundo.


Si se mira la eliminatoria penosa que se jugó, las últimas actuaciones de juveniles, las participaciones de equipos en Libertadores y sudamericana, aun considerando un Estudiantes más efectista y productivo que vistoso y de buen juego, puede decirse que ya está negro, que “el futuro ya llegó”.


Y como siempre hablamos de juego, del mal juego de las selecciones y de los equipos, dejando de lado algún resultado auspicioso más fortuito que merecido.

Hace unos días me preguntaba


¿Cuánto hace que no se ve un equipo con juego confiable, superador, seguro de sus jugadores, que sepa lo que va a desarrollar en el campo cada uno?


¡Cuánto hace!

Caricatura realizada por Sebastián Domenech; ilustrador de la revista Caras y Caretas y del diario La Nación.

26 comentarios:

  1. A mi sinceramente ya me canso la falta de regularidad de todos los equipos, bah algunos son regulares pero para el empate o la derrota.-

    Y no solo eso, cuando aparece un equipo que juega bien lo matan diciendo que eso es un "estilo" viejo de jugar al fútbol, que eso no puede competir con la modernidad y la verticalidad, dejando de lado la inteligencia en el juego.-

    Esto de velez me hace acordar del filosofo que decía que huracán no aguantaba una competición internacional al ver solo dos partidos.-

    ResponderEliminar
  2. El vendehumo de Simeone sigue igual que en River, ganando de pedo y rezando para que el arquero lo salve. Tuvo mucho culo en el campeonato pero lo agarro un equipo que sabe a lo que juega y le gano claramente.
    Velez es una mentira, estoy harto de ese equipito del poder llamado Velez. Siempre que se le complica un partido aparecen los pitos para encaminarle el partido (contra Atletico Tucuman,Arsenal y muchos otros partidos. Contra Huracan el campeonato pasado). Los unicos jugadores de futbol que tienen son Moralez, Caruso y a veces Zapata, los demas son un asco.

    ResponderEliminar
  3. CARP, tenes razón. Belez zafa pq tiene o tenía un poco de "orden" defensivo, y al gnomo Moralez...tb tienen recambio en la delantera como decía angelito cappa.

    Y mucho apoyo "dirigencial"

    Pero el futbol argentino ya no está en decadencia...

    ...directamente tocó fondo.

    Los equipos cruzan la frontera y "pierden".
    Incluso es llamativo el estado de los "estadios" de latinoamérica...
    Realmente parecen de primer mundo comparados con los estadios argentinos, eso dá cuenta del Latifundio y dilapidación de los dirigentes cuatreros locales.

    Tanto en los partidos de lanus y velez como en los de eliminatorias, se pudo observar que los estadios los mantienen mucho mejor tanto en perú como en ecuador y colombia...

    México ni hablar, con el dineral por narcolavado, se pueden ver estadios coloridos y bien mantenidos.

    Algo ha cambiando en latinoamérica...y recién ahora y con esta cantidad inocultable de resultados adversos, (nosotros) el público cautivo está tomando dimension y conciencia de esta sobrecogedora desolación que nos dejaron para consumo interno.

    ResponderEliminar
  4. Imperdible lo del gordo Caruso, que manera de vender humo:

    http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/08/varios/02036239.html

    Que no lo lea francoacademico que le va a agarrar un ataque. Un adelanto: "Porque acá, el día que echen a los verseros, los que quedamos somos los que sacamos resultados", Como si vos no fueras versero, te la diste de armador de planteles y gastaste guita en muertos de la B nacional que no valen 2 pesos.

    ResponderEliminar
  5. hola carp, lei la nota esta mañana y verdaderamente explote, mas alla que ayer racing jugo mal el 1ª tiempo y algo mejoro en el 2ª vi a un equipo made in racing, que quiero decir con esto, el arquero y cahais son los unicos 2 jugadores de 11 que trajo este vendehumo impresentable, no tenemos delanteros y el trajo al albañil velazquez y a steiner que vive lesionado, los demas son del club, caballero que me hace acordar al cuqui silvani y al payaso luguercio que tiene que recuperar, mandar centro e ir a cabecear , despues entro ramirez y no toco 1 pelota, asi va a ser dificil, no hay tecnico que aguante, por mas que venga dios y san pedro de ayudante pueden sacar adelante este equipo, sencillamente son horribles y no juegan a nada, aveldaño que era su gran mariscal comete mas errores que caceres y paletta juntos y eso si ya es mucho, cahais con el verso que es central y no lateral se manda 5 cagadas por minuto, falcon parece un chevy modelo 67 a alconafta, lucero , que decir de lucero que juegue en un club ya es milagroso y mas aun de titular, a mercado, martinez, yacob, lluy y caballero nada se les puede decir ni hachacar, se vienen bancando varios procesos y un monton de vende humo y arrastrando todos los males de los ex y actuales dirigentes que tuvimos que padecer en la academia, encima de todo esto hay que aguantar a este reverendo hijo de mil putas impresentable y vendehumo venir a decir que el no fracaso, huyo como rata por tirante(con perdon de las ratas)por no ganar 8 fechas, dice que no hipeteco a racing y que trajo jugadores baratos y que si vendemos a uno de ellos nos salvamos, la realidad es que estoy juntando unos mangos con mis amigos, algo asi como 2.000 mangos para comprar los 11 muertos que trajo este ladron y ponerlos a la venta en mercadolibre , ba eso de venderlos es un decir, en remate y desde $1, eso si a la primera oferta que supero el $1.10 se los llevan y7 no hay devolucion.
    todavia creo que vivas con 4 refuerzos va a andar bien y vamos a salvarnos de todo.
    caruso de mi parte andate a la reconcha puta de tu reverenda madre.

    ResponderEliminar
  6. La nota de Caruso la lei ayer y no daba credito a lo que estaba leyendo...

    "Tengo 17 años de éxito y ocho partidos de fracaso."

    que hijo de p!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas...,aca estamos otra vez,despues de morfar la pizza de la vieja,hacer el asado,comer la pasta hecha en casa y las empanadas.El viaje fue muy bueno,lo mejor fue que por la aduana , me la jugue y pase algo de jamon...si no te abren la valija!,en fin.El pais lo encontre maso maso,paro de subte,corte de la 9 de julio etc,pibes chorros etc,la verdad que da un poco de cuiqui salir de noche y la guita se gasta rapido yo no se como hace la gente aca,esta todo muy caro.Vi a River por la tv,que desastre si el domingo no juega Ortega , lamentablemente no lo voy a ir a ver.LOs dejo que tengo que seguir con el recorrido gastronomico....saludos.

    ResponderEliminar
  8. LOS QUE SABEN.

    deja expresar a la gente como se le antoje.
    en un blog mas abajo sensuraste a un muchacho porque no esta de acuerdo con los k, yo tampoco estoy de acuerdo con el nuevo socio de grondona y bilardo.
    tambien me vas a sensurar?

    marcos rios

    ResponderEliminar
  9. Los Que Saben,me parece bien dejar expresar a la gente, pero nada de piqueteros con capucha, ustedes como administradores pidan que demos nuestro mail y nuestro nick y nos hacemos cargo de lo que decimos, basta de anónimo y escribir bajo las sombras, pongamos todo arriba de la mesa.

    ResponderEliminar
  10. "marcos rios":
    -esto es como un bar, se reserva el derecho de admisión, como podés ver justo acá arriba. Si para vos es censura dar por terminados los comentarios en una entrada, es tu problema, lo vemos de distinta forma. No fue borrado ningún comentario que no contuviera insultos, y de hecho quedaron algunos que los sugieren.
    Cada uno puede estar o no de acuerdo con lo que quiera, solamente se pide que se argumente lo que se dice y no con "noticias" que no se pueden constatar, porque eso no es más que dar pasto a habladurías. Hechos, no palabras. Y que se discuta con altura.
    Poner condiciones para opinar no tiene caso, porque tener una cuenta de google tampoco es ninguna garantía, así que viejo, te guste o no, la casa se sigue reservando el derecho de admisión.
    Hablá de lo que quieras si está relacionado con el fútbol, decilo bien, explicate, usá el balero, no te lleves solamente de lo que te cuentan los diarios y la tv, porque puede muy bien ser información tergiversada. Por ahí después se terminan confirmando estas cuestiones, por ahí ni sale chiquitito en un rincón la desmentida si se prueba que es un invento: así funcionan los grandes medios. No es difícil de entender.

    Está visto que como el fóbal está tan venido abajo terminamos discutiendo siempre de lo mismo.

    jorge rodríguez (total, tanto da un nombre u otro)

    ResponderEliminar
  11. lqs...vos eras el corcho???

    ResponderEliminar
  12. psé, el corcho de la botella de cabernet que me tomé ayer...

    ResponderEliminar
  13. Aguante el panza ...alguien se tenia que acordar de es gran jugador sub campeòn del mundo con Argentinos en Japòn el panza Videla.saludos
    Volviò a la carga el gran Mauricio contra Bianchi y Riquelme, y su gestiòn como anda? se ovidò que està ahì gracias a ellos que mala memoria del Gran Mauri,cuando los necesitò los convocò como en la libertadores del 2007 y cuando alcanzò el objetivo los descartò como en la final de la copa del mundo contra el Milàn.Mauri y los deportes amateur los borraste todos del club? y el fondo de inversiòn que casi nos dejàs en la quiebra quièn te salvò o te olvidaste que te salvò el pelado ? despuès de los desastres del dr bidòn y del bambi.Este muchacho no descansa y no aprende màs, sigue molestando...pobre de nosotros como va a dejar la ciudad cuando se vaya .saludos

    ResponderEliminar
  14. hola funda,no se en verdad que tenes contra la gestion del gran mauricio, basta con solo mirar la ciudad para ver que esta cada dia mejor,muchas plazas, lindas veredas bien pavimentado la city como debe ser.para que queremos hospitales, eso es para gente pobre, escuelas pubicas eso es un horror hay se llena de zurdos y encima quieren becas viviendas para pobres eso no existe si e puerto madero hay buenos deptos.gracias a el nos damos cuenta que estamos bien protegidos el es dios scucha todo ve todo y si tenes un cuñado molesto avisale al mauri que le pincha el telefono y te dice en que anda.
    este muchacho tendria que estar eternamente agradecido a bianchi gracias a el boca estuvo entre los mejores clues a nivel mundial y s canso de ganar todo lo qu jugo tanto de cabotaje como internacionales, potencio jugadores que no podian jugar ni en el argentino A y los hizo vender como si fueran figuras del fobal mundialpongamos un solo ejemplo,schiavi, jugaba en argentinos y era uno mas de monton, lo agarro bianchi y paso a ser EL JUGADOR, pero mauricio se la creyo que gracias a el boca gano todo lo que jugo, uso a boca para saltar al gobierno de la ciudad de bs as cada dia mas fea y mas gris.

    ResponderEliminar
  15. polotica no!!!
    o si es contra macri , si?
    estan los piqueteros k
    la ley k
    los medios k
    las hinchadas k
    y aca estan los lambedores k

    ResponderEliminar
  16. Cuando es en contra de Macri la opinión es totalmente aceptada y apoyada.

    ResponderEliminar
  17. anonimo...acá podes opinar de lo que quieras, pero sin zarparte...si mandas 2 carillas hechas de un copy-paste de clarin pudris a kirchenristas, macristas, marxistas, oligarcas etc...a todos.

    Opiná algo que pienses,sientas o necesites expresar y si está relacionado con futbol mejor...

    pero para querer postear articulos directamente mandales un mail a los muchachos de la mesa y si quieren te lo publican...

    mientras no rompas las bolas...(con todo aprecio)

    ResponderEliminar
  18. Che, que pasa? Dante se pianta, yo falto unos dias y la mesa es un gallinero(con todo respeto a los amigos.
    ¿Tan bien anda el River de Astrada?¿ boca goleó con el titan y sin JRR?¿SLA clasifico a la UCL?¿El CAI va primero?¿Racing empezó a jugar bien, ganar y golear?
    ¿Velez, Lanús, EDLP siguen dando cátedra?
    Yo ando anclado en Puerto Rico donde pedis un enganche y te mandan un pitcher, decis que centrofoward y te dicen¿pelotero? prendés la tele y las canchas no tienen arcos ni laterales, ni areas.En vez de rectangular es un rombo!!Me acerco a la mesa y nada de fobal. Discutiendo con un "anónimo" de política. Pibe, esta todo bien.Kischner es igual, mejor, peor(tacha lo que no te guste) que Mendez.Este gobierno roba, trabaja o no hace nada(segui tachando) y cristina (como dicen las señoras paquetas de san isidro)es grasa, montonera y soberbia( si queres no taches) esta todo fenomeno.¿listo?Ahora¿de que cuadro sos?¿que tipo de juego te gusta? ¿ que te parece bilardo?¿y bielsa?¿pasucci era mejor que zidane?
    Y las cosas importantes¿se curo Román?¿liquidamos al paragua?¿ macri vuelve a Boca?¿se va de CABA?¿es un sacrificio de la republica de la Boca para mejorar la patria grande?¿ Caruso no habló mas?¿el tolo¿dice algo?¿juega lindo el river de "cabeza enterrada" diaz?¿danielito sigue morfando?¿ande está dante?
    Viejo, al final para enterarme de algo voy a tener que gastar una llamada al ñato

    ResponderEliminar
  19. Señores reproduzco telex llegado a esta mesa:

    Buenos Aires.stop.Mesa del cafe o del futbol, segual.stop.para los giles que dudan de mis visiones.stop.anticipo único.stop.ya no visionizo algo de la proxima o la siguiente fecha.stop.Visiones de la fecha 18 que se jugará el 9 de diciembre.stop.lo estoy viendo como si fuera en canal 7.stop.el canalla goleará al pincha que en este momento esta en dubai.stop.3 a 0.stop. 2 goles en contra.stop.uno de caño.stop.No solo todo paso o esta pasando.stop. Tambien todo sucede a la vez y en varios lugares. stop. El futbol argentino tiene magia.stop.EL ÑATO.stop

    ResponderEliminar
  20. soy de villa san carlos.
    me gusta el del tiki tiki.
    para mi bilardo esta re loco y como dijo el flaco, " el futbol es muy sabio, lo saco a este de la medicina, el futbol le salvo la vida a muchisimas personas".
    marcelo es una exelente persona.
    no puedo compara a pasucci con zidane porque jugaban en distintos puesto, es como comparar a garré con ronaldinho.

    sds

    ResponderEliminar
  21. Bueno amigo, sientese.En futbol parece que pensamos parecido.
    Eso si, aunque zidane hubiese jugado de suplente, era mejor que pasucci.
    Pedite algo, que invita LQS que creo que tiene un plan trabajar y esta de asesor religioso en el sindicato de camioneros.Aprovechemonos de esta misera cercanía a las mieles del oficialismo.
    Salute

    ResponderEliminar
  22. perdón, te rectifico: asesor filosófico, estamos?

    ResponderEliminar
  23. moso, traigame un gancia con limon y aceitunas, pero yo los pago.

    ResponderEliminar
  24. No, Mariano(esta bien ¿no?), las aceitunas van por cuenta del asesor filosófico.
    Che, gente, ayer pispié River - Liga. Otro embole. Para mejor le saque el sonido y lo relojeaba mientras laburaba.Al principio lo escuche a Carrasco decir que su equipo no parece uruguayo, que juega de memoria, que la dinámica, que ...
    ¿tan pelotudo para ver futbol estoy?

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner