Imagen argentina.

Por Kurkurrucho
Continuando con la sana costumbre de este espacio de trabajar lo menos posible, hemos elegido un par de notas sobre la actuación del seleccionado que nos parecieron interesantes como planteo de arranque de la charla.
Bostero ya nos planteó su lectura de cómo se para el equipo de DAM y cómo podrá variar esta distribución. Roberto M, también adelantó su visión sobre el asunto. Veamos algunas cosas más.
El título y la nota parten de dos imágenes que se unieron cuando ví la publicidad de Pepsi y se juntó con la de la selección que no vi el miércoles y ni falta hizo.

En una (
Otro 4 para el mejor del mundo - Por C. Grosso) Grosso, uno de los pocos del gremio que podría sentarse a la mesa sin que alguno le eche sal al café con leche, plantea la inserción dificultosa de Messi en el esquema que DAM está proponiendo.
Válidas son las mayorías de las apreciaciones y justificativos del regular desempeño del pibe extraviado, pero a esta altura, quien sea señalado como un gran jugador, ni siquiera como el mejor, debiera ser mas prescindente del equipo y su funcionamiento y mantener un mínimo de calidad sea cual sea la circunstancia en la que le toque jugar.
Dicho en criollo, no se puede ser Pelé cuando juega en el Barcelona y Seppaquercia cuando se pone la de la selección. Menos descargar la responsabilidad siempre en los demás. Digo que Messi, hasta aquí ha jugado y ha sido tan relevante a la selección como ...Dezzoti.

La otra nota (
Ahora, el debate es otro - por J.P.Varsky ) la escribe el golden boy del pedorrismo fashion, que continuando con el arrugue de barrera iniciado hace unas semanas y respondiendo a la pregunta de sus amigos "¿de que vas a disfrazarte etc,etc,...?", agarró el disfraz de Macaya, para comentar sin comprometerse, y despues de una pesada introducción en la que se excusa y disculpa, mejora y plantea un asunto interesante.
Reconoce un patrón de juego e invita a polemizar sobre el mismo.

Permítanme decir que la "táctica" o la forma de jugar de la selección, no tiene nada de juego. Esta sostenida en la propuesta de juego ajeno y no en el propio, que ni se plantea como opción. JPV intuye algo de esto cuando se pregunta que pasará si Nigeria plantea la misma táctica.
La pregunta, que expresa una duda circunstancial (¿que pasa si Nigeria...?) esconde, sin JPV notarlo, la duda respecto a qué hace la selección (y cualquier otro equipo) que no juega si el rival no trae el juego a la cancha.
Esto, que parece, disculpen el barullo, un "juego" de palabras, se explica mejor si pensamos en dos boxeadores que planean una pelea contragolpeando los golpes del rival, haciendo clinch a los avances del otro y esquivando sin golpear. Difícil que exista boxeo en esas circunstancias.
Por eso los dos últimos partidos de la selección han sido muy malos, aburridos y a la selección le fue bien (si ganar de esta forma puede llamarse bien) porque los rivales, con muy limitada calidad, han tenido una idea propia, una intención, una búsqueda de juego. Pobre y mal ejecutada, pero le alcanzó a la selección para hacer lo suyo.
No es que Uruguay y Alemania "jueguen", pero las circunstancias que rodearon a cada partido los obligó a intentarlo. Faltos de práctica para eso, mostraron lo que mostraron. Nada.
Dicho de otra forma, Alemania y Uruguay, acostumbrados a pararse como Argentina, se encontraron con la paradoja de JPV, presentada en su inquietud "¿que pasaría si Nigeria...?, Argentina se les paró como hacen ellos, a esperar que el otro juegue.

Por eso, creo que presentar como estilo de juego, o juego, lo que plantea DAM a futuro es un irrespeto a la historia y la tradición del futbolista argentino, no del fútbol.
Todos atrás y veamos que pasa no es jugar, es especular, es ser, como dice JPV, conservador y eso SI es un insulto a lo que nos gusta y queremos la mayoría.
A DAM tratando de reproducir esotéricamente la pócima de la selección del 86, le está saliendo un engendro mucho más parecido al frankenstein del 90.

Y aquí es donde se me juntan las imágenes: la imagen de la cara de gil de Messi, extraviado en la publicidad, vendida por dos pesos (en su escala) y la imagen de la identidad del fútbol argentino, extraviada en la selección, ni vendida, regalada por conveniencias.

Aun cuando se coincida con Bostero respecto a que en la Argentina el 95% quiere ganar, es mas cierto aún que el 100% quiere jugar bien.
Menos claro queda qué esta dispuesto a resignar cada uno, qué prefiere y de qué puede ser capaz para lograrlo.

DAM, JSV, Bilardo y sus seguidores lo tienen claro.

Nosotros ya lo sabemos. Branco también.


Y a mi no me gusta lo que parece venir.

Salute

14 comentarios:

  1. La verdad ni me voy a molestar en leer las notas,para que?? que van a contar de nuevo?.Lo de que el 95% quiere ganar "como sea" lo planteas vos,en esa teoria eso esta mal.Pero ganar "jugando bien",segun las notas que leo pareceria ser la unica forma valida ,legal digna y respetable.Ni "bidones",ni "tiki-tiki" aseguran nada,el futbol es tan grande que ya lo demostro,ademas podes jugar bien cuando tenes con quien jugar bien y no tenes un par de boludos,como me paso jugando el sabado,que le pasas por al lado y prefieren gambetear al defensor ,antes de pasartela.Ademas siempre vas a necesitar uno o dos tipos para recuperar el cuero,no digo un "cuchillo entre los dientes" pero si un tipo sacrificado que cuando te saquen la pelota se arremangue y bueque el balon,no como los dos pelotudos que me tocaron el otro dia.Y despues hay otras cosas,que material tenes,que podes hacer,como lo vas a hacer y aunque no les guste contra quien lo voy a hacer?.Por que mucho tiki-tiki de Cappa,Guardiola y la madre que los pario,pero en los corners mandan a marcar como Lombardi,Bilardo o Capello.Tambien a veces parece que el futbol lo juegan los delanteros y los volantes de "juego" y la verdad que si no tenes gente que destruya el juego ajeno te quedas en bolas y sacando del medio a cada rato.A lo mejor lo de dejar "jugar" al rival,es que ya tenemos una tacticA y teniendo al "destecnico" que tenemos eso es un logro.Un par de cositas mas,Maradona en la conferencia de prensa...un boludo importante,en el Grafico el Turco Garcia le da con un ñoca a Mancuso,pero bien eh, y a Tevez,ya lo pueden poner en la lista de "vendehumos" con las declaraciones que hizo sobre lo de Terry,que crie a la hija para que le salga puetra como el.

    Danielito

    ResponderEliminar
  2. Danielito!!¿con quien vas a jugar alla? Cambia de barra. El proximo viaje, ademas de recomendarte pizzerias, te armamos un picadito de recepción.Y te damos la 10.
    Ahora en serio.
    Que el 95% de la gente quiere ganar como sea es un % de Bostero que no intento discutir.Tambien le aclare que a mi me anote en el 5% que falta.
    Por otra parte, ya hemos acordado que ningun sistema asegura nada, y justamente por eso es mas...atractivo, tentador, prometedor podriamos decir,optar por intentar jugar.No asegura ganar pero parece mas divertido.
    Que hacen falta jugadores para recuperar y defender.Por supuesto. Y deben ser muy buenos si enfrente te toca Holanda del 74, Brasil del 70, Francia, esta España, la Argentina de Peckerman, que son equipos que te proponen, te buscan.
    Si no tenes esos jugadores de respaldo, buenos defensores, tampoco podes decir que jugas bien.Mirá Boca si no. Debe ser hoy por hoy el equipo de mejor elaboracion de jugadas en ataque y atras...
    Pero sDAM elije jugadores argentinos , no ucranianos. Tenes que poder encontrar tipos que se sacrifiquen, recuperen y marquen, pero jugando. O que la propuesta del equipo los obligue a intentar jugar, quitar sin golpear, marcar sin agarrar. Ser buenos defensores.
    Tampoco nadie dice que intentar jugar, tener la pelota, buscar el partido, signifique poner 10 delanteros y no bajar ni marcar en los corners contrarios..no jodamos.Vos sabes que no se trata de eso.Ni de no cortar o interrumpir el juego rival(que la mayoria no tiene, porque juegan como le gusta a DAM) tratando de que vos no juegues.No mas.
    Hagamos un ejercicio de imaginación. Armemos un seleccionado argentino que al seleccionado que paro DAM el otro dia le juegue a buscarlo. Ni siquiera un seleccionado.Pongamosle enfrente al mejor EDLP de estos dias, o al Velez de Gareca completo ¿como le iria?
    Para que eso que llamn tactica funcione, el otro debe asumir el cargo de llevar adelante el partido.Y ser malo, no tener ideas, no saber. Como Uruguay y como Alemania. Y como le pasa y le paso a Argentina con los que le tiraron la pelota en el medio, le dijeron "veni que te espero...".
    No sabe, se expone y caput.
    Digo. Yo que juego con los parientes criollos de los gallegos morfones que juegan con vos.
    salute

    ResponderEliminar
  3. ¿Jugar bien un MUNDIAL? ¡Las pelotas! Quiero ganar como sea. El tiempo de intentar jugar bien ya pasó, ahora resta matarse en la cancha para llegar a la final.

    Aclaración: ganar "como sea" no incluye hacer trampas.

    ResponderEliminar
  4. A ver...

    1) Vean (si pueden) la publicidad de las 3 generaciones de verones (bruja,brujita, deian) tomando "yogurísimo" en el country...inefables


    2) Voy a citar a un tipo q dia a dia me va cayendo mas simpatico "Horacio Garpani", que decía (creo q citando a menotti):

    "A MI NOMBRENMÉ LOS JUGADORES PRIMERO"..."DESPUES LA TÁCTICA"...

    y coincido 100%...

    Podremos debatir horas, dias, semanas...años, acerca de la identidad futbolística nacional. Pero "sea cual sea" la tactica mas acorde a nuestra identificación, lo primordial son "los jugadores" y como se comprometen "ellos" con el sistema tactico, grupo o "equipo" al que "temporalmente" pertenecen (previo arreglo de premios con "Don Julio")...

    A no engañarnos...nadie quiere "perder".

    Por mi parte, me encantaria que messi se suelte, q la seleccion triangule y haga un juego "vistoso". Pero antes que eso prefiero que se juegue "inteligentemente" y "comprometidamente".

    Que quiero decir??
    Que sea cual sea el "planteo" (está super evidente que vamos al Catenaccio-argento de italia 90 = "argentinaccio" Bilardiano) los jugadores se dejen de joder y jueguen "a ganar" sin bidones.

    El esquema podra cambiar, pero son los jugadores los que hacen la diferencia...Argentina 90, fue lo mas digno q Bilardo pudo improvisar con los "restos" maradonianos y la decadencia de los campeones 86, oxigenados por el "oxigenado" claudio paul.

    Asi y todo ese "horrible" equipo, jugó no solo con el cliché de los "huevos"...

    Ese equipo, jugó con las "entrañas" propias y ajenas (preguntenlé a branco), fueron 11 tipos concientes de su decadencia que sacaron un fuego sagrado desde las entrañas del orgullo herido.

    Y aunque nadie se acuerde ni lo diga...argentina en primera ronda, jugó con apoyo "arbitral" (acuerdensé de la escandalosa mano de diego frente a Rusia en la boca del arco, con el arbitro "al lado")

    bue...en resumidas cuentas...saquen a veron

    ResponderEliminar
  5. Comandante,respecto a Argentina del 90¿podrias cambiar el termino "jugo" por alguno mas pertinente. Digamos, safó, peleó, ganó, robó, o el que quieras, pero¿jugó? No, ese verbo no lo conjugaba.

    Y es cierto, los jugadores condicionan la táctica o, vamos a decirlo mas claramente, "definen la mejor forma de tratar de resolver un partido". Por eso mismo, porque a nosotros, a vos, a mi, a xeneize, a DAM, a JRR y hasta a JSV, a todos los de aca nos gusta, especial y principalmente, jugar al futbol, justamente se nos hace mas amigable, mas natural, mas placentero y mas comprometedor participar de una propuesta de competencia (esto sono bielsero)que nos invite a jugar que a ...especular, a ventajear, a demorar, a contragolpear.

    Quizas si la propuesta fuera jugar en vez de aguantar los jugadores se dejarian de joder y se comprometerian mas.Quizas.

    ResponderEliminar
  6. Sigo:
    Ninguno va a jugar un partido para perder, nadie plantea un partido para perder. Nadie.
    Por lo tanto, quien sostiene como argumento a favor de algun sistema que es para ganar, esa es una obviedad que se le aplica a todos y usarla para un caso es una tramoya para disfrazar otra intencion mas pedorra, el sistema defendido en realidad trata de aguantar, de no perder o perder por poco y ver que pasa.Por ahi se gana de pedo, como sea. Asi.

    Lo mismo que en el pedido que se juegue "inteligentemente" me parece que las comillas disfrazan de inteligencia a artimañas para ventajear.Si no, porque contraponerlo a la triangulacion y el virtuosismo.No se es inteligente si se juega?
    Yo sigo pidiendo que se juegue. Y para jugar a la pelota, hay que tener la pelota.Y para jugar al futbol hay que manejar la pelota. En ataque y en defensa.Y si tengo la pelota y la manejo, es mas probable que no me hagan goles que si la entrego, me amontono y aguanto.Y si.Quizas me ganen.Pero vale la pena arriesgar.Quien dice que con un planteo conservador no se pierde. Hagan estadistica.Pierden mas los que menos juegan, los que menos arriesgan, los mas negados, los peores, los que "juegan" a no jugar, a defender , a especular, a contragolpear, a conservar.
    O los equipos de falcioni son ganadores por una golondrina.o los de caruso, o los bilardo. Sería bueno conocer(yo no lo se) cual es el 5 de efectividad de aquellos que son defensivos.Por ahi se caería el folklorismo de creer que se aumentan las posibilidades de ganar si se juega al catenaccio.

    ResponderEliminar
  7. Kurku, estimado. Desde yá que pretendo un "estilo" de juego como intención. Prefiero mil veces perder con un equipo "jugando" a algo, que un equipo "jugando" (o peleando o safando) a aguantar...como el estudiantes de Abu Dhabi. Por mas meritorio que sea para la prensa local "perder" en el ultimo minuto.

    De más esta la preferencia de estilos en esta "instancia"...pq las cartas, lamentablemente ya estan echadas.

    Pero ojo kurku, que un equipo "contragolpeador" no me disgusta tanto, es cuestion de "jugadores" vuelvo a repetir. Un buen equipo contragolpeador, tambien lleva su trabajo y su tactica...

    El mas fresco y cercano ejemplo, es el Brasil del 1-3 en rosario...Brasil, vino a contragolpearnos pero de la mejor manera...y eso si que no fue "catenaccio". No no, catenaccio es otra cosa...es romper el juego del rival, atascar ...mucho mas relacionado a las "deficiencias" técnicas del equipo y de los jugadores que lo integran.

    Igual...no hay q marearse con el 1-0 de alemania, acuerdensé del 4-0 con venezuela, el "partido perfecto" segun el diego...y luego la "realidad" en bolivia.


    Lo del pedido de jugar "inteligentemente" es en total contraposicion al bidonismo, la trampa y la protesta constante...no nada que ver, quise decir que para ser un equipo "contragolpeador" en el buen sentido, hay que jugar casi o mas concentrado que un equipo que domina el balon al 70% del partido...pq se esta dependiendo en gran parte, del error ajeno...

    Si...si...
    suena horrible...que se esté especulando con eso, pero con DAM DT, creo q mas no dá.

    ResponderEliminar
  8. La selección juega 5-4-1: Jonás, Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Messi, Mascherano, Verón, Di María; Higuaín. La jugada del gol lo dice todo. Hay que ganar, pero así me da cierto asquito viendo cómo jugó en el mundial pasado. Verón sólo tira pelotazos, otra cosa no hace, no es capaz de sacarse 2 jugadores gambeteando. El sistema se lo come a Messi hoy, cuando estaba Basile al menos tenía a Riquelme para que lo asista, los números no mienten, mientras jugó con Román se vió la versión goleadora de Messi, hoy ya no. Saludos

    ResponderEliminar
  9. La realidad es que tenemos jugadores mediocres, salvo un par, con los que no alcanza.
    Romero: ataja en Holanda
    Otamendi: todavía le falta mucho
    Demichelis: hace poco recuperó la titularidad en un fútbol de 2° categoría como el alemán
    Samuel: El único defensor de 1° nivel que tenemos
    heinze: ...
    Jonás: juega en la B de Inglaterra
    Mascherano: la rueda de auxilio del mediocampo del Liverpool (si quiere jugar el técnico lo saca)
    Verón: Juega en la Argentina, cada vez le cuesta más jugar dos partidos seguidos.
    Di MAría: Juega en Portugal, tiene poco roce contra gradnes equipos. Promete, vamos a ver si se la banca en un grande de Europa.
    Messi: Cuando apareció en Barcelona Estaba a la sombra de Ronaldinho lo que le permitió crecer sin presiones. A la selección llegó para ser el sucesor de Maradona (y Maradona no estaba en la cancha como Ronaldinho). Le cuesta muchísimo bancarse la presión (y que le devuelvan una pared).
    Higuaín: Para mi es goleador pero no es 9. Se destaca en el Real por una simple razón, los DT rivales prefieren marcar a Cristiano y a KAká antes que a él. Es un jugador con muchas condiciones, sin embargo, hay que ver si siendo el la referencia en ataque hace tantos goles.

    Cuántos jugadores clase A tenemos?. Para mí uno sólo (Messi), y encima no rinde.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a la mesa...Bué, yo sigo pensando como Labruna: 1-2-5-9 y después, si querés, poné a los compañeros de Danielito (aunque sin ir tan al extremo, creo que jugadores para rellenar funciones hay). A partir de ahi, diseñá estrategia y táctica. Y poné a alguien que sepa implementarlo, sobre todo si el DT no tiene la menor idea. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJA,que guachos que son!!,miren,como los del sabado no la pasan ,armamos otro equipito los lunes de 19 a 21 en otro polideportivo,estos son mas generosos.Juanse , que memoria!!! y que razon tenia Labruna.En fin Kurku y el resto,estamos en manos del destecnico DAM,de la fortuna y de que Blatter le tire un centro a Grondona,Bostero tiene tambien mucha razon,el tiempo se acabo, el mundial hay que ganarlo , no se puede ir a "jugar".

    ResponderEliminar
  12. No sé por donde empezar, así que empezaré por el principio. Sin ánimos de desalentarlos, creo que mas allá de nuestras nobles e "insuperables tácticas" lo mas probable es que diegote juegue como le dé la gana. Es decir, "salga como salga". Estoy de acuerdo con algunos compañeros que afirman "ut supra" (los maté con el término, aunque el mismo sea revelador de mi edad) que primero hay que tener a los jugadores y luego, implementar la táctica. Si se desprende que el universo de jugadores argentinos, en su conjunto, son de los mejores del mundo, la tarea no es demasiado fatigosa, pero si realmente seleccionamos a los mejores, y si tenemos en cuenta que cada uno jugará en "su" puesto. Esa es una de las claves para empezar con el armado del equipo, a mi modestísimo entender. La cuestión planteada parece lógica, la interpretacion, sin embargo, no lo es tanto. - Puedo percibir que en cada uno de los comentarios, existe un alto porcentaje de lógica, aunque parezcan contradictorios. Es mas, yo mismo me sorprendí, gritando el gol de Cambiasso a Serbia - Montenegro, y el de Maxi Rodriguez a Méjico, siendo estos 2 jugadores muy cuestionados por mi. Aparentemente, creo yo, cuando empieza el partido, el crítico deja lugar al hincha...Lo que no sé, es si ésto es lo correcto. "El corazon tiene razones, que la razón no entiende", es una frase que en estos momentos, navega en mi mente. "Hay que darle la razón al corazón y no el corazón a la razón"; creo que es una frase que se hace carnen en el 95% famoso. Tambien pertenezco al 5% restante. Para mi el "gane como sea" es inherente al concepto filosófico del hincha argentino, o de buena parte de ellos, especialmente los que ya no "pagamos patente", los que nos deleitamos con los Bochinis, Alonsos, Borghis, Paz, etc. Ni que hablar de los que vieron a los antecesores de éstos. Maldito doble 5. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Che,Roberto:""El corazon tiene razones, que la razón no entiende" "Hay que darle la razón al corazón y no el corazón a la razón"...¿no seras el rabino berga?
    Y coincido con todos en eso de que por mas vueltas que le demos, el DAM ya armo su esquema 4 casi 5, 3 casi 4, 1 y lo que sobra.Va a salir a esperar y a apostar a que alguno lo salve.
    La base de la estrategia seran los pelotazos de JSV a Messi y el que ande por ahi.Y si el barco se hunde, los centros a Palermo.

    Va a ganar poco y mal.Y acuerdense, cuando la cosa se ponga espesa(cuando perder te mande a casa) vamos a estar a un paso del bochorno. Ni DAM, ni algunos de sus jugadores (heinze, JSV, demichelis), ni la comparsa que los rodean estan preparados para fracasar y bancarse la revancha de los que la tienen adentro.
    Y saben, que los estan esperando en la lechería.
    Salute

    ResponderEliminar
  14. robert como me encanta esa frase "MALDITO DOBLE 5"...más gráfica y clara, imposible!!!

    Kurku...conociendo un poco los mecanismos cognitivos y los rasgos conductuales de DAM, ""creo intuir"" para que lado va a "rajar", en caso de que tuviera que devolver la "chupada" generalizada: "SE VA A IR A VIVIR A ESPAÑA" o a algun país del viejo continente cercano a italia.

    Eso ya lo tiene pensado y mostró la hilacha al "desaparecer" luego de la escandalosa puesta en escena circense y decadente en Rosario en la peor "doble fecha" en años de eliminatorias...

    Lo tiene al "Benja" nacionalizado "gallego" y al menos hasta q las aguas se calmen andará por los pagos europeos...

    El "Vendepatria" no se queda atras, seguramente veron rajará como en el 2002, cuando despues de cagar a medio mundo, se hizo el triste para la ultima nota con algun pelotudito enviado x olé, en la estacion de tren japonesa, para luego embarcarse camino a su "Mansión" Londinense, donde lo esperaba su garage repleto de ferraris...

    Mientras...Pastore habrá comido banco

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner