Aire fresco

Una vez mas recurrimos a lo que escribe otro para no trabajar nosotros.
Acá va una buena postal de lo que pensamos que es lo mas importante que deja, aparte de la satisfaccion de sus hinchas, el titúlo de AAAJ

Ese bicho raro que llena un vacío
Por Cristian Grosso (en Canchallena.com)

Como canta Joan Manuel Serrat, cargamos con la religión y las costumbres de nuestros viejos. Fue la mejor respuesta que alguna vez encontró Claudio Borghi para explicar por qué es hincha de Racing y por qué sigue siendo mormón... aunque ya no ejerza. El papá del Bichi, un sereno del INTA, falleció de madrugada. Lo encontró una de las hermanas de Claudio, que por entonces tenía 10 años, recostado sobre la mesa de la vieja casa de Castelar. Un ataque al corazón había dejado los mates a medio preparar. Eran ocho los hermanos y los cuatro varones debieron salir a trabajar. Bichi sólo le decía su papá, porque en el barrio era más conocido como el "Negro", el "Chueco" o el "Mono". Repartía soda, hacía jaulas para pájaros y ayudaba en una herrería. La abuela Hipólita se había hecho cargo de Claudio. Ella fue la primera en darse cuenta de que el pibe tenía algún don porque veía que los amigos siempre lo venían a buscar para jugar en una villa sobre Camino de Cintura. Ella comenzó a llevarlo al club Luz y Fuerza, de Morón. Y después, a Mariano Moreno, de Haedo. Ahí, en Moreno, una tarde se enfrentó en un amistoso con un equipo de Argentinos Juniors... Lo vieron, pasaron el dato y poco después el padre del Checho Batista lo fue a buscar para sumarlo a las inferiores de la entidad de la Paternal.

Con las changas apenas alcanzaba para colaborar con la polenta o, a lo sumo, el guiso con menudos. Jugaba en Argentinos y, a la vez, ahora trabajaba en una zapatería, donde de golpe había quedado como encargado. Se pasaba el día ahí, entonces dejó el fútbol cuando asomaba en la 4ta división de Argentinos. Hasta que apareció por la zapatería José Pekerman, coordinador de las inferiores del Bichito, acompañado por Matilde, su señora, para pedirle que volviera. Acordaron, al menos, un viático y se acabó la carrera de zapatero.

La de futbolista tuvo todas las tonalidades imaginables. Un gitano de las canchas que recorrió 15 clubes y se coronó campeón del mundo en México 86. Un talento del que él mismo muchas veces renegó. Un rebelde que siempre admiró a Luque, se codeó con Berlusconi en Milan, fue dirigido por Sacchi, admirado por Platini y estrenó su carrera como DT en la Universidad de las Américas, en Santiago, Chile, su tierra adoptiva. Claro que antes de la dirección intentó ser representante de futbolistas, pero cuando le preguntaban si Fulano era realmente bueno o si él lo pondría como titular en un equipo suyo... no podía mentir. Enseguida se dio cuenta de que resultaría un fracaso como vendedor.
Construyó un técnico que no ensaya jugadas de pelota parada, que descree de los polifuncionales, que sufre por el raquitismo conceptual que predomina en el ambiente, que fuma a toda hora, que evita cuanto puede los aviones, que rechaza los misterios y los encierros, que ganó todo con Colo Colo, que no ganó nada con Independiente y que acaba de llevar a Argentinos a la cima. No entiende de discursos políticos ni de concesiones. A los 45 años, un tipo que muchas veces va a contramano de lo que la gente espera. Pero que le hace muy bien al demacrado fútbol de hoy.

19 comentarios:

  1. Siempre fui un gran admirador de Claudio Borghi jugador, me deslumbrò su apariciòn en un torneo de juveniles en la cancha de Ferro.Amagò mucho màs de lo cumpliò , su talento y habilidad combinaban a la perfecciòn con su elegancia en el traslado,hasta le quedaba bien no manejar con soltura su pierna izquierda.Cuando fuè a parar al Milàn de Arrigo Sacchi,pensè que alcanzaba el pinàculo y me dejò completamente desencantado,al conjunto de Milano llegaban 3 holandesitos que ganaron casi todo Rijkaard,Van Basten y Gullit.El gran Claudio fuè confinado al Como de ahi no pasò màs nada engordò la billetera pero perdiò su talento.
    Su equipo no fuè ni la sombra de lo que èl mostraba sòlo orden y cierto respeto por la pelota,sinceramente lo mejor que hizo fuè aprovechar que los mejores se encontraban disputando un torneo internacional(estudiantes ,banfield,vèlez)y los denomindos grandes hacen desastres(river,boca,racing ,san lorenzo),el ùnico que por momentos acechò fuè independiente,pero faltando pocos metros se quedò sin nafta(mezcla de pocos jugadores y falencias del tolo).La tabla general marca que fuè el segundo mejor del año detràs de Banfield,habrà que creerlo los nùmeros no mienten.saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, AAAJ no deslumbró, pero intentó jugar siempre. Jugar bien, circular la pelota.Atacar.
    Lo hizo de a ratos. Nunca apabullo a un contrario con su juego, ni a Lanús en el 6-2.
    El mérito, en estas épocas pijoteras es salir a buscar los partidos.Al reves que Banfield u otros campeones que juegan sobre lo que genera o no el rival.
    El merito de Borghi ha sido arreglarse con casi lo mismo que tuvieron sus antecesores y agregar algun jugador que nadie se muere por tener: Pablovich, Calderón, Oberman, Coria.
    Hoy se habla de Mercier y Carusso, el cachivache charleta, cuando no! se sube y dice que lo descubrió él(como dice de casi todos los jugadores del futbol argentino(por ahora)pero Mercier nunca jugo tanto como en este año, ni Ortigosa.
    Trajo al arquero chileno, que aun cuando pueda haber algun negocio, el tipo cumplio.Sacó a Canuto, titular casi indiscutido. O sea, se vio la influencia del DT en el equipo.
    Pero lo mas importante, a mi juicio, es que le sacó drama al asunto.Los mandó a jugar a la pelota, con un orden y lo mejor que pudieran.
    No les robo nunca protagonismo a los de adentro,nunca su tactica o su plan fue mas importante que los ejecutores.
    Pareciera que logró el balance exacto entre "jugar a la pelota" y "jugar al futbol".Entre "huevo, huevo" y "ole,ole"...
    Si llega a Boca (ya avisamos que esta cocinado todo)ojalá tenga los huevos para aguantar las campañas que le van a hacer desde el periodismo y el macrismo.Ojalá los hinchas le tengamos la paciencia que merese la ilusión
    Y ojala volvamos a jugar(a intentar al menos)bien.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Me pone contento que gane el Bicho el campeonato, de la mano del Bichi.
    Argentinos francamente no creo que juegue mejor que estudiantes,pero el corporativismo expresado en favor de elp y lo que representa, desde los niembro,closs, bilardo y tantos otros, me tiene los huevos al plato.

    Sobre el Bichi, a mi me pasa lo mismo que con Riquelme.Me alcanza con que sean tipos que salen de la media del ambiente del futbol y de la vida.
    Y agradezco que el Bichi haya jugado en 15 equipos, porque uno de ellos, fue Huracan y lo disfrute mucho.
    Todavia recuerdo entre muchas cosas ( de otras me olvido, no vayan a creer...) un dia contra Central,el tipo la rompio y metio una rabona casi de mitad de cancha y pego en el travesaño.Si lo hacia era el gol del siglo.
    No creo equivocarme si digo que le pegaba a la pelota como casi nadie,no solo le pegaba bien, tambien era elegante, plastico, habia algo que llenaba los ojos.
    Que me vienen a decir que da lo mismo, hacer un gol con la rodilla que de taco, el que vio jugar al Bichi,sabe que no da igual como se juega.

    Kurku ojala se haga y tengamos un campeonato donde los dos mas grandes apuesten por el futbol.

    Sera pedir mucho ?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si,me gusto que AAAJ saliera campeon.De los mejores clubes que hay en el pais.Un par de preguntas,el que salgan campeones estos clubes,en realidad que significa??,estos torneos segun se dijo alguna vez,se inventaron para que los clubes chicos salgan campeon...20 años despues da su fruto.
    Ole dice que Garce va al mundial,alguno tiene un dato mas preciso??

    Estoy por alquilar un superetendart con misiles exocet para tirarle a Cappa,le doy 5 partidos de margen,nada mas.

    ResponderEliminar
  5. tonio: lei bien? una rabona de mitad de cancha q dio en el travesaño????,alguien mas se acuerda de eso????, hay algun video???

    ResponderEliminar
  6. Buluco, No importa si el recuerdo de Tonio es real o producto de su fantasia o beodez(dicho con afecto)
    Que exista ese recuerdo solo en Tonio o en un millon de personas, que haya un video o no, solo coteja la memoria.

    La sola existencia, la del recuerdo, sea real o ficticio prueba la magia de la que era capaz ese jugador.

    Dentro de 20 años nadie creerá una rabona de Heinze o un caño de Laspada...aun cuando exista el video o sumen miles de testigos(truchos).
    Nadie creeria hoy, aun con pruebas, una gambeta de Bilardo.

    El recuerdo de esa jugada (y tantas otras) en Borghi (y en algunos otros) es real por el solo hecho de que era posible.Por talento y por desparpajo para hacerla.

    No importa si la vimos, cuesta tan poco imaginarla que es como si hubiesemos estado allí.

    Salute.

    ResponderEliminar
  7. Cuentan que en los entrenamientos de la selecciòn pre 86' y sin bidones de por medio, Diego y Borghi jugaban a ver quien le pegaba al travesaño de rabona.Para mì y lo digo sin ninguna objetividad mientras estuvo en Argentina fuè un monstruo lamentablemente no lo pudo reafirmar en el plano internacional, lo tengo entre los mejores que vi ya el fùtbol se acercaba mucho a lo que es hoy plenamente fìsico y el igualmente se destacaba.
    En lo que es hoy su presente lo veo muy dificil que si como todo indica dirija boca le vaya bien,las presiones en el club son enormes y sòlo una persona tiene las espaldas bien amplias para soportar todo ello ,aùn asi dicha persona necesita que las condiciones estèn dadas,con los directivos en guerra como estàn hoy me parece que Mourinho juega la promociòn.
    Boca necesita de alguien con caràcter y sabidurìa para ordenar el vestuario ,y mantener a los directivos lejos de los micròfonos y los entrenamientos, ya lo habìa anunciado Alves fracasaba se pasò de listo.saludos

    ResponderEliminar
  8. Borghi es como DT lo que era como jugador:no se toma en serio."No se la cree" dirian en el barrio.
    Nunca se creyo, ni se comportó como el sucesor de DAM. Nunca funcionó como figura.Nunca fue vedette.Solo hizo lo que mejor sabía hacer:jugar a la pelota.
    En ese camino, quizas el futbol(el negocio) perdió una figura, la sociedad, los demás, ganamos una mejor persona.
    Esta actitud hace que el tipo no se deje llevar por la histeria resultadista ni por el circo que quiere hacer creer que esto del futbol es algo complicado, esoterico, solo para esclarecidos. Borghi maneja las situaciones desde la simpleza natural de cada una. Nada es tan grave ni nada es tan grandioso.Solo es un juego. Apasionante y único pero un juego y como tal hay que funcionar.Y así se mueve CB.
    Muy parecido a lo que hace JRR cuando algo le parece mal.Lo deja y listo.O Cappa. O el otro CB. Mas allá de los estilos, lo que refiero son los criterios para la toma de decisiones.
    El concepto sería "nada en el futbol vale tanto como para comprometer la tranquilidad/armonia/placer (use lo que cada uno desee)de nadie".
    Entonces, cuando la cosa se encarajina, cuando ganar es de vida o muerte, cuando empiezan a aparecer los agravios, las calumnias, la histeria y la mala leche,se van. Dejando en claro qué vale mas.
    Asi hizo Bianchi en Boca, JRR en la selección, Borghi en CAI, Cappa en el globo para dar referencias cercanas. O Redondo a la seleccion de Bidón, o Carrascosa a la de Menotti, mas atrás. Etica o principios se diría.
    O códigos, para que en el barrio se entienda, aunque el pedorrismo se haga el gil y pregunte "¿qué códigos?".

    Obviamente que la inmensa mayoria del resto del circo futbolero se mueve de manera diferente y estas actitudes de unos pocos los deja en evidencia.
    Por eso son tan repudiados y perseguidos con críticas feroces los que mencionaba antes: Soberbios, camarilleros, charlatanes, vagos, etc les han dicho a estos personajes solo por tener mas pricipios o mejor dicho, por tener principios que ellos desconocen.

    Estoy de acuerdo que en Boca le será dificil.
    A Borghi y a cualquiera que se meta a tratar de hacer simple el quilombo de intereses que es el futbol hoy por hoy y la bolsa de mierda(bosta sería mas apropiado,¿no?) que es la política en Boca.
    Los merdios seguiran jugando su partido a favor del Macrismo tratando de joder cualquier intento de Ameal que pueda ser exitoso. Usarán a Palermo, como hasta ahora, para criticar la conduccion apenas sea enviado irremediablemente al banco. Soltarán versiones. Diran que el equipo lo arma JRR, que Bianchi conspira, etc, etc.
    Estará, como siempre sucede, en los hinchas (la gente) entender que el exito no pasa por ganar los clásicos sino por transitar un camino de principios, de buen juego y de valoración de las cosas realmente importantes:hacer goles en el arco de la mafia.
    Estará en la gente decidir si sigue siendo presa del pescado podrido que le vendan o empieza a pensar por si misma y a mirar viendo y a oir escuchando. Dificil e inédito hasta ahora, pero alguna vez habrá que madurar.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Buluco mira que dije CASI mitad de cancha....jajaja
    Te digo fue apenas pasando el circulo central, digamos 40 metros.
    te digo mas, ese dia al Bichi le salian todas, los de Central parecian dibujitos animados o los alemanes de combate....
    Coincidendo con el funda fue uno de pocos,en una epoca dificil,mas competitiva....yo veo muchas similitudes con el Loco Houseman,en que sus carreras deportivas no fueron tan tan importantes, se desdibujaron pronto y eran tipos que sabian lo imposible,lo tenian a mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. aporto algo para despejar algunas dudas...

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=142529

    LEAN Y ENTENDERAN, AL MENOS UN POCO, LO DE GARCE

    ResponderEliminar
  11. jajajaja bueno diego ya esta, nos reimos todos, ahora hace lo correcto, o sea, sacar a garce cuando anuncies los 23...

    ...que? garce esta? ESTA?? QUEEEEE????????????

    ResponderEliminar
  12. formacion para el partido gon nigeria:

    de arquero, pozo

    centrales, heinze y mascherano

    de laterales, otamendi y samuel

    doble cinco con veron bolatti y demichelis

    volantes jonas gutierres y tevez

    delanteros messi y aguero

    ... y si, ya esta convocatoria es una invitacion al chiste

    ResponderEliminar
  13. tan chistoso estoy que hice un "doble" 5 con "tres" personas... sepan disculpar pero entenderan que la verdad, la verdad, esta convocatoria me dejo despistadisimo.

    ResponderEliminar
  14. Para los de Boca:
    "Fossati seguirá en Inter y sueña con sumar a Martín Palermo: "Yo lo quise traer a principios de este año, pero desde Boca contestaron que hasta junio no había chances. Hicimos un paréntesis y volveremos a intentarlo".
    ¡¡Fossati,Fossatii!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno,Demichelis debuto jugando de 5 si no recuerdo mal y lo hacia muy bien.Creo que en el Bayern lo pusieron en la defensa,creo que Otmar Hitfild.Se asombran con lo de Garce????.Aguerdense que en el 86' habia otro GAR-...Garre,si señores aunque ustedes no lo crean en la casa de Oscar Garre ay una medalla de campeon del mundo,tambien en la casa de Fabio Almiron y en la de Zelada?? donde carajo atajaba?.

    LOS QUE SABEN,se podria hacer algo para votar o postear algo para que pongamos hoy,que faltan pocos dias para el mundial nuestros 4 semifinalistas dando las razones pertinentes a nuestro humilde entender.El ganador seria declarado"sabio del mes" y el paraguayo lo invita gratis.

    ResponderEliminar
  16. No te calentés Damian.
    Con Bilardo cerca nunca se sabe si no mete 12...
    En una de esas acertaste.

    ResponderEliminar
  17. estoy indignado, como puede ir ese tipo y no zanetti, pentacampeon, el jugador con mas presencias en la seleccion, una conducta intachable, dicen q veron le bajo el pulgar x estar distanciados, no lo puedo creer, y los estupidos de los periodistas justifican q vaya maxi rodriguez "por su experiencia mundialistaaaa", un solo mundial jugo ese tipo, esta viviendo gracias a ese gol a los mexicanos, si fuera por experiencia lo llevaria al pupi q jugo 2, ortega jugo 3, hasta el kily gonzalez te acepto (aclaro q no me gusta para nada como juega), esto ya se esta pasando del limite.

    ResponderEliminar
  18. Hola A todos,

    quizás solo sea un rumor más y en eso quede, pero circulaba la versión de que la convocatoria de Garcé fue debido a que sale con la otra hija de DAM, el planteo muy posiblemente fue "porque Aguero si y no Garcé..."

    en fin... esperemos no pasar -mucha- verguenza

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Este Garcé es vivísimo JAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner