Ceremonia de clausura

Cuando en otros países mas "civilizados" resolvieron la cuestión post mundial tomando una de las dos opciones disponibles para el tratamiento del DT, ya sea "shot in ort" al estilo Domenech o la confirmación en el cargo, sostenida mas en los costos indenmizatorios que en "el proyecto", tal el modelo Capello, acá seguimos mordiendonos la cola a ver "si el Diego si o el Diego no".

Esto nos distrae de nuestras tareas cotidianas, nos quita el sueño y nos requiere innumerables gestiones para acercar a las partes, que como rompecabezas mezclados, son muchas y no encajan.
Llamamos a Ruggeri pero no quiere hablar con Bilardo, que no se sienta a discutir con Mancuso, que a su vez no puede ver a Batista, el que anda fenómeno con Grondona pero mal con Humbertito que no almuerza con DAM pero cena con Bilardo y sigue el conventillo de la San Basilio.

Mientras esperamos el final del sainete, anticipado como en novela brasileña para el martes o miércoles próximo, ibamos a escribir una líneas sobre el "significado" de la final a modo de cierre de los asuntos asociados al desarrollo del mundial.

Como siempre, pereza obliga, encontramos alguien que lo dijo primero y mejor.
Compartimos entonces, el post de Juan Jose Panno en www.deporteamundial.com.ar, aclarando desde ya que nosotros también gritamos.

Un tiro para el lado de la belleza

Se conocen casos de personas que dejaron de preocuparse por el fútbol el día de los cuatro goles alemanes, pero no son tantos; la mayoría se interesó por la final del Mundial. Algunos de los que vieron el partido se plantaron frente a la tele indiferentes, desapasionados, sin tomar partido. Esos tampoco son tantos y no parecen argentinos. Por estos lares, la mayoría optó. Eligieron a España los que se creen esa gilada de la Madre Patria; se inclinaron por Holanda los que suponen que un triunfo español reivindicaba a los putos colonialistas que nos parieron. Se sabe de personas que querían que ganara Holanda para llevarle la contra al pulpo Paul; los que querían la derrota de la Naranja Mecánica por la botona princesa Máxima; los que querían que perdieran los gallegos porque están agrandadísimos y ya en la tapa de Marca se anticipaba el triunfo; los que hacían fuerza por los holandeses por la bronca contra la amarga reina Sofía o contra Rafa Nadal, que celebra cada punto como loco. De todo hay y mucho más en la fauna periodística.

Se sabe de quienes querían que venciera España para defender a Alfio Basile. Argumentaban que Del Bosque demostró que un técnico viejo puede manejar muy bien a jugadores jovencitos amantes de la play-station. Hay quien esperaba que España siguiera sin ganar un título para titular así: “España sigue zapatero”.

Hay gente para todo. También están los que hace tiempo sostienen una encarnizada disputa de ideología futbolística que se sintetiza en algunos eslóganes tan remanidos como reales.

Dicen unos:

- Si quieren espectáculo, que vayan al teatro.

- Nadie se acuerda de los segundos.

- Lo único importante es el resultado.

- Jugar bien es ser prácticos.

- El tiki tiki es fulbito.

- Tener la pelota no es fundamental; se trata de usarla en los momentos indicados.

- Los equipos se arman de atrás para adelante.

- Todos los movimientos tienen que estar mecanizados.

- El rival es un enemigo y hay que pisarlo.

- El Inter es el mejor equipo del mundo.

Dicen los otros:

- Para lograr la eficiencia no se debe renunciar a la belleza.

- El fútbol es arte y espectáculo.

- No siempre ganan los mejores.

- Se juega con la pelota.

- Jugar bien es jugar al toque.

- Al jugador hay que darle libertad.

- Hay que jugar el fútbol que le gusta a la gente.

- El mejor equipo del mundo es Barcelona.

Unos se la jugaron por Holanda. Aplaudieron el planteo inteligente, la idea de cortar sistemáticamente en la mitad de la cancha, desenchufar el circuito creativo del rival, llevarlos a un terreno en el que no se mueve con comodidad y esperar un error para golpear en una contra letal.

Se les pudo dar en un par de mano a mano que Casillas resolvió maravillosamente. Y si hubiese sido así habrían abrumado con todo su repertorio. Apoyaron a Holanda fundamentalmente para navegar en contra de lo que significa esta España de hoy, claro.

Los otros le fueron fieles a España. Celebraron los primeros diez minutos de juego en los que los de naranja veían pasar la pelota impotentes, se relamieron con los toques sutiles de los abanderados Iniesta y Xavi, patalearon cuando el juego se ensució un poco por el planteo de los holandeses y otro poco por el insufrible, lamentable, impresentable inglés, indigno de arbitrar una final de un campeonato de barrio.

La mayoría de los neohinchas hispanoargentinos se babearon cuando vieron que Iniesta, justamente Iniesta, el cerebro Iniesta, Riquelme con menos tiro y más velocidad, acomodó el cuerpo y le dio cruzado, maravillosamente de arriba hacia abajo. “¡Goool!”, gritaron; “minga de penales”, gritaron; “a llorar a la iglesia”, gritaron; “viva el fútbol que le gusta a la gente”, gritaron; “al fin un tiro para el lado de la belleza y de la justicia”, gritaron.

Gritamos.

18 comentarios:

  1. Antes que me olvide ,una de las frases de los "malos" es :"JUGAR BIEN ES SER PRACTICOS" y mira que practica que fue España que completo nada menos que 699 pases y fue la que mas corrio con y sin la pelota,la practicidad pasara primero por darsela al compañero ,no?.
    Yo soy de los que disfrute con el triunfo español,despues de Suiza les comentaba a mis amigos de aca que lo que les faltaba era pasar mas a la red,osea tirar mas al arco.Extraño caso el de España que jugando mejor que nadie , no goleo a nadie.Portugal metio 7 y con unos solo en contra ,se fue a casa.De nosotros no tengo ganas de comentar.Yo realmente me emocione de ver a un tipo como Casillas levantar la copa,creo que por la distancia que hay no se sabe el tipo de persona que es.Les aseguro que el español medio es un tipo equilibrado,mesurado,tranquilo y si se lo cree, no exteriorisa que sea mejor que el otro.Todo o casi todo lo contrario a nosotros...Por esa forma de ser yo entiendo perfectamente que Messi no se encuentre comodo con los argentinos.Yo llevo viviendo 8 años aca y tengo una clara forma de pensar,si veo un argentino...me las tomo.Los argentinos que tenia que conocer,ya los conoci y estan todos en Argentina.El partido con Alemania lo vi en Roma,bue,para que les voy a contar.El tano del bar me puso el partido con relatos en español...y el bar lleno de alemanes.A lo que iba, en el albergue donde dormia habia unas pibas argentinas y escuchar ese acento me choco bastante,por que ya no tengo el oido hecho me cuesta mucho asimilarlo y mas cuando voy para alla y veo ciertas cosas,tranquilos que para nada digo que esto sea mejor,es solo diferente.Me fui un poco al carajo con todo,en resumidas cuentas los gaitas se lo merecieron ,pocas selecciones hubieran estado a su altura y tenganle paciencia a Messi,que juegue donde tiene que jugar!!!.

    ResponderEliminar
  2. El de arriba soy yo.

    ResponderEliminar
  3. El que reniega de su pasado està condenado a vivir en èl.saludos

    ResponderEliminar
  4. Mucho "si veo un argentino...me las tomo" pero a la hora de los bifes "donde dormia habia unas pibas argentinas".
    Se ve que el desequilibrio, la desmesura, lo ansioso y creido se nos nota a los varones nada mas....

    Ahora en serio, yo no podría vivir en otra parte que no sea acá(aca, a unas cuadras de donde me crié)(Bue, a lo sumo en algun lugar del Uruguay)pero cuando ando de viaje lo que mas noto como diferencia con otros pueblos es el irrespeto que tenemos en nuestras ciudades unos por los otros.El maltrato cotidiano de todos a todos.

    Ni la inseguridad, ni la corrupción, ni el sindicalismo, ni la demagogia, ni la clase media, ni los oligarcas...esas cosas estan en todos lados.
    Lo que no se ve en otros lados es ese desprecio cotidiano y generalizado por el otro,por el tiempo,por el trabajo, por el esfuerzo,por las ilusiones, por los derechos por todo lo que sea de los demas.

    Los dirigentes dan el mal ejemplo y en el dia a dia, nosotros nos maltratamos mutuamente.
    El contraste es notable cuando uno compara con otros lugares.
    Una pena porque nos hace gastar energias inutilmente, nos agria el caracter y nos condiciona en el rendimiento.
    Gruñimos mas de lo que agradecemos.

    ...para hacerte pata, tambien me fui al carajo.

    ResponderEliminar
  5. yo no tengo tiempo de renegar,tengo que laburar.cada uno tiene su historia personal.y si dde algo tengo orgullo es de como y donde me criaron.

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo, yo queria que gane holanda xq no les trago a los españoles que son unos racistas de mierda, hasta hicieron un video antes de jugar con paraguay bien despreciativo, le tratan a todos alla como mierdas, basta leer las paginas de marca para darse cuenta como son, hasta me parece mejor gente los catalanes a la distancia evidentemente xq no se realmente como son, pero de que se mereció ganar la final lo mereció y un tanto me alegre xq ganó jugando bien, no habrá sido el espectaculo que fue barcelona las ultimas dos temporadas pero en fin fue el que mas gustó.

    me fui a la mierda tambien.

    pd: aca en paraguay estamos todos con el diego, jajajaja, xq si agarra uno que sabe no le volvemos a ganar por un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  7. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100713_argentina_maradona_politica_lr.shtml

    Y qué se puede esperar de estos nefastos políticos que tenemos...

    ResponderEliminar
  8. XeNeIzE:Esto esta dando vueltas desde que lo nombraron.
    Lo malo del asunto no es que lo que cuenta la nota sea cierto.
    En realidad, desde el inicio no son mas que especulaciones de algunos.
    Lo jodido es que la historia los condena y cualquier opción PODRIA ser cierta.A todos. De un lado y otro.
    Y que DAM sea candidato,¡funcionario!, que tenga la responsabilidad de gestionar algo, ya debiera ser tomado en joda.(Aunque Reutemman fue gobernador y Bilardo secretario de deportes... ¡¡¿que podría sorprendernos?!!)

    Nadie sabe si a DAM lo estan pensando como candidato político a algo.
    Lo patético es que si a los dirigentes de cualquier signo le sirve, puede ser candidato a cualquier cosa , hasta a presidente.
    Encima el tipito se vende al mejor postor sin ningun remordimiento.
    Si la oferta fuera intendente de ezeiza en la lista de los conservadores y vienen los comunistas y le ofrecen vice gobernador de formosa, se da vuelta y empieza a cantar "la internacional" y se muda.

    El tipo no tiene escrúpulos y es capaz(lo ha demostrado) de traicionar a cualquiera.

    Seamo fuori.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Eso es recontra sabido. Se pusieron atrás de Maradona para poder levantar un poco la pálida imagen que tienen, pero perdimos y se desdibujó todo un poco. Tal vez por eso pusieron el matrimonio gay en 1° plana, no vaya a ser que se sepa la verdad de las coimas de Venezuela. La movida de Ezeiza. Los hicieron volver antes en un vuelo en el que no estaba planeado volver (los jugadores viajaron en turista). Todo porque si volvían un día de semana a mucha gente no la iban a poder movilizar.
    La nota de Diego a canal 13 lo puso loco a Kirchner, pero se la tuvo que comer porque sabe que un cruce público con Maradona lo terminaría de enterrar. La idea original era proponerle una postulación para senador pero tienen miedo a que les diga que no o que se les voltée en el aire. Grondona no quiere pero Kirchner si quiere que siga, por lo menos hasta la copa américa y van a tratar de pegarse a su figura lo más que puedan, para absorver un poco de la imagen positiva de su figura. El viejo está bastante apretado y cada día se le hace más difícil tener todo controlado, ya hay varias cosas que pasan por su espalda y de las que se enteró después.
    Parte de los quilombos en Sudáfrica fueron que estaban divididos por quienes querían ir a la Rosada y quienes no cuando saliéramos campeones (sí, bien argentino) y en el caso de ir quienes iban a dedicarle el triunfo al pueblo argentino, haciéndoles el vacío a CFK y quienes la apoyaban. A este grupo lo influenciaban desde afuera Cambiaso, Zanetti y Batistuta y dentro del grupo tenían a Milito y a Samuel como cabecillas. Qué casualidad que después de la visita del Bati, Samuel y Milito no entraron más.

    A Segura lo rajaron y lo pusieron a Babington. A Noray lo van a limpiar (sólo estaba ahí por Maradon porque ya era un muerto). Y Crespi se va a ir, esto es más que nada porque quiere separar su imagen de AFA para mandarse a pleno por la campaña para presidente de Boca.

    Parece que el testaferro del tuerto no quiere poner la que le piden por Giovani y están apretando a varios para que aflojen con lo que piden. Ni con la ayuda de Olivos salen campeones, la verdad que da pena ver como le viven mintiendo a esta gente.

    El fin de semana o la semana que viene voy a ver un par de conocidos en Boca y si me entero de algo les cuento.

    ResponderEliminar
  10. Algo bueno tiene la demora de DAM en decidir...
    Zafamos...
    "El Tata acordó su vínculo con la selección de Paraguay por cuatro años más. Igualmente, aclaró que realizará un balance del proceso al mando del combinado guaraní cuando finalice la Copa América de 2011"
    !!!

    ResponderEliminar
  11. Al margen de todas las pavadas que dice ese tal Ya saben, sobre al desde hace rato y ya a esta altura mejor Gobierno de toda la historia argentina, con otra vez entre tantas otras maravillas ya logradas en solo 7 años, Reservas Internacionales records acumuladas por encima de los 50.000 millones de u$s, encima después de todos los pagos ya hechos de esa deuda que dejaron otros, incluidos nada menos que los 10.000 millones de u$s ya pagos también al FMI y creciendo además encima de nuevo todavía sin embargo a mas del 10 % anual en medio del total desastre global norteamericano y europeo... debo preguntarme sin embargo si este extraordinario Gobierno está consultando y solicitándole al menos algún tipo de informe técnico o evaluación a su propia Secretaría de Deportes de la Nación, sobre el desempeño y la conducción táctica-estratégica de la representación nacional de fútbol argentina durante el último Campeonato Mundial y todo el período Maradona.
    ¿Porque si no se lo escucha a una gloria mundial argentina y máxima autoridad mundial en la materia como Alfredo Distéfano, ni se las consulta ni se le pide al menos una evaluación al respecto sobre las politicas y decisiones mas convenientes a las áreas mas específicas del Gobierno, para que tenemos entonces una Secretaria de Deportes o todo un Gabinete Ministerial?
    La mejor forma de seguir ayudando a este extraordinario Gobierno es decirle con total honestidad cuando se equivoca y seguir exponiéndolo al escarnio público además INTERNACIONAL a lo que la vida dejó de Maradona, no es la mejor forma en que termine sus días un ídolo de la Nación Argentina. Nadie hizo algo así con Mané Garrincha, ni con George Best, entre tantas otras glorias.
    Porque como bien dijo hace unos días el Comandante, este circo se parece cada vez mas al final de Gatica, peleando poco antes de morir por lo que le pagaran contra Martín Karadagian en el Luna Park
    Como lo marcan todas las encuestas el 70 % de los argentinos piensa, cree, sabe, que lo quedó de DAM efectivamente no es lo mejor que existe para conducir a nuestra representación nacional del futbol argentino.
    Sin ninguna duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Fe de erratas,Dante la pelea Gatica-Karadajian , fue en River.
    Pasan los dias y yo me hago algunas preguntas
    Este tipo va a tener la desverguenza de seguir?
    Otra vez sopa,como en el 2006 no jugaron los que tenian que jugar?
    Nosotros somos genios o los "profesionales " de esto son boludos?
    Se acabo Maxi en la seleccion,no?
    Por que no ganamos el mundial mas facil de la historia?
    Ya pasaron 20,si 20 años fuel 8 de julio,de la final contra Alemania.Increible,no?
    Cumpliremos tambien el año que viene 20 años de haber ganado un titulo con la seleccion mayor jugando bien??
    Rasculi,viajo a Sudafrica?

    ResponderEliminar
  13. Tan bueno es un gobierno que compra votos...

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Si Xeneize tenes razón !! La guita estos se la roban y se la gastan toda seguro también en esas boludeces, por eso nuestro superavit fiscal y nuestras Reservas Internacionales desde hace 7 años que no dejan de subir, a pesar que encima estan garpando todas las deudas que dejaron los que según vos seguro fueron mucho mejores que estos, pero solo nos dejaron 6.000 millones de u$s en la caja y encima llenos de deudas y en default.
    Yo que vos intento mejor con otro genero en lugar de la comedia, porque Lilita en tu mismo roll es insuperable.
    PD: Gracias Danielito. Saludos

    ResponderEliminar
  15. A las pruebas me remito:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tdbr1-UJ4vU

    ResponderEliminar
  16. Papi fue a sudáfrica
    en bote
    Todavía no llego

    ResponderEliminar
  17. Eso xeneize remitite nomás... y no te hagas problema que yo te pago la estampilla

    ResponderEliminar
  18. Mis sentimientos con ese partido fueron mas o menos así: No quería que ganara España, por esa cosa de que los españoles se iban a agrandar de una forma insoportable, un, ya sé, prejuicio mio. Y otro prejuicio más del que me dice que el español medio no sabe nada de fútbol y que no tiene idea de porque gana una copa del mundo, pero, en fin, era una pelotudez sin ton ni son, pero que no dejaba de rascarme la oreja. Como trabajo en un hostel no tenía la menor ganas de compartir lugar con algún alemán o español que intentara refregarme en la cara cualquier partido de los ya conocidos y en mi interior imaginaba dejarle un rata tamaño abasto en sus camas.
    Entonces a priori quería que ganara Holanda.
    El partido mas o menos, pero era una total injusticia lo que estaba sucediendo. Entre holandeses ninjas y un árbitro maniatado por las órdenes de la FIFA (osea, amoenstó a toda Holanda pero no hechó a nadie salvo al final, a mi me suena a orden de arriba mas que impericia o pelotudez) toda la balanza se inclinaba a favor de España que no pudo ser tan peligroso en lo ofensivo, me dejó esa cosa que creó pocas jugadas peligrosas mas si bien un importante control de la pelota.
    Ya no podía negar quien se merecía la copa, hice a un lado mis opiniones a priori (aunque aún hoy prefrriría que ningún español me diga nada pelotudo al respecto) y entendí que España era y fue el justo ganador. Y la verdad, su festejo fue emocionante hasta los ojos lagrimosos, se los podía ver como chiquillos con los hombros llenos de sollozos, gozosos de tremendo sueño logrado. Fue verdad como estimulante ver a los 23 jugadores disfrutar tremenda copa con una gran emoción humana, y al menos digno y loable ver que los holandeses, aún a ojos vistas de su tremenda cara de culo por haber perdido, formar una pasarela como reconocimiento de la victoria del rival. Muchos otros, con la medalla de plata en el bolsillo se habrían ido a la mierda hace un buen rato, así que algo es algo en ese sentido.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner