Diferentes pero no tanto

Boca-River o River-Boca, mal que le pese al resto, marcan el ritmo y el humor en el futbol local.
Puede Vélez ser el mejor equipo, Lanús un club ordenado o EDLP mantener una línea de gestión consistente y prolija que los diarios y la gente hablaran el lunes de los resultados, y mucho menos del juego, de los dos grandes.
Este campeonato los recibía a ambos en situaciones parecidas por lo pobre de los antecedentes inmediatos, agravados en el caso de River por un promedio actualmente bajo y en Boca por la potencialidad de una situación similar si no mejoraba sus números.
Pasaron tres semanas y la situación de uno y otro es inesperadamente diferente. Aunque en juego o desarrollo las diferencias no parecen tan claras, la noche de Boca y el amanecer de River contrastan claramente en los números.
Ahorrándonos saliva para explicar nuestra opinión, dejamos que la nota de Trenado en La Nación hable por nosotros.
Bien que lo hace.

El momento para confiar en Borghi
Juan Manuel Trenado
LA NACION

"Cappa no es un técnico para este momento de River." La sentencia la pudo haber dicho cualquier futbolero hace unos meses, cuando Daniel Passarella tomó la riesgosa decisión de contratar a un entrenador al que le gusta hablar más de ideas que de sistemas de entrenamiento y les escapa a los chalecos lastrados. "¡River está comprometido con el promedio!", gritaba el saber popular.

"Borghi no es un técnico para el exigente mundo de Boca." No me digan que no se lo escucharon decir a más de una persona cuando Jorge Amor Ameal asumió la responsabilidad de designar a un técnico demasiado simple para el rabioso sentimiento xeneize.

En el triunfo, la apuesta de Passarella ya no parecerá tan arriesgada. Pero es probable que en la derrota la jugada de Ameal parezca una locura absoluta. Desde hoy mismo se dictarán sentencias con los resultados puestos de apenas tres fechas.

En el fondo, el fútbol se sigue riendo de todos nosotros. River jugó dos primeros partidos en los que dejó muchísimas dudas y se llevó dos triunfos con lo justo (1-0 a Tigre y a Huracán). Seis puntos que apuntalaron el ánimo y lo empujaron a jugar un poco mejor ayer. Y no nos vamos a poner a explicar ahora que todavía está lejos de ser un buen equipo el de Cappa. Para el tablón no hace falta, porque tiene nueve puntos. Eso es más que suficiente.

En cambio Boca... Ésa sí que es una historia diferente. A Matías Giménez se le escapó una pelota en Mendoza y le costó dos puntos (1-1 con Godoy Cruz). Yacob hizo un gol en offside y a Clemente se le escapó otra pelota en la Bombonera y la pérdida fue de tres puntos contra Racing (1-2). La defensa que plantó Borghi (acá no importa si fue con tres, con cuatro o con los 11) no fue un desastre. Funcionó bastante bien en esos dos primeros partidos. Pero obtuvo sólo un punto. Y eso, para nosotros, es un pecado.

Para la tercera fecha la suerte le jugó en contra. Un par de malos resultados y encima las lesiones. Y el estado de ánimo se desinfló. Fue otro empujoncito para que Boca sí, ante All Boys, jugara un muy mal partido.

¿River y Boca son tan distintos futbolísticamente hoy por hoy? Hay una respuesta fácil para esa pregunta: 8 puntos de diferencia. Y hay una más compleja, que debería repasar trabajos, proyectos, situaciones y observar los partidos, las acciones que resolvieron cada uno de los seis resultados en cuestión.

No hay mejor momento que éste para apoyar a Ángel Cappa en River. Y no hay mejor momento que éste para apoyar a Claudio Borghi en Boca.

Ocho puntos en un torneo corto parecen establecer una diferencia abismal. ¿Hay tanta diferencia entre uno y otro? Seguro que no, pero qué difícil es entenderlo.

8 comentarios:

  1. Como dice la nota que pegaron LQS, la diferencia entre el juego(ni el estilo, ni el intento) solo el resultado de juego de Boca y River en las primeras fechas fue bastante poca y si me apuran a favor de Boca, que jugo mejor contra GC que River contra Tigre. La 2da fecha Boca pierde despues de jugar regular contra un RG que jugo mal el 1er tiempo.
    Ademas de situaciones circunstanciales, el gol de Jacob, la dormida de Gimenez y la falla de Rodriguez, mientras que a River esas situaciones circunstanciales les fueron favorables. Esto no habla en favor ni en contra de ninguno, trato de indicar mi coincidencia con el espiritu de la nota. Respecto al No juego de Boca, atribuirlo a la linea de 3, aun cuando no sea de mi gusto parece una simplificacion. Lo que le falta a Boca es manejo fluido y permanente de la pelota.Ni Bataglia, ni Mendez pueden agarrar la pelota y manejarla.Ni Escudero, ni Canete tampoco. Partiendo desde esta falencia, todo se hace dificil.Defender y atacar. Y en este sentido, en general, defendio mejor de lo que ataco. Ayer Mouche y Palermo fueron (son) una mueca de aquellas delanteras con Palacio,Scheloto o Delgado con Palermo vivo. No hay tactica, ni estilo no nada que soporte que los jugadores no sean capaces de dar pases a un toque con mas o menos precision o que el wing gambetee a un rival al menos o que el 9 aguante alguna. Todas estas falencias contagian inseguridad a defensores que arrancaron decorosamente y ayer jugaron mal. Encima un arquero, que parece ser el mas apichonado por la camiseta.
    Sumemosle que del equipo "titulaR" de Boca ayer faltaron Cellay,Rodriguez, JRR y Viatri, hay razones para excusar este momento.
    Recien empieza todo y habra que ver como sigue. Salute

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno ve una pelicula y ve la remake no ve nada nuevo y sobre todo sabe lo màs importante el final.
    River tiene una necesidad urgente en la suma de puntos, esa es la diferencia entre los 2 equipos, no juega para nada como los equipos de Cappa.En lo que los dos equipos encuentran el punto de concordancia es que ninguno de los dos jugò contra nadie, los equipos que enfrentaron son equipos en formaciòn al igual que ellos.Los verdaderos candidatos son Vèlez,Estudiantes,y en menor medida Banfield y algùn partido rescatable de Lanùs que a decir verdad todavìa està un poco bajo agregaria al San Lorenzo de Ramòn pero sòlo por lo que este genera y ha llevado algunos jugadores de su palo como Placente y Pereyra que sumado Menseguèz y a algùn otro le dan una pequeña base, el resto a lucharla.Cappa en este campeonato se tendrà que conformar con sumar que no es poco y Borghi deberà conformarse , si puede con conservar el puesto nada màs lo ùnico que puede darle algo de aliento es que los citados anteriormente se debiliten en sus confrontaciones internacionales.El domingo Boca tendrà una prueba de donde està parado,sòlo un milagro haria que salga victorioso,si a la endeble defensa,hasta ahora le han marcado goles equipos que casi no atacan Silva deberia hacerse un festìn, lo mismo que Martinez.River la tiene un poco màs accesible un desarmado Argentinos que el sàbado fuè apabullado por los de Liniers.saludos

    ResponderEliminar
  3. Funda, lamentablemente debo coincidir respecto al pronostico del partido de este Boca con este Velez.
    Lo que me parece es que el problema de este Boca no es la defensa,que si es endeble, pero no como causa de los males de Boca(como era hasta el ultimo campeonato) sino como sintoma o consecuencia del verdadero problema que esta en el medio (del ataque Mouche-Palermo, ni hablo, es una joda).En el medio no agarramos la pelota, no la tenemos.La presion de los contrarios y a veces ni siquiera eso, generan pases malos. Esta bajisimo Mendez, ni cerca a aquel de RC, Bataglia esta lento, falto de ritmo, Gimenez es un jugador bueno pero no con la clase para jugar de Basualdo o Cagna y Medel es un perrito voluntarioso pero muy negado con la pelota. Eliminada estas opciones de manejo, que queda? Escudero? Canete? Poco, nada. ese es el problema de la "idea" de equipo de Borghi:No tenemos la pelota y sin pelota no podemos jugar, defender ni atacar. Igual el domingo voy a ir a verlo.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Acá el problema es el dt ya que él en la semana tiene a los jugadores y sabe claramente en el nivel que se encuentran,muchos como Escudero que llegó desgarrado, ni siquiera están bien fisicamente.
    A estos problemas el le agrega el jugar con linea de fondo de 3 y un mediocampo donde los volantes deben desdoblarse entre defender y atacar,en vez de simplificar la tarea y poner en cancha un esquema clásico y asi evitar el barullo, no el se muestra férreo al tacticismo mostrandose como un dt obtuso y cerrado a su ideología,sobreponiendo al sistema por sobre los jugadores, en vez de darles rodaje y sobre la marcha apuntar a su táctica.La prueba de lo que redacto fué el primer gol de All Boys, en un pelotazo frontal que no debería traer consecuencias la pelota pasó entre los dos pesados marcadores centrales y Luchetti cometió penal.El es uno de los tantos personajes que prefieren perder con la de ellos que abrirse y reconocer que se equivocaron,asi en el hipotético caso que les salga bien acreditarse los laureles,no es el único a esa escuela adhieren Bielsa,Van Gaal,Lavolpe,etc...saludos

    ResponderEliminar
  5. probablemente no esten muy lejos los rendimientos de boca y river, pero a boca le consume su entorno que esta podrido, trajeron lo mejorcito del campeonato de argentina para sus defensores, un arquero supuestamente seguro, anteriormente a mendez que era un jugadorazo vino y ni uno rinde bien en boca, ahora la delantera esta mas debilitada, y a borghi se le escapo la tortuga, primero que ya se puso plazos segundo como dijo mp se acostumbraron a perder, el entorno hace tiempo q parece que esta pendiente a que pierda un partido para estallar la bomba y se les arma un desastre no tienen paz estan todos dividos y asi no van a salir ni con bianchi al frente.

    y por ultimo me pone contento que river siga ganando, y como dice la nota esa es la diferencia el ambiente en river esta optimo que hasta les salen todas o hasta convierten un gol a los 45 el st como contra tigre y estan cada vez con mas confianza sus jugadores todo lo contrario con boca.

    ResponderEliminar
  6. Che, Fernando al final el del nombre raro no fue a Olimpia?

    ResponderEliminar
  7. no vino al final, estamos igual o peor que boca ahora nosotros, el que nos salió bien es el tanque ferreyra, lleva 6 goles en 6 partidos ante ayer metió 2 en el clasico y se hizo expulsar en nuestro peor momento, no sabes si putearlo o felicitarlo, estoy caliente todavia xq nos el linea el partido, anuló el 3 a 0, y de entrada en el segundo tiempo desconaron los amargos a los 2 minutos cuando hubo un evidente off side en la jugada previa, terminó 2 a 2

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner