¿Ventaja numérica?

Hace un tiempo que venimos leyendo notas de Leblebidjian en Canchallena y si nos apuran, hoy por hoy es uno de los pocos que se dedica en algunas ocasiones al análisis futbolístico del juego. Habla de futbol, casi un extraterrestre entre sus colegas.
Hay un par de artículos suyos sobre jugadas especificas (el 1er gol alemán) o sobre acomodamientos tácticos (EDLP vs. Banfield) que son interesantes para pensar el fútbol en el aspecto menos atendido por el cambalache pedorrístico: el del juego.
Por eso, hoy copiamos su último articulo referido al partido de Godoy Cruz y Colón, que está interesante como propuesta de análisis.O sea, da para pensarlo.

Hecha la salvedad de que no vimos el partido, nos atrevemos a conjeturar las razones que explican el porque GC no sacó ventaja inmediata y clara, según cuenta la nota, de la superioridad numérica por las expulsiones en Colón.

Estos equipos, bien armados y de buen juego pero de protagonismo relativo estan preparados para un rol secundario. Son excelentes actores de reparto, capaces de robarse la película si el actor principal duerme. Ahora, si las circunstancias les exigen protagonismo, su solvencia y seguridad se resiente. Cuando les dan un protagónico, la película no es tan buena.
Cuando Colon queda con menos jugadores, la responsabilidad y el compromiso del juego y el desarrollo queda en manos de GC. Y el resultado y las "excusas/justificaciones" inconcientes por el mismo cambiaron.
Del "perder en Santa Fe es aceptable", se paso al "con uno mas por lo menos hay que empatar" al "11 contra 9 no podes no ganar" y el compromiso, el rol protagónico, generado por la superioridad numérica, a estos equipos los bloquea mas de lo que los libera.

Linda situación para pensarla.
Va la nota.

Godoy Cruz, frente al 11 vs. 9 y el 10 vs. 9; la posición de Castillo
Por Christian Leblebidjian
LA NACION
30 de Agosto de 2010 - 22:58
Godoy Cruz transita a paso firme desde la conducción de Omar Asad. Puede jugar 3-4-1-2 o 4-3-1-2, pero su estilo no se modifica: apuesta al buen pie y al protagonismo. En Santa Fe, si bien logró revertir un 0-1 por un 3-1 ante Colón, nunca le encontró la vuelta (desde el juego) a la superioridad numérica. Por las expulsiones de Ledesma y Bellone, estuvo 16 minutos con dos futbolistas, pero -sorpresivamente- en ese lapso no supo generar ni una situación de gol; ni siquiera pateó al arco.

Suele haber influencias psicológicas durante un partido en el que quien tiene todas las de ganar o cuenta con una ventaja muy favorable se anula inconscientemente. Una aclaración: se descuenta que se practican durante la semana, en determinadas situaciones, ejercicios con superioridad numérica, y seguro que es algo que Asad planificó para -llegado el momento- aplicar, pero Godoy Cruz, si bien termina ganando bien ante Colón, en ningún momento le sacó provecho a esa superioridad numérica. Con la ventaja se nubló; sólo llegó al gol después de la expulsión de Curbelo y de quedar 10 vs. 9, pero así y todo, si uno repasa las conquistas, verá que los goles de Jairo Castillo, Ramírez y Salinas pueden ser de un encuentro que se disputó 11 vs. 11.

Cuando Pompei le mostró la roja a Bellone, a los 2 minutos del ST, Mohamed (que tras la salida de Ledesma ya había puesto a Ricardo Gómez por Damián Díaz) ubicó a Moreno y Fabianesi (volante) por Higuaín (delantero), pasando a jugar 4-4 y sumando a Fuertes como mediocampista. Asad, desde el otro banco, puso a Jairo Castillo (3er delantero) por Villar ( doble 5 ), pero? Godoy Cruz cambió al sistema 2-5-1-2 y Jairo se ubicó como tercer volante central para conducir y que los cinco volantes generaran superioridad por encima de los cuatro sabaleros. Los de Asad se pararon así: Sigali y Zelmar García; Curbelo, Sánchez, Jairo, Olmedo y Rojas; Ramírez; Carranza y Salinas.

Colón, con 9 y el 1-0, ganaba un córner pero sólo iban a cabecear Fuertes y Goux, dejando a Moreno y Fabianesi en la zona del rebote y contra 6 rivales. Más allá de esto, para graficar lo perdido que estaba Godoy Cruz alcanza con señalar que a los 7 minutos un córner de Quilez fue cabeceado por Goux. No fue la única imagen. Olmedo erró un pase simple a Rojas y la tiró al lateral (9m); un pelotazo de Ramírez terminó en off-side de Carranza (11m); Ramírez hizo la individual y perdió ante Goux (12m); otra vez Goux ganó ante Carranza (13m); un centro de Sánchez desde la derecha terminó en el lateral (14m); un envío al área de Olmedo fue rechazado por Candia (15m); un pelotazo de Rojas sobre la banda izquierda finalizó en Pozo (16m). A los 17m, Olmedo quiso gambetear, perdió el balón y la contra terminó en un centro de gol de Quilez para Fuertes salvado por Curbelo. A los 18m, un cambio de frente de Sánchez fue robado por Quiroga y de ese pique nació la roja a Curbelo: 11 vs. 9, lo mejor fue de Colón y Godoy Cruz ni siquiera pateó al arco. Tras quedar 10 vs. 9, los de Asad se mantuvieron con el esquema 2-4-1-2, pero siguieron tirando pelotazos en lugar de jugar en corto y generar el 2x1.

¿Cómo fueron los goles? Un centro de Sánchez al segundo palo que cabeceó Castillo entre dos defensores de Colón (1-1); un centro flojo de Rojas al primer palo, una carambola entre Candia, Goux y Carranza y un rebote que le quedó a Ramírez en el área chica (2-1) y un remate desde fuera del área de Salinas (3-1). Ver imágenes en www.canchallena.com/videos/16336-apertura-2010-los-goles-de-godoy-cruz-vs-colon . Lo raro fue que, ante semejante ventaja, el conjunto mendocino terminó ganando bien, pero más por empuje y aciertos individuales que por aprovechar la superioridad numérica.

7 goles y 4 asistencias perdió G. Cruz con la ida de Higuaín, pero no siente su ausencia. Anotó 7 en 4 partidos.

21 comentarios:

  1. ¡¡¡como labura la gente, que nadie viene a invitar la vuelta!!!

    ResponderEliminar
  2. interesantes los analisis de este periodista, no lo conocia, entre a canchallena.com y lei algunos, es cierto, que pasa con la gente q no viene che?

    ResponderEliminar
  3. Y depende...Franco y Cusifai estan reponiendose de una nueva desilucion, el tiki tiki de russo duro dos fechas y giovani hasta aqui mmmm.
    CARP, Danielito y algun otro de la banda no pueden entender que buscan en la tabla y andan por arriba.
    El Funda y Kurku estan buscando el 4to en la defensa de Boca, jurando que falta uno. Dante no opina porque trabaja y junta plata. Roberto M estaba al borde del suicidio con el doble 5, ahora que el checho juega con triple 5 NS/NC.
    El Comandante esta dudando entre JSV o CLM en dirigir las puteadas. Bostero esta contento por Boca pero en la casa andan de velorio por el CAI.
    Xeneize, Segio y el resto del bosterismo ya van a ir apareciendo.

    AntiDAM, como dijo borghi...muerto el perro.
    Y asi el resto.
    EL paragua esta bastante preocupado, lo que deja la agencia hipica no alcanza para sostener el boliche y los datos del Ñato pagan 2,5 y ayudan pero no arreglan la cosa.
    Por lo menos algunos aca estamos,como siempre, boludeando,cañita de por medio

    ResponderEliminar
  4. Es cierto antes que regalársela de nuevo a los bancos uno trata de juntar algo de guita ¿vió? Pero no hay caso.
    Se desparrama...

    ResponderEliminar
  5. Me extaña Dante, la guita juntada es papel...hay que gastarla para que adquiera su verdadero sentido de valor de intercambio.
    Si se desparrama y se transforma en vino, libros, un tango de Troilo, jamon crudo, un buen cacho de parmesano,unas mollejitas doraditas, un vacio jugoso, una entrada para ver la magia de algun crack, y otras tantas cosas que le dan sentido al papel impreso...ahi empieza a justificarse el sudor de la frente.No solo con pan....

    LQS, encontre el que falta en la linea de 3 de Borghi.Resultaron ser 2:clemente y gimenez.¡ahora me sobra 1!
    Sigo buscando quien va a hacer jugar a Boca hasta que vuelva JRR...Me parece que seguiremos a los ponchazos.

    ResponderEliminar
  6. Fernando, anoche vi a Olimpia...!!!
    Ni te cuento lo que me parecio.
    Estan en el horno

    ResponderEliminar
  7. Por eso justamente le decia Kurku... se me desparrama nomás.
    ¡¡ Ah !! Le agregamos viajar a sus propuestas de desparramo, y veo que andamos muy afines también.
    Y ya que estamos en una mesa de fútbol, me parece que viene a cuento eso que siempre decía ese extraordinario Garrincha europeo llamado George Best:
    "La mayor parte del dinero me lo gaste en mujeres y alcohol.
    El resto simplemente lo malgaste."
    A lo que el verdadero Mané en otra muestra mas de su enorme sabiduria callejera y para no ser menos en su momento agregó:
    "Yo vivo la vida. La vida no me vive a mi."
    Por algo los 2 al igual que Corbatta, Bernao, Housseman, etc. solo podian ser wines nomás.
    Hasta que el Doctor Bidón nos reveló a todos en los 80, que los wines ya se habían muerto... y entonces comenzó mandándolo en el 90 a Caniggia al banco hasta que se les quemaban las papas... y mientras un tal Pierre Litbarski ya veterano todavía nos seguía pintando la cara en la final.
    Pocos años después también sin enterarse que ya los habian matado también aparecian acá el Mellizo y Ortega, a quién como no se queria morir después lo pusieron a correrlo a Roberto Carlos.
    En fin... sepan comprender. Eran aquellos mismos tiempos antes del derrumbe del 2008, en que otros también hablaban y escribían sobre el fin de la Historia, el Fin de las ideologías y del auge del discurso/pensamiento único neoliberal.
    Mientras los entonces seguramente si según ellos "modernísimos velocistas" Romario, Zidane, Francescoli, Riquelme, Ronaldinho, el San Pablo de Tele Santana o el Boca de Bianchi, eran los que en realidad les pasaban el trapo a todos...
    Ya saben como decían en los 70 de Jose Alfredo Martinez de Guadaña:
    Si la teoría no se adapta a la realidad... la realidad esta equivocada.

    ResponderEliminar
  8. Ves, a mi viajar no me gusta tanto. O mejor dicho trasladarme en avion, barco, tren, y demas medios me pone de mal humor.
    Conocer lugares puede ser, pero transportarse, bancar aeropuertos, aduanas, aviones, estaciones de trenes, esperas, trasbordos, demoras y lo peor de lo peor:los turistas, me quitan las ganas de moverme de ande estoy.
    Quizas porque por laburo me toco andar gitaneando por ahi, conocer algunos otros lugares es un placer que me reservo para cuando se invente la teletransportacion como hacian en viaje a las estrellas.
    O sera una fobia generada en tantos años de andar en el Belgrano?
    Salute

    ResponderEliminar
  9. kurku imaginate que yo vengo viendo este mismo mamarracho con distintos nombres hace 6 años, cualquiera nomas viene y nos pasa por encima hasta en el campeonato local x eso hace 6 años no jugamos la copa y el año que viene tampoco la vamos a jugar, no veo la hora que llegue diciembre para echarle a todos estos hijos de re mil putas que nos fundieron

    ResponderEliminar
  10. No quisiera desanimarte o tirar mala onda pero¿estas seguro que los que vengan seran menos peores?

    ResponderEliminar
  11. totalmente seguro desde el 2004 hasta hoy cambiamos 16 veces de tecnicos si es que no me estoy olvidando de alguno, y cada 6 meses van 10 jugadores y vienen 15, nunca hay plata pero se contratan paquetes carisimos, no tenemos inferiores y los que estan "manejando" son los mismo hijos de putas desde que osvaldo dominguez dejo la presidencia en abril del 2004, y son todos todos unos ineptos de primera linea, desde entonces no hemos terminado ni siquiera segundos en los ultimos 14 torneos cortos no jugamos mas la libertadores, encima cuando Don Osvaldo quizo unir a la familia hace 2 años le dieron todos las espaldas estos inutiles antiosvaldista, el viejo es sinomino de campeonatos, de copas de todo basta con decir q con el ganamos las 3 copas libertadores y estos que son contras son todos unos perdedores de mierda desde la actitud hasta lo mas infimo que puedas imaginarte, ahora hay 2 que se estan candidateando uno es el candidato del viejo que es mi candidato que tiene mucha guita y el otro es un buen candidato para presidir el DPTO.FUTBOL pero para presidente no, xq es mas seco que yo para entrar al club, q todavia estando en el 2010 no explotamos comercialmente el club o sea no generemos recursos propios, y el que viene tiene que tener una billetera gorda un proyecto serio y dos dedos de frente, asi despues de 6 larguisimos años parece ya que van 20 por fin la gente se dió cuenta lo que hace muuucho una minoria asi como uds aca nos dimos cuenta q la mierda estaba en la cabeza, asi q en diciembre empieza todo de nuevo si gana el que yo creo q va a ganar y si va a llevar tiempo volver a levantarnos xq estamos fundidos y 10 metros bajo tierra y cada vez nos hundimos mas.

    ResponderEliminar
  12. otra derrota mas y van, ya son 3 al hilo y algunos hinchas putean a los jugadores como si fuese esa la solucion, tenemos un dt que no sabe como parar un equipo, quema al pibe mayorga en vez de ir llevandolo de a poco y poner a zucculini que tiene un poco mas de rodaje para hacer el doble 5, luguercio carrilero por la derecha? como puede ser que tenemos un solo 8 que es toranzo y no tenemos reemplazante , damos libre a prichoda que va a jugar a tiro federal y encima hace goles y en racing improvisamos un 8, castroman es jugador de un solo tiempo, armo 2 contras hermosas para colon por querer tirar caños y tacos con todo el equipo jugado en ataque, a viola lo hace precalentar 30 minutos y lo pone 3 minutos, basta de ru$$o, si tiene algo de dignidad(lo dudo) tendria que dar un paso al costado, se le compro todo lo que pidio y empezamos a mirar de reojo la tabla de los promedios, parece que este gusano tiene buena prensa ya que borghi perdio 2 y empato 1 y le preguntaban cuando se iba y a este mamarracho hijo de grondona ni siquiera se lo insinuan. el presi y vice de racing me parecen 2 inutiles, 4 tecnicos contrataron , les compraron jugadores y fracasaron todos, basta de ladrones sino vamos a terminar en quiebra nuevamente y ninguno de los responsables presos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a los gomías,

    por mi parte no aparecí, anduve por la tierra del sol y del buen novi.
    Ahi pude palpar algunas historias, como la sociedad Manzano + Vila con Alvarez dueño de CTC, quien está comprando tierras antes fiscales y alambrandolas, en ellas construye redes de alta tensión cobrándoles servidumbre al gobierno. Otras tierras q este señor "adquirió" son verdaderos páramos, con afluentes del Atuel y pequeños lagos naturales, y son tan grandes en su extension estas tierras, q además de las redes de tensión, las utiliza para q su hijo pruebe 4 x 4 o algún auto en vistas a correr rallies.
    Increíble.
    Dante, la memoria me funconó y me acordé que además de lo q contás en el 90 en lo referido a wines, el Dr bidón desafectó a Valdano a pocos días de empezar el Mundial, tengo entendido por presiones de la fifa, ya q no quería por ningún medio que se formase el sindicato mundial de jugadores, postura que aldano apoyaba junto a Diegote.
    Mi solidaridad con los racinguistas... Russo además de ser de la escuela del bidón, es demasiado perfil alto, se necesita un técnico laburador para sacar al equipo adelante.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Si BAG, fue tal cual. Es que el Dr. Bidón siempre supo bien donde calentaba mas el sol. Por ejemplo lean esto bien fresquito:

    En declaraciones a ESPN Radio Rivadavia Bilardo en cuanto a su continuidad en el cargo el ex entrenador de Boca y Estudiantes dijo que se queda "para devolverle la gloria a la Selección".
    Y aseguró además que nunca pensó en dar un paso al costado porque se prometió, cuando asumió que al fútbol argentino "lo arreglo o lo arreglo".
    Al tiempo que disparó: "Si yo dependiera de un sueldo, me iría mucho mejor dando charlas una vez por mes en todo el mundo, pero no lo hago".
    Respecto al próximo entrenador del seleccionado argentino, dijo que eso se decidirá cuando empiece a trabajar el Comité de Selecciones en octubre y que si lo consultan, opinará.
    Digo yo, si duda hasta que lo consulten ni para algo como eso ¿que carajo hace ahí y que cree además, suponiendo que supiera como, que va a arreglar al lado de los que llevaron las cosas desde hace ya 30 años a este estado de situación?
    Este "muchacho" tiene mas contradicciones que su ex-empleador el Mauri.
    A propósito lindo Dream Team le "arregló" aquella vez...

    ResponderEliminar
  15. No ganamos ,pero por lo menos jugamos bien.Hasta cuando habrá que aguantar a Borghi? Que manera de deperdiciar un semestre,a esta altura creo que no es culpable sino responsable ya que el primer equipo es su responsabilidad, los verdaderos culpables son los directivos que contrataron a este engendro¡Que mal que juega boca!.Todavía queda alguno en la cancha que se queja de lo que se pago por Riquelme,en el segundo tiempo entró Escudero que firmó desgarrado y no agarra una y se le hizo un contrató por 3 años.mama mia la que nos espera.saludos

    ResponderEliminar
  16. Bueno Funda, igual siempre hay que mirarle el lado positivo a las cosas.
    Yo por ejemplo después de mirar el partido de Boca ayer, ya se otra cosa mas que antes no sabia.
    Ahora se que solo hay algo peor que Araujo relatando... es Araujo comentando.

    ResponderEliminar
  17. Estimados, disculpa por no comentar pero tambien anduve tapado de laburo, el finde le meti futbol por televisión a morir, el viernes me via la academia que jugo bastante bien el primer tiempo, pero que no mete goles con la cantidad de situaciones que crea, el segundo tiempo, no se le cayo una idea, yo creo que Russo tendria que haber pedido el 225 por toranzo. El sabado lo vi a boquita, no tiene un solo volante que juegue bien, el chileno ese solo sirve para hacerse expulsar, menos mal que le renovaron a Riquelme, y pensar que los periodistas serios decian que cañete era el nuevo enganche de boca, jajaja, el escudero ese es mas malo que los refuerzos que trajo el rojo que lo vi el sabado a la noche, jugar a algo un rato, pero en definitiva me juego que garnero se va virgo de avellaneda, no creo que pueda ganar un partido en el campeonato ni siquiera a quilmes. Por ultimo el domingo me vi lanus - gimnasia, y por fin pude ver un equipo que juega peor que boca, que independiente y quilmes juntos, si señores, gimnasia, por dios que banda de forajidos, creo que cualquier equipo del nacional b pone mas onda (Central no, sigue sin ganar)

    ResponderEliminar
  18. concuerdo con dante en lo de araujo, ya escucharlo relatar es un dolor de huevos, pero comentando es horripilante me lo banque un rato el otro dia hasta que puse mute y clave la radio.despues de ver a racing el viernes vi pocos partidos el fin de semana, vi a boca y la verdad que estan jugando mal tambien, no eniendo que hace palermo en una cancha de futbol todavia boca desperdicio muchos 9 por mantenerlo me parece un desacierto, vi a quilmes huracan, dolor de ojos a quiles no se le cae una idea, los demas partidos no los vi, todavia me dura la calentura del viernes , sigo insistiendo que los cupables de este momento de racing son jugadores, cuerpo tecnico y dirigencia, los ultimos por no tener un proyecto serio y aceptar la sugerencia de grondona en traer a russo como dt, no plantea bien los partidos y los2ª tiempos se caen fisicamente, no aguantan los 90 minutos eso es algo que atañe al cuerpo tecnico y responsabilizo a los jugadores que con tal de jugar aceptan que los pongan en cualquier puesto, basta de polifuncionales, el 9 es 9, el 2 es 2 y se acabo lo demas es verso.
    los dejo ya que tengo que ir a la iglesia a rezar y a pedir por favor que russo se vaya y que nunca mas vuelva a avellaneda ojala boca le haga una buena propuesta y se lo lleven

    ResponderEliminar
  19. Antes de comenzar a relatar lo que vi le digo a mi amigo personal Franquito,que al sr Russo ya los sufrimos y se lo enviamos a ellos para que lo disfruten a pleno y sobre todo no se aceptan devoluciones.un abrazo,jaja.
    Volviendo al tema que nos compete,hace unos dias los referentes de la mesa disertaron sobre las similitudes y diferencias entre River y Boca y esta semana observe con detenimiento el desempeño de ambos.
    Cappa si bien declara una cosa creo que ha cambiado y sabe bien que con el material que cuenta,el tiki-tiki pasó al olvido,contra Vélez lo demostró con creces,una linea de 4 férrea e inamovible y que sólo en un par de veces proyectó a Arano y con tiros de 30 y 40mts nada de llegar hasta el fondo y buscar la superioridad por las bandas,Ferrari directamente no cruzó la media cancha,sobre el centro de la defensa y casi como un quinto defensor paró a Almeyda.Los demás acompañan y sólo Ortega en cuentagotas y lo poco que viene aportando Buonanotte salvan al equipo del naufragio.En el primer tiempo sólo el disparo del gol,acierto de Buonanotte y nada más,en el segundo y a pesar de contar con un jugador más ni siquiera hubo un tiro al arco.Cappa dijo que River jugó bien y por momentos fué superior,la platea de Vélez lo volvió loco, me parece o que vió otro partido o la presión le afectó la vista.
    Boca,como creo que se vió es víctima de su dt.Es un equipo que como el bien lo manifiesta juega de una sola manera,contra Velez la entrega de los jugadores suplió las falencias técnicas y tácticas,y sobre todo con complicidad de Favale,como dirian en el barrio el fortín "arrugó".
    El sábado la mano cambió y enfrente se encontró con un zorro que todo eso lo leyó de antemano y sabiendo que cuenta con muy poco por no decir casi nada planteó el partido como lo hubiese hecho cualquiera de nosotros,sabiendo de sus limitaciones salió a no jugar o a ensuciar la cancha y con el simple recurso de tapar a los carrileros y dejarle la pelota a Battaglia clausuró todos los caminos al arco.Enfrente no hay ningún iluminado y la cosa termino como debia, el más vivo aprovechó las pocas que tuvo y se llevó todo.
    Aclaro el capitulo del dt porqué me informé al respecto,al parecer es un proyecto de un grupo empresario chileno conjuntamente con TyC el colocarlo en Europa, para eso deben armarle el curriculum vitae,todos sabemos que el fútbol chileno es un fútbol menor en cuanto a la competitividad y dificilmente desde allí salte al viejo mundo.Según lo que me contaron el sábado el multimedios argentino habría pagado la mitad de su sueldo en AAAJ y lo habría catapultado a Boca por intermedio de los Macri boys.Asi habría llegado Medel y se intentaria traer al "Maradona chileno"(esto corre por mi cuenta)Fierro.
    Asi es como funciona todo esto y casi todos sabemos como va a terminar,espero que les haya quedado claro.saludos

    ResponderEliminar
  20. Es así y de algo de esto ya había posteado hace un tiempo. Hace rato que querían llegar a un equipo grande de acá y Mauri le abrió las puertas a su socio y amigo de par en par. Es más, los accionistas chilenos tienen un representante en el Directorio, perdón, en la comisión directiva.

    ResponderEliminar
  21. Francoacadémico. Todavía le seguís echando la culpa a los dirigentes?, si todos saben quién es el Máximo dirigente en Racing. Chirolita y la banda de ñoquis que tienen ahí no pueden decidir nada sin pedir autorización.

    Ahora, ni trayendo jugadores y un técnico de renombre (aunque no sea de mi gusto), ni teniendo los árbitros a favor (y cuando se equivocan, como Baldassi, los suspenden para que les quede claro al resto), ni así pueden ganar. Tienen algo mal en la cabeza.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner