Picado informal

Pasados los 20 minutos iniciales, situación que me hizo perder quizás el unico rato de fútbol del partido, me senté a verlo. Paso a comentar lo que me pareció ver y/o entender del asunto:
  • La cosa estuvo más cerca de la práctica de fútbol que hacen entresemana los planteles profesionales, donde los "titulares" (España) juegan con los "suplentes"

  • Estos partidos son jugados a media máquina como entrenamiento y práctica. Donde se atiende lo táctico y los movimientos más que el resultado o el desarrollo global y a menudo presentan triunfos de los suplentes porque "prueban/ensayan" menos que los titulares. Se lo toman más en serio.

  • Todos juegan contando con la permisividad de los rivales que saben que el domingo "quizás jueguen del mismo lado"

  • Salvo accidentes o situaciones excepcionales no se raspa, no se putea, no se ventajea.

  • Se trata de jugar, de practicar. Eso me pareció este partido.

  • España, el plantel, esta de licencia post mundial. Ya ganaron. Son campeones. "No les pidan que cabeceen"

  • La intención de juego del equipo de Batista se diferencia de la de DAM ya desde la conformación original. Lo de Batista parece más tradicional , más cerca a lo que podríamos llamar la forma de jugar más común entre los argentinos. Fuera los 4 grandotes en el fondo, los "que me hacen el lateral" y otras modernidades cachivachescas.

  • Línea de 4 con marcadores de punta (De alguna forma hay que llamar a Heinze, a esta altura más duro de liquidar que Terminator), un 5 central (Mascherano) y otro casi 5 pero más sobre la izquierda (Cambiasso) , un casi enganche (Banega) , dos wines (con libertades pero casi punteros): Messi y Tevez y el 9 de área.

  • Esta formación o intención de búsqueda del juego desde la circulación y el toqueteo está más emparentada a Peckerman y a Cappa que a Bilardo o DAM.

  • Quilombo en puerta.

  • En el 2T Argentina aflojó porque también está implícito en estos partidos, no excederse entre colegas. El 3-0 los dejaba más que conformes a los de acá, el 4-1 fue una casualidad.

Lo más interesante, aún mucho más que el juego han sido las transmisiones y los comentarios postpartido del pedorrismo, cada cual atendiendo su juego.

  • Closs y la caterva de alcahuetes que lo rodean, revolearon excremento a los cuatro vientos. No se salva nadie pero los destinatarios principales y casi en este orden son: Bilardo, JHG, el resto de la dirigencia, la AFA, "estos jugadores que fracasaron siempre", ¡Riquelme!!(aunque no se pueda creer cayó en la volteada), un poco Batista, los demás medios, la gente que "se come este caramelito", va a la cancha y festeja , etc.

  • Dijo Closs "esta dirigencia que nos lleva de fracaso en fracaso y que no es capaz de organizar un buen campeonato local y quiere organizar la Copa América y que va a designar al DT porque le da los gustos y se lleva bien con "estos" jugadores"….y "que la edad ya no los deja pensar bien (a CSB y JHG, supongo)" …y "que sea cualquiera DT pero con un proyecto, con antecedentes…"

  • Dio ejemplos de DT con antecedentes y capacitados: "Ramón, Julio (¡Por Falcionni!!), Miguel, hasta Martino pero estos DT no serían dóciles al mandato de JHG…por eso mismo no está Bianchi"

  • "Jugadores que se comieron al Coco (ahora es el Coco) y a Diego" dijo la viuda gorda volviendo sobre los players culpables de traición a su jefe según el seboso.

  • O sea Closs y sus meretrices (¿no es fino?) empezaron a participar de la campaña para reemplazar a JHG por Vila. "Está todo mal en el futbol argentino" Todo, todo …menos nosotros, pareciera ser el discurso de fondo.

Qué quieren que les diga? Solo me viene a la cabeza el refrán "más vale malo conocido…"

  • Otro digno de mención fue Niembro que se dedicó a tirarle el excremento que le caía de la revoleada de Closs a Cambiasso ("¿vuelve Gago, no? Porque ¡que falta le hace Gago a este equipo!!" cada vez que la tocaba el Cuchu) o a Zannetti ("Argentina sigue sin tener salida por los costados…y ahora no digan que no hay laterales!!!) O a todo el equipo "podrían ser menos mezquinos y hacer más goles, buscar más el partido"… "no se ven cambios de actitud, ni compromiso…"

  • Macaya que dijo a los 45" (segundos, no minutos!!) de juego "Argentina muestra cierto desorden…vean Banega está parado más adelante que Messi …una situación ….(no puedo acordarme como descalificó el asunto)

  • Martin Costa (uno de los alcahuetes de Closs)decía "Recién un dirigente que se iba me dijo que el DT iba a ser designado considerando el manejo que tenga con el plantel. Que JHG quiere refundar todo a partir de Messi y Riquelme" . "Pero según Castillo Riquelme y Messi son agua y aceite¿no decis eso vos Hernan?" Afirma/pregunta Closs."Y lo sostengo" dice otro de los alcahuetes sin aclarar ni por qué lo dice ni de donde lo sacó.
En suma, el partido, más cerca de un entrenamiento que de una competencia, dejo poco, muy poco, en lo futbolístico. Apenas algunas confirmaciones:
  • Messi juega mejor y bien entre amigos y cuando no lo marcan.
  • Tevez ya cambió definitivamente juego por humo.
  • Higuaín juega como Palermo...solo para su gol.
  • Banega parece haber madurado como jugador.
  • Heinze es caso perdido.Ya no es tronco, es fósil.
  • Zanetti y Cambiasso fuera del mundial ha sido una irrespetuosidad
  • Palermo y Garce adentro, una broma... Mala.
  • Batista es más político que DT…Y más radical que peronista.
  • Nada será peor que lo anterior.
  • JHG quiere a Batista en el cargo.
  • CSB no.
  • Mas quilombo en puerta
En lo extra futbolístico se confirmó la interna feroz que existe en el futbol local y la puja por la manija de las selecciones, los amistosos, las convocatorias y la consecuente valorización de jugadores, los juveniles, los reportajes, los sponsors y toda la plata que mueve la selección.
También dejó en claro que esta interna, dirigencial y política se estará reproduciendo como nunca antes entre el pedorrismo, que está tomando partido por uno u otros bandos de acuerdo al flujo de billetes.
Nosotros, los giles que amamos este juego desde su pureza lúdica seguiremos padeciendo el bastardeo que los intereses y el negocio hacen de él.
A joderse


Salute

33 comentarios:

  1. Como dirian en el barrio,"lo organizaron pa' la gilada".
    Alguien màs instruido escribiò una canciòn a la cual simpre hago referencia,y que de vez en cuando hay que volver a escucharla..."un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena".saludos

    ResponderEliminar
  2. Y si...El asunto es que todos lo saben pero se hacen los distraidos y hablan y sacan conclusiones como si la cosa hubiera sido en serio...
    Pan y circo. El aliento a Messi o pedir a Dalessandro sono tan trucho o poco futbolero como el "brujaaa, brujaaa" de hace un año.
    Convengamos tambien, que como perspectiva a futuro es menos desalentadora que la que se presento allá por octubre del 2008...
    Al menos a la momia la bancamos solo nosotros.
    Asi y todo creo que el problema de esta seleccion no es el DT(ya no) sino la necesidad de figuretismo extrafutbolero de algunos pibes debido a la guita que mueven por afuera:Tevez, Higuain, Aguero,Messi son a los que mas se le nota esa necesidad de protagonismo, de querer sobresalir.
    En ese contexto,nadie va a entregar un gol o jugar pase si puede hacerla él mismo. El gol de Higuain es un ejemplo.
    Mientras los pibes compitan entre si para ser "el mas importante"y el pedorrismo le meta ficha desde afuera a los celos y envidias...estamos cocinados.Van a vivir de puterio en puterio y el DT va a ser mas un componedor que un planificador tactico.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Bue,mira que tiene razon eh!,pero ,todisima la razon del mundo hablando de Messi e Higuain...46 goles uno el ultimo añoy el otro solo en liga 24...y solo quieren figurar...yo los criticaria mas si no la metieran,pero alguno se tomo la molestia de ver los goles de Higuain??,saben que el gol que metio es tipico de el??? y el de Messi tambien??? ahhhhhh!,claro me van a decir "Messi en el mundial no la emboco",pero eso fue por el otro incapaz que lo metio a 50 metros del arco o la otra frase "Higuain le hizo los goles a Corea" y???? yo lo que no se es que mierda hace Di Maria en la seleccion ,fue un muy buen juvenil pero esta seleccion le queda grande.Coincido en lo de Cambiasso y Zanetti, fue una locura no llevarlos.Yo ac amuchas veces reniego de Heinze y mis amiguitos españoles me dicen "y a quien pones en su lugar" y no se que decir y eso q este lo hace fatal...a quien ponemos??

    ResponderEliminar
  4. La selecciòn de fùtbol,es una corporaciòn con fines de lucro,ni màs ni menos.No resiste ningùn anàlisis futbolìstico serio.Ningùn equipo del tipo seleccionado o algo que se le parezca,puede tener en su formaciòn inicial a una futbolista que sin ser nigùn iluminado o de caracterìsticas deslumbrantes,nadie lo discuta o ponga en duda su presencia.
    Han pasado diferentes tècnicos y con caracterìsticas bien discìmiles,desde Pekerman hasta Bielsa,pasando por Basile y Maradona,y ahora Batista,se han entrado en infinidades de conflictos con Riquelme,Messi,Zanetti etc etc.Nadie hace un comentario o ni siquiera esboza algo con respecto a Heinze ya eso marca la pauta de lo que se busca,y lo periodistas mutis por el foro.Los gallegos vinieron de joda y los que no se dieron cuenta se hubiesen pegado una vuelta en la semana por la cancha de boca,se sacaron mas fotos que lo hinchas y estaban tan relajados que cualquiera hubiera pensado que estaban de vacaciones.Los goles de ayer los metìa hasta mi abuelo,por que no se mandaron esas jugaditas en La Paz o en Rosario?.Fuè una buena maniobra de prensa,que cualquiera de los muchachitos de hoy lo titularia como Marketing.saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy cerca del pensamiento del Funda.
    Cuando decia que los pibes compiten en ganar protagonismo quizas se entienda con un ejemplo adicional al gol de Higuain, que define con Messi solo bajo el arco y mejor posicionado. Fue gol.Y si no era?
    Otra fue sobre el final.Messi empieza a enganchar de derecha a izquierda, esquiva a dos o tres y a su izquierda quedan solos Higuain y otro.Era toque para que definan. Pateo incomodo y mal.Quiso su gol.¿esta mal esto?
    Si, en tanto uno considere al futbol un juego solidario donde no importa quien hace el gol o cierra la jugada o quien se luce o es la estrella.
    El egoismo(generado desde el vedetismo) es el peor virus que le puede entrar a un equipo, a un grupo. Si algo puede aprenderse de otros grupos en este y otros deportes es eso.
    Despues sigo esperando que Messi juegue bien(lo de los goles dejenselo a Salvestrini) mas partidos en serio.Mundiales, eliminatorias, copas americas, etc.
    Ayer fue un picado entre compañeros.

    Daniel, a tus amigos españoles contestale "a cualquiera". A Mareque, Clemente,Papa, Ferrari, el 3 de Arsenal, el de Tigre o el de Atlas. Cual-quie-ra.
    Heinze no es mejor que ninguno.
    Futbolisticamente digo.
    El Funda sugiere otras virtudes o habilidades, que parecen ser mas determinantes.
    Salute.
    Igual a los gallegos gastalos por el 4-1...

    ResponderEliminar
  6. Con lo de higuaín estoy de acuerdo con Danielito. Es más, en el madrid lo atacaban porque no le pasaba la pelota a Cristiano. Es muy morfón.

    Con Messi me parece más lo que opinan ustedes, necesita lucirse y necesita que lo aplaudan en la cancha de River. Ojalá se sienta querido por la gente y se suelte un poco más.

    Igualmente, hoy por hoy a las figuras se las comen los sistemas. Si no hay un buen equipo atrás de la figura que se las arregle sin él no sirve de nada. Miren el mundial de basket, porque para ahí es adonde se está apuntando desde hace bastante tiempo en lo que se refiere a tácticas futbolísticas. Ya lo hizo Ferro cuando salió campeón y acá se dejó un poco de lado, pero los europeos siguieron con esta idea y si miramos los mediocampos de españa, alemania y holanda cuando se mueven con y sin pelota son más parecidos a un equipo de basket en sus movimientos que a un equipo de fútbol tradicional. Tampoco ya se plantean duelos individuales, ahora se plantean duelos por sectores. Y varias cosas más de las que nosotros estamos a años luz (todavía no sé si para bien o para mal) pero que con más tiempo escribiré.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿no te cobraran mano si adaptas la tactica futbolistica al basket?
    Lo de DAM en el 86 ¿habrá sido una volcada?
    Lo del botija Suarez¿se cuenta como captura de rebote?¿porque lo echaron?
    Al final Carusso y Ramon que traen a burros pero altos son dos visionarios...

    ResponderEliminar
  9. Muy buen analisis-observacion...

    Esto fue identico a "Messi and Friends - Panamá"...

    Interesantísimo lo de la puja de poder por "manejar" la explotacion de la seleccion...

    Capitulo aparte para la entrevista a Veron antes de comenzar el partido de parte de Niembra... que lo presentó diciendo: "Primero maradona, luego Batistuta, el cholo y por supuesto Sebastian jugadores que siempre quieren estar en la seleccion"..."Hola Seba como estás...?"

    ResponderEliminar
  10. Comandante, lo tuyo ya es vocacional... ¡¡¡Niembro!!!Que farsante!!! Si lo liquidó a JSV despues de Japon...Lo mas suave fue fracasado.
    De todos modos que no nos gane la desazón... peor estabamos con el gordo y su sequito...

    Nota al pie:Estoy leyendo/oyendo/viendo lo del "pogo en River"...Por favor!!! diganme que es una joda de Tinelli!!! No puede ser cierto semejante PELOTUDEZ...
    Encima los pendejos que contrataron lo empezaron a putear al Mauri...con Santilli supervisando todo...
    Yo que pensaba morirme ya sin sorpresas...

    Aclaremosle a Fernando, Danielito, Guillermo, y los que vienen de arafue que si leen u oyen algo referido a un simulacro de pogo para medir no se sabe que joraca...es una campaña mas del gobierno K para desacreditar y encarajinarle la vida a "vastarbueno" mauricio.

    ResponderEliminar
  11. Lo del pogo supera la ficcion!!!Por un lado leo "este pelotudo lo tenia al compañero y no se la dio" dejate de joder con un 3 a 1!!! en un amistoso!!! recriminale cuando sea por los porotos.El partido de ayer sirvio para demostrar que lo unico limpio sigue siendo el hincha que agoto las entradas,tambien sirve para subir el ego,se le gano al campeon del mundo,ademas alguno se acuerda la ultima vez que una seleccion europea con nivel paro en Argentina?? yo me acuerdo de Dinamarca en la copa Artemio Franchi?? el resultado fue exagerado pero que lindo!! ayer se le gano al campion del mundo,hoy se quedaron arafue del mundial de basquet,alguno tiene idea de la dimension del deporte español?? cualquier barrio,si barrio tiene su polideportivo hay mucha base y alla seguimos con el "no hay potreros",lo siento pero eso ya fue ,o hay que jugar con pelota de tiento??? los admiro ,pero los regaste a los gaitas!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. este amistoso con DAM perdian 5 a 1, no sera bianchi el checho, pero algo entiende me parece

    ResponderEliminar
  13. Daniel ¿sabes cuanto hincha de futbol fue a la cancha ayer? Hinchas de ir los fines de semana a ver a su club...Muy pocos. El precio, el horario, el asunto, todo estuvo mas cerca de un evento musical que de un partido. Esto no lo descalifica al partido.Es un buen entrenamiento con un grupo que si lo dejas te baila.Pero no fue en serio, ni cerca.
    Tampoco lo califique de pelotudo a ninguno por no dar un pase.Lo presente a modo de ejemplo de la poca solidadridad y la falta de integracion que subyace entre estos pibes.Mas alla que se niegue o se hable del grupo y de lo bien que se llevan...yo sigo sin ver esa mentada integracion en la cancha, que es donde debieran mostrarla.
    Pero por ahi es cosa mia.

    ResponderEliminar
  14. A mí para nada me parece que España vino a pasear ni mucho menos. Algunos de sus jugadores metieron y jugaron como debían.

    Es cierto que había algunos suplentes. Pero el equipo argentino, ¿era el "titular"? Tal vez sí. Pero tiene incluso menos rodaje que los españoles que jugaron. Sobre todo porque el sistema y el planteo táctico y estratégico es diferente.

    El partido se dio así. España tuvo más llegadas pero no la metió. Si hubiera concretado esas que pegaron en los palos hasta podría haber sido un 3 a 3.

    Por mí que siga el "Checho". Se notó convencimiento y alegría en los jugadores. Y sobre todo en Messi, que es al que hay que explotar.

    ResponderEliminar
  15. Lo unico que falta es q dalessandro y Roman le den "el toque" de calidad superior... ajustar un poco la defensa... y ya es otra la historieta...

    A la argentina de "Don Julio" se le siguen "abriendo" los partidos con jugadas "al filo" del offside...

    Tanto el de messi, como el de Pipa... jugando de visitante, o por los porotos frente a otra potencia, te cobran offside... españa por momentos parecía el independiente de garnero jugando al offside defendiendo en linea...

    Igual al lado del Tsunami llamado DAM... un poquito de orden y criterio parece "un lujo".

    ResponderEliminar
  16. Quilombo en puerta decia ayer sin que el Ñato me anticipe nada:

    Dijo CSB "Para mí hay tres técnicos que pueden ser, lo va a decidir el Comité Ejecutivo"."El próximo técnico de la selección me tiene que gustar a mí, si no, me voy; el nuevo tendrá contrato hasta la Copa América".(aca se olvido que le paso al ultimo que le condiciono su continuidad al DON)
    "Me equivoqué cuando me llamó Grondona, me equivoqué... .¿Si tenía que haber agarrado yo? No digo nada, sólo que me equivoqué".

    "No me sorprende lo que declaró Bilardo -contestó Batista-. Sé dónde estoy parado y si no continúo volveré a las juveniles, aunque con impotencia y un poco de calentura". "Quisiera un contrato hasta 2014 y no hasta la Copa América. El proyecto tiene que ser a largo plazo y no de acá a 8 meses. Pero si el Comité decide otra cosa, lo voy a aceptar sin hacer problemas".

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    Con respecto a esta nueva presentación de nuestro Representativo Nacional ahora si ya con técnico y además Campeón Olímpico 2008, quién entre otras cosas para lograrlo por ejemplo en lugar de tratarlo públicamente de inservible lo tuvo a Riquelme nada menos que como estandarte, conductor y capitán al golear brillantemente en Semifinales a un tal Brasil, y que ahora con esta otra nueva goleada de 4 goles a diferencia de la reciente que nos propinaron los alemanes en contra haya sido ahora a favor y ante el mismísimo Campeón del Mundo que además también incluso había derrotado a nuestros goleadores mundilalistas en Semis y que asombrando a todos acaba de dar varias veces la vuelta al Mundo, solo dire 2 cosas:
    La primera es que debe estar haciendo las cosas verdaderamente bien Sergio Batista como para que no solo, salten desesperados el conocido y lamentable operador político disfrazado de periodista deportivo, sino también totalmente histérico su eterno "poyo" quién ya nos prometiera el año pasado después de la primera verguenza del 1 a 6 abajo contra Bolivia, que se iba a ir con el inumputable que habian puesto y que a pesar de eso en cambio todavía en esa permanente desesperación paranoica de la Guerra Santa a lo Lilita que libra desde siempre esclavo de su ego eternamente atormentado, salga ahora a decirnos otra vez a todos como si nada en Sudafrica hubera pasado lo mismo... pero al revés:

    http://www.infobae.com/futbol/535673-101515-0-El-proximo-tecnico-me-tiene-que-gustar-mi-sino-dejo-el-cargo

    ResponderEliminar
  18. La segunda es que tal como todos saben y dije también hace muchos meses, casi el único que podía lograr no sacarnos Campeones del Mundo ni llevarnos al menos siquiera hasta la Final con esta brillantísima camada de jugadores casi toda ya desde los tiempos de Cambiasso, Samuel y Riquelme acumuladora de Campeonatos del Mundo Sub-20, imvicta también en el Mundial 2006, Subcampeona de América 2004 y 2007 y además como si todo lo otro fuera poco también nada menos que actuales Bi-Campeones Olímpicos; pero sin embargo cuarta y de "casualidad" en las Eliminatorias y después previsiblemente humillada otra vez como contra Bolivia siendo goleada por 4 goles de diferencia en Cuartos del Mundial como no pasaba desde hacia 36 años... era eso que con el "brillante" asesoramiento de los vástagos del Clan de la Ferretería que encima todavia hoy cada tanto hablan todavia en los medios... nos inventaron al frente de nuestra Selección Argentina de fobal.
    En fin.
    PD: Bostero la aplicación de tácticas y estrategias derivadas del basketball, rugby, handball o incluso del waterpolo al football no solo no son nada nuevo sino que el mismo nació y evolucionó desde hace ya casi 150 años influenciado e interactuando permanentemente con ellas.
    Desde los tiempos del passing game vs el dribling game, después con la WM, la contratáctica del Metódo abanico versión uruguaya y el Wunderteam, los magyares de los 50, la diagonal de Flavio Costa, la Naranja Mecánica de Kovacs y Mitchels, o el Milán de Arrigo Sacchi...
    Incluso hasta lo que aplicó Griguol se lo copió Najnudel viéndolo en Ferro.
    Pero para no caer en la tan lamentablemente y difundida deformación profesional imperante en el medio y que tanto daño ya nos ha hecho, te cuento un secreto. Yo todavia no vi ninguna pizarra tactica hacer un gol de media distancia ni gambetearse a 5. Esto sigue siendo un juego básicamente de caracteristicas individuales determinantes.
    Por eso los jugadores y no los libros, las pisarras ni los videos tacticos, son los que valen decenas de millones de euros.
    Te dejo un consejo, que el arbol no te tape el bosque, como hace un tal Pino con los pendejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La segunda es que tal como todos saben y dije también hace muchos meses, casi el único que podía lograr no sacarnos Campeones del Mundo ni llevarnos al menos siquiera hasta la Final con esta brillantísima camada de jugadores casi toda ya desde los tiempos de Cambiasso, Samuel y Riquelme acumuladora de Campeonatos del Mundo Sub-20, imvicta también en el Mundial 2006, Subcampeona de América 2004 y 2007 y además como si todo lo otro fuera poco también nada menos que actuales Bi-Campeones Olímpicos; pero sin embargo cuarta y de "casualidad" en las Eliminatorias y después previsiblemente humillada otra vez como contra Bolivia siendo goleada por 4 goles de diferencia en Cuartos del Mundial como no pasaba desde hacia 36 años... era eso que con el "brillante" asesoramiento de los vástagos del Clan de la Ferretería que encima todavia hoy cada tanto hablan todavia en los medios... nos inventaron al frente de nuestra Selección Argentina de fobal.
    En fin.
    PD:

    ResponderEliminar
  20. Nombraste a un prócer del deporte Argentino como León. Un ejemplo, al que los jugadores argentinos se acordaron de nombrar en cuanto ganaron el oro. Yo no me refería específicamente a la aplicación de tácticas de basket al fútbol, salvo que quieras jugar futsal. Eso se utiliza acá básicamente para las pelotas paradas. Me refería más que nada al desorden ofensivo y a la eliminación de las posiciones y referencias del mediocampo para adelante. Creo que vos te referís más que nada a una mecánica de movimientos coordinados que practicamente ya no se usa ni en el básket. Sí las parejas de pared y desmarque (como Prigioni y Scola). Esos tres equipos que nombre no tienen posiciones fijas en el mediocampo, lo que desordena a una defensa con posiciones fijas (como la nuestra en el mundial). Creo que en la Argentina no se suele utilizar esto y se sigue con las posiciones fijas que plantean duelos individuales que pierden ante una defensa con relevos y rotación o un ataque desordenado. Por eso sobresalen en nuestro fútbol muchos dobles 5 con juego o jugadores como Riquelme u Ortega, porque suelen no tener una posición fija y buscan el hueco ante un mediocampo estático . Hace años en el mundo se juega a otra cosa (que para mi empezó a gestarse en los 70) y acá se sigue jugando como hace años y la diferencia es cada vez más notale. Hay que entender que la posición fija es una referencia y la referencia es una ventaja para el contrario. Observen a los centrales de River, todo el tiempo enciman a los delanteros y no hay nada mejor para un delantero que te encimen cuando estás de espalda al arco para que te den una referencia (si palacios habrá hecho goles gracias a eso). Di Stefano dijo que ni el mejor jugador del mundo puede contra todo un equipo y yo creo que esto es así. Si tenés un as, tenés que tener una mano que te acompañe. Creo que necesitamos una modernización en este aspecto acá lo último que se vió como novedad son los carrileros que no es más ni menos que declarar a viva vos que un tipo va a subir y bajar como ascensor por una banda.

    ResponderEliminar
  21. Lo que no comparto es lo de la camada de jugadores ganadores. La selección no ganó nada desde la copa américa del 91. Y los campeonatos sub 20 o sub 23 no pueden ser tomados con seriedad, ya que casi todos los sub 20 y sub 23 nuestros juegan profesionalemente y en los países europeos a esa edad muchos de los que juegan todavía no debutaron en la 1°. El verdadero nivel de las inferiores hay que verlo en los sub 17 y sub 15, donde la Argentina está cada vez peor y está muy lejos de ser una potencia mundial.

    ResponderEliminar
  22. Antes que nada hola Bostero. Vos dijsite textualmente esto:
    "Miren el mundial de basket, porque para ahí es adonde se está apuntando desde hace bastante tiempo en lo que se refiere a tácticas futbolísticas"
    Pero ahora sin embargo nos decis esto:
    "Yo no me refería específicamente a la aplicación de tácticas de basket al fútbol..."
    Te pido entonces que mejor lo aclares.
    Pero de todos modos también al resto de tu comentario debo decirle no, porque lo que vos llamas ahora "desorden ofensivo y a la eliminación de las posiciones y referencias del mediocampo para adelante" ya lo practicaban la Máquina de River en los 40 y el Gran Independiente de Erico, Sastre y De la Mata a fines de los 30, justamenta entre otras cosas a raíz de la llegada de WM a la Argentina de la mano del back centro de San Lorenzo Oscar Tarrío, y del cual se cree que Chapman lo tomó el policeman en ese entonces ya del basketaball, ante el desastre que Petrone les habia hecho en Europa en el 24, que hasta les obligó a modificar la Ley del Offside.
    La defensa de Argentina en el Mundial 2010 no fue una defensa fue un mamarracho, al igual que casi toda la Eliminatoria.
    Con respecto a tu análisis sobre el doble 5 y tu sentencia sobre que en el mundo se juega a otra cosa, te recuerdo que el 4-2-3-1 basado en el doble 5, fue nada menos que el sistema masivamente triunfante del Mundial y con el cual los alemanes entre otras cosas nos destrozaron.
    Efectivamente hace años que ya no es serio hablar globalmente en futbol de posiciones fijas, eso se termino ya practicamente del todo a nivel Mundial con la Selección Holandesa en 1974, pero habia comenzado ya con grandes equipos que dejaron huella hacia décadas.
    Di Stefano dijo correctamente eso porque esto no es tenis sino un juego de equipos. Pero el tenia autoridad para decirlo porque era en si mismo no solo un equipo sino al igual que Antonio Sastre o Zizinho toda una Selección en miniatura.
    Pero sin embargo te dire que por ejemplo Moreno, Erico, Kubala, Pelé. Garrincha, Best, Cruyff. Maradona o el mejor Kempes o incluso Gullit podian a veces como ahora Messi casi con todo un equipo entero y a nivel internacional. Y esta filmado.
    Por último te pido que no uses mejor el vocablo modernización, es una muletilla berreta que invento hace décadas la globalización liberal y que ya le ha hecho mucho daño no solo al fútbol argentino sino al tercer mundo todo.
    Por ejemplo si en el fútbol fuera imprescindible lo novedoso o lo "moderno", el veterano Romario no se hubiera seguido cagando de risa de todos pasados ya los 40 años nada menos que en el futbol pentacampeón del mundo. O el Zidane veterano retirándose como la estrella del Mundial 2006 con 35 años. O Verón el año pasado en América, O Valderrama 5 minutos antes del retiro en cualquier lado, etc.
    Encima eso de los carrileros ya lo hacia Jose Leandro Andrade en 1923... pero incluyebdo caños y sombreros al avanzar o gambeteándose a 5 franceses en Paris 1924.
    Por último nadie hablo de jugadores ganadores sino brillantes.
    Si después ponen a los Bielsa o a los Maradonas a dirigirlos en la mayor la culpa no es de ellos, ni hace falta inventar que ser Campeones Surb 20 a repetición o Campeones Olimpicos a repeticiom no tiene seriedad. Porque sino ¿proque no lo hicimos antes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Antes que nada hola Bostero. Vos dijsite textualmente esto:
    "Miren el mundial de basket, porque para ahí es adonde se está apuntando desde hace bastante tiempo en lo que se refiere a tácticas futbolísticas"
    Pero ahora sin embargo nos decis esto:
    "Yo no me refería específicamente a la aplicación de tácticas de basket al fútbol..."
    Te pido entonces que mejor lo aclares.
    Pero de todos modos también al resto de tu comentario debo decirle no, porque lo que vos llamas ahora "desorden ofensivo y a la eliminación de las posiciones y referencias del mediocampo para adelante" ya lo practicaban la Máquina de River en los 40 y el Gran Independiente de Erico, Sastre y De la Mata a fines de los 30, justamenta entre otras cosas a raíz de la llegada de WM a la Argentina de la mano del back centro de San Lorenzo Oscar Tarrío, y del cual se cree que Chapman lo tomó el policeman en ese entonces ya del basketaball, ante el desastre que Petrone les habia hecho en Europa en el 24, que hasta les obligó a modificar la Ley del Offside.
    La defensa de Argentina en el Mundial 2010 no fue una defensa fue un mamarracho, al igual que casi toda la Eliminatoria.
    Con respecto a tu análisis sobre el doble 5 y tu sentencia sobre que en el mundo se juega a otra cosa, te recuerdo que el 4-2-3-1 basado en el doble 5, fue nada menos que el sistema masivamente triunfante del Mundial y con el cual los alemanes entre otras cosas nos destrozaron.
    Efectivamente hace años que ya no es serio hablar globalmente en futbol de posiciones fijas, eso se termino ya practicamente del todo a nivel Mundial con la Selección Holandesa en 1974, pero habia comenzado ya con grandes equipos que dejaron huella hacia décadas.

    ResponderEliminar
  24. Di Stefano dijo correctamente eso porque esto no es tenis sino un juego de equipos. Pero el tenia autoridad para decirlo porque era en si mismo no solo un equipo sino al igual que Antonio Sastre o Zizinho toda una Selección en miniatura.
    Pero sin embargo te dire que por ejemplo Moreno, Erico, Kubala, Pelé. Garrincha, Best, Cruyff. Maradona o el mejor Kempes o incluso Gullit podian a veces como ahora Messi casi con todo un equipo entero y a nivel internacional. Y esta filmado.
    Por último te pido que no uses mejor el vocablo modernización, es una muletilla berreta que invento hace décadas la globalización liberal y que ya le ha hecho mucho daño no solo al fútbol argentino sino al tercer mundo todo.
    Por ejemplo si en el fútbol fuera imprescindible lo novedoso o lo "moderno", el veterano Romario no se hubiera seguido cagando de risa de todos pasados ya los 40 años nada menos que en el futbol pentacampeón del mundo. O el Zidane veterano retirándose como la estrella del Mundial 2006 con 35 años. O Verón el año pasado en América, O Valderrama 5 minutos antes del retiro en cualquier lado, etc.
    Encima eso de los carrileros ya lo hacia Jose Leandro Andrade en 1923... pero incluyebdo caños y sombreros al avanzar o gambeteándose a 5 franceses en Paris 1924.
    Por último nadie hablo de jugadores ganadores sino brillantes.
    Si después ponen a los Bielsa o a los Maradonas a dirigirlos en la mayor la culpa no es de ellos, ni hace falta inventar que ser Campeones Surb 20 a repetición o Campeones Olimpicos a repeticiom no tiene seriedad. Porque sino ¿proque no lo hicimos antes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. La ultima copa America se gano en el 93? en Ecuador y tambien se gano la copa Kirin...

    ResponderEliminar
  26. Amigos un par de cosas ya que estan en el basket asunto ajeno a nuestros saberes, entenderes y placeres ¿este 104 a 85 es equivalente a un 4-0 en fobal?¿brasil es al basket lo que mejico al futbol? ¿en la zona inicial le ganamos a alguien o son todos coreas?
    ¿ahora viene el puterio del periodismo y la asociacion de basket?

    ResponderEliminar
  27. JAJAJJAJAJJJJJJAJJA... los que saben muy bueno.
    Pero la influencia de las tácticas y estrategias del basketball al football sobre todo defensivas, tratando de controlar la ecuación directamente proporcional espacio-tiempo es un hecho.
    Faltaria ahora si por ejemplo que en lugar de practicar mas laterales en las inferiores, como pide ahora por TV el flamante "comentarista" "estrella" Araujo, demostrándonos verdaderamente cuanto sabe de esto, si hubiera mucho mas jugadores que en el fobal la embocaran seguido de afuera en los ángulos... además de primero saberla parar claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. La verdad que no tenía ese conocimiento del fútbol argentino del 40, ni idea de que se jugara de esa manera. Sí, al leerlo lo encontré contradictorio. Más que nada me refería a la libertad de movimiento y al desorden ofensivo, no a los movimientos mecánicos que ya casi no se utilizan en basket. Hoy en día, se basan más que nada en ciertos patrones de movimientos pero supeditados a lo que inventen los jugadores que más daño hacen. Se busca generar el espacio en función de cómo te defienden. Me cuesta un poco explicarlo sin mostrarlo. Pero bueno, volviendo al fútbol, el 4 2 3 1 si bien tiene un doble 5 no es igual al doble 5 del 442. Por que en el 4231 los "3" juegan libres, los doble 5 hacen relevos y los costados te los cubren los laterales y en el 442 sólo un doble 5 juega libre y el juego pasa más que nada por los costados. Un poco de lo que decía era esto.
    Yo no veo que acá haya muchos técnicos que tengan 3 o 4 jugadores libres en ataque. Acá está todo acartonado y lo único que nos quedaba en ese estilo era el enganche ahora devenido en doble 5, que es un tipo que juega menos pero marca más. Tampoco veo que formen a los jugadores como especialistas. En realidad, hoy no hay nadie que sea muy bueno en algo, un especialista, pero por otro lado hay muchos que hacen bien muchas cosas. Entonces también es normal que no se usen jugadores para una sola función, sino para varias y los asocien entre sí sin darles posiciones fijas. Hoy en día no hay tipos que te gambeteen a 2 o 3, pero pasan y se desmarcan muy bien. La tenencia de pelota pasa por el equipo no por el jugador y esto nace por la eficiencia que estos jugadores le dan a este sistema por sobre sistemas que se basen en posiciones fijas sin jugadores que sean especialistas en esa función, a esto me refería con modernidad. Estos injertos de jugadores modernos son funcionales a estos sistemas de juegos que se parecen más al basket que al fútbol. La diferencia que veo con Europa es que esto está blanqueado y las tácticas utilizan a estos jugadores que hacen de todo un poco (pero no mucho) para que se asocien entre sí.

    ResponderEliminar
  29. El problema que yo veo acá es que tenemos el mismo estilo de jugadores pero los hacemos jugar de especialistas y con planteamientos bastante ortodoxos. Por ejemplo Verón y Gago de 8, Di María de volante por izquierda, Tevez o Messi de puntero o enganche. Veo que acá se quiere encajar a los jugadores en posiciones fijas para las que necesitás un especialista y es evidente que ya no los tenemos. Tampoco veo que el volante por derecha se libere un poco cuando tiene la posesión y largue su banda, entonces estamos a mitad de camino. La única posibilidad que veo para que recuperemos un poco el nivel es empezar a formar especialistas para contrarrestar el juego de los europeos, ya que esa forma de jugar requiere conocimiento entre los jugadores y mucho rodaje. Si tuviéramos especialistas, la formación ortodoxa que tanto se pregona por acá sería una ventaja, pero hoy por hoy es lo que nos entierra. Por ejemplo yo veía el equipo de Basile con un Riquelme que por momentos se perdía, pero no por él, sino porque los de alrededor se le movían al revés. Riquelme está acostumbrado a parar la pelota en la izquierda y meter un cambio de frente para ibarra (un gran especialista) que subía por el otro lateral y estos jugadores son de un rango de 10 o 20 metros, por eso se mueven tanto. No entiendo la contradicción que hay acá de formar pibes para el fútbol europeo pero hacerlos jugar y pensar como especialistas. O cambiamos la forma de jugar o los formamos como especialistas. Por eso yo decía que es tan importante lo que está haciendo Menotti en Independiente. La verdad que leí todo de vuelta y está bastante confuso, bueno, está en consonancia con lo que es hoy el fútbol de por acá y la formación de los pibes

    ResponderEliminar
  30. Habia escrito un comentario extenso y detallado respecto al asunto que plantea Bostero de los especialistas , la confusion etc.
    En un acto de sensata autonomia cibernetica, se borro solo, asi que resumo como puedo lo que habia escrito en mil palabras.
    Yo creo que las inferiores desarrollan especialistas que son confundidos y "desespecializados"cuando llegan a 1era o a europa.

    Ej:Pochi Chavez:todas las inferiores enganche, aprendio y desarrollo esas habilidades (como datolo) pero lo ponen a carrilear(hoy lo decia en un reportaje.Claro, o jugas de eso o marchaste.
    Marin, 4 en todas las inferiores estrenado por Borghi como carrilero.
    Tevez, delantero neto en Boca...algo parecido a un mediapunta enganche ahora.
    No hay enganches dicen. Si hay pero los mandan a jugar de cualquier cosa cuando van a europa:aimar, ibagaza, dalesandro.¿de que estara jugando Valeri? y lavezzi, seguira de wing?
    Gaitan fue 10 durante 6 años de inferiores, lo vendieron como????.
    No hay laterales dicen ¿y zanetti, y clemente, y papa, y ferrari y ...? Si fueras un cafu en potencia con 16 años o un Ibarra y te llama el DT de 1era y te pregunta de que jugas?le decis de lateral? Nooo.Te liquida.
    Laterales hay pero no los dejan serlo.
    Entre los DT modernosos y charlatanes que creen que ellos entienden donde mejor debiera jugar cada tipo, aun mas que el tipo mismo y los representantes que si pueden sacar un mango mas lo hacen jugar vestido de oso panda, a los pibes los confunden, les dan vuelta el bocho.
    Los culpables son los DT que en vez de potenciar las habilidades y la formacion natural de cada uno quieren que Ortega marque, Heinze desborde o Aureliano arme juego.
    Por eso Bianchi les saca ventaja a todos y la mayoria de los jugadores rindieron con él lo que con nadie. Nunca puso el inodoro en el comedor.
    Salute...menos mal que lo resumi!!!

    ResponderEliminar
  31. Bostero en esto totalmente de acuerdo:
    "se basan más que nada en ciertos patrones de movimientos pero supeditados a lo que inventen los jugadores que más daño hacen."
    Por eso acá en plena pérdida de identidad en la enorme debacle cultural europeizante de los 60, mientras Brasil con eso que vos decis se hacia tricampeón del Mundo, nosotros ni siquiera logramos ir a México, y para tratar de evitar el contagio resultadista que vió que se venía, con toda esa mecanización modesta y humilde de equipo chico con pocos recursos del Estudiantes de Zubeldía, lo mismo que fue después el Ferro de Griguol; Dante Panzeri nos pegó su grito: "Futbol Dinámica de lo impensado"
    El problema es que ahora con todos los clubes (que segun nos cuentan dicen que siguen siendo Asociaciones Civiles sin fines de lucro) pero convertidos en realidad solo en vidrieras de inmobiliarias vaciadas y quebradas y por lo tanto con mercaderias de terceros en consignación, exhibidas para ser destinadas al mercado global... todos esos "clubes" en su pobreza se volvieron equipos chicos.
    Y sabiendo que aca entonces practicamente solo les queda el descarte, muchos DT volvieron a la mecanización en su miedo a perder, en lugar de apostar al ataque y a la improvisación que saben casi no existe, y que si existe no dura o esta de vuelta.
    Y para que encima la poca improvisación que se llevan a Europa (cada vez mas de chicos de departamento, Internet y playstation y solo un ratito de futbol y encima 5), allá que encima la mayoria son empresas comerciales para que con el anzuelo de la guita encima no te la castren, tenes que tener la enorme personalidad y convicciones de un Riquelme, un Redondo, un Sivori o un Distefano. Mira sino los problemas que tiene un crack como Bolatti.
    Porque en realidad entre tantas otras como lo es la personalidad, son las caracteristicas globales de los protagonistas o sea las de los jugadores las que les dan también la función, o sea sus mejores posiciones en el campo y por lo tanto las supuestas especialidades.
    Por lo tanto si bien lo que dice Kurku es cierto, ante la pobreza y en su miedo perder no solo el trabajo sino también prestigio en una sociedad copada por la cultura resultadista neoliberal:
    ("Los culpables son los DT que en vez de potenciar las habilidades y la formacion natural de cada uno quieren que Ortega marque, Heinze desborde o Aureliano arme juego."), el problema es que también a los DT de lo poco que surje de abajo, también les dejan cada menos riqueza de caracteristcas que potenciar...
    Efectivamente el último gran equipo argentino el Boca de Bianchi estaba cuajado de especialistas: Ibarra, Bermudez, Serna, Riquelme, Barros Schelotto, Palermo. Debe haber sido el mas clásico y tradicional equipo argentino de los últimos 30 años, desde que en Argentina en los 70 con los Veglio, García Cambón, Meca, Brindisi, etc, y luego en general en todo el Mundo con los Platini, Boniek, Antognoli, Hans Muller, Zico, Scifo, Francescoli, etc, se puso de moda el 9 enganche y se pasó a jugar entonces cada vez mas con 2 puntas... que cada vez empezaron a ir menos por las puntas.
    El tema es que acá hasta el 2002 que Bianchi se fue, duró esa ficción del 1 a 1 que permitíó que esa riqueza con el Euro costando 0,70 pesos argentinos se quedara acá. Lo mismo anteriormente con el River de Francescoli.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Bostero en esto totalmente de acuerdo:
    "se basan más que nada en ciertos patrones de movimientos pero supeditados a lo que inventen los jugadores que más daño hacen."
    Por eso acá en plena pérdida de identidad en la enorme debacle cultural europeizante de los 60, mientras Brasil con eso que vos decis se hacia tricampeón del Mundo, nosotros ni siquiera logramos ir a México, y para tratar de evitar el contagio resultadista que vió que se venía, con toda esa mecanización modesta y humilde de equipo chico con pocos recursos del Estudiantes de Zubeldía, lo mismo que fue después el Ferro de Griguol; Dante Panzeri nos pegó su grito: "Futbol Dinámica de lo impensado"
    El problema es que ahora con todos los clubes (que segun nos cuentan dicen que siguen siendo Asociaciones Civiles sin fines de lucro) pero convertidos en realidad solo en vidrieras de inmobiliarias vaciadas y quebradas y por lo tanto con mercaderias de terceros en consignación, exhibidas para ser destinadas al mercado global... todos esos "clubes" en su pobreza se volvieron equipos chicos.
    Y sabiendo que aca entonces practicamente solo les queda el descarte, muchos DT volvieron a la mecanización en su miedo a perder, en lugar de apostar al ataque y a la improvisación que saben casi no existe, y que si existe no dura o esta de vuelta.
    Y para que encima la poca improvisación que se llevan a Europa (cada vez mas de chicos de departamento, Internet y playstation y solo un ratito de futbol y encima 5), allá que encima la mayoria son empresas comerciales para que con el anzuelo de la guita encima no te la castren, tenes que tener la enorme personalidad y convicciones de un Riquelme, un Redondo, un Sivori o un Distefano. Mira sino los problemas que tiene un crack como Bolatti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Porque en realidad entre tantas otras como lo es la personalidad, son las caracteristicas globales de los protagonistas o sea las de los jugadores las que les dan también la función, o sea sus mejores posiciones en el campo y por lo tanto las supuestas especialidades.
    Por lo tanto si bien lo que dice Kurku es cierto, ante la pobreza y en su miedo perder no solo el trabajo sino también prestigio en una sociedad copada por la cultura resultadista neoliberal:
    ("Los culpables son los DT que en vez de potenciar las habilidades y la formacion natural de cada uno quieren que Ortega marque, Heinze desborde o Aureliano arme juego."), el problema es que también a los DT de lo poco que surje de abajo, también les dejan cada menos riqueza de caracteristcas que potenciar...
    Efectivamente el último gran equipo argentino el Boca de Bianchi estaba cuajado de especialistas: Ibarra, Bermudez, Serna, Riquelme, Barros Schelotto, Palermo. Debe haber sido el mas clásico y tradicional equipo argentino de los últimos 30 años, desde que en Argentina en los 70 con los Veglio, García Cambón, Meca, Brindisi, etc, y luego en general en todo el Mundo con los Platini, Boniek, Antognoli, Hans Muller, Zico, Scifo, Francescoli, etc, se puso de moda el 9 enganche y se pasó a jugar entonces cada vez mas con 2 puntas... que cada vez empezaron a ir menos por las puntas.
    El tema es que acá hasta el 2002 que Bianchi se fue, duró esa ficción del 1 a 1 que permitíó que esa riqueza con el Euro costando 0,70 pesos argentinos se quedara acá. Lo mismo anteriormente con el River de Francescoli.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner