¿quien manda?

Después de conversar con Bostero en el otro post refiriendo a la relación entre jugadores y DT's, donde los primeros parecen subordinar a los segundos si la chapa que tienen es mas grande (y casi siempre lo es), leyendo Canchallena.com encontré esto de mas abajo que publicó Cristian Grosso hoy y que habla de lo mismo, extendiéndolo al tenis.

¿Será que es una "cualidad" argentina y no de los jugadores de fútbol esto de vigilantear al que conduce si no nos gusta como lo hace?
¿Lo de Redrado en su momento (sin entrar en política) no es mas de lo mismo?
¿Esta bien "insubordinarse" públicamente?
¿No se puede conducir desde el consenso porque te fuman?¿Hay que conducir desde la disciplina y el autoritarismo para que te respeten?
¿El modelo Mourinho es mas seguro que el Borghi?
¿Guardiola, Maradona o Batista pueden sacar del equipo a Messi sin problemas?

Robo de la nota de C.G. el final como respuesta "...son imprescindibles hombres de bien..."


La traición empieza por la duda
por C.Grosso
Muchas veces los futbolistas eligen activar un polvorín de interferencias sobre las atribuciones de los entrenadores. De viva voz exponen diferencias e interpretaciones que bien podrían reservarse para diálogos entre cuatro paredes. ¿La disparidad de criterios habilita a un deportista para entorpecer una planificación? Públicamente, de ninguna manera. Nadie debe boicotear un programa porque no se ajuste a su conveniencia. La traición empieza en la duda. Aún así, más de uno adopta un protagonismo desaconsejable que despierta incomodidad. ¿Espontánea? Imposible no analizar con malicia cuando está impuesto que el eterno fusible es el conductor. Hace unos días, David Nalbandian eligió recorrer el mismo camino. El cordobés traspapeló el sentido de la prudencia. Sus palabras aparecieron puntualmente en Lyon para desmoronar la serenidad en la que convendría cobijarse. De esas declaraciones no se puede volver fácilmente, ni siquiera apelando el vil recurso de la desacertada interpretación de la prensa. Desde entonces, Tito Vázquez ha quedado conminado a hacer equilibrio en un tembladeral.

Con Pepé Santoro en Independiente, Gandín supo disparar: "Veo confusión para armar el equipo". Y Leonel Núñez e Ismael Sosa también alentaron su rebeldía. "Fuimos un desastre", atacó Ezequiel González y nueve días después Reinaldo Merlo abdicó en su primera etapa en Central. Astrada se marchó de Estudiantes con facturas pendientes en el plantel veroniano. Las diferencias con Bertolo y Bustamante precedieron la salida de Burruchaga de Banfield. Papu Gómez fue absolutamente irrespetuoso con el interinato de Fanesi en San Lorenzo. La acusación de Nalbandian -"el entrenador no se animó a hacer los cambios necesarios"- tiene el mismo espesor. Huele a tiranía: si los técnicos no ceden, sus planteles/dirigidos se vuelven ingobernables.

El que conduce debe mandar. Sin unidad de mando es imposible avanzar. Sin saltearse que el arte del entrenador está en el convencimiento, sólo eso le regala esa malla protectora que se llama respaldo. Sin intérpretes persuadidos, cualquier proyecto tropieza y se disuelve. El vehículo público no es un buen compañero y, sí, las objeciones nobles en la intimidad. En la adversidad es cuando se pone a prueba el espesor de la personalidad, el auténtico compromiso más allá de poses ególatras. Un líder se construye en base a la coherencia de una conducta uniforme, de nada sirven las lágrimas en el himno si más tarde se huye rumbo al aeropuerto mientras un compañero todavía sufre un partido con la serie sentenciada. Aunque la metodología y las decisiones resulten discutibles, los técnicos no se merecen insurrecciones a través de los medios. Si no hay coincidencias, bajo el refugio de un cuarto bajo llave se puede intentar acercar distintas visiones. Y después, aún en la disidencia, alinearse con lealtad por la causa. Claro, son imprescindibles los hombres de bien.

7 comentarios:

  1. Salud gomías,
    el artículo trata de abordar la consecuencia del estrellato que se está dando hoy día en nuestro futbol. Jugadores q ganan fortunas avasallando tecnicos tanto sea por q tienen más chapa, guita, carrera en Europa, propiedades, contratos, y un largo etc.
    a raíz de este artículo, vienen a mi memoria, la pelotera q se armó en Mexico entre Palermo y el Chino Benitez, la de Chile entre Messi y Basile, Palermo y demás contra Alves, Ledesma puteando a Russo en plena final del Mundo en Japon contra el Milan...
    Serán estas, las postales del futbol que nos toca presenciar?
    Lejos estamos en tiempo y espacio del futbol equipo, no digo que convivan entre sí y formen un grupo de amigo ni mucho menos una logia, pero de ahí a desbancar a entrenadores, creo q se pasaron varios limites, muchos estan en los famosos códigos de vestuario
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es como decis. Y como siempre la culpa no es del chancho.
    El chino Benitez cuando contó lo que hicieron Palermo y el Mellizo en Mejico y que a la vuelta se reunieron con Macri dejo en claro que la responsabilidad es de "el de mas arriba" que los recibe y les da lugar al reclamo.
    En el otro post recordaba el caso de Sanfilipo que vino a Boca de estrella, traido por Armando de quien era ahijado. Se peleo con el DT y Armando lo rajo de una al Nene, que había sido la compra mas cara de la temporada. Menos de un año jugo en Boca. O cuando limpio al equipazo de Dominguez porque en medio del campeonato le hicieron quilombo.
    Ese, con sus defectos, era un dirigente(dirigia). Ahora hay cada uno!!

    ResponderEliminar
  3. Al respecto del tema en cuestión voy a recordar dos conocidas frases:
    "La autoridad no se impone... se gana" y "Gobernar es persuadir".
    Creo bueno recordar también que los populares jugadores de futbol tienen mucho mas en común con los también populares artistas, que con los mas o menos "grises y anónimos" oficinistas u operarios, como para intentar tratarlos como simples asalariados.
    Sin creación no hay juego y sin juego hay solo alienante disputa atlética. Y para la creación sobre todo latina, se sabe que es indispensable un estado de ánimo muy cercano al de la alegría y la libertad creadora.
    Se complica mucho cuando a ello se pretende reemplazarlo por una disciplinada "obediencia debida" que los convierte en robots, al mejor estilo, Bilardo, Griguol, Bielsa, etc.
    Porque en algún momento el "jugador" siente entonces que deja de jugar para empezar solo a trabajar y en lugar de expresarse creando, solo comienza a cumplir órdenes burocráticamente al mejor estilo carrilero o stopper y asi poder pasar tranquilo por la ventanilla a fin de mes.
    Porque la rebeldia es inherente al creador. Una cosa es el jugador de potrero o de rua como dicen en Brasil. Y otra el obediente chico de departamento y escuelita de futbol 5.
    Los verdaderos JUGADORES en definitiva son eso, artistas expresándose o actuando a través de un juego. Por lo cual no da lo mismo cambiarlos por cualquier otro y ellos lo saben, ya sea tanto por las caracteristicas que su juego pueda aportarle al conjunto, como por la idolatria o admiración que con su juego popularmente despiertan.
    Pero como siempre dicen personas tan sabias como los chinos: "El meridiano de la verdad suele pasar por los puntos de equilibrio"
    El problema con el "puma" Armando Kirku, fué que desde que la "Libertadora" en 1955 lo disciplinó, lo que mejor dirigía después era la guita hacia su bolsillo... Y los jugadores en su mayoría pensando antes siempre primero que nada en el juego, siempre fueron medio boludos. Si ni representantes, filtros ni intermediarios tenian.
    Por ejemplo aunque cueste creerlo, al Garrincha ya Campeón del Mundo le hacian firmar el contrato en blanco. Seguramente por eso después como el enorme artista que era, jugaba como jugaba, porque en defintiva era lo que le importaba.
    Ahora ya varios lamentablemente se pasaron del otro lado... y se olvidaron del juego para también sumarse a la "Gran Armando". Si hay que voltear a un DT o a una comisión directiva por sugerencia o no de sus representantes... se lo voltea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que tal, Dante?
    En lo personal hay una palabra que me molesta: disciplina.Otra es orden.Otra: obediencia.
    Será por la historia que cargan cada una. Será porque escondidos en el orden, la disciplina y la obediencia hemos padecido autoritarismo y falta de libertad.
    Hecha esta aclaración, es conocido que no me gustan los jugadores que son definidos como disciplinados, ordenados y obedientes porque me remite a aquello que contaba.
    Y menos aun los DT que abogan por jugadores de esas características, que se asemejan mas a suboficales de instruccion que a maestros.
    Pero, por estos dias se confunde(nuestra inevitable realidad pendular)rebeldía y creatividad con indisciplina y desorden. Y el irrespeto por el que conduce (conduce, ni manda ni ordena)está mas asociado a la vanidad personal, a la conveniencia mezquina, que a la rebelion por ideales.
    Las jovenes generaciones actuales, inevitablemente hijas de lo que las viejas generaciones hemos instalado, pelean mas por su espacio o condicion particular que por las situaciones generales.
    Trayendolo al futbol, esto genera que los jugadores empiecen a tirar piedras a los DT cuando no juegan, cuando juegan mal o cuando la responsabilidad del mal juego les cae a ellos.
    Si EDLP le gana a GELP,seguramente JSV olvidara todas las situaciones que dejo entrever publicamente encanando a compañeros y DT y salvando su propia pilcha.
    Y sostengo que la culpa no es del chancho sino de quien le otorga entidad a las quejas de un protagonista contra otro de mayor responsabilidad.Si cuando JSV sale publicamente a hablar hubiera un dirigente con pelotas y conduccion lo pone en su lugar y listo.
    Es como esos padres que cuando el maestro le pone un cero al hijo se quejan del maestro y no del burro.
    De aquel autoritarismo de los 60/70 donde no se podía cuestionar nada que partiera de la "autoridad"(en cualquier ambito) a este cambalache donde todo es factible de ser discutido, desde la salida del 4 que no para ni el bondi hasta una ley del congreso.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Si coincido Kurku. Por eso decia al final que ahora varios se pasaron del otro lado y también citaba la sabia frase popular china:
    "El meridiano de la verdad suele pasar por los puntos de equilibrio"
    Efectivamente, el neoliberalismo nos hizo tanto daño cultural como económico y social.
    Fragmento a la sociedad, la volvió individualista para poder manipularnos de a uno mucho mejor, para poder incitarnos a buscar placer hedonista en el consumo individual.
    Se resintió lo colectivo, la idea de sociedad, de grupo.
    Ahora manda el culto al ego del individuo, realizándose en el nuevo credo del Dios llamado Mercado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si por eso cuesta tanto armar "equipos"cuando se juntan para eso integrantes con nombre propio.
    En cambio es mas facil acceder a la solidaridad (imprescindible en un equipo)y al compañerismo cuando los integrantes son menos personalistas desde su menor "chapa".
    Entonces en los ultimos años aparecen los Banfield, AAAJ, Lanus, etc donde sus integrantes estan mas predispuestos, desde la humildad, a ser parte de algo importante en vez de creerse cada uno de ellos "algo importante" en si mismo.
    Y me parece que ese es otro de los problemas de nuestra seleccion.
    Salute

    ResponderEliminar
  7. Los jugadores representan mucha guita para los emrpesarios y dirigentes que viven del fútbol, los técnicos gastos necesarios y, en algunos casos, el que muestra a los jugadores. Esto lo saben los jugadores, los técnicos y los que ponen su guita ahí. Hoy el DT no es ni más ni menos que un jockey en la mayoría de los casos. Uno de los pocos casos en los que vi una relación ideal entre jugadores y cuerpo técnico fue con Bianchi en la que no había autoritarismo, había respeto.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner