De arqueros se trata

Un arquero.
Para ampliar lo del tema Barbosa que invitó a escuchar LQS en la voz del murguero oriental aquí van algunos datos.

Moacir Barbosa era el arquero de Brasil en la final del 50. Según decían era el mejor arquero de la época.
En la final, con Brasil goleador en los partidos anteriores y pocos goles en contra, se comió el segundo gol.
En el primero, el 7 de Uruguay encaró paralelo a la linea del área grande del lado de adentro. Barbosa aguantó en el primer palo pero vino el centro atrás, el 9 lo anticipo al central y metió un puntazo al ángulo.
11 minutos después, la jugada es similar y Barbosa, todavía con la memoria de lo que había hecho el 7, se despegó del palo y el 7 la clavo allí. Baja, de rastrón, inalcanzable aun para la estirada , que llevó las manos al palo un segundo tarde.
Brasil perdió la final en casa y a Barbosa lo condenaron. "El hombre que hizo llorar a todo Brasil" le decían.
Era fútbol, perdió un partido...lo trataron como si hubiese sido la guerra y hubiese perdido un ejercito...O peor.
No pude encontrar datos de cómo siguió su carrera, ni como terminó. Por esa época era arquero del Vasco campeón. Después le dieron trabajo en el Maracaná.En maestranza. Cuando remodelaron el estadio, el jefe le regaló los palos del arco.
Barbosa juntó a algunos amigos y los prendió fuego.
Igual lo siguieron apuntando en la calle.
Dicen que murió olvidado y sin una moneda. Despreciado por el hincha y el circo del fútbol, que en el 93 lo echó de la concentración del Scratch sin dejarlo saludar al plantel.
Una selección de Brasil que después gano el mundial jugando feo y mal.
Pero eso no cuenta entre los valores del hincha moderno.

Otro arquero.
Falcioni es arquero. Ese ha sido su talento.Ser DT es su medio de subsistencia. Su currito diría el Mingo.
Vengo comentando a los saltos lo que pienso o lo que me dice este Boca de Falcioni. Pensaba escribir algo mas desarrollado y extenso pero hoy Varsky lo hace en La Nación.
Varsky, que ha ganado en moderación y calidad crítica en sus análisis, expresa la cosa bastante cerca de lo que pienso, entonces como hacemos siempre que la cosa ya esta hecha por otro...Copy-Paste
El primer párrafo, resaltado en negro aquí, es lo que podriamos llamar "relevo de pruebas". Ya no necesitamos señalar que el pedorrismo merdiatico no habla de futbol y solo meneja el resultado.
Desde adentro lo exponen.
¿Tendrá algo que ver que ahora estan disponibles mas campanas y algunos se animan a sacudir el badajo?

Falcioni y las caras de Boca
Por Juan Pablo Varsky
Empezaré esta nota enumerando frases obvias: "lo importante es ganar", "tres puntos son tres puntos", "todos los goles valen uno", "hay que cerrar el partido", "no nos podemos equivocar", "los goles no se merecen, se hacen". Se repiten como máximas y se utilizan como únicas explicaciones para un resultado. Con estas palabras, se puede comentar un partido sin haberlo visto. Elogios para el ganador, palos al perdedor, un puñado de "verdades reveladas" y hasta la próxima semana. El "resultadismo" bobo le ha quitado análisis al juego. Es obvio que en un deporte profesional, el resultado les importa a todos los protagonistas. Se trata de eficacia. Se compite por prestigio, puntos y dinero. La relación es tan evidente que debería desaparecer de cualquier fundamentación. Anteanoche, Boca le ganó a Racing por 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda. Necesitaba el triunfo tras el 1-4 ante Godoy Cruz.

Recordemos lo ocurrido en la Bombonera. Battaglia y Somoza fueron los volantes de contención y salida. Erviti y Riquelme, los creativos, se movieron 15 metros más adelante, armando un cuadrado con sus compañeros de la mitad de la cancha. La apuesta funcionó en la elaboración de juego. Boca contó con nueve oportunidades clarísimas de gol, de las que sólo concretó una. Los aciertos de Torrico y la poca pericia del local para el último toque explican el único gol. Al mismo tiempo, y como consecuencia de la elección de los futbolistas, Boca no tuvo volantes que cubrieran los costados. El conjunto mendocino aprovechó esos lugares vacíos con laterales y centrocampistas. Los errores de García, la descompensación colectiva y la contundencia visitante explican los cuatro goles. Boca atacó bien a costa de defenderse muy mal. La última línea nunca achicó a la espalda de los medios. Acostumbrados a jugar cerca de su arquero en sus anteriores clubes, los centrales Caruzzo e Insaurralde aún no han cambiado el chip y tienden a retroceder. Los laterales perdieron todos los duelos individuales. El aceptable juego de tres cuartos a tres cuartos contrastó con los errores en ambas áreas. Mouche, Palermo y Riquelme fallaron situaciones muy claras. En definitiva, la derrota fue la lógica consecuencia de errores compartidos por todo el equipo. Un equipo bien diferente al del verano y a los que habitualmente arma Falcioni con un 4-4-2 rígido. Esa formación tuvo poco tiempo de trabajo, apenas un par de ensayos. El entrenador se traicionó a sí mismo. Quizá se dejó llevar por la euforia, el debut en la Bombonera, por el deseo del hincha de ver a todos juntos y, por qué no, la inconsciente subestimación de un rival supuestamente más débil que su versión anterior. Polilla Da Silva y sus muchachos desmintieron rápidamente esta presunción.

Sin embargo, el debate del 1-4 ante Godoy Cruz se centralizó en una sola persona: Riquelme. Desde todos los medios gráficos y audiovisuales, se instaló la pregunta de si debía salir o no del equipo. Algunas eran más abiertas y otras, como la de este diario en su sitio canchallena.com, directamente aludían a si el entrenador debía reemplazarlo. El 10 de Boca es el futbolista que más controversias genera en nuestro fútbol. Aun sin conocerlo, todos tenemos una opinión sobre él. Genera discusiones apasionadas que pueden terminar en trompadas. Para algunos siempre juega bien y para otros siempre juega mal. Tras su primera renuncia a la selección y su problemática salida de Villarreal, la polémica ha salido de la cancha y ha llegado a los asuntos personales. En el primer semestre de 2007, regresó a Boca a préstamo por cuatro meses y dejó sin palabras a sus críticos. La rompió en el campeón de la Libertadores y volvió al seleccionado. Se perdió muy pocos partidos, con casi el 80 % de presencias. A fines de ese año, Pedro Pompilio decidió comprarle su contrato con el club español, millonario en euros. A partir de ese momento, el interés en "cómo jugaba" comenzó a competir con el "cuánto ganaba". En 2008, otro ingrediente se sumó a la ensalada: su pelea con Martín Palermo. La vuelta del goleador tras su operación de rodilla expuso esta interna dentro del campo en la Libertadores 2009. Aparecieron las lesiones. En 2008, desgarro en el aductor derecho, un mes afuera. Al año siguiente, una ruptura de la fascia plantar derecha, cuatro meses inactivo. En 2010, operación en la rodilla izquierda, que lo sacó durante un semestre entero. Apenas regresó, sufrió una tendinitis y terminó su año, en el que jugó menos de la mitad de los partidos oficiales de Boca (18 partidos y 2 goles). Y tras el primer juego oficial de este 2011, él mismo anunció en rueda de prensa su baja ante Racing por una inflamación en el tobillo derecho. Es magistral su manejo de los medios. Los utiliza para sus intereses. Habla cuando quiere, con quien quiere y dice lo que quiere. Últimamente, ha hablado mucho más de lo que ha jugado. Ha crecido su influencia en el plantel y ha bajado su aporte al equipo, lógico efecto de sus ausencias. Divide la vida entre amigos y enemigos. Hoy éstos tienen un flanco por donde entrarle: su escasa participación y su bajo rendimiento de los últimos 18 meses.

Sin embargo, Riquelme fue uno de los mejores de su equipo ante Godoy Cruz. Intervino en todas las jugadas de ataque de Boca. Aun lejos de su apogeo, sigue dando pases que muy pocos pueden hacer o ver. Pero quedó como responsable del desequilibrio colectivo, culpable de la derrota y fusible para el próximo partido. ¿Pueden jugar juntos Erviti y Riquelme?, se encuestó tras la goleada. Obligado, Falcioni cambió nombres y esquema en el centro del campo. Volvió el Boca del sobrevalorado torneo de verano con cuatro volantes en línea. Rivero abierto sobre la derecha y Colazo sobre la izquierda. Battaglia y Somoza compartieron nuevamente el medio. Son dos jugadores que hacen lo mismo. Se duplican, se superponen y no se complementan. Pero nadie se pregunta si pueden jugar juntos. En Vélez, Somoza tenía a Zapata para darle la pelota enseguida. El sábado, la regaló sistemáticamente. En 2003, Battaglia jugó al lado de Cascini en el 4-4-2 de Bianchi, campeón de la Libertadores. Recuperaba, tocaba, pasaba al ataque y llegaba al gol. Estaba en su esplendor. Hoy todo le cuesta más y está lejos de aquella versión. Su profesionalismo y perfil bajo lo alejan de las polémicas. y de los debates futboleros. Palermo prácticamente no tocó la pelota ante Racing. Ha comenzado el año en bajo nivel. El hombre que hace llover tiene una trayectoria impresionante, que lo blinda ante cualquier cuestionamiento. Por afinidades personales, es más fácil pegarle al 10 "maldito" que al 9 "ejemplar". Pero aquí estamos hablando de fútbol. Riquelme y Erviti (la apuesta del entrenador) están en condiciones de regresar ante All Boys. Falcioni ya vio dos caras: un equipo que atacó bien y se defendió mal (Godoy Cruz) y uno que se protegió más y atacó muy poco (Racing). Se le presenta un desafío interesante, un dilema: encontrar la formación más confiable para Boca. Deberá despojarse de prejuicios y de condicionamientos, toda una prueba de carácter para un DT que vive una experiencia diferente de cualquier etapa anterior en su carrera. Ante Racing, a Boca le costó dar dos pases seguidos. El gol retrata esa flagrante falta de elaboración. Saque directo de García al picante Mouche, sin pases ni participación de otros compañeros. No fue un equipo sólido. Su rival aprovechó la espalda de los distraídos laterales y le hizo daño con pelotazos cruzados. Su arquero, respaldado acertadamente por el DT, fue la gran figura del partido. Evidentemente, jugó peor sin Riquelme pero ganó 1 a 0. Para explicarlo y justificarlo, están las frases del comienzo de esta nota.

7 comentarios:

  1. Hola. Si como no, van algunas aclaraciones y comentarios al respecto.
    El autor del primer gol de Uruguay en esa mítica final de 1950 en realidad no fue el 9, el extraordinario Oscar "cotorra" Miguez, sino su compañero en el probablemente mejor Peñarol de todos los tiempos, el legendario "Pepe" Schiaffino, de donde también eran nada menos que Gighia, Obdulio Varela, Máspoli.
    La historia de Barbosa es real, pero no solo era el mejor arquero de la época, sino hasta el dia de hoy lo es todavía de toda la historia del Brasil. Después siguió jugando varios años mas en aquel gran Vasco de Flavio Costa y Ademir de Menezes, que hasta le había ganado en Chile entre otros al fabuloso River 1948 aquel torneo precursor de la Libertadores y hasta participó después aquí también con su equipo de la fiesta y el partido homenaje en 1953 por los 50 años de Racing Club.
    El tema es que en 1950 fue victima como tantos otros, (por ejemplo el maestro Zizinho máximo goleador de la Copa América con Tucho Méndez), del mas rancio racismo imperante desde siempre en el Brasil.
    Y no solo él, sino también el principal "culpable" en realidad que fue Bigode, el half izquierdo que tenia que intentar detener en aquella final, a esa verdadera flecha estilo Caniggia que era Alcides Gighia.
    Sin embargo aquello tácticamente no fue improvisado. Julio Pérez el 8 que reemplazó en aquel equipo al mas que extraordinario Walter Gómez en 1950 ya en River, tenia claras instrucciones del técnico Jim Lopez para ganar el partido por allí explotándole la espalda a Bigode,aprovechando
    que Míguez se le tiraba atrás a Juvenal, el único central de aquel Brasil de Flavio Costa, que también probablemente por aquel racismo y aquel complejo de inferioridad hacia lo europeo, a diferencia de Uruguay jugaba la WM europea.
    Pero despúes de quedar afuera también en el 54 a manos de aquella mágica Hungría y su 4 2 2 2, lo mismo que al ser vapuleado en 57 por la mejor selección argentina de todos los tiempos, en el 58 aparecieron con su "revolucionario" 4 3 3 mas que 4 2 4, (que ya jugaban los uruguayos defensivamente en 1924) y que con la aparición de Garrincha y Pelé junto con el si entonces abandono al menos en cuestiones futbolisticas del racismo, cambió la historia para siempre.
    Respecto a lo último, a esta altura todavía seguir dudando o criticando las condiciones futbolisticas del creador del "Topo Gigio", aunque JPV no lo diga talvez por laburar en el diario fundado por los Mitre, cualquiera mas o menos informado sabe que es un tema político y ya desde hace ya muchos años armado y orquestado por los merdios, con los chicos foxy y su operador politico disfrazado de periodista deportivo a la cabeza, para intentar proteger y posicionarlo mejor después de tantos bochornos a su Berlusconi del subdesarrollo.
    El ataque merdiático-cultural tampoco es nada nuevo, ya las crónicas merdiáticas de principios del siglo 20 nos hablan del ataque sociológico-cultural del diario La Nación al "crack", al díscolo, al rebelde, al contestatario... al creador.
    Hoy les llaman no-globalizados. O indisciplinados... que es lo mismo.
    Por eso afortunadamente son tan diferentes.
    ¿Al final y al cabo que nos quedó de Garrincha, aquellas maravillas que eran sus jugadas o las botellas de pinga vacía que dejó?
    ¿Y de Van Gogh, su oreja cortada o las obras de arte que creo?
    ¿Que creen que quedara de Riquelme? ¿Todo lo que ya hizo y afortunadamente todavía hace en este paupérrimo fútbol vernáculo de descarte?
    ¿O esos pedorritos ataques de los escribas de opinión alquilable que algunos todavía llaman periodistas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Dante, clarisima exposición del juego de esa final. Cualquiera diria que estuvo en la tribuna
    ¿no estuvo?¿no?
    Yo espie alguna filmacion de los goles y en el 1ro se ve que el 7(o el que corria por la derecha) de Uruguay le gana la espalda al que marca por ese lado. Igual jugada en ambos goles. El primer gol (donde digo el 9 a modo de decir "el que entro por el medio") es muy parecido al que hizo Messi este fin de semana.Error del lateral que deja escapar a Albes/Gighia y falla del central que se deja anticipar por Messi/Schiaffino.
    En ningun caso el arquero puede hacer nada. La pelota sale para el arco desde muy cerca y rápida.Puede errar el delantero pero no atajarla el 1.
    El 2do gol tambien repite la escapada el 7 y el arquero regala el palo. Error. Por alli lei declaraciones de Barbosa donde dice mas o menos ""Llegué a tocar la pelota, creí que la había desviado , pero escuché el silencio del estadio y me tuve que armar de valor para mirar hacia atrás. Cuando vi que la pelota estaba dentro del arco, sentí que todo el estadio solo me miraba a mi"
    Asi son algunos hinchas con el cerebro lavado por el resultado.
    Mas cerca me acuerdo de Cahais, el pibe que juega decorosamente en Racing. Limpiado de Boca por el error de la final con EDLP.
    Y si nos ponemos a pensar encontraremos muchos Barbosas en esto del futbol, que dicen era un juego.
    Salute amigo, todavia me debes el café.

    ResponderEliminar
  3. Me acorde de otro convertido en paria por un error: el Chino Benitez.

    ResponderEliminar
  4. es preocupante el estado fisico que exhiben algunos jugadores de racing, no aguantan los 90 minutos los pibes respuela y proclaba, aveldaño termino acalambrado, ahuche y luguercio se arrastraban por el campo de juego, esto no es nuevo ya hace tiempo que se nota que no hay una buena preparacion fisica lo qu eimplica las constantes lesiones en el primer equipo.

    russo basta de cambios para mantener el 0-1 en contra el sabado habia que poner a viola y teofilo y sacar a luguercio y defender con 3 dejando a licht como 3, perder por 1 o mas goles es lo mismo basta de planteos timoratos, hay clubes con menos cantidad y calidad de jugadores y sin embargo salen a ganar los partidos de local cosa que vos no haces, basta de chamuyo que no tenes suficiente recambio cuando firmastes sabias que venias a un club con urgencias de campeonato y de buenos resultados y con una economia bastante endeble, con menos nombres racing gano la supercopa donde tenia una sola figura RUBEN PAZ todos los demas acompañaban, el equipo de basile que bailo a boca 6-0 tampoco eran 11 figuras pero salia a ganar en tdos lados, el RACING CAMPEON 2001 era un rejuntado pero salia a morder y a buscar el arco rival no como ahora que en el 2ª tiempo llegamos una sola vez, dejsates ir a mercado y ya llea 7 goles en estudiantes. no sera que no sabes como plantar un equipo?basta de versos russo , dirigis a racing donde los jugadores tienen quedejar todo en la cancha .

    ResponderEliminar
  5. Franco¿ya está? Te desahogaste? Tenes razón en todo...pero te aviso que ni se enteran de nuestras puteadas.

    Como hincha de Boca creo saber cual es el mérito de Russo como DT...
    Es uno de los milagros de JRR.
    El Boca de Russo sin JRR(2do sem 2007) era una banda .No jugo un partido bien y tenia a Banega, Palacio, Bataglia, Palermo,Datolo, Ledesma,Boselli, Ibarra.Todos con paso o actualidad en Europa.
    Cuando Pompillio no le renovo se hablo de varias posibles razones:su preparador fisico era una.Boca daba lástima.
    El pedido de baja a Palermo fue otro.
    Nadie cayó en la cuenta que no hizo jugar bien a Boca nunca y eso habría sido motivo suficiente para rajarlo.
    Ni hablemos del mundial de clubes y la final con el Milan!!

    Pero ahi anda, con mas prensa que zulma lobato.

    ResponderEliminar
  6. Kurku,te contesto con una anècdota lo que en el otro post,te preguntàs sobre porque jugadores que "supuestamente o manijeados por los pedorrsitas" en otros equipos rinden y en Boca hacen sapo.Una noche viendo un partido con Roberto Pasucci, me comenta que el andaba por el interior mirando jugadores para llevar a Boca la comisiòn directiva le pide un informe sobre Uniòn porque tenìan un jugador en vista o digamos en porteño para hacer un negociado.El tipo sigue màs o menos la campaña del Tatengue y les recomienda a Humoller,un rubio marcador de punta aguerrido que por el perfil y el sacrificio el creia que podìa andar en el club.Obviamente se lo tacharon y le dicen que el jugador que ellos tenian en carpeta era Gustavo Neffa, les pasa el informe y les comenta que el jugador sòlo jugaba bien los partidos con River Y Boca y hasta por ahi nomàs los clàsicos.Ni bola le dieron y lo trajeron igual ya se viò lo que pasò Neffa saliò un dineral y casi ni la tocò resultò mas frio que una heladera con 6 puertas.El caso es ese hay jugadores que se matan en partidos donde saben que los estan observando despuès ni la tocan.Ese es el tema en este momento el que se destaca es Oldrà, de Godoy Cruz que elige bien y con poco dinero,despues los directivo que son los que arman los equipos ven fùtbol pero de costado y algunos dias,y los DT buscan càmara y hacer dinero ya sea con el club o con los jugadores y asì nos va en general.saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Kurku, no, no lo vi ese partido y nuestro café es inminente después lo coordinamos por mail.
    Franco mira que ese Racing del 87-88 ya tenía una defensa muy sólida con Costas y Nestor Fabbri de centrales y encima después en el 87 cuando llegó el Coco, trajeron ni mas ni menos que al pato Fillol.
    Y además de también a ese fenómeno que fue Rubén Paz, estaban también de antes otros jugadores futuros de Selección Nacional como el Mencho Medina Bello y llegó también un goleador nada despreciable como el Toti Iglesias junto con Ludueña. En realidad era un equipo para salir Campeón, la mitad mas o menos fueron jugadores de Selección Nacional y encima varios mundialistas. Lo de Russo es lo mismo que cuando jugaba, un tipo medido y conservador. Los que arriesgaban eran siempre los otros: Patricio Hernández, Trobbiani, Sabella, Ponce, Trama, etc... hasta incluso Camino y Herrera los laterales o Aguero llendo a cabecear las pelotas paradas. Lo de el en cambio se sabe siempre fue otra cosa
    Coincido con el último comentario de Funda. En este tema del fútbol los únicos que casi nunca tienen lucro, son los hinchas y los socios de las asociaciones. Ni por lo que ven en los campos de juego... ni por lo que al menos encuentran en sus cajas siempre vacías.
    Saludos

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner