Peligro de papi-futbol

Por Dante

Después de estos 2 recientes amistosos empates y de la alarmante anemia ofensiva exhibida por momentos, solo superada por el rebotero Cambiasso y además de la también por momentos alarmante fragilidad defensiva manifestada ante tan limitados rivales, y al margen de suponer que todo se trató de facturarle un poco mas a la gilada con la presencia incluso hasta haciendo banco de Messi o para que Batista siga probando quienes puedan estar a la altura de la celeste y blanca luego por los porotos, lamentablemente debo remitirme una vez mas a los conceptos ya expresados en la anterior nota llamada, "setentista", donde hace unos meses después del 1 a 0 a Brasil decíamos: "Para intentar volver a ser protagonistas con la pelota recuperar identidad e historia como por suerte al menos pregona Sergio Batista, Zanetti como desde hace ya 16 años por la banda derecha sigue mostrando a pesar de su edad ser irremplazable.

Por la otra banda lamentablemente Heinze siempre se encarga de nivelar las cosas para los contrarios.

Messi en lugar de arrancar de 5 bis como en el Mundial, efectivamente duele mucho mas jugando de semipunta cerca del área, ni que hablar adelante ya de contra como en el gol de ayer.

Pastore a pesar de estar mas cerca por toda su técnica, calidad y fantasía, al menos todavía no tiene la precisión ni mentalidad asistidora de Riquelme para llenar en esa función, ni su vacío.

Tampoco en los tiros libres.

Bolattti al igual que Banega ya son mucho mas que Mascherano con y sin pelota.

Si en serio se quiere ser protagonistas con la pelota y evitar por ejemplo lo que le pasa hoy a Boca, seria ideal el tandem Banega-Bolatti. Di María por el medio se pierde.

Lo suyo al igual que lo de Zanetti es abrir la cancha por izquierda.

Diego Militto es mucho mas hombre de área que Higuian que encima tampoco arma bien, asi los Messi y los Pastore no tienen que quedarse tanto allá adentro.

Batista si no cambia va camino de ser otro Menotti, con menos verba.

Una cosa es la filosofía de ser protagonistas con pelota con mas elaboración, menos vértigo y tenencia horizontal y otra menospreciar a este nivel internacional la necesidad del orden y la disciplina táctica conjunta tanto para atacar como para defender.

Por ejemplo Messi que por allí en el mano a mano podría ser casi siempre letal a lo Garrincha, sin embargo casi nunca abre la cancha en ataque y todavía a veces encima le falta mucho criterio para distinguir entre los que es encarar de contra o con toda la defensa rival armada sea como sea y donde sea... casi siempre en busca de la "Gran Messi".

Desde mi punto de vista al igual que en el Mundial, con todas las superestrellas mundiales de las que se dispone, a las que ahora encima también se sumaron los presentes de Pastore y Di Maria y consecuentemente entonces con la obligación constante de atacar, ser protagonistas y mas obligados de locales por la Copa América, con estos jugadores para abrir bien la cancha creo que el siguiente dibujo seria el mejor..."

Ahora volviendo al presente, por lo menos ya lo sacamos parece a Heinze y apareció la posibilidad de este pibe Rojo. Garay parece mejor que el último De Michelis o la aún inmadurez de Otamendi y vamos a ver como evoluciona Gabriel Milito.

Pero como dijimos Pastore y Messi son mucho mas puntas que enganches y si no esta el otro Milito ¿cual es el problema para que vayan ellos 2 arriba con Messi mas por afuera?

Si Riquelme recupera estado físico al igual que Zanetti por derecha esta archiprobado que son irremplazables.

Y Mascherano salvo el cómodo partido que le tocó contra Estado Unidos, también esta probado que tiene mucho menos fútbol que Bolatti y Banega.

Sino seguiremos haciendo Papi Futbol, la pelota siempre previsiblemente prestada cortita, solo por abajo y casi siempre por el medio pero no los tenemos atrás de Messi ni a Xavi ni a Iniesta, ni siqueira a Riquelme ni a Bolatti, sino a Mascherano y como luego se sorprenden cuando la filosofía fracasa y se pierde la pelota, luego a correr de atrás después a los rivales en las contras, hasta que se aviven y como le hacen tambiéen al modelo original llamado Barca, nos jueguen entonces a los pelotazos mano a mano con nuestro último...

En fin, el tiempo dira.

10 comentarios:

  1. Yo no vi el partido y con usa vi de reojo el 1T. Me gusta en intencion de juego corto y de rastron.Es cierto que en esa busqueda se puede terminar aterrizando en el fulbito.
    Pero de momento parece una busqueda.
    Tambien veo que semejante discurso no se conlleva con tres 5.
    Mascherano ya lo venimos hablando, hace un par de años que juega por chapa y prensa.
    Banega no es ni 5 de marca ni de juego.No es Braña ni Redondo o Marangoni.Con su estilo es, lo era en Boca, un promotor del fulbito lateralizado eternamente (al reves de JRR, que toca lateral hasta encontrar juego vertical entrelineas) y Cambiasso, en la seleccion nunca jugo de 5 como en Inter, aunque alli el grado de proteccion que recibe es mayor que el que recibiria en la seleccion y no se sabe si cumpliria.
    Bolatti es lo que recordamos de el, yo no conozco su actualidad, Gago no termina de definirse y...mucho mas no aparece.
    Adelante, con ese toqueteo light, sin capacidad de verticalizar en algun toque y sin nadie que arrastre marcas en la linea siguiente adonde se toquetea, la unica opcion de "ir hacia el arco" siguen siendo los slalom de Messi. Cada vez menos sorprendente y mas controlados.Una cosa es que Messi esquive a los del almeria otra a la defensa paraguaya o italiana.
    Lavezzi es un tevez mas dócil y menos jugador,no aporta nada.Di Maria,me gustaria de wing a la antigua encarando al fondo o metiendo diagonal al area(diagonal, no enganchar paralelo, eso no es wing)Tiene una gambeta que a veces hace acordar algun 11 antiguo.
    Falta un 9 que se mueva, salga, reciba , decargue y dé opcion de juego,con manejo. Como era cavenaghi o como intenta viatri (cuando lo ponen).
    Juega bien esta seleccion?.¿comparado con que, mendieta?
    Viniendo de la demencia vertical compulsiva de Bielsa, la falla energética de peckerman, el voluntarismo magico de DAM, por lo menos la intencion de esta se acerca al futbol de casa.
    Esperemos, como dice el amigo... el tiempo dira.
    Con DAM no había que esperar, ya se sabia de antemano.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Vieron, vieron que Fal$one sabe. Con el cambio gano el partido.
    ¡Lástima que el cambio demoró 7 fechas!!!

    ¿el partido?Entre el ultimo campeon y uno de los grandes durante 80 minutos hubo 2 delanteros en cancha, 1 de cada lado. Eso califica a los DT y al futbol en general.
    No vi mas.
    Sigo lejos queriendo volver
    Como dijo el padre de Cátulo "Quien diga que no hay querencia que le pregunte a la ausencia"
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Que bajo que esta el futbol argentino que Riquelme arrastrandose es el mejor. Imaginate si estuviera medianamente bien. No me gusta como juega Boca, pero tambien hay que decir que hay cada "jugador " de titular. Chavez, Cellay, Isaurrale y Ervitti no pueden jugar en Boca

    Saludos

    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Imaginate anónimo que vos decis que solo se arrastra, encima rodeado de todos esos muertos que hasta vos mismo nombras, olvidándote de nombrar curiosamente al poste de luz allá adelante que todavía sigue invicto, mas encima toda esa mafia en contra de la mayoría de la comisión directiva, con además todos sus periodorristas alquilados intentando permanentemente desprestigiarlo como sea, al igual que vos al decir que solo se arrastra... lo que sera ese fenómeno que igual los sigue haciendo ganar.

    ResponderEliminar
  5. Que bajo que està el fùtbol argentino que a boca lo dirige Falsioni,que declerò que en sus equipos sòlo juegan los que estèn bien y como salvador tuvo que poner a Riquelme arrastrandose,y menos mal que todavìa juega sino ya se hubiera ido.Lo de ayer fuè patètico puso linea de 5 y a los pocos minutos nos habian embocado.saludos

    ResponderEliminar
  6. y si mira si el futbol esta bajo ,que despues de no se cuanto,hicimos un gol como la gente.Escuche a River por la radio,parece que de a poquito va mejorando,por lo menos ahora no me pongo las manos en el culo para escucharlo.pero lo de ayer fue insolito e inaudito,que pedazo de gol!.tranquilos que yo miro la tabla de ajoba todavia.Almeyda da catedra en River,Riquelme en Boca y Gallardo ayer en Nacional.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me interesa esta ronda de feca.

    1) Algo que decir respecto al "Mago" JRR que le dió una lección en vivo y en directo de como ejecutar "exquisitos" Tirolibres a la "Bruja" 5 años mayor...

    2) En la semana previa JRR sufrió una campaña difamatoria "ya no" en los merdios deportivos... ahora redoblaron la apuesta y lo difamaron en los programas chimenteriles. Una tal "Nazarena Velez" lo denunció con hijos no reconocidos y otras canalladas de muy baja estofa. Cabe aclarar que ese "gato mediático" fue otrora mujerzuela temporaria del "Momificado" numero 9 criado en tierras donde se cultiva el "AntiFutbol" Total.

    3) Muy "Lindo" el discursito del Shesho setentista... me Fumé los 2 partidos. Literalmente me quedé dormido en los 2 segundos tiempos.

    Humildes Conclusiones:
    - Pupo zanetto será muy buen tipo, ayudará a los niños etc. Pero ni Cafú que es 100 veces mejor juega todavía en Brasil (y eso que esta hecho un pibe). Todo bien pero basta.

    - Rojo ...apenas el primer tiempo con USA. APENAS! y porque entregó correctamente las 3 pelotas que pasaron por el nada mas. El resto se mandó una cag.. macana tras otra.

    - Lo mejor? Banega. Criterio, pase, gambeta "para adelante" SI SEÑORES!!!! HACE DÉCADAS QUE NO SE VÉ EN LA SELECCIÓN ALGUIEN QUE GAMBETEE PARA ADELANTE!!!
    - Lo bueno? Lavezzi, me gustó su aceleración y su busqueda de sociedad. Creo que lo positivo fue el trinomio Banega-messi-Lavezzi y paremos de contar.

    -Cambiasso ...mmmmmhh!! Bue, creo que lo mejor de cambiasso ya lo vimos en el 2006, más no va a haber. Lo bueno que tiene es que es bastante correcto complementando la mitad de cancha y no algo fundamental NO SE ASUSTA llegando al área como le pasa a Mascherasno.

    -Mascerado... pobre Pep guardiola, fumarse a Masche en los "Globetrotters" Catalanes. Si alguno vió el partido con USA sabrá lo que digo... el gol es por una falta del "jefecito o peoncito" por dios! Se la pasó pegandoles a los yankis y encima protestando como si fuera una final del mundo... Urgente Bolatti.

    en Resumen, lo positivo Banega-Lavezzi y la vuelta de Garay al fondo argentino, que con Costa Rica tuvo un cruce magnifico.

    Lo NEGATIVO: LA EST A.F.A. a Costa Rica. 60 minutos de descontrol en el Bodrio con USA y 90 minutos de PAPELON con el Costa Rica Lavolpense.

    Tan solo Argentina pudo jugar con control total y circulación 30 minutos frente a USA. Los primeros 15 minutos fueron para acomodarse en el partido y la medio hora restante fue de Argentina... el 2do tiempo fue un bodrio y Yankilandia le perdió el respeto a Arg. y empezó a RASPAR ... ahí se acabó y se esfumó todo intento de toque.

    Con Costa Rica ya de Movida al ver al Ahijado de Bilardo "José Sosa" de titular por Messi (Sosa es representado por el hijo de Eduardo Manera y Fabio bilardo sobrino de Bidon)... ya la decadencia y la estafa estaba consumada... para colmo lo mandaron a pastore de punta sólo para definir la ultima jugada... un despropósito que pareció mas tendiente a QUEMARLO que a hacerlo jugar de lo que sabe y puede.

    Biglia embarullandose en mitad de cancha, otra vez el unico que aportó un gramo de claridad fue Banega.

    Lo peor? ANGELERI... ni una bien. NI UNA!!! todos pases exigidos o directos al rival.

    Lo malo? Quemar a Pastore, haberlo puesto ahí ya indica que jamás lo veremos compartir equipo con messi. Tambien la presencia del acomodado Sosa fue un fiasco. Ni hablar del pibe de lanus el toto no se cuanto que esta en benfica... pésimo.

    Esta selección de Humbertito-Bilardo con el chirolita Batista, sólo remontará vuelo con los grandes aportes de Ortubé, Amarilla y ("ojo que se retira en la copa america") Oscar Ruiz... los grandes OBEDIENTES de Leoz y Don Julio.

    ResponderEliminar
  8. Comandante, como va?
    Con JRR la historia ha sido siempre la misma: cuando juega les cierra la boca a todos. Por grandeza propia o por comparacion con la pobreza ajena.
    Los cuestionamientos han pasado por situaciones no futboleras, muchas de dudosa comprobación y con la cuota de resentimiento y malicia producto de no poder pegarle en lo que hace.
    Sigo creyendo que es el jugador mas inteligente, que mejor entiende el juego de todos los que vi. Su respuesta fisica actual lo empareja con algunos, su lucidez lo hace jugar mucho mejor que todos.

    La seleccion la vi con USA, el 1T y un poco el 2T.
    Mira lo que son las cosas, casi que los que vos rescatas, a mi no me convencen.
    Lavezzi y Banega, cada cual en lo suyo me parece que, como dicen Los Redondos, "han sido siempre menos que su reputación".
    Siempre me dio la sensacion de que juegan mas para la tribuna que para el partido.Y me sigue pareciendo lo mismo.
    Zanetti y Cambiasso quizas esten para el cambio, pero el banco no muestra mucho. Mascherano es el Palermo de la seleccion, su permanencia se sostiene en un buen respaldo de marketing.Tal como el "recuperado" Carrizo,el que ataja las que le van al cuerpo, "un chilavert sin tiro libre.Lo cito Batista y parece que convocaron al pichon de Cristo de Fontanarrosa."
    Ya lo comentamos: Bolatti, Pastore piden pista.
    La seleccion (el futbol de selecciones para ser mas preciso)se ha convertido en un circo ambulante como la formula 1.El mundial, las fechas FIFA, todo para vender a la escuderia de moda.
    Don Julione vio esto cuando Messi tenía 16 y lo hizo convocar de prepo a los juveniles.
    Reconozcamos que el tipo anticipo este circo y se aseguró a Schumacher(casi pongo Niki Lauda o Jim Clark!!)
    Hay que esperar la copa, estos partidos solo importa la caja.La verguenza con los Ticos lo prueba.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Hola Kurku...

    Si, la verdad todo es subjetivo. Al rescatar a Banega y Lavezzi... como bien decís... "rescato" como positivo dentro de tanta mediocridad, al "rescatar" no los estoy subiendo al podio de cracks sobrehumanos, para nada. Solo remarco que "los salvo" de todo el resto...

    La selección o el futbol de selecciones ya no tiene mucha razón de ser. Obviamente lo seguiré mirando, pero el concepto de selección-país-sentimiento ya lo enterré totalmente...

    Para mi emocionalmente termino en USA 94, pero objetivamente termino con la final de italia 90.

    Será hábil grondona fichando cracks, como ahora el paraguayo que lo vistió con la de argentina para el sub y despues lo devolvió a cerro porteño... pero esto ya no genera el poder identificatorio que generaba antes y cada año que pasa se va incrementando el desapego.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo el pálpito que el mundial va a mutar de un torneo entre paises a uno entre ligas.O sera otro invento futuro de la FIFA.
    Empezará en Europa.Se jugara un torneo entre seleccionados de cada liga con jugadores que hayan participado en el ultimo torneo de cada liga.
    Algo como el juego de las estrellas de los yanquis.
    Como habra un paisano de cada pago, lo transmitiran a todo el planeta(venderan transmision digo) y lo jugaran sin tanto viaje a lugares exóticos y sin tanto riesgo para las estrellas.
    El mundial de paises sera degradado tipo JJOO.
    Por ahi sub algo o sobre senior (Palermo seria titular indiscutible..Verón Capitan, DAM DT)y se jugaria en Kuala Lumpur o Claypole.
    Plata, mucha plata y plata otra vez...
    Salute

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner