Triste, solitario y demorado final

por Kurku


Misteriosa droga la fama.
Podrá ser puro cuento como dice el tango, pero a tantos les hace cambiar la cabeza que habrá que creer en sus bondades.
Fama le dicen, quizás debieramos llamarla popularidad mediática.
Al menos por estos días,donde hasta las ideologías se han transformado en slogans.
Siganme que va a estar bueno.


Palermo ha sido, quién puede discutirlo, un formidable goleador.
Esa ha sido su relevante y casi única virtud.
No es poco.
Tampoco es tanto, si uno considera y compara con otros casos de quienes han sido goleadores y a eso le han sumado buena pegada, cierta habilidad con la pelota, capacidad estratégica, velocidad, gambeta y otros opcionales que el goleador historico de Boca no conoció ni en sus mejores épocas.
De eso se trató la definición del otro goleador en condición de DT, Carlos Bianchi, cuando lo llamó "optimista del gol". Una sutileza que podría traducirse como "es burro pero se tiene mucha fe". No es tan asi. Al menos no era tan asi en las épocas de Palermo como jugador profesional. La interpretación a la definición de Bianchi cabe más en estos días, donde sólo le queda el optimismo, y sus otrora limitados pero suficientes recursos han desaparecido. Pero el motivo de estas líneas apunta más a tratar de entender qué es lo que hace que alguien que fue diferente, excepcional (una excepción) en su plenitud, insista con mantenerse en actividad en su indisimulable decadencia.
Palermo es el caso que nos ocupa. Podríamos citar políticos, actores, médicos y almaceneros. La resistencia al retiro no respeta profesión. El desprecio a la decadencia, como si esto la suspendiera, es moneda corriente. Y de estas monedas, el chanchito del fútbol tiene la panza llena. Y no hablamos de edad, hablamos de decadencia profesional (Decadencia: Situación o proceso en el que entra un organismo, una creencia,etc, que consiste en la pérdida de la energía, la aptitud o el poder para continuar actuando o sobrevivir: La decadencia de un imperio, la decadencia de una especie, la decadencia de un hombre) Alcanza con recorrer las páginas y blogs donde abrevan los hinchas de Boca para apreciar la transformación progresiva de aquella admiración por su carácter y complacencia por sus virtudes, a esta bronca por la testarudez de permanecer más allá de su conveniencia; y lo que es peor y no se le perdona, mas allá de lo que le conviene al equipo. Aquéllas torpezas y limitaciones, disimuladas y hasta consentidas alegremente a fuerza de goles, allá por el 2000 con los goles al Real Madrid o en su vuelta contra River y aquel gol a Bonano y tantos más, hoy emergen como las características únicas del personaje. Palerdo, Tutankamon, La momia, Paquidermo o directamente los tradicionales "muerto"o "burro" son los calificativos más usados por los hinchas de Boca para referir al ex Titán en estos días y en los últimos torneos.

Para peor, si sus últimas cuatro temporadas han sido malas, al optimista del gol, para este torneo, sólo le ha quedado el optimismo. Y aún en estas nefastas condiciones físicas y estadísticas el hombre persevera en su terca convicción de permanecer en algo parecido a las re-re-reelecciones con que se atornillan a sus sillones algunos (demasiados) dirigentes de toda laya. Palermo se ha atornillado a la camiseta. Al piso dirán los críticos. Sólo lo sostiene la sospechosa y sospechada defensa de cierta prensa "que cree en causas" y el asalariado aliento de la barra brava. Últimamente, también el sorprendente respeto por su dedicación, liderazgo y humildad en desmedro de su actualidad futbolística, expresado por su actual resultadista DT, rápidísimo a la hora de "buscar lo mejor para el grupo" sacando del equipo a cualquier otro jugador y tambien "no a cualquiera" y manteniendo a ultranza al goleador sin goles. ¿Tanto dinero está en juego que no le permitió anticipar las hurras en enero? ¿Tan grande es el efecto alucinógeno de la fama que le distorsiona de tal manera su realidad actual y futura y le exagera la posibilidad de cambiarla? Palermo deja en el camino, hecho hilachas, el reconocimiento que había cosechado de la mano de tantos increibles goles y records superados. Mantiene para la posteridad sólo el registro de los records. Nadie recordará al jugador. Será solamente un dato en alguna recopilación histórica.
Mientras tanto, la mayoria de los hinchas continúan el "count down"que suspendió el macrismo, pero ahora cuentan los domingos que faltan para que se retire de una vez.


Me vienen a cuento los versos de Celedonio Flores:

"Recibiste los biabazos de la suerte mistonguera.
y a la pucha se te fueron los momentos de esplendor.
De tu percha tan debute, tan jailaife y tan diquera
perdoná que te lo bata, no te queda ni el color".

Salute
.

11 comentarios:

  1. a palermo lo veo igual que siempre, nunca se destaco por velocidad ni habilidad, llego a ser lo que es porque jugo en la mejor epoca de boca, un equipo q funcionaba y le generaba situaciones (JRR, el mellizo, delgado, palacio, etc), ahora no las tiene y nunca se las supo generar por si mismo, lo mejor q tuvo siempre fue su oportunismo,"olfato", o como quieran llamarlo, cabezazo y mucha confianza (estas 2 ultimas creo q son las q menos tiene ultimamente, lo he visto errar un par de cabezazos increibles, creo q uno fue contra lanus, q antes iban adentro, su confianza lo hacia patear de cualquier posicion y ahora no veo q lo haga).

    ResponderEliminar
  2. "Sólo lo sostiene la sospechosa y sospechada defensa de cierta prensa "que cree en causas" y el asalariado aliento de la barra brava. Últimamente, también el sorprendente respeto por su dedicación, liderazgo y humildad en desmedro de su actualidad futbolística, expresado por su actual resultadista DT, rápidísimo a la hora de "buscar lo mejor para el grupo" sacando del equipo a cualquier otro jugador y tambien "no a cualquiera" y manteniendo a ultranza al goleador sin goles. ¿Tanto dinero está en juego que no le permitió anticipar las hurras en enero? ¿Tan grande es el efecto alucinógeno de la fama que le distorsiona de tal manera su realidad actual y futura y le exagera la posibilidad de cambiarla?"

    Impecable LQS...
    Mi primera pregunta es simple ¿Acaso alguien en serio todavía puede seguir creyendo hoy, que ese poste de luz sea acaso lo mejor que puede conseguir Boca y desde hace ya 4 años, para no tener que depender casi exclusivamente de las genialidades de Riquelme para meterla adentro?
    ¿Y si desde hace rato ya se sabe que no es lo mejor para Boca, que los 2 o mejor dicho 3 últimos laureles que consiguió Boca hace alrededor de 3 años fueron todos practicamente sin su aporte, pero sin embargo todavía sigue ahí, entonces lo mejor para quién todavía su presencia viene siendo? ¿Y para que otros fines entonces que se nota no son los mismos de Boca?
    ¿Será que a alguien le interesen mas otras cuestiones entonces que Boca, o como esta visto todavía incluso peor, aún a pesar y a costa de Boca?
    ¿Porque en cambio si lo combaten tanto al verdadero fenómeno que si tiene Boca y al cual el macrismo estuvo a punto de lograr no renovarle el contrato? ¿Y porque se fueron también antes varios de los otros verdaderos prócers de Boca como Bianchi? ¿Y Basile?...
    ¿O hasta hace poco también Palmieri?
    ¿Y acaso al chueco Alves cuando fue que lo prendieron fuego? ¿No fue cuando hizo lo que hace rato habia que hacer y lo sacó al poste?
    Cada vez queda mas explícitamente quedan totalmente al desnudo las verdaderas intenciones de siempre de ya se sabe quién, de usarlos a Boca, a sus jugadores, a su hinchas, a los éxitos deportivos, solo como un simple medio trampolín para sus verdaderos fines ocultos detrás de todos esos eternos papelones públicos del multiprocesado mangiabigotes, a esta altura toda una clonación Berlusca berreta del cono sur.
    Pero al fin y al cabo incluso aunque sea en estos tiempos de profusos sobres voladores bancando tanto camuflage mediático, como nos decia el filósofo: "A la verdad la pueden enfermar...pero nunca muere del todo".
    Solo es cuestión de tiempo, que es sabido es la única medida de todas las cosas y al final siempre las pone en su lugar.
    El tiempo llego...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como empato el arbitro el partido del Barca Madrid. Y Varsky podria sacarse un poquito la camiseta del Barca que se le nota demasiado.

    ResponderEliminar
  5. hablando del "derby" español,cretino ronaldo ,es cada vez mas cretino.no fue capaz de hacer una jugada desequilibrante.igual que a messi le salian tres a marcarlo,pero el enano siempre hace alguna diferente.como publicaron alguna vez aca,creo que Dante,algunos deciamos de mourinho "algo tendra" y ayer lo demostro,tiene un cagazo enorme.el partido de ayer era el menos importante de los 4 clasicos que habia que jugar y el tipo deja en el banco al turcoaleman Ozil,no se entiende lo que quiso hacer,bueno si,no perder.muy mezquino a mi me dio la sensacion que el barcelona si apretaba lo liquidaba,creo que no quiso enseñar todo lo que tiene a ver el miercoles que pasa.

    ResponderEliminar
  6. Veremos, veremos después los sabremos.saludos

    ResponderEliminar
  7. Anoche luego de repensarlo varias veces y de tomarlo con serenidad volví a ver un pedazo de la nota que le realizó el lechón de TyC a Cappa.Y me di cuenta que fácil es tomar un café en Paris,con Menotti y Valdano y disertar sobre el socialismo y los paises del tercer mundo.Me parece que Cappa se confundió de joven y le dura hasta ahora, en un momento de la nota comentó que el pertenecía al peronismo de base(sic)?¿y que el era peronista pero de Evita y que Perón no había sido revolucionario.
    Sinceramente crei que había escuchado todo me di cuenta que no,siempre se aprende¿dónde vió el peronismo sin Perón? sería verdaderamente peronista?Cuando juegue en la cancha de boca le voy a tratar de regalar un libro que se llama Por que soy peronista y la autora fué Eva Duarte.El dice que el peronismo no fué revolucionario,entonces que significa sacarle a los que más tienen y darle a los que no tienen nada?eso no fué revolucionario?¿qué es ser revolucionario tirar una bomba y salir corriendo?¿Ghandi no fué revolucionario?¿Martin Luther King tampoco?¿se quedó en la época de la toma de la bastilla?La clase media Argentina está llena de estos muchachos,hablan desde la comodidad de sus hogares de utopías y otras yerbas,como diría mi sobrino le gustan los pobres ,pero lejos.saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo no vi barca - real xq la poronga de cablevision no tiene el canal que pasó el partido aca en Paraguay, y ESPN te pasa hercules - malaga, pero el partido que todos quieren ver ellos no pagan, HIJOS DE PUTA! espero que la copa del rey pasen, xq no da gusto ver x internet el partido, por lo menos la champions la voy a ver.

    Creo que real madrid no va a salir a atacar en ninguno de los 4 partidos, el antifutbol de mouriño se traicinó el mismo en el nou camp y se comió 5, yo creo ademas que ellos eran perfectamente concientes que perdieron ya la liga antes del partido, y mas que nada trataron de no perder por una cuestion mas de confianza y estado de animo para los 3 partidos que si importan, xq si salia a atacar ayer y se comian otros 5 no se levantaban nunca mas sus jugadores y no salian mas a la calle ni para ir a entrenar.

    Ojala el barca salga campeon este miercoles y ademas le elimine al real solo xq le odio a cristiano ronaldo y a mouriño con su antifutbol y xq me volvi fanatico de messi un buen tiempo ya, eso si repito no esperen que el real presione en el medio y mucho menos arriba los siguientes partidos, es mas van a ensuciar los partidos asi como ayer, con patadas, roces, discusiones y todo lo que sirva para sacarle de su eje al barcelona.

    Un abrazo muchachos! saludos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Fernando.
    Hola Funda. Creo que el amigo Angel quedó muy influenciado por el último Perón que volvió y no tanto por el primero que se fué.
    Ese último Perón que nos legó a Lopez Rega, a la guardia de hierro y a Isabel.
    Probablemente la forzada historia personal de resistencia fuga y exilio de Angel, mientras lopecito viajaba cómodamente antes hacia la clandestinidad lo mas campante con el salvoconducto del almirante Massera agradecido por su triple A.
    Pero efectivamente el peronismo fue revolucionario porque rompió la hasta entonces en 1946 evolución política argentina, al darle no solo derechos desconocidos a los trabajadores y hasta incluso conciencia de clase, sino también al hacerlas proganistas directas a las mujeres empezando nada menos que con Evita, aunque algunos digan que lo hizo para usarla...sin pruebas.
    Por supuesto cometiendo algunos errores como todos, pero cómodamente analizados luego con la ventaja y claridad que dan la distancia; también es innegable que el peronismo luchó como nadie en este país por la independencia económica y la soberanía política.
    Que Angel haya pertenecido a la generación post mayo francés que con los magnicidios internacionales y locales de los 60 tuviera muchas mas urgencias, eso no quita el negarle la justicia histórica sobretodo al primer peronismo de la realidad de los hechos.
    La fabulosa coalición golpista asesina y fusiladora que se conglomeró para voltearlo en el 55 lo prueba y mucho mas todo lo que comenzó a pasar inmediatamente después, comenzando por la nefasta llegada del FMI y el comienzo del neo saqueo del que ya en ese entonces comenzaran a hablarnos entre otros como Arturo Jauretche en su profetas del odio, también Eduardo Galeano en su monumental obra las venas abiertas de América Latina.
    Por supuesto el principal tema al igual que en el 30, en el 54 en Brasil, antes en Irán, luego en Venezuela e Irak o ahora en Libia... era el petróleo. Lo demás todo maquillage "libertador" pour le galery.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo fui a la cancha a ver jugar a Boca.
    Pobre JRR!! cuanta soledad!!! cuanta desazón debe dar tener la pelota, mirar hacia adelante y tener a Palermo, a Mouche, a Colazzo, a Chavez, a Ervitti o a Clemente de carrilero por derecha(mas desorientado que Fal$one)...Todos estáticos, sin una sola opcion de pase productivo, sin un solo movimiento al vacio...Pobre JRR.
    Carusso es buen central pero esta asustadísimo, inseguro.Lucchetti es un mamamrracho de arquero. En los centros se para a 3 pasos de la linea para que cuando retrocede no meterse en el arco y chocar la red. No sale nunca y si sale, pierde.
    Ervitti juega de...de...no se , todavia no me doy cuenta si tiene que marcar, jugar, bajar, subir.Parece que quiere hacer todo y no hace nada.
    Somoza lucha solo en medio del humo que genera ervitti.Pierde mucho y entrega mal. Colazzo esta mas ocupado en el contrario que en su juego. al pibe lo ponen al medio pero para defender. Con 5 defensores, a Boca le tiraron mas de 10 centros...¿2 laterales no son mas efectivos para evitar esto que linea de 3 con carrileros que pierden las espaldas obligan a a salir a los centrales y desprotegen la marca de la UNICA forma que tigre podia hacer algun gol?Hizo 3.

    Fal$one no solo es un charlatan bolacero, un ladri, ademas esta mostrando porqué lo rajaron mas veces de las que lo aplaudieron:por burro ignorante.No sabe que hacer!!!.
    Como diria DAM "que queres, si fue arquero!!!"
    Salute

    ResponderEliminar
  11. Cambiando de tema ¿Cuantos partidos o minutos lleva ya el poste sin meterla adentro, aunque todos sigan jugando como siempre para el?
    ¿Sera por eso que Salvestrini no cuelga mas la banderita del palco?
    ¿Y la renovación del contrato del poste fue también tan problemática como la del fenómeno que si viene haciendo casi un gol por partido?
    ¡¡ Como sabe de fútbol el macrismo !! Casi tanto como cuando lo contrataron al comienzo al Doctor Bidón y después tuvo que traerlo Digón de apuro a Bianchi para apagarles el incendio y salvarlos a todos
    Digo yo ¿no hubiera sido mejor que lo pusieran también de nuevo en la CABA a Carlos Biachi en lugar de al guasón, asi los salvaba a todos también de nuevo? ¿Y en lugar de jugar a los espias, porque mejor no lo dejaban conducir a Román que es mucho mas inteligente que todos ellos juntos?
    En fin... los que nacen para pito nunca llegan a corneta.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner