Nuevamente comunicados

Dando muestra una vez mas de la torpeza que caracteriza a LQS en el manejo de los sistemas informáticos, hace un par de días, gracias al arreglo del teletipo disponible en los fondos del boliche, nos anoticiamos en La Mesa, que el amigo Guillermo, desde España había atendido nuestro pedido para que escribiera sobre el futbol de esas latitudes y nos había enviado unas líneas vía correo electrónico, allá por abril, en la previa de los clásicos BFC-RM.
Luego de las pertinentes puteadas a LQS, rescatamos el "emilio" y contactamos a Guillermo, a quien dábamos por extraviado armando bardo entre los indignados y pudimos, bajo promesas de compensaciones gastronómicas sibaríticas cuando ande por estos pagos, convencerlo de que siga enviándonos sus pareceres futboleros desde la patria de Manolete, el torero de la rima chabacana.
A continuación el envío original de Guillermo, el que trasciende el análisis de los clásicos por venir y se mete con los estilos de cada uno y sus diferencias.
Vale, como dicen los gaitas. Vale, sobretodo porque Messi la sigue metiendo y mantiene vigente todo lo que escribió Guillermo allá por abril.
El título es invento mio
Salute
Kurkurrucho

Encuentro de gaitas
Nota de Guillermo, desde España
Como inevitablemente sabrán, se nos vienen semanas tremendas aquí en tierras españolas, por los cuatro clásicos que se avecinan y con todo en juego en ellos, copando la atención futbolera me atrevería a decir qué mundial.
Cuatro encuentros en dieciocho días que se presentan, además, en estricto orden de importancia: primero, este sábado, el de una Liga que se da incluso en ámbitos madridistas como casi imposible para los blancos; luego, el miércoles próximo, la final de Copa en campo del Valencia, torneo siempre considerado menor, pero que se ve realzado por el clásico en la final. Y, para cerrar el ciclo, los dos partidos de Champions League, el primero el 27 de abril en el Bernabéu y el cierre el 3 de mayo en el Camp Nou.
El partido de Liga del sábado no deja de ser un simple aperitivo. Si bien la Liga es una competición mucho más valorada que la Copa del Rey, este año los mismos madridistas la dan por casi perdida y hasta es de esperar que los equipos no presenten sus alineaciones estrictamente titulares. Un poco por no arriesgar a lesiones y/o expulsiones, otro poco por no dar pistas para los siguientes clásicos, y otro poco más ―y quizás el más importante― para evitar el impacto que sería perder el primer partido de la serie con la alineación titular.
El partido de Copa, además de ser una ocasión estupenda para cualquiera de los dos de dar un puñetazo sobre la mesa de cara a los de Champions, dejará un campeón festejando ante el eterno rival, condimento que no tiene el partido de Liga. Tampoco el de Champions, pero por estos pagos se presume que el que pase a la final será campeón de ese torneo.
En estos clásicos, además, se dirimen varias batallitas que la prensa arma y de las que el público se hace carne: Mourinho versus Guardiola y Cristiano Ronaldo versus Messi, principalmente. Casillas versus Valdés, en segundo plano.

Pero también la gran batalla de los dos equipos encierra otra que señalaba Dante en un artículo de hace tiempo, aquí mismo: el Barcelona y el Madrid como modelos o, como dicen aquí: “cantera versus cartera”, o sea: el modelo de armar los equipos en las inferiores y el de armarlos a base de fichajes millonarios.
Y también el duelo entre Mourinho y Guardiola encierra el de dos estilos de fútbol, básicamente uno más directo y que por muchos momentos cede la posesión de la pelota para optar por el contragolpe, y otro de toque y posesión casi constante.
Trataré de ir analizando todo esto de aquí al sábado y de transmitir también cómo se vive la previa en España, o al menos en Madrid que es donde vivo.

Dos estilos de juego

El Madrid ha ido dando bandazos tácticos en los últimos años, dependiendo del entrenador de turno. Más parecido el de “Juande” (Juan de la Cruz) Ramos, de hace dos años, que el de Pellegrini en el estilo de juego al de Mourinho. Pero, curiosamente, cuando Vicente del Bosque reemplazó a Toshack en 1999, ya comenzó a jugar descaradamente al contraataque la mayoría de sus partidos de visitante. Antes de eso, el Madrid, como el Barça, salía a dominar en todos los campos, nunca a esperar.

El Barça, por el contrario, lleva un mismo esquema de juego desde hace más de dos décadas y se basa en la posesión del balón. Desde el ingreso de Cruyff como DT, todas las categorías inferiores del club se entrenan y juegan el 3-4-3. Pero no es tan esencial quizás ese esquema como lo de jugar con el balón. La idea básica del “flaco”, era: “mientras tú tienes la pelota, el rival no te puede meter un gol”. El Barça hace algo parecido a nuestro juego de “el loco”: varios en ronda que tocan lo más rápido que pueden, mientras otros tratan de recuperar la pelota. El “rondo”, le dicen por aquí. El equipo toca y toca, y si no lo ve claro vuelve la pelota atrás, al mediocentro, hasta que se abran espacios en el adversario. Esto se ha llevado a la perfección y se hace por momentos al primer toque.

El Madrid de Mourinho juega en un estilo muy frontal y directo, tratando de plantarse cuanto antes frente al área rival, lo que no quiere decir que juegue todo el tiempo al pelotazo largo: mayormente trata de llegar a través de dos o tres pases rápidos o bien por transportes largos de sus jugadores más veloces: Ronaldo y Di María o, en menor medida, por las subidas de Marcelo y Sergio Ramos por las bandas. Es un equipo que se siente muy cómodo a la contra y una vez que ha cobrado ventaja, redondea goleadas de esta forma. Cuando no tiene el balón, mayormente deja venir al equipo contrario para recuperarlo en su propio campo y salir en velocidad. No hace de la posesión un objetivo en sí mismo, sino que la usa para llegar rápido al área rival. Es un equipo mucho más letal arriba que el Ínter de Mourinho, pero menos compacto defensivamente. Probablemente porque los jugadores que van fichados a la liga italiana saben que hay que sacrificarse en todo el campo, mientras que los que vienen al Madrid lo hacen con una mentalidad más de “venir a brillar”. El mediocampo del Madrid no roba balones en la misma medida que lo hacía el del Ínter. Por ello, Mourinho a veces recurre al doble cinco, acompañando a Xabi Alonso con Khedira o Lass, y a veces hasta triple, con ambos a la vez, como en el segundo tiempo ante el Barça el día del 5-0.

El Barça de Guardiola hace de la posesión un ritual y la utiliza para varios fines. Por un lado, para tomarse el tiempo en la búsqueda de espacios. Por otro, para desgastar mental y físicamente al rival que debe correr tras la pelota. Pero también lo usa activamente para crear espacios. Por ejemplo: moviendo lateralmente la pelota, obliga a bascular al equipo contrario a izquierda y derecha hasta que se producen desajustes; o triangula por sectores en los que crea superioridad numérica y atrae hacia allí rivales para luego salir velozmente de esa zona hacia los espacios creados. La posesión es esencialmente eso: una máquina de crear espacios. Y, por otro lado, el arma defensiva más fuerte del Barça: como esta posesión se ejecuta mayormente en el campo contrario, el rival queda encerrado defendiendo en su campo, de modo que cuando recupera y quiere salir se encuentra con sus atacantes muy retrasados y un desorden manifiesto entre sus líneas. El Barça, además, presiona inmediatamente allí arriba sobre la pérdida del balón y es muy frecuente que recupere al instante.

Dos maneras de ver el fútbol, como se ve, muy distintas, pero ambas ambiciosas, al menos de cara al resultado.

19 comentarios:

  1. Che como salio la selección? Me perdi el partido y no encuentro noticias en ningun diario, en la tapa de Ole solo veo "Fair Play: Argentina se bancó los firuletes". ¿Habra perdido? Pero como, con estos partidos no era que regalabamos el prestigio.

    Me imagino si fuera Basile o Maradona el tecnico, serian tapa hasta en Utilisima.

    Manti

    ResponderEliminar
  2. Yo vi el 1T y me fuia dormir.O me mando el partido.
    Parecia que la cancha estaba habilitada solo la mitad del arco argentino, por eso Sabella, digno discipulo, los hizo jugar a todos en ese campo.
    En serio...dia verguenza.
    Salio a empatar o perder por poco. Sin la mas minima pretencion de ataque o gol. Casi como le jugo al BFC con EDLP. Como por aquel mamarracho todavia saca pecho...
    El colmo del patetismo.
    Minuto 40, 1T: Argentina cruza el medio y miembro se emociona.
    Foul a 10 mts del circulo. Tiro libre frontal y sin consecuencias.No pasa nada.
    Dice miembra: "lastima que estaba lejos.Ayer estuve espiando el entrenamiento argentino y viatri y guiñazu tienen preparada una jugada(entusiasmado).Han ensayado una maniobra...pero necesitan estar cerca del area"!!!! Terrible, el tipo defendia el orden, la voluntad, la velocidad de Montillo(???!!!), no pasabamos el medio y creaba expectativas de una jugada preparada que seguramente se quedo con las ganas de ver.
    Como me anticipo mi hermano pincha..."Sabella es cagón"
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Pajareando por la red encontre la presentacion de un libro de un gaita, Martí Perarnau, que presenta la misma idea del manejo de las inferiores BFC que menciona Guillermo (http://blogs.lainformacion.com/vivir-en-campo-contrario/2011/06/20/viaje-a-las-profundidades-de-la-secta/)
    El tipo menciona o vincula el asunto de formacion de La Masia con la palabra secta por lo que a convencimiento se refiere.
    Esa es la idea que subyace en la descripcion de Guillermo.
    Busque otro poco y el tal Martí tiene un blog (http://martiperarnau.blogspot.com/) bastante interesante donde mirando de pasada se pone a discutir como innovacion algo que aca hemos conversado, esa supuesta distribucion del BFC(y España) que arranca 4-4-2 y se hace 2-3-3-2 o 2-3-2-3.
    Parece que el fulano es respetado por cataluña y su blog interesante para discutir alguna idea.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Niembro será Director General de Deportes de América 2. Los sueños del mandamás de Grupo América de llegar a ser el sucesor en AFA de Julio Grondona no se detienen. A la tarea de operador mediático que realiza Alejandro Fantino ahora le agrega a Fernando Niembro.

    por JORGE HÉCTOR SANTOS

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Daniel Vila no se da por vencido y busca, aunque Julio Grondona se haya asegurado su reelección al frente de AFA, ser su sucesor en la casa de la calle Viamonte.

    En 2005, Daniel Vila, multimillonario empresario multipropósito, llegó a ser presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, su provincia natal, acunó el objetivo de llegar ser el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

    En 2008 comenzó a manifestar públicamente esas ambiciones personales al comenzar a reunirse con presidentes de clubes del interior del país.

    Ya mandamás de Grupo América -¡qué mal utiliza su dinero Francisco de Narváez!-, es también inversor en negocios variados como el petróleo, la energía eléctrica, la salud, barrios privados y ventas de cámaras de seguridad.

    Vila, además de tener negocios en sectores tan diversos como salud, energía eléctrica, petróleo, barrios privados y cámaras de seguridad, es el dueño de Grupo Uno, por eso tiene una gran difusión.

    La pantalla de América, en especial en el programa ‘ El Show del Fútbol”, le sirve a Vila para llevar adelante una campaña sistemática contra Julio Gondona. Se recuerda al respecto la intención de los spots televisivos tratando de vincular a Grondona con la dictadura e incluso se puso a favor de un proyecto de ley de reforma del fútbol argentino.

    Alejandro Fantino es un operador mediático que utiliza Daniel Vila; otro participante de “El Show del Fútbol” también resulta muy útil por su enfrentamiento con don Julio, el ex futbolista Oscar Ruggeri.

    Desde ahora, a las filas pro Vila en AFA, se le suma el periodista deportivo Fernando Niembro, amigo y socio comercial de Marcelo Araujo, de 64 años de edad. Niembro será el Director general de Deportes de América.

    Justamente el padre de Fernando Niembro, Paulino, fue sindicalista peronista y llegó a ser presidente de la AFA

    Niembro trabaja actualmente en Fox Sports y en Radio Belgrano. Tiene una escuela de periodismo deportivo en sociedad con Marcelo Araujo, denominada Escuela Superior de Ciencias Deportivas de donde salieron periodistas como Juan Carlos Pasman, quien también participa del panel de “El Show del Fútbol”.

    Niembro también se desempeñó en el gobierno de Carlos Menem como secretario de Medios.

    Eramos pocos y cayò la abuela...

    ResponderEliminar
  5. Que se podia esperar de miembraa.Encima es de los que "creen en la causa"segun el hijo tontuelo de Franco, asi que... va cayendo gente al barro.
    Dante, lei tu respuesta...listo, poné un par de rubias en la heladera, que cualquier dia las atacamos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa con ustedes que tengo que borrarme y leer y no comentar para no engancharme y descuidar el laburo. Pero por H o por B siempre me terminan (termino) reenganchando.
    Ante todo, Kurku, agradecerte infinitamente que me hayas descubierto hace unos cuántos meses la murga "Agarrate Catalina". Y por mi intermedio, muchos amigos míos te lo agradecen. Ese tema "Violencia" es de una síntesis, claridad y verdad aplastantes.

    Por otro lado, acá yo tenía que lo que Bielsa dijo no fue que hubiese tenido más fracasos que éxitos, sino "Se me conoce más por mis fracasos que por mis éxitos". En todo caso, un ataque de sinceridad.
    Ya comentaré, como pide Anti DAM, la campaña de Marcelito en el Bilbao. Aunque no he visto mucho.
    Por lo pronto, apunto que nunca entendí, viendo a los equipos de Bielsa, que se diga devoto de Van Gaal y otros siempre emparentados con el "estilo Ajax", el que hoy es el del Barça. No recuerdo, por ejemplo, a la selección de Bielsa muy obsesionada con la posesión y el ataque, sino calculadora y bastante miserable en aquella eliminación.

    Y, respecto de los últimos posts acerca de lo que produjeron (o más bien NO produjeron) los comentarios de Messi (se adivina el estilo de Kurku, con lo de la Cubana Sello Rojo y los burros, porteño de añera estirpe), simplemente decir que acá los que se está empezando a ver (¡por fin!) es que al Madrid le falta PAUSA. Que juega alocado, cosa que con espacios y a la contra está bien, pero cuando se te cierran atrás y tenés que atacar y no contraatacar, no sirve.
    Messi debe de haber visto claro, a la luz de las últimas experiencias seleccioniles (permítaseme el palabro) que mucho velocista y poca pausa lo obligan a ser él el que piensa todas y que a la hora de tocar, todos están esperando el último pase (Higuaín, Agüero, Tévez, Di María...), pero no tiene nadie con quien triangular, tirar paredes... abrir huecos, en suma.
    Es todo, por ahora. Espero poder charlar más seguido.
    Salute.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Guille ojala puedas ver a la Catalina o a Falta o a cualquiera de esas murgas en vivo.
    Son una fiesta.
    Como era el Canario Luna.
    A los uruguayos les envidio mas el canto popular que los jugadores de futbol.
    Ahi arriba pegué a Gerardo Dorado, un pibe como Tabaré Cardozo, salido del canto murguero. Mañana voy a escucharlo en vivo.

    Lo de Bielsa es cierto, el dijo que se lo conocia mas por sus fracasos, lo de que tuvo mas fracasos que exitos es una chicaneada de LQS, que no lo quieren.

    Anoten todos para la proxima cuando en junta ecuménica LQS pasen un dato : en la 1era de San Isidro , el miercoles entro primera pagando 6 con 50, Pulpera Gaucha y segunda entro Miss Poderosa.
    La cubana sello rojo, inspira y la sello verde...

    Ah, avisale a Perez y a Mourinho que se conformen con la camiseta que les regaló Angelicci. Román es intransferible(especialmente al RM).En todo caso podemos mandarles a Gracian.
    Salute y como dicen por uruguay...que pase bien

    ResponderEliminar
  9. ¿Y no tendrás por ahí unos álbumes con chistes de Roberto Barry, que era tan querido en el ámbito carnavalero uruguayo?
    Del e-mule me bajé un par de álbumes, pero no había más que eso y ahora nada, directamente. Y algunos yoruguas me dicen que grabó un montón.

    Sí, Bielsa (lo manyo menos que ustedes por mis 20 años acá) parece de los blableros que dicen una cosa y hacen otra, como señalabas de Asad.

    Otro Salute.

    P. D.: y la sello verde... ¿qué?

    ResponderEliminar
  10. Se blanqueo la pelea por la caja...

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1385764&s=arg&type=story

    ResponderEliminar
  11. "Yo no sé por qué los intereses particulares siguen metiendo la cola"

    ¿No sabe?

    ResponderEliminar
  12. Niembro vuelve a besarle los glúteos operados a Manzano ??...

    Donde hubo fuego...

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Salvados!! ¡¡ Ya no hay mas problemas con la eterna anemica creacion de juego en las Selecciones Argentinas, se lesiono Mascherano pero ahora esta Bolatti, este... perdon quiero decir fue convocado... Braña.
    Bueno igual por suerte si se nos lesiona Pastore esta Riquelme... este perdon quiero decir Jonas Gutierrez o Sosa, si total son mas o menos lo mismo que el conductor del lider del campeonato donde seguro esta descollando tambien el equipo de ese tal Braña.
    A proposito ¿Quien fue en realidad aquel que nos gano solito el ultimo partido por eliminatorias contra Chile en el Monumental?
    ¿Jonas? ¿Sosa? ¿Veron? ¿Aguero, Messi, Higuain, Tevez?
    ¿Acaso Sabella despues de tanto paso por Estudiantes al final tambien sera otro que en serio cree que gana los partidos el?

    ResponderEliminar
  14. Mi hermano me avisó....Sabella es cagón.
    Y sin JRR que le maneje el equipo, el estilo desde adentro, va a jugar con 3 centrales, dos laterales, dos 5, Messi y un delantero y un medio-medio( eso de lo que juega Datolo o Di Maria...ni chicha ni limonada)
    La diferencia entre jugar de local o visitante, sera si los de los costados son Rojo y Zabaleta o Di Maria y Aguero. Lo mas frecuente sera ver a los tres centrales Rojo a un lado, Zabaleta o algun otro parecido en la derecha, Mascherano o Braña y algun otro por el centro, Messi bajando abuscar lo que no le llega , Higuain alla perdido y Di Maria barrileteando.
    De todos modos creo que a JRR no lo convoca en forma consensuada con el jugador y Boca.
    Esta en el limite de lo fisico, los 15 dias le vienen al pelo como descanso. Si Boca se mantiene arriba con JRR jugando bien, cambia la ecuacion politica del club de cara a fin de año y JRR le debe a Ameal estar en Boca.
    Y JRR, parece ser de los que no se olvidan de los amigos.
    Yo creo que no lo llamo porque JRR le pidio guardarse, sabiendo que las eliminatorias son largas y apenas empiezan.Y en Boca se necesita campeonar para echar al macrismo apatrida.
    Salute

    ResponderEliminar
  15. Ojala Kurku... quisiera creer que Sabella, a quien suponia inteligente, no haya sido pelotudizado tambien.

    ResponderEliminar
  16. Parece que alguien se avivo por fin del Caballo de Troya que les habian metido dentro...

    http://www.diarioshow.com/notas/2011/10/05/69946-closs-se-pasa-a-futbol-para-todos.html

    ResponderEliminar
  17. Bueno parece que no hay ni siquiera enganche nomas.
    Riquelme a pesar de casi las suplicas de Messi... afuera.
    Pastore pase record del futbol europeo y extraordinario presente europeo primer entrenamiento al banco.
    Sosa y Dimaria "creativos" del medio para Sabella, ¿o sera "mediaticos"?. Y ¡¡ ta, tan, ta, tan !! Zabaleta y Rojo para "atacar" por afuera.
    Parece que hubo demasiado Estudiantes nomàs...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner