De todo un poco y berreta, como en canasta navideña

Boca campeón...y ahora?
Boca se coronó campeón luego de pasear en un torneo donde nadie salio a correrle.
Los números avalan a Fal$one y lo ponen de moda, tal cual la costumbre recurrente del pedorrismo vernáculo.
Si a Sabella le sigue yendo como le va y San Riquelme lo ayuda en la Libertadores al cara e'perro, no nos sorprenda, alla por agosto del 2012, escuchar "borombombom, borombombom para Fal$one , la selección..."
Pero, diseccionemos un poco a este Boca.
Ha tenido al mejor arquero de los últimos 10 torneos.
Orion atajo con suficiencia y seguridad debajo de los palos y saliendo a cortar como ningún arquero en mucho tiempo. Obviamente el grado de exposición del arquero esta condicionado por la solvencia de su defensa y la incompetencia de los ataques rivales.
La pobreza del juego de ataque de todos los equipos durante el campeonato ha sido notable y lamentable. Ninguno supo como atacar. Ningún equipo tuvo un patrón de juego asociado para generar situaciones. Solo quiniela.
Sigamos con Boca:
La defensa ha jugado razonablemente bien. Roncaglia juega de central sobre el lateral.
Esto es, corta y rechaza.No juega.
Schiavi impone una presencia entre propios y extraños(que incluye al referí) que le permite superar sus limitaciones futbolísticas y físicas. Es el dueño de ese sector de la cancha y así lo entienden los rivales...y los árbitros.
El 6 es brutalmente torpe y limitado pero físicamente genera respeto. Ambos han tenido junto a Somoza cierta permisividad a la hora de raspar lo que les dio una herramienta complementaria para ejercer su función.
Clemente ha sido, por juego generado y por despliegue, el mejor jugador de Boca, el mas regular en el torneo pero necesitó respaldar su frecuente dispersión para la marca en el sacrificio de Ervitti, cuyo aporte al equipo ha sido jugar de 3 cuando Clemente no vuelve y correr tras los contrarios tratando de joderles la vida sin preocuparse en el juego.
Ervitti ha sido reivindicado por la prensa adicta como una de las figuras del equipo cuando su función ha sido a lo largo del torneo puramente destructiva, ordinaria, sin aportar nada de calidad. No parece que para cumplir la función de Ervitti en este Boca, se necesite un jugador de 3 palos verdes...alcanzaba con un obediente picapiedra. No mas que eso mostró Ervitti hasta ahora.
Somoza levanto su nivel inicial y jugó de 5 tradicional, con buen despliegue, regular quite y mal manejo. Tuvo, esta dicho, cierta tolerancia arbitral en su juego.
Rivero jugó un correcto campeonato, siendo auxilio del 4 en la contención, acompañando los avances del equipo con las limitaciones de resolución de jugadas que se le conoce en su trayectoria.
Del medio hacia adelante Boca ha generado poco y solo cuando tuvo a JRR en la cancha. Esos primeros 10 partidos le permitieron adquirir una plantilla de funcionamiento y una ventaja en números que le dio la tranquilidad para jugar la otra mitad del torneo sin el patrón de juego en el campo.
Chavez es un enganche bastante confuso, con jugadas vistosas para baby futbol pero con nula capacidad de gestión de juego de equipo. Lejos por debajo de otros anteriores "naturales reemplazantes" de JRR como fueron Caneo o el pelado Perez.
Claro que entre Chavez y Gracian...
Adelante las rachas y las lesiones marcaron el no funcionamiento de la delantera.
Muy pocos goles con jugadas elaboradas. A lo sumo algún toque fino o algún centro o pase acertado.
Regular Viatri cuando jugo . Nunca pareció enganchar en el juego de ataque que Boca planteaba, con JRR dentro de los 11.
Blandi ligó en un par de partidos y fallo torpemente en otros.
Cvitanich se muestra peligroso y con categoría, lo que lo transforma en el único delantero importante, disponible en el plantel.
Párrafo aparte para Mouche, quien debe ser uno de los casos de involución futbolística mas notable. Cada vez juega peor, con menos sentido de equipo y con menos capacidad individual.

Con todas estas limitaciones, Boca le sacó un campo de ventaja en puntos y en funcionamiento al resto de los equipos.
No obstante, la alegría que esto pueda generar por el título y la situación de River, este Boca fue tan limitado, previsible y tan poco agradable como los últimos equipos de Borghi, Alves, Pompei, etc. y fundamenta su diferencia en el nivel del arquero, la chapa de Schiavi y el aporte "filosófico" inicial para definir el patrón de juego de JRR y que dejó de evolucionar con su salida, características que les faltaron a los otros DTs.
Así y todo, este Boca no es peor ni mas feo, ni menos vistoso que los últimos campeones del fútbol argentino.
Ni Velez, ni EDLP, menos Banfield o AAAJ han mostrado mas "lujo"que este Boca con cara de Falcioni.
Y si uno juzga por los éxitos internacionales de aquellos, a este Boca no se ve porque puede irle mejor...mas allá del humo generado con pasaportes truchos a Japón

La selección, la selección...
La selección cerró un año con el mismo tono que los anteriores: desorden y falta de plan de juego. Privaron el individualismo de cada jugador y el voluntarismo del DT enrolado en la peor escuela de ética futbolera.
Sabella ha establecido definiciones y posturas frente al futuro, dignas de su mentor Bilardo.
Y mientras entre quienes dirijan el fútbol prime el "todo vale" bilardiano, la selección, como equipo dificilmente encontrará el rumbo.
En una de sus ultimas declaraciones, Sabella, luego de un par de citas celebres insinuó ( o mas que eso) que al equipo le falta un patrón que le marque el ritmo, ordene y haga jugar al resto. Pareció sumar su apuesta a la posibilidad de que JRR este disponible y en buena forma en el 2012.No esta mal.
Lo malo es imaginar cual será el plan B si esto no se da así.
La experiencia en Barranquilla es un mal antecedente.

Si Mourinho dirigiera Boca...
Barcelona jugó mejor que el RM.
Y arranco con esto, evitando el "BFC le ganó al RM"para no sostener algunos párrafos en el resultado.
Resultado que podría haber sido distinto si el humeante CR hubiese definido como un jugador normal (ni siquiera crack) las dos fáciles que tuvo.
Decíamos que BFC jugó mejor que el RM. Y lo hizo porque el BFC pareciera ser uno de los pocos equipos en el mundo que tiene un perfil, un patrón, una intención de juego que va mas allá del rival, del estadio, del desarrollo del partido o del resultado.
El BFC intenta jugar siempre de la misma forma o a la misma cosa.
Y aunque el rival le este ganando en el resultado, aunque el arquero se empeñe en generar intranquilidad, aunque de cada dos pases , fallen en uno...siempre sigue intentando el toque al piso, la triangulación, la rotación, el pase al compañero mejor ubicado.En suma, el futbol en su esencia mas pura.
El RM es el fiel reflejo de un conductor trastornado, incompetente y que solo logra resultados a partir del error ajeno. Acierta cuando falla el otro .Nunca por merito propio.
Con un plantel que le permitiría intentar jugar solo busca incomodar al rival, salir de contra, no elaborar.
Y llorar y victimizarse. Y su equipo lo copia. Pepe, Alonso, Diarrá, Marcelo, Ramos y el resto de los que marcan, juegan en el límite y si jugaran en Boca, EDLP, Peñarol u otro equipo sudamericano serian condenados por el pedorrismo especializado de Marca o As por agresivos y picapiedra.
Si Mourinho fuera DT de Boca, posiblemente hubiese ganado el campeonato de la misma manera.
Esto no quiere decir que Fal$one sea como Mourinho, mas bien que el portugués no es mucho mas que un Fal$one fashion y europeo.

Macri coronado rey
Boca renovó (es un decir) autoridades. Los socios eligieron por un margen amplio a Angelicci como presidente y coronaron a Macri como Rey Mauricio.
Por lo menos así lo ha de estar sintiendo el hijo de Franco, quien ha dado sobradas pruebas que su debilidad no es el trabajo, ni la dedicación. Tambien, en su paso por Boca y por CABA ha demostrado que su interés no es gobernar (siempre delegó el trabajo en otros: Pompilio, Zidar, Rodriguez Larrata) sino reinar.
Y así parece haber quedado conformado el poder en Boca: Mauricio I, Rey de la Bosta, Angelicci recaudador y administrador del reino.
La pregunta que hay que hacerse es cuanto puede durar esta situación en el futuro, habida cuenta que a estos figuretis, estilo Angelicci les gusta el protagonismo mas que la espinaca a Popeye y quizás no se resigne tan dócilmente a que le marquen la cancha como hasta ahora hizo el soberano... papanata.
Los socios de Boca han optado por el fraudulento eficientismo resultadista del macrismo en vez de "la vieja politica"del club (infiltrada por varios macristas conversos) a la espera de resultados futbolísticos en desmedro del destino del club.
Podemos predecir malos augurios institucionales e inciertos éxitos deportivos.

River hacia el disco en el GPN de Vaquillonas
Se ha instalado en el ambiente una nube de humo mas densa que las cenizas del volcán, que dice que River es un buen equipo, que tiene una propuesta ofensiva y que participa de un campeonato mas competitivo que el de 1era.
La chimenea principal es Ole, dirigido por un pseudo periodista de filiación riverplatense, que identificó rápidamente el negocio disponible en la necesidad de reafirmación de los hinchas del millo.
También se ha escuchado que si River jugara en la A, le hubiese peleado el campeonato a Boca o que este equipo no hubiese descendido.
Amén de la imposibilidad de verificación de tales afirmaciones, habría que preguntarles a los opinadores por que este River que no le ganó a Aldosivi, a Boca Unidos y a otros cambalaches de rejuntados, habría de ganarle a Velez, Lanus o a Belgrano, etc.
Que posiblemente las diferencias entre los mejores de la B y los peores de la A sean mínimas, River mismo lo ha probado.
Pero eso no significa que una carrera entre vacas, que puede ser competitiva (ejemplo dado por Dolina) pueda compararse con el Pellegrini, por mas que lo corran percherones.
Así que, quienes compren el verso de que CARP "ya ascendió" o que lo va ha hacer "si o si" entérense que están comprando en el mismo cambalache que les vendió "River no se va" , "JHG ya arregló con Pasarella", "Pusieron a Pe$$ota para que lo salve".

Turrón con pasas de uva y good show
Salute

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Kurku.
    Con ver por ejemplo que Belgrano recien ascendido y sin refuerzos de peso al final igual termino segundo, esta todo dicho.
    Y es tanta la mediocridad y la pobreza del resto, salvo Racing que la mediocridad la tiene claramente en el DT, que el conductor de ese Belgrano recien ascendido se fue directo en pocos meses sin escalas desde el Nacional B a la primera divisiòn de la liga italiana. Igual que antes el goleador del ultimo campeon Velez, que desmantelado y todo de sus por lo menos 3 mejores jugadores, tambien se las arreglo para terminar segundo.
    Como Colon que termino tambien segundo con lo que le queda a Fuertes...
    Ni que hablar encima que durante varias fechas quien le estuvo peleando la punta a Boca fue el otro recien ascendido de Rafaela con sus muy escasos recursos y experiencia en Primera.
    Por eso se entienda un poco mejor que los de Estudiantes le pidan desesperadamente a Veron que se compre aunque sea muletas y siga un rato mas...
    Con respecto a River yo no veo tanta elaboracion y buen juego como quieren hacernos creer para facturar a pesar de ir segundos en la B los de Ole y el loco Gatti; y si mucha urgencia, desacoples defensivos, ansiedad y mucha verticalidad en su juego de ataque. Es cierto que a veces tiene precision por la categoria que le dan los ex seleccionados juveniles Dominguez y Cavenaghi, pero al no tener un conductor esto obliga casi siempre a ambos alternativamente a tener que retrasarse y en varios partidos les falto entonces mas presencia y poder ofensivo, sin que el poblar el medio juego de volantes le garantize monopolizar la pelota o no correr serios riesgos y no solo en las contras atras como le volvio a pasar este ultimo domingo.
    De eso que siguen llamando la Seleccion a pesar de que los hayan incluido a Rojo, Braña, Guiñazu, De Sabato, Sosa, Zabaleta, todavia a este Mascherano etc... creo tambien que ya esta todo dicho.
    Como lamentablemente se vio, no se sabe la Seleccion de que, ni para que sera. Solo se sabe de quienes es... y los records negativos que sigue logrando.
    Con respecto a Boca se sabe que una cosa son los hinchas y otras los socios. Mas los surgidos de aquel Boca "Fashion" de los grandes escandalos, las denuncias sobre Boca Crece S.A., el fondo de inversion bursatil, Salvestrini al psicologo, el chelo explicando como y quien lo privo del pase a Japon, los $ 170 milones abajo de los balances pre Ameal, el pase de Tevez via mafia rusa y un largo etc mas como es sabido.
    Pero me gustaria saber por ejemplo cuantos de esos socios tenedores de las plateas y los palcos VIP como el Titan, que al no jugar de nuevo como hace 4 años atras le volvio a permitir a Boca salir campeon, se acordaron de todo lo anterior.
    Con respecto al testa de los juegos Kurku, no se si se va a rebelar, acordate como lo disciplinaron a Pompilio y como lo rodeo ahora en la lista a su recaudador y tesorero de varios de sus chicos pro, aunque claro todavia no tan pro cesados como el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte los adjetivos! chavez jugador de baby futbol? si tenes tiempo un dia de estos te invito a jugar en el campeonato del barrio. vos debes ser un jugadorazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aclaremos:
    Donde dice "Chavez es un enganche bastante confuso, con jugadas vistosas para baby futbol pero con nula capacidad de gestión de juego de equipo"
    "Enganche confuso" modifica/califica al sujeto "Chavez"
    "Para Baby futbol" califica a "jugadas vistosas", no a Chavez.

    Respecto a mi potencial futbolero: Un crack. No triunfé porque estuve estudiando comprensión de texto... después de aprender a leer.
    ¿a vos esto seguro no te distrajo, no?

    La próxima firmá y discutimos si Chavez es bueno, muy bueno o regular y despues, si queres me invitas al campeonato.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Luego del gran aporte precedente del anonimo, les dejo mejor esta nota donde se entiende porque piensa y entonces despues tambien juega como juega, ese cerebro fino y solidario del fabuloso Barza de Guardiola.
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/vida/futbol/vale/todo/siquiera/clasico/elpepidep/20111210elpepidep_1/Tes

    Y respecto a lo que en cambio aca nos manda de fruta el Ole sobre el supuesto gran juego de este River en la B, pareciendo que ya ni les alcanza aunque sea con los numeros de este Boca para facturar ahora que se le viene el receso total hasta Febrero; les dejo este otro analisis de la WEB:
    "Estadística pura. River sólo le ganó a todos los equipos que se ubican del puesto 12 de la tabla hacia abajo. El equipo de Almeyda jugó 18 partidos por ahora en la B Nacional y ganó la mitad de los encuentros, luego empató 6 y cayó en 3 ocasiones.
    Es el más goleador del certamen con 32 unidades y le han metido 15 goles. Aunque el dato relevante que encontramos es el siguiente:
    River sólo le ha ganado a los equipos que se ubican de la mitad de la tabla para abajo. Sólo le ganó a Gimnasia La Plata que se ubica en el puesto 8 de la tabla.
    Para reflejar los triunfos de River, se impuso ante Huracán que se ubica en el puesto 12, a Patronato que se ubica 13°, y de forma sucesiva en la tabla se ubican Independiente de Mendoza, Desamparados, Guillermo Brown, Deportivo Merlo, Gimnasia de Jujuy, Atlanta y Chacarita. Sólo Gimnasia y Esgrima La Plata, que se ubica en el Top Ten (8°), fue víctima de River tal como adelantamos.
    Si uno repasa los puestos de vanguardia de la tabla y como le fue a River, se verá todo lo contrario. Con Instituto empató 0-0 y con Central y Quilmes lo hizo 1-1. Con Boca Unidos cayó 1-0; con Almirante Brown no jugó y la tendrá difícil; perdió con Atlético Tucumán 2-0; el triunfo mencionado con Gimnasia La Plata; otro empate con Defensa y Justicia (2-2 sobre la hora); un 0-0 con Ferro y la derrota con Aldosivi en 2-1 en el Gasómetro el día en que cayó el invicto.
    Como se verá la posición de River en la tabla, muy lícita a pesar de estos datos, está construída en base a triunfos no tan rutilantes."

    Ahora si quiere Ole puede seguir mandando fruta...

    ResponderEliminar
  5. Buenas Dante. Escuche el reportaje a CLM y como siempre, cuesta no coincidir en los conceptos y la forma de ver el futbol que tiene. Muy similar a lo que se lee entrelineas en el reportaje a Iniesta y en cualquier reportaje a JRR.
    Vi el barza /RM y quedé deslumbrado con el juego de Iniesta.
    Pese a la reiterada estupidez chauvinista del pedorrismo de querer asociar cualquier exito del BFC solo o principalmente con Messi, tal como hacian con Tevez y hacen con Aguero cada vez que gana el City.
    El partido(el 2T para ser precisos) de Iniseta fue soberbio y el BFC mejora en juego cuando el futbol pasa por el. El tipo sabe siempre que hacer. Siempre elige bien: pase vertical, gambeta, cambios...todo bien.
    Messi es espectacular y es capaz de generar la jugada del empate a pura velocidad pero no influye en el juego de los demas como lo hace el pelado. Cuando Iniesta empieza a jugar, Messi , Xavi y el resto juegan mejor.
    Y eso lo logran solo los diferentes.
    Por eso siempre digo ...como lo vamos a extrañar a JRR y hoy casi diria como lo estamos extrañando ...

    ResponderEliminar
  6. Y si Kurku, despues de todo esta historia del enorne vacio que nos dejan los cada vez mas preciosos grandes conductores cuando se van, ya la vimos tantas veces...
    Pedernera, Zizinho, Schiaffino, Didi, Kopa, Puskas, Masopoust, Sekularac, Maschio, Sivori, Luis Suarez, Rocha y ese otro fenomeno de Peñarol tambien que fue el Pepe Sasia, Willington, Ermindo Onega, Gerson, Overath, Bobby Charlton, Madurga, Rivera, Potente, Beckenbauer, Rivelino, Cruyff, Keegan, Brindisi, Alonso, Platini, Antognoli, Falcao, Zico, Scifo, Bochini, Silas, el negro Palma, Francescoli, Valderrama, Zidane, Ronaldinho, ahora tal vez Riquelme, mañana quizas Iniesta...
    Demasiado grandes para no extrañárlos...
    Demasiado diferentes para poder reemplazarlos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. si heinze viene a river me pego un tiro en las bolas, perdon por el exabrupto....

    ResponderEliminar
  8. che dante y a ahora que vas a decir de vila? esta cristina te hizo un cambio de frente y quedaste de espaldas (para no decir de culo), jejeje. "yo siempre dije que grondona era un garca y vila y manzano unos fenomenos", jajaja

    ResponderEliminar
  9. Genio, para firmar "Kurkurrucho" da lo mismo que ponga "anonimo", "Maximo Kirchner" o "fantasma benito". Casualmente, Chavez ha sido elegido como uno de los mejores jugadores del Boca campeon en buena parte de la prensa deportiva y de los foros y blogs partidarios. Pero bueno, seguro que vos sabes mas. Y si, seguro que el problema con la interpretacion de tus textos es el lector: mira si justo vos te vas a equivocar en algo!

    ResponderEliminar
  10. nose que blogs o medios deportivos frecuentas, pero el mejor segun el hincha de boca no es ni Roman ni chavez,sino Schiavi, despues le sigue Riquelme y Ervitti, chavez esta atras todavia.

    ResponderEliminar
  11. "mira si justo vos te vas a equivocar en algo!"
    Ves que cuando te esforzas hasta pareces normal.
    Buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien puede descifrar de que me habla el penultimo y muy risueño anonimo respecto a vila? Suponiendo que no sea siempre el mismo, claro...
    Felicitaciones a Boca por su campeonato, a Riquelme tambien por su Olimpia de Plata y a Messi por... bueno... no mejor a ese no, porque segun algunos que se ve que saben mucho de esto, en lugar de hablar del caos dirigencial y tactico-estrategico con que lo rodean aca a diferencia del Barca; seguro que es mas facil decir que el problema es que es un pecho frio que no canta el himno.
    Asi que a mi denme mejor al estilo Sabella y como piensan nuestros estrategas de los representativos nacionales a los Heinze, los Clemente, los Jonas, Rojo, Guiñazu, Braña etc, que como nos dice al fin y al cabo tambien el "responsable" de nuestra Masia en las Selecciones Nacionales; es el tiempo de rodearlo a este Messi "con el pico y la pala".
    Asi que les recomiendo mejor que traten de cambiar de canal cuando alguno de los mamarrachos apellidados Grondona aparezcan publicamente para pasar estas fiestas lo mejor posible y felices fiestas para todos.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner