Dos por uno

Aca va nuestro aporte seleccionado. Cómo lo vio el pedorrismo profesional en Berna y cómo lo vio el Profe Pierre en Martelli.

Con un triplete de Messi, Argentina derrotó 3-1 a Suiza, en Berna (Crónica del partido en ESPN.com)

BERNA (DyN) -- Con tres goles del estelar Lionel Messi, el seleccionado argentino de fútbol le ganó este miércoles sobre el epílogo al de Suiza por 3-1 en Berna, en el marco de un partido amistoso internacional.

Los goles decisivos Messi los estableció a los 42 y a los 47 minutos, el último de penal.

Argentina ganaba desde los 19 minutos del primer período, cuando Messi combinó con Sergio Agüero, el de Manchester City le devolvió la pelota con un taco y el crack del Barcelona, tras hacer la pausa y buscar el claro, definió abajo y a la izquierda del arquero.

Por el lado del local, Xherdan Shaqiri, a los 4 minutos del segundo tiempo, recogió un centro rasante procedente desde la izquierda del ataque y batió a Sergio Romero con un remate fuerte y ascendente.

La noticia preocupante para la Argentina fue el esguince en la rodilla izquierda que sufrió el batallador mediocampista de Estudiantes de La Plata Rodrigo Braña, quien en el entretiempo le tuvo que dejar su lugar a Fernando Gago.

Cuando llegue a Buenos Aires al Chapu se lo someterá a los estudios correspondientes para obtener un diagnóstico preciso.

En cuanto al juego, en este primer compromiso del año para el plantel que conduce Alejandro Sabella, la próspera sociedad entre Messi y Agüero fue lo más reconfortante.

También fue valioso el despliegue inteligente de Braña, tanto fue así que tras su salida a los anfitriones se los notó más sueltos y activos.

Desde el punto de vista albiceleste, ayudan para alcanzar un balance positivo los minutos finales, en los que se vio en plenitud el rendimiento de la dupla Messi-Agüero, que da la sensación de que puede llegar a ser formidable.

En el segundo acierto en la red, el Kun presionó en la salida de los suizos, recuperó el balón y se lo dio a la Pulga para que le sacara brillo. El rosarino aceleró, pasó como una ráfaga entre adversarios y acarició la pelota con su zurda magistral hasta hacerla pegar en el travesaño antes de que marcara la sentencia cayendo del otro lado de la línea.

Cuando todavía parecía perdurar ese grito de triunfo de Messi, Agüero se escapó por la izquierda, dejó un surco y buscó a Gonzalo Higuain dentro del área. El Pipita empezó a acomodarse y lo bajaron con clara infracción antes de que se decidiera a rematar o cederle el esférico a Messi, quien esperaba sediento a su derecha.

El penal le dio al tres veces ganador del Balón de Oro la oportunidad ideal para celebrar su primer triplete en el seleccionado mayor de la AFA. Y claro, Messi lo hizo.

Antes de esa diferencia notoria en la valla ajena, en el primer capítulo a Argentina se lo vio equilibrado y alimentándose de mitad de cancha hacia adelante de un Messi y Agüero buscándose con las luces encendidas. Y lo que es más importante, los dos pequeños grandes se encontraron y levantaron el nivel del juego en el Estadio de Suiza.

En el segundo segmento, a los de Sabella se los vio menos compactos en el centro de la cancha y por eso el rendimiento de los europeos mejoró. Por esa razón la igualdad temporal no fue consecuencia de una casualidad.

La nota de Argentina creció sobre el desenlace porque Messi y Agüero se juntaron de un modo perfecto y resultaron brillantes y determinantes.

El día que Messi se resfrie...walkover - La opinión del Profesor Pierre (1 de LQS)

Bar ESTACION MARTELLI (FCGB)--Se me hacía complicado escaparme a Suiza para ver en directo a la selección de Sabella, única forma genuina de apreciar las bondades de un equipo de futbol por lo que en tal circunstancia no tuve más remedio que observar el desarrollo de esta nueva puesta en escena del discípulo dilecto del Doctor Bilardo a través de la televisión.

Hecha esta salvedad, queda claro que cualquier comentario respecto a las actuaciones individuales o colectivas estará condicionado por lo que los señores de la televisión se dignaron a mostrar y en la forma que lo hicieron.

Por esta razón, lejos de hilvanar una crítica coherente y secuencial del desarrollo del partido, presentaré mis comentarios sobre la formacion y el planteo, a modo de apostillas, plagadas de arbitrariedad y sin más sustento que mi conocimiento futbolero adquirido en la recurrente presencia cada fin de semana en al menos 2 partidos desde el 17 de octubre de 1937, fecha en que mi tioabuelo me llevó a ver SLA 0-Platense 3.

  1. Como primera conclusión puede extraerse que aquellos que se oponían a la vuelta de Riquelme, el enganche de Boca a este seleccionado, han confirmado sus temores. El equipo fue lento en el transito del mediocampo, toqueteo sin demasiada profundidad y al 10 casi ni se lo vio.
  2. Sabella, continuando la tradición de los DT's seleccionados en el descubrimiento de talentos y revolucionarios cambios posicionales, iniciado por Cesar Luis allá por el 78 poniendo a Olguín de 4 y llevado al extremo del delirio por el Doctor Bilardo, cuando puso a Balbo de 3... decía que Sabella para no ser menos descubrió a un pibe de 31 años, que juega en Italia de central , al que vi jugar de 2 en Morón y al que puso de 4 (?).
  3. Siguiendo esa línea innovadora, como Zabaletta juega de 4, lo puso de 3, de manera tal de que las acostumbradas intrascendentes actuaciones del ex-San Lorenzo, tuvieran la excusa a mano del perfil cambiado, la cancha dada vuelta, etc.
  4. De centrales coloco a Garay, joven promesa de central de lujo hace 5 años, actual central del montón, acompañado de un Fernandez que es del palo de La Plata, con lo cual no hay que ponerlo en tema de bidones y alfileres, y porta apellido que garantiza la simpatía oficialista.
  5. Como Suiza es una de las potencias de Europa, aunque no haya clasificado a la Eurocopa, Sabella se aseguró falcionescamente el cero en su arco (al menos intentó) poniendo a Mascherano a jugar de 5 atrasadísimo y a Braña a jugar de Mascherano, o sea de 5 casi normal.
  6. La lesión del 5 Braña seguramente hara que el DT autoimpuesto en el podio de la historia del Pincha haya recibido más de una puteada vía télex desde La Plata.
  7. Como adelante estaban Messi y Aguero puestos por el negocio, la calidad de cada uno, el negocio, su nivel actual, el negocio y su potencial goleador, y con el 5 doble ocupado en frenar las embestidas helvéticas, Sabella buscó a dos laterales-volantes, carrileros, extremos o como sea que quieran llamarlos para la elaboración de juego y acompañamiento de Messi-Aguero. Algo asi como lo que hacen Iniesta y Xavi. ¡¡Genial!!! Lástima que apenas consiguió a Rodriguez y Sosa.
  8. Rodriguez, que ni siquiera es Clemente, juega por derecha y a excepción del quinielero gol a Méjico en el 2006 no ha tenido relevancia en sus participaciones en la selección. Bueno, hoy mantuvo su nivel. Bien podrian haber jugado igual Villar el de Godoy Cruz, el Martinez de Tigre o cualquier 8 de estas pampas. Hasta Toranzo...total .
  9. Sosa, que como buen principito esta más para cultivar rosas que para cargarse la generación de futbol de la selección, siguió mostrando lo que solo ven los que portan pasaporte pincharrata, especialmente el Doctor Bilardo, Sabella y el hermano de Kurku: fino toque, calidad, zurda prodigiosa, etc. Los demás mortales, como "lo esencial es invisible a los ojos" apenas vemos un zurdo que vagonea en la cancha como si fuera Juan Román y juega como Larissa.

En suma la selección de Sabella bien podría ser la de Falcioni o la de Bilardo. Mezquina, miedosa, falta de futbol y solo expuesta a lo que haga Messi ayudado por Aguero.

Lo dicho, el día que se enferme el enano, ni nos presentemos.

7 comentarios:

  1. De verdad no hay ningun arquero mejor que Romero???...

    ResponderEliminar
  2. ¿este 4 es mejor que Zanetti o Cubero o...?
    ¿Y lo mejor por los laterales son Maxi y Sosa?
    Me temo (y coincido con el Profe y Dante en el otro post) que como cuando estaba en manos de Bilardo, la selección dependera del estado de gracia de Messi.
    Asi paso en el 86 donde a un equipo regular, Maradona lo sacó a flote .
    Y asi no paso en el 90 donde a unequipo malo , Maradona , lastimado no pudo salvarlo.
    A resignarse que la escuela ideologica dominante es la platense, que ayer manifestó en boca de su delfin mayor: "A mi lo unico que me interesa es ganar..."
    Mientras sera cuestion de mirar a Colombia que con Peckerman al menos intentara jugar a la pelota.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa eso que todavia llaman prensa y ademas deportiva...
    "La noticia PREOCUPANTE para la Argentina fue el esguince en la rodilla izquierda que sufrió el BATALLADOR mediocampista de Estudiantes de La Plata Rodrigo Braña, quien en el entretiempo le tuvo que dejar su lugar a Fernando Gago."
    Capaz que en una Seleccion conducida por Guardiola, a pesar de habernos enchufado recientemente a este otro vastago de la bidonera; como pide ahora a los gritos impudica, publica y ezquisofrenicamente el patriarca de la ferreteria... ese tal Braña no podria faltar.
    Total seguro que el Barcelona del tan deseado ahora Guardiola, seria lo mismo si en lugar de Xavi o Iniesta lo pone de centrocampista a Pujol.
    Mas de lo mismo, no se aprendio nada de la nefasta era Maradona DT. Como desde hace rato decimos la bidonera nos tapo con su "contenido". Que logicamente como lo sabe Branco es mucho peor que el agua...

    ResponderEliminar
  4. Recien Vergara en el programa de Nacional de Perfumo dijo"...que messi no se resfrie..." ¿Habrá leido lo del Profe Pierre o simplemente es lo que inspiro masivamente esta selección?

    Respecto al "cambio obligado" de Braña por Gago creo que mejoró al equipo.
    Me parece que el caso de Mascherano en la selección es como el de Jacob en Racing hasta hace unos dias.
    Los DT's hacen malabarismos por dejarlo entre los 11 solo por la chapa, corren a los costados a otros 5 que andan mejor, le ponen un 5 doble para que haga parte del trabajo que ya no hace, y juegan de contra para no dejarlos a la descampada.
    Cuando Sabella ponga a los que mejor andan en cada puesto sin inventar cosas raras...voy a empezar a creerle.
    Mientras tanto..."que messi no se resfrie"
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Hola Danielito. La escuela de los extraordinarios arqueros que supo tener la Argentina, admirados y requeridos desde todo el mundo desde el exito primero de Julio Cozzi en Colombia y sobre todo luego de Rogelio Dominguez en el Real Madrid legendario, que encima continuo tambien despues en Uruguay y Brasil; lamentablemente se termino hace mas de 20 años cuando se retiro el ultimo de esos gigantes llamado Ubaldo Fillol.
    Hoy hay lo que hay.
    Se confirmo plenamente ademas el anticipo de Kurku hace varios meses respecto de las intenciones de la bidonera:
    http://www.canchallena.com/1453154-trobbiani-toma-el-control-sin-presentacion-oficial

    ResponderEliminar
  6. Aca por el sur no tenemos la mas peregrina idea de cómo esta atajando Romero,que tuvo sus buenos partidos, pero Saja y Orión la estan rompiendo.
    Tambien hay que ser sinceros: llevo a Braña, se le lesiono y lo putean.Y si pedia a Orion, Cubero, Abecascis, Clemente, Villar, Cavenaghi, y Schiavi (por decir cualquieras) ¿se los daban?
    Los de europa estan obligados y no pueden hacer quilombo. Salvo aquella vez el Barcelona con Messi en los JJOO y ahora el Benfica con Gaitan, en general se la comen.Pero los de acá!!!les saca de L a J a 3 jugadores y le empiezan a meter fichas.
    Asi que, en Martelli, creemos que los DT arman la lista con: los que los sponsors le dicen que no pueden faltar (Messi, Tevez, Aguero), los que sabe que son suplentes en sus clubes (Carrizo, Garay) y no lo van a putear, alguno que le gusta pero no jode (Sosa, Rodriguez) y el resto rellena con lo que puede (Garce, Bilar, heinze, Otamendi).
    A Romero lo pone porque no toma riesgos...ya esta, no ha hecho grandes cagadas, esta cerca y no hay pataleo. Si a Boca le saca a Orion...putean.
    Un cambalache de seleccion y un tecnico cachivache.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner