Cambalache

El decoro sin show mediático Por Cristian Grosso en Canchallena

Es una profesión tan divinizada como enviciada. Un puñado la enaltece y otros la difaman. Acostumbrados a caminar por la cornisa, algunos directores técnicos aprendieron a desfilar por la pasarela mediática. Usualmente atropellados por las reglas del exitismo, varios se reinventan serviles al circo. Reinaldo Merlo y Ricardo Caruso Lombardi acaban de exhibirse sin pudor en esa bolsa de trabajo. Porque hay entrenadores que llaman, preguntan, se ofrecen a través de alguien y hasta cómplices sectores de la prensa les regalan espacio. que ya se cobrarán. Técnicos que presionan; a veces, serruchan. En el mercado laboral argentino, abundan los DT que mantienen el hábito de sentarse ante las cámaras para asegurarse ser inquilinos de la vidriera. Doctorados en lobby.

Hay DT/víctimas que se descartan con un soplido, y también DT/copartícipes que aceptan cualquier condición con tal de no quedar marcados y volver a negociar con otro club para no bajarse del gran tablado. Hay DT pilotos de tormenta, y DT que con su solo nombre prenuncian tempestades. Por estas horas de culebrones pestilentes, brota la cándida tentación de intentar equilibrar la balanza. El torneo local se ha enriquecido con la incorporación de Gerardo Martino, que no esconde la sonrisa pero sabe administrarla. Didáctico, obsesivo. Descartó una suculenta propuesta económica de la selección de Colombia porque no le podía fallar a su compromiso afectivo con este Newell's que lo convocaba desde el sótano de la pesadumbre. Y desde allí demuestra que las urgencias se pueden afrontar con dignidad.

Martino es del recortado puñado de técnicos que ayudan a pensar el fútbol, con una dimensión ética que oxigena un ambiente enrarecido. Algo monocorde, con la tendencia a bajar la cabeza en las respuestas, con un discurso prolijo y siempre asegurándose de satisfacer la cabal demanda periodística, el Tata es un permanente formador de reflexiones. Y nunca comparte el código entre los elogios y las críticas, porque considera a ambos por encima de lo aconsejable. "No me creo Robin Hood", repite, sin tentarse por las alabanzas en las ahora dulces jornadas de refundación leprosa.

Los liderazgos morales no se edifican en el vacío, por eso la credibilidad de Martino se construye desde palabras que suenan francas, sin olfatear detrás un tufillo a demagogia. Nadie jugó más que él en la historia de Newell's (509 partidos, entre 1980/90, 1991/94 y 1995), pero durante muchos años fue un proscripto de la administración de Eduardo López. Newell's marcha segundo en el campeonato Clausura, apenas a un punto de Boca, pero ésa no es la cuestión. Por estas horas vale rescatar a Martino porque un hombre honesto rápidamente se distingue en un medio que, con desenvoltura, se desprende de los escrúpulos.

1 comentario:

  1. Buenas
    Un par de cosas:
    Asunto DT's: Esta generacion de DT's son (en general) aquella camadas de jugadores hijas del resultadismo y por lo tanto bastante inescrupulosas a la hora de justificar medios en base a fines casi siempre excluyentes(resultados).Es tal la falta de etica y codigos, que la secta bielsera termina siendo reivindicada desde esa conducta escasa sin analizar demasiado como juegan o a que juegan sus equipos. Yo he visto a NOB y es la bandita de siempre con un poco mas de suerte.
    O ahora que Gigliotti la mete, Carusso es mago?

    Asunto JRR/JCF: He expresado varias veces que el DT de Boca es el mas mediocre (junto a sus ayudantes) en aptitudes que conforma el plantel de CABJ. Pero ademas, estas declaraciones , junto a algunas anteriores anecdotas que relatan su paso por Colombia, su cogoteada a Closs, lo pintan tal cual es: un tipo que se formó como jugador en el Cali de Rodríguez Orejuela.No hace falta decir mas.

    Recomendacion musical de LQS: Estuve.Fui uno de los que estuve en El Faro y varias veces fuimos a ver al Chino con la Fernandez Fierro. Recomendacion: no dejen de ir al menos una vez al CAFF a descubrir el tango tango(no electro tango, narcotango o garchatango)tango del de siempre, en formato siglo XXI.

    Asunto Boca: Me quita las ganas de comentar la mediocridad del juego, y la falta de lucidez del DT para cambiar la historia.
    Salute

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner