Siempre supimos la respuesta

El bigotudo este, anacronico e impostado ha desbarrancado bastante en los ultimos tiempos.Lejos está de aquel agudo e interesante cronista, compañero de Dorio, en El Monitor Argentino o del periodista que junto al mismo Dorio y otro apóstata de las causas populares como Telembaun, entretenian en las noches de Belgrano.

Caparrós, espantado por el olor a negro cabeza que rodea a este gobierno ha tomado distancia de banderas que uno hubiese esperado que defendiera, aun con el bienvenido riesgo permanente de que la fuente vuelva a ser palangana.

No obstante el tipo, cuando el gorila se lo permite, se pone a escribir y escribe bien. Compartamos entonces esta nota que publico Ole y que esta buena. 

¿Por qué el fútbol?

Por Martín Caparrós
La pregunta del millón paga cinco guitas: ya ha habido tantas preguntas del millón que no quedan más fondos. Y sin embargo seguimos haciendo preguntas del millón, como yo en este caso: ¿por qué el fútbol? ¿Por qué, digo, llegó a este nivel de difusión, de peso, de importancia en nuestras pobres vidas? ¿Qué tenía el fútbol que los otros no tuvieran? El fútbol es uno de los inventos más potentes de estos tiempos, pero si no hubiera existido no habría pasado nada. Solemos pensar que las cosas que toman mucho peso tenían alguna necesidad, venían a llenar un nicho –qué linda la palabra nicho– que las esperaba. Y sin embargo nadie clamaba, cuando terminaba el siglo XIX, por un deporte-espectáculo para las multitudes. Sin fútbol, todo el resto habría sido parecido. Si nadie lo esperaba, nadie lo necesitaba: ¿por qué apareció y se quedó con todo? Nadie sabe, pero supongamos. Supongamos que el mundo necesitaba que algo lo distrajera, lo apasionara, le diera de qué hablar cuando no quiere hablar de lo que importa. Para eso, hacerse hincha de algo es un gran truco: hay mucha fuerza en ese modo de sentirse parte, aliado con otros que quieren lo mismo. La sensación de construir algo más importante que uno en esa suma: la última tribu. Y, para el espectador a punto de convertirse en hincha, es más fácil identificarse con un equipo que sigue siendo el mismo más allá de los cambios de hombres, que con una persona. Uno puede ser de Boca toda la vida pero no de Vilas o Fangio o De Vicenzo: se retiran, pasan. Un deporte colectivo, entonces, tenía todas las fichas. Pero hay muchos: el cricket, el rugby, el vóley, el básquet, el béisbol, el hockey –y sin embargo el fútbol les ganó por goleada-.
El fútbol tiene un par de ventajas: parece menos peligroso, requiere más habilidad y menos fuerza física y sus reglas son más claras: lo entienden incluso los que no lo entienden. Se puede tocar la pelota con todo el cuerpo salvo con la mano, la pelota puede ir en cualquier dirección, cuando alguien la tira afuera un contrario la vuelve a poner en juego, no se puede violentar al adversario y, en general, pese a su simpleza, ofrece cantidad de situaciones y variantes. Y además se adapta a todo: cuatro chicos con una pelota de papel pueden jugar a algo que se parece mucho al fútbol; en cambio el básquet necesita un aro, el rugby una aceituna, el béisbol un bate, un guante y un espacio grande, el polo una tropilla y una papa en la boca.
En el fútbol, además, cualquier chico puede ser un grande: Maradona era un corcho que la mayoría de los deportes habrían descartado antes de que se cambiara. Pero al fútbol pueden jugar todos: el petiso movedizo o el grandote casi torpe, el corredor desenfrenado o la mole que se planta, el más vivo de la clase y el más bobo; si hasta yo he jugado alguna vez. El fútbol no es como otros deportes que exigen un físico o un carácter determinados: cada tipo de habilidad tiene su espacio, hay puestos para todos –sólo hay que descubrirse-.
Se podría hablar mucho –el fútbol se ha convertido en una fuente incontenible de pavadas-. Pero yo creo que la gran diferencia es que el fútbol tiene el gol: el fin, la meta. En otros deportes colectivos, los equipos hacen muchos tantos: un partido de básquet puede terminar 90 a 85, uno de rugby 35 a 15, uno de vóley tres veces 15-13: el momento supremo –el de la conquista– se vuelve, por repetido, un poco pavo, levemente moco. En cambio el gol sucede tan de tanto en tanto que cada vez es única. El gol es una irregularidad, una excepción extrema –porque el fútbol es fracaso casi siempre-. El fútbol ofrece una moraleja que, por suerte, no solemos leer: el 98 por ciento de un partido consiste en intentonas, tentativas fracasadas de aproximación a la única meta decisiva. Una montaña de fracasos y, sin embargo, los jugadores no dejan de intentarlo: eso es el fútbol –pero no lo cuenten: si lo llega a descubrir un cura o un pastor o un novelista malo hacen un desastre-. El fútbol es fiasco, desengaño, cabezonería: todo para llegar al gol y el gol no llega.
Porque, en el fútbol, un gol es lo anormal, la excepción que no confirma nada. Y no siempre es el resultado de la lógica del juego –como en el básquet o el vóley o el tenis– sino un azar, una obra extraordinaria, un acto casi mágico. El fútbol, todo el fútbol, es el contagio de la magia del gol: ese momento que no sucede casi nunca y que, al suceder, hace que todo el resto cobre su sentido; la explosión, el torrente. El fútbol es el gol: por él, supongo, usted está ahora acá, leyendo estas palabras

28 comentarios:

  1. Estoy viendo el partido de despedida de JSV, lejos de casa, por internet, porque por estos lados nunca se contestaron ¿porque el futbol? .
    Escuchando el relato de araujo y los comentarios de fernandez y debenedetto, aqui a la distancia no pude menos que acordarme del amigo Comandante. Ausente en la mesa desde hace un tiempo.
    ¿habra ido?¿la estara mirando? Mi hermano, por supuesto, estará firme en la cancha.
    En lo personal, JSV me parecio siempre menos que su reputación.Un buen jugador "y ahi".
    Lo agrando, a su figura, esta vuelta a EDLP, cuando gano los titulos que no tenia antes.
    Si no hubiese vuelto, se hubiese retirado sin pena ni gloria, como lo hara Crespo, lo hizo Batistuta y tantos otros.
    Deberá agradecerle a la suerte haber pasado algunos partidos en la hora en la CLA 09, a Lavolpe y a su amigo pincharrata, el regalo del apertura 06 y al club EDLP que le reconocio su autoridad sobre el resto y construyo una de sus mejores epocas.

    Ahora benedetto lo esta entrevistando en el banco...patetico...y el cierre de araujo"hasta siempre juan".Falta Iudica y estamos todos.

    El partido fue digno del cierre de carrera de un jugador de EDLP:un bodrio, 1 a 0 con gol de un marcador de punta.Todo dicho.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota de Caparros que piensa muy bien y escribe mejor. Una pena el copete pelotudo que le han puesto a la nota, destila naftalina, jeje. Pero no hay que leer el copete para disfrutar de la prosa de Caparros.

    ResponderEliminar
  3. No no hace falta leer el copete....pensar tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Gran nota pero sí, la introduccion es patetica, Caparros tiene tanto de gorila como Kirchner de honesto, en cualquier caso, y ante cualquier diferencia, se merece mas respeto...

    ResponderEliminar
  5. Fulbito, no fue nuestra intencion irrespetar a Caparros. A lo sumo hemos pintado nuestra opinion sobre su posicionamiento politico en forma folletinesca.
    Que Caparros ha tenido y tiene una pluma interesante, esta dicho. Que ha retozado por las playas progresistas, nacionales, populares o como quieran mentarlas cuando era facil y quedaba fashion, tambien es cierto. Cuando esas banderas(algunas quizas) las tomo este grupo que gobierna y las defendió y apoyo en las urnas la mayoria "groncha", cuando este gobierno decidio priorizar la tolerancia a la protesta social, viniera de la extrema que viniera, por encima del fastido de la tilingueria y el mediopelo por los cortes de calle, el señor Caparros empezó a abjurar de sus ideas progresistas simplemente diferenciandose de quien ahora las promueve.Le molesto el olor a pata y condenó YPF, AFJP y algunas otras medidas que quizas haya promovido antes.
    Caparrós y tantos otros forman parte de esa intelectualidad citadina, tilinga que tan bien pinto don Arturo(que para el de mas arriba tambien debe oler a naftalina)y que desde el confort de internet,un departamento acomodado y cenas en restaurant, critican, mientras destapan un verdelho helado, las eventuales desprolijidades o el totalitarismo de Moreno.
    Hemos dicho esto en el copete y lo aclaramos aqui.Pero por si no quedo claro, Caparros es un pelotudo pretencioso que tiene menos calle que Venecia.
    Auguri

    ResponderEliminar
  6. No se que dijo de nuevo el tipo este,por que a Paenza,se lo escuche a principios de los 90'...Con todo lo que se define el fin de semana y no hay una linea escrita.Espero hagamos los deberes y le demos 500 lucas al arbitro para que se `ponga las pilas...

    ResponderEliminar
  7. Y Panzeri lo explicaba a fines de los 60.
    Igual coincido con parte de la nota, que esta bien escrita.
    Tambien adhiero a LQS respecto a su mirada sobre Caparros.
    Salute

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de la nota es la introducciòn,sobre todo para aquellos que leemos,y de paso aclaro,suelo leer de todo sin importar la ideologìa o la orientaciòn polìtica del autor,es asì como en mi biblioteca si bien predominan los clàsicos se puede encotrar algùn que otro libro de Vargas Llosa o Borges o Breat Easton Ellis cualquier cosa no hay drama pero ello no quiere decir que coincida con lo que ellos piensan,por eso vale la alcaraciòn en la introducciòn,creo que se malinterpretò o se intenta malinterpretar de exprofeso.Me tienen repodrido los comentarios polìticos sin fundamentos,los que solamente fomentan la disputa por la disputa en sì no suman nada encima desvìan la atenciòn de lo que por lo menos en este blog nos compete que es el fùtbol.
    Caparròs es evidente que cambiò no hay que ser un intelectual o un genio para darse cuenta.En la primera presidencia de Macri en Boca fogoneaba continuamente la pèrdida de lo popular que habìa sufrido el club,ahora resulta que està encontra de lo popular,¿Què pasò vio que se le acercaban los negros y le diò miedo?¿O solamente era un ardid marketinero?.Criticar al gobierno me parece saludable,pero muchachos traten de fundamentar,no es mucho pedir si vamos a poner lo mismo que la revista Caras,me parece que retrocedemos todos sin excepciòn.Y de ùltima siempre me queda una duda existencial.Los 90' fueron impiadosos y no creo equivocarme si digo que se viò lo màs bajo y vil de las personas y sobre todo de los polìticos,y nadie comenta nada¿Para cuando el revisionismo històrico?¿O a esa basura la apoyò màs gente de la que creemos y hoy se hacen los boludos?saludos

    ResponderEliminar
  9. Contundente Funda.Contundente e irrefutable.
    Salute amigo

    ResponderEliminar
  10. En la A otra vez!!!,me importa 3 pitos que Funes Mori estuviera en offside,no una sino dos veces.por mi como si el linea era el Keko.Se cumplio el objetivo y si ,como dijo Ponzio se festeja por que es el resultado del trabajo.Habra sido a los ponchazos,pero no se podia hacer de otra manera.Un parrafo aparte para Cavenaghi,Dominguez,Trezeguet y Ponzioque vinieron y aportaron lo suyo y otros de los que hubiera esperado ,aunque sea la declaracion de compromiso ,se borraron.Sinceramente pasar por la B no fue taaaan traumatico ,solo espero que no se repita.Que si,que nos van a gastar toda la vida con eso si,y??.Los dirigentes se pueden ir a la mierda todos,no sirven en ningun nivel de la sociedad:politicos,dirigentes de futbol,gremialistas etc. todos los que ostentan el poder dan pena y nauceas.En fin,espero unan nota sobre el ascenso de River Plate...

    ResponderEliminar
  11. Che ...no cerro demasiado redondito el ejercicio para Don Julione?...no se vendra el retiro?
    Arsenal, su Arsenal, Deportivo Don Julione, campeon...bah, el que sumo mas.
    River ascendido.
    Sportivo Anibal en la A.
    C.A. Mazza afuera de todo y SLA a promocion con Instituto(y me late que los cordobeses son boleta.
    Falta subir a RC y todo redondo.
    Esta para que se vaya, a no ser por los miserables 90 puntos con que arranca CAI lo hagan meditar y se quede para la Operacion Rescate.
    Salute
    P.D:Ya te dijimos que en vez de pedir, labures y escribas algo vos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Estas seguro que Funes Mori estuvo sentado 2 metros en offside durante 15 minutos en el gol que le abrio el partido a River? Pero si el arbitro el linesman no vieron nada... No puede ser.
    Y si en el proximo Campeonato Don Julio contrata tambien a la momia y al indio comanche. Despues de todo no hay que dejar que el circo decaiga

    ResponderEliminar
  13. Voy a recoger el guante y a comentar lo que vì , sin ànimo de ser periodista y con errores de sintaxis que sepan perdonar, al menos valoren la sinceridad.
    Bien sabido es que simpatizo por Boca, pero la expediciòn de River por los sàbados al menos me diò curiosidad,quizàs un poco de morbo,entendible que a la postre se transformò en tristeza.Tristeza de ver lo que nos puede pasar a todos por el egoìsmo de unos pocos y ver como esos pocos juegan con los sentimientos de muchos.Lo de River fuè malo tirando a muy malo y es un poco el reflejo de la decadencia de la clase media conservadora porteña.Recuerda a aquel Ferro ochentoso y ostentoso de la clase media, del haber pertenecido y añorar lo que ya no se tiene.Gran gestiòn de Aguilar y su socio Passarella.
    En lo futbolìstico estaba màs que claro que el equipo lo armò el kaiser, y su falencia màs notoria fuè el armado de dicho equipo desde adelante hacia atràs,siempre hizo agua frente a equipos de menor calibre.Perdiò frente a casi todos los encumbrados,sòlo supero con holgura a un Instituto destruìdo por sus dirigentes y su dt, no le pudo ganar ni a Central ni a Quilmes ni de local ni de visitante.Comparàndolo con grandes como Milan o Juventus descendidos por arreglos con los resultados podrìamos decir que lo de River fuè muy malo,ya que estos equipos no descendieron por malas campañas, sino por cuestiones extrafutbolìsticas y que al otro año volvieron a primera, pero por una diferencia muy considerable frente a sus seguidores.
    El gran responsable de que River no pasara al olvido fuè Farinella secundado por los demàs medios como fox.Comparò a la primera B con el calcio italiano,comenzò una cruzada para ver quièn tenìa màs hinchas,se comentaba diariamente en fox que en el nacional se jugaba mejor que en primera y toda una serie de sanatas que tenìan un trasfondo:boquizar o en el peor de los casos racinguizar al hincha de river, lo que no pasaba en la cancha en algùn lugar debìa pasar.Volviò a los hinchas de River hinchas de su hinchada se hablaba de la revoluciòn River y otras ganzadas que muchos compraban.River toda la vida tuvo un estilo emparentado con el paladar negro,Rossi,el mortero de Ruffino,Moreno, Labruna,Lousteau,Alonso,JJ,Francescoli,y Ortega nada tenìan que ver con esta fantochada que venìa de arriba encima se hablaba de Auditorìa,refuerzos falopa, de acabar con la joda y la obtenciòn del campeonato econòmico,cosa que resulta increìble hasta el momento. De ùltima y como para rematarla se hablò de la vuelta sentimental de los ìdolos que ahora resulta que no era nada sentimental ya que reclaman dinero.No se avisora nada mejor en el futuro,los responsables de esto fueron los socios que votaron esta dirigencia, calculo que no les dejaron alternativa,recordando que Passarella y Aguilar fueron socios y que el vicepresidente fuè miembro de la comisiòn directiva anterior.En lo futbolìstico por lo menos para mì el gran hallazgo fuè Trezeguet,no porque no lo conocìa sino por su vigencia sin el River hubiera perdido màs puntos de los que ganò.Ponzio en la etapa dt del Kaiser fuè descartado,asì que no habìa posibilidades que jugara mejor,Cavenaghi aportò un poco al principio despuès se excediòn con los asados y el chori en un principio funcionò despuès cayò como todo el equipo.Vale recordar que ninguno de los nombrados triunfò en Europa como nos quieren hacer creer y que jugaron en ligas menores como la rusa,salvo el mencionado Trezeguet, los otros vinieron de relleno, como el dt que de jugador pasò a comandar el equipo como se viò,a pura làgrima y sudor...el fùtbol como siempre,bien gracias.saludos

    ResponderEliminar
  14. Bueno,yo voy a ser mas desprolijo todavia.La pregunta es la siguiente:tan deshonesto es el futbol argentino como pensamos??,realmente hay tanta mafia como expresamos aca muchas veces?.si es asi por que se fue River a la B?,por que tuvo que esperar hasta la fecha 38 para volver?,por que San Lorenzo juega la promo?,por que Banfield,Lanus,Argentinos y Arsenal salen campeones?.Quien se beneficia con que los clubes grandes desciendan? o con que los chicos salgan campeones? como siempre sale el tema de la guita y aaca los que facturan bien son los clubes importantes.O algun club chico vendio a alguien por precio de crack?.Los que venden diarios y hacen que la tv pague son los grandes ademas de llenar las canchas.Que River iba a llevar gente a la B era sabido,pero hacia mucho tiempo que en primera era el que mas gente llevaba,en sintesis yo no entiendo una mierda de nada,mucho menos con lo lejos que estoy.Arreglos no arreglos,incentivacion ,coimas,sobornos.Situaciones surrealistas como la de Tigre,a lo mejor juego un triangular para ser campeon y la promo para salvarme...solo en Argentina!!!al final les dejo un link,para que vean por que no se entiende nada,pero nada.El futbol esta como el pais,sin clase media.O jugadores muy pibes que no estan hechos y se van en meses o veteranos que ya estan de vuelta y hacen alguna diferencia x la calidad.Los dirigentes dan asco,los de cualquier camiseta,asi como la clase politica y sindical y la empresarial,a la mierda con todos!!.Encima esta semana Almeyda boleteo a Cavenaghi,cuanta ingratitud para alguien que lo salvo en muchos partidos.Minimo,por mas quilombero que sea en el vestuario,lo tendria que haber dejado jugar en primera,siendo que volvio en una situacion en la que ninguno siquiera mago para quedar bien.El como tecnico en 38 partidos no fue capaz de formar una defensa decente.Yo sinceramente ya no se en quien creer.http://www.youtube.com/watch?v=wtCQ97cOgck

    ResponderEliminar
  15. Si lo de Uds. es el fútbol y nada mas que el fútbol guárdense el copete en el orto (si les entra) y dejen disfrutar de la muy buena nota de Caparrós, que ya les hemos agradecido. Cada uno tiene una opinión diferente sobre este gobierno o sobre las opiniones de Caparrós - asumiendo que la exégesis que se hace de Caparrós es correcta, cosa que dudo al menos en el caso del erudito "Fundamentalista..." (que hasta honra a Varga Llosa conservando algunos de sus textos en su nutrida biblioteca). Las opiniones de cada uno son tan legítimas como las de los demás, incluyendo las opiniones de Caparrós. Lo que no son legítimos son los agravios gratuitos respecto de alguien que no puede defenderse por razones obvias (a menos que la vanidad les llegue tan lejos como para pensar que Caparrós entra a leer este blog de mierda).

    ResponderEliminar
  16. Me gustò mucho el comentario y sobre todo el vocablo "exègesis" que se utiliza para el anàlisis de textos sagrados, como la biblia, el antiguo testamento etc...Creo que tenès bien merecido y ganado un espacio bien amplio,de acuerdo a tus dotes en las paredes de los baños de Retiro u Once indistintamente.
    Lo que denoto es un problema,quizàs de una juventud abusada,que un profesional acorde te ayudarà a solucionar,y que se manifiesta con cierto masoquismo al calificar como "blog de mierda" y vos participar en èl.No haber tenido la oportunidad de estudiar no es nada malo,hay excelentes escuelas nocturnas, y la edad no es ningùn impedimento.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Caparros no entra a este blog no por su textura o efluvio excremental sino porque en esta mesa se presentan frecuentadores de populares y cortadores de calles alejados de la 125.La mayoria de dudoso linaje europeo.
    Todo lo cual hace que la respingada nariz del erudito escritor y las de sus acólitos se vean ofendidas por aromas mas cercanos a la Salada que a Patio Bullrich.
    Notablemente para la recurrente tilingueria historica las opiniones de Caparros sobre este gobierno o alguno de sus seguidores son legitimas mientras que las opiniones del resto de la plebe sobre los Caparroses, son agravios.
    Reiteramos que mentar de pelotudo a alguien no es ofensivo, es mas bien una busqueda descriptiva de una personalidad presumidamente sabia y erudita pero recurrentemente ...pelotuda, si se nos permite el pleonasmo.
    Lamentablemente, la pelotudez no se termina en Caparros, hay otros caparroses mas poligriyos mentales y de vuelo bajo.Tan bajo que entran en cualquier blog de mierda a romper las bolas por un pedorro e inofensivo copete.
    Auguri

    ResponderEliminar
  18. Luego del exbrupto continuamos,el fùtbol argentino si bien no es la panacea no difiere en nada de los demàs,por eso te puse el ejemplo de Italia donde los equipos descendieron por los arreglos en los resultados.Sin ir màs lejos este año varios fueron en cana por la misma razòn.River se fuè a la B por los desastres que cometiò durante muchos años no fuè por el ùltimo año.El cholo Simeone saliò campeòn y luego fuè ùltimo, llevaron a Cappa y no le trajeron refuerzos si recordas el peruano Ballòn fuè uno de ellos , sin palabras.Le costò 38 fechas porque en ningùn momento pudo plasmar superioridad en sus contrincantes,el dt fuè Almeyda que hasta ùltimo momento decìa no encontrar el equipo.Negocios el ferretero hace con cualquier club no necesita que salgan campeòn ni River ni Boca para facturar.Las entradas hace años que dejaron de ser el mayor ingreso.Lo otro que señalas es el producto de las desprolijidades con que se maneja todo en eso sì difiere nuestro fùtbol,la desorganizaciòn es total y como dice el viejo addagio a rio revuelto ganancia de pescadores.
    Para el final lo de Varsky,y dentro de lo que hay se podrìa decir que es de los menos malos,pero con ese comentario que colgàs de you tube se fuè para el lado de los cardos,en ningùn momento da un nombre parece el diariero de mi barrio.Me dijo un amigo que le dijo otro amigo que le habìan dicho... la verdad que es muy poco serio, si vas a denunciar hacelo sino mutis por el foro.Pertenece a la armada del Mosad que entro en tn en los 90',Hendler,Varsky,Yankeelevich,que se yo como mìnimo medio corporativistas los muchachos.Hoy se critica al fùtbol para todos, no sè si con razòn o no.TyC tuvo los derechos desde el año 95 si no me equivoco mal no le fuè es màs me parece que la empresa creciò,tengo mis dudas que el fùtbol de perdidas.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marcelo N. Lo de Caparros no es muy diferente de los otros pseudo progres vernáculos como Tenembaum o Lanata, no les pidan otra coherencia politica que ser siempre contras.
    Todos cometemos errores, despues de todo somos humanos. Pero estos personajes siempre se detienen en el arbol y no les importa en cambio que el bosque de la administración Kirchner le este gritando hace rato a un mundo que encima se cae a pedazos, que ellos en cambio nos han dado el mayor crecimiento económico acumulado de nuestros 200 años de historia, o el habernos bajado la desocupación casi a sus minimos históricos y ni que hablar de la increíble disminución también de nuestra deuda en relación al PBI o del nivel que nos han conseguido de reservas. Por no hablar del heroico sacrificio humano del que nos salvo del abismo.. dejando en el camino hasta su vida.
    Porque a esos lucradores mediáticos no les hablen de héroes ni de patriotas, su negocio es otro. Siempre sera tratar de llamar la atención haciendo que otros se pongan a hablar de ellos para rendirle culto a sus egos y de paso a sus billeteras. En el fondo no son muy diferentes que Zulma Lobato o Guido Zuller.
    Pero encima si un gobierno lleva la verdadera impronta peronista y no como en los 90, ellos no distinguen pues tienen a casi toda la tilinga y descerebrada clase media que contribuyen a reproducir y que nos crearon previamente con los bombardeos, los fusilamientos, los exiliados, los desaparecidos, etc, que nos dejaron todos sabemos quienes.
    Ni que hablar si encima aparece además simultáneamente la jugosa y desesperada billetera del grupo mediático extorsionador buscando perpetuar esa matrix, y que hace rato también hace y por lo tanto les enseñó a hacer lo mismo.
    No es nada nuevo. El gran Arturo Jauretche en Los Profetas del odio hace mas de medio siglo nos aviso que se venian todos estos mamarrachos.
    Por ejemplo el descontrolado ego de Lanata también le hace creer que para plagiarlos a Pinti o a Tato Bores además de copiar, canal, dia y horario televisivo en ese programa para adolescentes y estudiantes de la UCA que hace ahora, le alcanza solo con haberse dejado crecer la panza.
    Caparrós hace rato se pone a opinar de fútbol con libros incluidos, como si alguna vez hubiera pisado un vestuario o pateado seriamente una pelota.
    El futbol es lo que es porque este juego es el mayor teatro siempre renovado de la vida. Pues dada la cantidad incontrolable de las variables del juego, generalmente aparece en él el azar y por lo tanto la aventura y la adrenalina, de la que carecen la gran mayoria del resto de las rutinarias vidas humanas; al tener que permanentemente improvisar sus actores bajo presión múltiple rival y encima con nuestras extremedidades menos hábiles, soluciones nuevas cada 5 segundos coordinándolas para colmo con las distintas mentes, cuerpos y personalidades del resto de sus compañeros.
    Sin embargo a pesar de hablarnos al comienzo de su artículo de nuestras pobres vidas, este pseudo intelectual después nos dice solo 5 renglones después que nadie necesitaba a este juego. ¿Habra escuchado acaso hablar alguna vez de alienación y de evasión?
    A este tristemente cada vez mas pobre Caparrós, ya no le da ni para entenderse el mismo...

    ResponderEliminar
  20. Hola Danielito. Supongo que dada tu juventud lo preguntas honestamente. Al futbol argentino casi toda su historia su dirigencia lo hizo nadar en la mierda, ya incluso desde el amateurismo donde nadie nunca supo adonde se iba la guita de las entradas, como despues tampoco se supo ademas durante el profesionalismo donde iba también la de los pases en las Aociaciones Civiles "sin fines de lucro", ni el concurso de antecedentes o auditoria externa de los balances. Fue en ese ambiente putrefacto donde los periodos de resultados a suerte y verdad fueron excepcionales ¿O porque te crees que el peronismo tuvo que traer arbitros de afuera y entonces por primera vez un chico como Banfield llegó a la final de un campeonato en 1951?
    Pero estos ultimos 33 años de la ferreteria, sobre todos en los 90 con el pay per wiew del cable, fueron de lo peorcito que existió. Recordá sin ir mas lejos las denuncias públicas nada menos que de nuestros arbitros mundialistas Castrilli y Elizondo antes de renunciar. Es cierto que ahora no interesa tanto como antes quienes pelean los campeonatos si son grandes o no, porque la guita grande desde hace 3 años ya no viene mas de las entradas ni del cable pago. Por eso ya nadie nos hace mas salir campeón con los pitos como antes de salir últimos como en el 2008, ni nadie tampoco nos salvo de irnos a la B como casi se fue también en su momento el Rácing de los Kirchner o ahora San Lorenzo y si no mejora mucho proximamente Independiente. Porque ademas ya la crisis del mercado mundial no compra de todo como cuando el ferretero hacia la vista gorda hasta el 2008 mientras vaciaban los clubes... pero lo votaban.
    Porque esa fue siempre la idea madre de la ferreteria... durar. Como hizo todos estos años y a nadie le conviene para eso que haya olas, y que no exista el superclasico si River seguia en la B, o que se vaya ahora también otro grande como San Lorenzo.
    Por eso el finde de nuevo hicieron lo que hicieron, como por otra parte con nosotros hicieron también durante casi todo el campeonato.
    Con respecto a Cave, hace meses que ademas de los 2 asados diarios que le hicieron desaparecer la cintura y le dieron mas culo que a Susana Gimenez, también se venia volteando cada vez que iban al interior de a 3 por dia y aca no me quiero imaginar.
    ¿O a voz en serio te parece que Trezeguet le puede dar mas explosión con la edad que tiene? Fue un discurso de apuro para tapar lo otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que pregunto honestamente,pero la verdad no se entiende nada.Trezeguet,creo que puede hacer la diferencia en un partido jodido,sacandolo la media hora final.Si el problema de Cavenaghi era solo fisico,si le ajustaban las tuercas ,creo que se hubiera quedado.

    ResponderEliminar
  22. Hola Danielito. Te la hago mas facil, en el futbol argentino desde hace mas de 3 décadas pasa solo lo que le conviene en cada momento al dueño del circo.
    Respecto a Trezeguet el todavía a la edad que tiene puede hacer la diferencia donde los demás se nublan, porque hace lo de pocos hoy, define con absoluta precisión tanto de arriba como de abajo.
    Lo de Cave es un problema físico porque antes es un problema de disciplina y de cultura. Trezeguet se formó en Europa donde ganó entre otras cosas un Mundial y una Eurocopa para Francia nada menos y después la siguió también en la Juve. Es un señor. Por eso como el enorme profesional que es, su cuerpo le responde como le responde a la edad que ya tiene.
    Cave se formó con la barra de River...
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenas, hace tiempo no escribía en la mesa y como otras veces dude, pero aquí estoy. Por ahí me habrán visto sentadito en un costado, acompañandolo al Ñato, pero sin participar. Me gusta leerlos, prefiero escuchar.
    Pero, y tengo varios peros, me atrevo a meter una opinión sobre el estar a favor o en contra. Y viene bien a cuento lo de Caparrós, a quien leo de tanto en tanto en su blog, como leo La naZión.

    Lo de Caparrós no es malo por sus opiniones, que las tiene (creo que parecidas) desde hace mucho y que distan mucho de ser gorilas en un sentido clásico. Lo insostenible es el no darse cuenta o no querer darse cuenta de que lado de la contradicción queda parado. Por eso, interpreto, nos da más bronca. Tengo claro que no es, ni fue nunca, por demasiadas razones, Lanata o Tenenbaum.
    Sin embargo, leí algo interesante en su blog (no me peguen, soy Giordano…) con respecto a que necesitamos identificarnos con respecto a una causa. Y me dejo pensando. Aclaro que esto es valido para todos los sectores o grupos.
    Con respecto al modelo K, no parece casual que se de con mayor frecuencia en una franja social, cultural e ideológica de la sociedad, e incluso en gentes de cierta edad, como muchos de los que nos encontramos en este bar.
    Por supuesto que no le haría falta, a Caparrós, adherir a la “revolución nacional y popular” de la cual, creo en lo personal, estamos lejos. Pero no hace falta ser un iluminado para entender que si alguna posibilidad real de cambio estructural económico y político se esta dando y tiene futuro, pasa por alimentar este proyecto, aunque eso no implique justificarlo siempre.
    Hay decenas de argumentos para justificar una postura u otra, para entender que es un proceso rico en contradicciones, con políticas a veces “confusas” o con nombres propios que podrían, pueden, podrán, estar en cualquier lugar de la contradicción sin ponerse colorados.
    Para ponerlo en términos de actualidad, no puedo comprar que Moyano sea hoy casi el enemigo principal, (como tampoco lo es Clarín) así como me parece trágico que “los gordos” o Soria (Ex gobernador de Río Negro, ex vivo…) puedan ser considerados parte del campo popular. Aclaro que coincido con lo que decía el general; se construye con bosta, pero por lo menos no digamos que huele bien. Alianzas circunstanciales se pueden entender todas, pero luego existen tendencias y políticas que se deben sostener en el tiempo para ser justificables.

    Por otro lado, es imposible discutir con energúmenos y argumentos del estilo de: Tu opinión no sirve, porque seguro estas pagado por los K. No vale la pena ni esta línea dirigida a ese turro.

    Por último, me enoja por mucho, la política llevada a cabo desde el gobierno con respecto a la AFA. Hay aciertos, como el fútbol para todos,que FUE un acierto político coyuntural más allá de todas las culpas que se pretendan lavar sobre las históricas deudas sociales. Esto es largo y es parte de otro debate. Pero la permanente complicidad con la mugre dirigencial, con las barras bravas (tengo alguna duda favorable con lo de Cantero…) el silencio de un sector del periodismo y los potenciales arreglos extra deportivos, conforman un caldo espeso, podrido… y por lo menos, intomable.
    Perdonen la extensión y saludos a la muchachada.
    Tonio

    ResponderEliminar
  24. Que tal Tonio, tantos dias!!
    Che me quedó flotando, entre otras ideas que tiraste eso de:"Pero no hace falta ser un iluminado para entender que si alguna posibilidad real de cambio estructural económico y político se esta dando y tiene futuro, pasa por alimentar este proyecto, aunque eso no implique justificarlo siempre"
    Ahi hay un buen punto de discusion y que define la desilución de algunos respecto a la actitud de otros.
    Coincido plenamente en que no hay que ser un iluminado para ver que el rumbo superador de esta sociedad, si existe, anda por estos lados.Quizas no le acertemos, no le acierte el gobierno mas bien, en todo el trayecto, pero por aqui puede andar.
    Y lo que es mas, menos iluminado hay que ser para notar que rumbeando para el lado de los grupos de poder (mediaticos, economicos, sindicales, militares, religiosos, etc) menos que menos se encontrara alguna alternativa mas igualitaria, mas solidaria y mas nacional.

    Pero lo que no se entiende ni se justifica es que por algun extravio del rumbo, alguna piedra mal apartada, algunos peguen la vuelta y rumbee para la Rural, o para el Momo o para Repsol
    Yo siento que estamos en un camino de hacer una sociedad mejor, o menos peor que la de los 90.Que para recorrerlo hay que apostar a una pelea (o dos) a la vez.Que eso significa mientras no se le da pelea, lidiar con la bosta.Y entiendo, sospecho, que estrategicamente no convenga decir, en el momento, estamos amasando bosta. Hay que seguir.Como si oliera bien.Aun diciendolo.
    El tema futbol es un buen ejemplo. El vinvulo con el sindicalismo es otro.Ensuciarse, amasar bosta, con los dedos en la nariz pensando en "un futuro mejor"

    La apuesta es avanzar lo suficiente por este camino, de manera tal de que no se pueda desandar, que no se pueda volver atras.
    Esa apuesta es la que la mayoría hizo en octubre y que no necesita de lanatas o caparroses que vengan a cuestionarla desde el supuesto esclarecimiento superior que el buen o mal dios les pudo haber otorgado.
    Salute y no solo escuche, invite algo.

    ResponderEliminar
  25. muchachos tengo que compartirlo con ustedes tambien, asi como tambien se lo comparti a mis amigos de la vida, que siento un vacio tremendo, se retira Riquelme, se va de Boca, ganaron los macristas, perdio Boca sin ninguna duda.

    saludos, tenia que compartirlo

    Sergio_boquita

    ResponderEliminar
  26. Para eso lo pusieron a este chirolita del Pro cesado a poner caritas compungidas en la tv para la gilada, sergio boquita. Ni el seguro del que tenia que marcarlo al mejor del Corinthians nada menos que en una final y que termino definiendo la Copa quisieron pagar, imaginate el contrato de Román que ya habian querido rebotar en su momento...
    ¿Como se la llevan de nuevo ahora sino de cara a las elecciones del 2015? ¿O te crees que estos van a hacer la Gran Ameal y presentar balances con 50 millones de superavit? Olvidate, ademas de desaparecer rapidamente esos 50 palos, van a vender todo lo que puedan y después a morder en lo que venga que siempore fue la gran Mauri.
    Pero además a Román además que quemarlo entre partidos cada 4 dias y los entrenamientos intensivos no diferenciados, también habia que desgastarlo por dentro para pagar el menor costo politico posible con los que de verdad como vos lo quieren a Boca. Y para eso como entre otros Kurku se canso de exponer aca, era funcional este salame del Dt que creyó que era lo mismo encarar un torneo local que la Libertadoresw y encima jugandolos simultáneamente que la Copa Argentina y que quedo como un payaso ante los jugadores ya desde el comienzo allá en Venezuela. Terminado el semestre se volvió al igual que contra Arsenal a ver la verdad, los jugadores de Boca el miercoles no podian ni mover las piernas...
    ¿O se puede defender con la pelota para no desgastarse tanto? ¿Acaso con quien puede jugar o dialogar futbolisticamente Riquelme en este Boca? Somoza es Banega? ¿Erviti pasa vacío como lo hacia siempre Datolo? ¿Este Silva choca menos y es mas claro y goleador que Viatri? ¿Mouche tiene mas final que Pierre Nodoyuna?
    Corinthian sabía que solo tenia que rodearlo a Roman con 3 jugadores cada vez que le llegara la pelota y que NADIE iba a tomar la posta ni aprovecharlo, porque este "equipo" de Falcioni rodeado Roman, no tiene con que hacerlo. Asi de simple, asi de facil.
    Y por si alguien no se dio cuenta, el chirolita y compañia en esta Libertadores se la llevaron hasta el final encima sin tener que pagar los premios por ganar la Copa. ¿Para que la iban a pòner por Roncaglia? Si Boca es un medio no un fin...
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola a la muchachada !.El problema mayor es que en general la masa esta hecha m.... o la mayorìa, entonces cuando los queres ayudar a que piensen o lo que es peor les decìs la verdad se ofenden o lo que es todavìa peor te putean.Creo que Dante hace 2 años o màs que viene repitiendo lo mismo deben pensar que es un loro.Escribo en otra pàgina y puse lo mismo que èl encima voy al club veo siempre lo que pasa y la gente nada ni bola.Al margen de lo de Riquelme, como se puede pretender que un equipo gane algo , con por lo menos 4 jugadores sin contrato,cuando de antemano y con no menos de 2 años sabìan el descenlace.Las nuevas autoridades asumieron este año , pero Angelici ya trabajò en el club,especularon hasta el final para no pagar la renovaciones jugando hasta lo ùltimo a que no se llegaba a la final.Econòmicamente fuè rentable , pero no se ganò nada parece Passarella vamos a ir al obelisco a festejar la obtenciòn del torneo econòmico.Lo peor y siempre como dice Dante es que en el club no va a quedar un mango.Bochronoso, lo màs lamentable es que los que hoy se quejan lo votaron,saludos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner