Devolvé la bolsa....devolve la bolsa....



Jugada de la AFIP que agitó el mercado de pases
Las liquidaciones de las transferencias deberán bancarizarse. Los clubes serán los responsables ante la AFIP. Abrirán un registro de representantes e inversores. Se intenta un seguimiento que evite las triangulaciones escandalosas en ventas al exterior.
Por Tomás Lukin en Pagina 12
El millonario negocio montado sobre las transferencias de jugadores de fútbol comenzará a transparentarse. La AFIP decidió bancarizar todas las operaciones a través de cuentas especiales que estarán a nombre de los clubes, la creación de registros de representantes e inversores en futbolistas y la prohibición de que, de ahora en adelante, grupos empresarios sean dueños directos de un jugador. Esas inversiones deberán ser canalizadas a través de diferentes instrumentos financieros como fideicomisos. Las alevosas y abundantes maniobras de evasión fiscal, como los recientes casos de triangulación a través de clubes chilenos y uruguayos en la venta de Jonathan Bottinelli de San Lorenzo a River y la transferencia de Facundo Roncaglia de Boca a Fiorentina de Italia, ya no serán tan sencillas. Para eso, el organismo recaudador determinó que el derecho económico –la titularidad del pase del deportista– y el derecho federativo –la propiedad que tiene una institución para que el jugador se desempeñe allí– quedarán en cabeza de los clubes que serán los encargados de pagarles a las empresas o inversores sus partes correspondientes en las transferencias.
El nuevo marco normativo, que será publicado hoy en el Boletín Oficial, le permitirá a la AFIP cobrar impuestos que hasta ahora eran evadidos, como en el caso de la venta de Diego Buonanotte al Málaga de España, donde se recurrió a una elaborada ingeniería contractual para no pagar más de 250 mil pesos correspondientes al Impuesto a las Ganancias y a la seguridad social. Las maniobras abusivas con los pases de los jugadores no son novedad ni exclusividad del fútbol local, pero desde ahora serán más complicadas y controladas por la AFIP, que busca cerrar groseros agujeros de evasión.
Uno de los elementos principales de la medida es que –a los fines fiscales– los derechos federativos y económicos de los jugadores quedarán en cabeza de los clubes. A partir de esa “unificación”, las transacciones que hasta ahora se perdían entre los distintos “propietarios” que tenían el pase de un jugador deberán pasar obligatoriamente por una cuenta bancaria especial que tendrá cada institución deportiva de la Primera División y de la segunda categoría, el Nacional B. Los clubes serán luego los encargados de distribuir a los inversores sus partes, pero esas operaciones quedarán bajo la lupa de la AFIP. En las operaciones de transferencia de jugadores, la institución deportiva actuará como agente de retención del Impuesto a las Ganancias, garantizando que inversores y jugadores paguen el monto correspondiente.
Además, el organismo estará habilitado a establecer valores de referencia sobre las operaciones de compraventa de futbolistas. La venta de Roncaglia a la Fiorentina no se hizo directamente desde Boca, sino que el pase hizo escala en el club uruguayo Fénix, donde el defensor no jugó ni un minuto. En el primer tramo, de Boca a Fénix, la operación se registró por una suma cercana a los 300 mil dólares y el cruce del Atlántico tuvo un valor aproximado de tres millones de dólares. Así, el fisco local dejó de recaudar una importante suma de dinero. Para evitar esas irregularidades, cuando la AFIP advierta un precio de transferencia que no sea razonable, el organismo podrá determinar un valor en base a “precios de mercado” que informen las partes y podrá cancelar el CUIT de los “hombres de negocios” o empresas involucradas. En el caso de la venta de Roncaglia, quien se perdió de jugar la final de la última Copa Libertadores con Boca precisamente por haber sido registrado por Fénix, la AFIP cuenta con la colaboración de su par italiana para reclamar los impuestos evadidos.
De ahora en adelante, los distintos grupos empresarios interesados en lucrar con futuras ventas ya no podrán adquirir directamente una parte del pase de un jugador, sino que deberán invertir en fideicomisos elaborados por los clubes. “El objetivo es revertir completamente la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes”, afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
La Resolución General 3422 crea dos registros: uno para los “hombres de negocios”, que invierten dinero para obtener una ganancia con las ventas, y otro para los representantes, que perciben una remuneración calculada en función al monto de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador. En el caso de los inversores, los clubes podrán consultar si los contribuyentes tienen una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones. Cuando la respuesta sea negativa, no figure en el listado o la inversión no esté declarada, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención del Impuesto a las Ganancias posible, una tasa del 35 por ciento sobre el 90 por ciento del monto total de la operación. Así, en un pase donde le corresponden 100 pesos a un grupo inversor, el club deberá retener 31,50 pesos. En cambio, si figura en el registro y declaró al jugador, la retención será del 17,5 por ciento.
Los representantes deberán suministrar el detalle de los jugadores para los que trabaja, la fecha y cuánto cobra por esa tarea. A los fines fiscales, el monto declarado no podrá ser inferior al 10 por ciento del valor que perciba el jugador por la transferencia, y de los montos que los jugadores perciben de los clubes en razón de salario y premios. En estos casos, el organismo recaudador también podrá suspender el CUIT de los representantes. De hecho, en agosto pasado inhabilitó a 142 representantes porque presentaban graves irregularidades fiscales.
Después de las denuncias realizadas por la AFIP a mediados del año pasado, los jugadores Jonathan Bottinelli (River) y José San Román (Godoy Cruz) deshicieron la operación de triangulación con clubes chilenos que funcionan como paraísos fiscales deportivos y pagaron el impuesto. Sin revertir las operatorias irregulares, los delanteros Emanuel Gigliotti (Colón) y Denis Stracqualursi (San Lorenzo), los defensores Santiago Vergini (Newell’s) y Fernando Ortiz (Racing) y los mediocampistas Ignacio Piatti (San Lorenzo) y Román Martínez (Estudiantes) pagaron los impuestos adeudados.
Aunque algunos deportistas y hombres de negocios reconocieron las irregularidades y pagaron los montos evadidos, el magistrado Javier López Biscayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 1, desestimó la querella iniciada por el organismo recaudador. Ayer, el titular de AFIP lamentó la “falta de colaboración y acompañamiento de la Justicia”, y señaló que recurrirán ante la Cámara de Apelaciones para reclamar. También señaló que se puso en contacto con la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, para solicitar el compromiso de dichos integrantes del Ministerio Público en las investigaciones.

19 comentarios:

  1. violencia es mentir8 de enero de 2013, 12:56

    mientras tanto el estado argentino derrocha 3,5 millones de pesos por dia.

    http://www.infobae.com/notas/690283-Futbol-para-Todos-un-gasto-de-35-millones-por-dia-para-el-Estado.html

    si se dedicara esa guita a la desnutricion infantil que azota con violencia en el interior del Chaco, Formosa, Tucuman, Santiago del Ester, Misiones, Jujuy, Salta y otros varios lugares mas en vez de tirarla en peltudeces... me olvidaba que al gobierno le interesa mantener vivo al circo, cuando se ocupe del pan estamos listos.


    ResponderEliminar
  2. Con ese criterio al mejor estilo neoliberal dejemosle toda manifestacion cultural tambien al bolsillo privado y cerremos tambien museos, teatros, y bibliotecas publicas, porque segun el autoritario "craneo" del post anterior, que siempre quiere decidir por el pueblo aunque no lo vote nadie, todo seria un gran derroche. Pero hablando ahora en serio de azotes y de circo ¿Se habran enterado ciertos payasos de que hay algo llamado federalismo y tambien de una tal asignacion universal por hijo?

    ResponderEliminar
  3. Lei el articulo de INFOBAE(como siempre, bastante pedorro)y lo que no dice es como se desglosa ese gasto: cuanto a la AFA. cuanto en publicidad institucional, cuanto en "propaganda", cuanto en otras cosas.
    Si se desagrega, podría cuantificarse cuanto es el gasto adicional de este FPT(lo que va a la AFA), ya que casi todo lo que se gastaba en publicidad pautando en los canales privados ahora se canaliza a traves de FPT.
    Mas alla de las criticas o mejoras factibles al asunto, del otro lado lo que duele no es el hecho FPT sino el bolsillo, menos saciado porque no le pautan como en otras epocas.

    ResponderEliminar
  4. violencia es mentir9 de enero de 2013, 8:33

    claro pero de esa manera el gasto se torna discrecional y se usa como quiere, por ejemplo, aquellas personas a las que no les interesa el futbol (tambien existen sabian?) no tienen como enterarse de los grandes logros del gobierno (aunque pensando bien, la pauta oficial tampoco deberia ser para eso, pero eso es otro asunto). Como siempre el caballo mediato pone el mismo estupido argumento de siempre: cerremos tambien museos, teatros, y bibliotecas publicas
    Obvio nadie habla de eso pero no importa, que tal si dejamos esa guita del FPT para esas actividades y dejamos que el futbol se autofinancie como ocurre en todo el mundo, ya que no le interesa atacar al hambre que castiga ferozmente un interior del pais que dudo que conozca, si es que cree que con 340 pesos de asignacion universal, se puede alimentar como debe a una criatura.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gasto del estado administrado por cada gobierno de turno siempre ha sido y sera discrecional. Acá y en la China.
      Eso no hace que la cosa este bien pero la define.
      Respecto a la "difusion entre la gente que no le interesa el futbol", en el 7, en Encuentro y en otros de la TDT se ven las mismas publicidades(y otros programas fantasticos dificiles de encontrar en la grilla de cables)

      ¿Porque la pauta oficial no debería ser usada para contarle a la gente que se hace con la plata?
      Si este u otro gobierno no lo hiciera, los canales privados en sus noticieros solo informarian de aquellas acciones de gobierno que nada mas impactan en sus negocios, a favor o en contra.De la cosa publica, nada.

      El otro asunto es el gasto de plata DEDICADO a sostener el futbol. Eso es una decision politica de un gobierno votado mayoritariamente despues de haberla tomado.Al que le gusta y le parece bien, volvera a votarlo .Otros votaran en contra.
      Es lo mismo que en el 95, con medio pais vendido, endeudandose para mantener un dolar un peso, la gente malgastando deuda nacional futura, mayoritariamente voto esas deciciones politicas, ese modelo de gestion, ese rumbo.Ajo y agua.

      En lo personal suscribo un estado metido en la cosa publica. Me gusta YPF, Aguas, Correo, la TDT, el FPT, y todas los asuntos en que el estado avanza sobre los privados.
      Que la AFIP meta ojo en todo.
      El estado, no el gobierno de turno.Que puede cambiarse por otro si creo que roba o malgasta.
      Este gobierno, en este turno avanzo en el desarrollo de un estado mas regulador y metido.
      Entre la administracion por el estado(gestionado por un gobierno elegido mal o bien entre todos) o por la empresa privada, la SRA, el FMI y toda esa comparsa, mil veces votare y seguire la primera votando opcion.
      Por eso vote con enfasis contra Mendez y votare contra cualquiera que promueva un avance privado sobre la cosa publica, lease los radicales conservas o el macrismo oligarca y farabute.

      Si aparece una opcion mejor que avance sobre este modelo(no el estilo), sobre el fondo( no las formas) de lo que hoy se hace, evaluare a quien seguir.

      Eliminar
  5. DANTE8 de noviembre de 2011 14:31

    "Vila se enfrentó con dureza a la Ley de Medios: antes de ser sancionada, equiparó a Néstor Kirchner con el dictador Jorge Videla por considerar que se trataba de una norma autoritaria.

    No obstante, su canal, América TV, se ha beneficiado del programa "Fútbol para Todos" ya que emite en exclusividad dos partidos por fin de semana."

    http://www.urgente24.com/noticias/val/16838/ficha.html

    Lo dicho ya en esta mesa tantas veces
    ¿Quien la asesora en estos temas a la presidenta?
    ¿Araujo?
    Responder

    DANTE9 de noviembre de 2011 10:12

    ¿O acaso seran estos otros de mas abajo dinosaurios de la pantalla?

    http://www.11wsports.com/futbol-latinoamericano/la-tactica-de-la-idiotez.html
    Responder

    Bostero9 de noviembre de 2011 12:34

    Vila transmite los partidos a cambio de haber echado a Mirtha Legrand. Y Uno de los principales socios de Vila y el que presentó el proyecto de Ley de Fútbol es un diputado del FPV. Cuando hay que hacer negocios, en política, se dejan los dicursos / ideales / lo que sea de lado.

    Hablando de fútbol y "política", Cacho Álvarez va a ser candidato a presidente. Por favor!!!, qué nene de pecho. Lo peor de lo peor es este tipo. Creo que ya conté su relación con JHG y lo que tuvo que pagar de peaje para que su hermanita dirija, si no la recuerdan es la que cobró off side en un lateral.
    Responder

    DANTE10 de noviembre de 2011 00:41

    Bostero no quedes mas en evidencia porque comenzas vos tambien a dar risa... el canalcito de Vila hace ya mas de 2 años que transmite los partidos, o sea bastante antes que la que empezo con los morfis al mediodia durante la dictadura de Ongania mandara en uno de sus exabruptos habituales el año pasado, que el jonca del Nestor estaba vacio.
    Responder

    Bostero10 de noviembre de 2011 12:45

    No sé a qué te referís con evidencia. No recuerdo que se transmietieran partidos de 1° en América. Se transmitían del ascenso (producidos hasta la actualidad por TyC) y Fútbol para todos era de Canal 9, 26 tv y Crónica además de canal 7. Lo concreto es que a partir de mayo de este año le aseguraron mínimo un partido y si te ponés a ver cómo cambió la opinión sobre el gobierno desde esa época en canal 2 y La Red te vas a dar cuenta que ¡casualmente! subió la pauta publicitaria oficial en estos dos medios. No sólo la echaron a la vieja esta después de criticarla con todo el armado de medios k para que no llegue a las elecciones con pantalla, Vila y Manzano se pelearon con De Narvaez y, además, tampoco permitieron que figuras de América vayan al Martín Fierro que organizó canal 13 ni tampoco que hablen de los programas de Canal 13, lo que provocó la pelea entre Vila y Rial que se tranzó en que sólo hablarían de espectáculos (Tinelli). Parte del acuerdo fue sacar a la vieja del medio, a mí también me causa gracia lo paranóicos que son.
    Responder

    Bostero10 de noviembre de 2011 12:47

    Principalmente echaron al director periodístico (Román Lejtman) que era de De Narvaez, eso fue lo más importante y evidente
    Responder

    Fundamentalista del fobal10 de noviembre de 2011 13:48

    Mientras la ciudad se nos desmorona,literalmente hablando, yo me pregunto que serà de la vida de Luis Pedro Toni?saludos.
    Responder

    ResponderEliminar
  6. DANTE10 de noviembre de 2011 16:29

    JAjaja muy bueno funda
    Lo dicho Bostero, si vos encima ahora nos confesas que ni recordas... ¿Que seriedad te parece que puede tener todo el speach que te mandaste despues sobre algo que confesas ni recordas?
    Encima segun tu "razonamiento" en el canalcito de Vila tambien salieron a matarlo a Don Julio con camarita de su ex-socio incluida, seguramente en un todo de acuerdo con el Gobierno ¿no?
    Para tratar de cultivarte un poco, te dire que los dos multimerdios son archienemigos ya desde el menemato, y no solo por una cuestion de mercado, por eso la metieron en cana a la Noble cuando se venia la eleccion del 2003.
    ¿De eso tambien no te acordas?
    Danielito a los que son dociles y obedientes fuera de la cancha despues no les pidan que sean rebeldes creativos adentro.
    Geniales esquizo como Pele hubo uno solo...
    Saludos
    Responder

    Bostero11 de noviembre de 2011 11:45

    Hay algo que se llama ironía. Poneme una grilla de América cuando salió FPT y hablamos. El año pasado cuando le dieron un partido cobraron por ese partido (pero era provisorio) este año necesitaban la plata y con las elecciones iba a llegar mucha más plata si negociaban ciertas cosas (cosa que pasó) y eso puso a Vila y a Manzano en contra de De Narvaez. El único programa no alineado al oficialismo en América es el de Majul que no tiene pauta oficial (aunque por ley le corresponde) ni publicidad en el canal y que es lo próximo a negociar. En las legislativas que ganó el impresentable de De Narvaez era un canal totalmente anti k, recordá cómo echaron a los tres periodistas que incomodaron a De Narváez. Hoy en esa señal son todos chimentos.
    Me causa gracia cómo recurrís al ataque personal cuando no tenés nada para debatir. Pero tenés razón, me falta cultivarme. Me considero un ignorante, por eso todos los días me levanto proponiéndome conocer algo nuevo. El que se sienta ofendido cuando lo consideren ignorante es un soberbio y esa es la otra cara de la inseguridad.
    Yo no sé si es por ingenuidad o qué pero planteás algo así como que los medios tienen posturas ideológicas y las mantienen a lo largo de los años. Los medios son empresas que van para donde la guita los lleva, sin ir más lejos este gobierno tuvo una relación romántica con Clarín. He visto empresarios de derecha que apoyan medidas de izquierda porque saben que con eso ganan dinero y viceversa. Por plata baila el mono y la ideologías sólo sirven para dividir a los pueblos. En la política y en los negocios el único ideal es el dinero, salvo contadas excepciones, que se mantienen alejadas de la plana principal.
    Por cuestiones laborales, concurrí a un evento en el que se encontraban Boudou (hablando de ser fiel a sus ideologías) y Macri. Parecían dos noviecitos adolescentes. Deberían estar terminando de arreglar la nueva repartija de cargos en la ciudad para caminar a proyecto sur. Si tiene tiempo búsquelo en internet porque en los principales medios no aparece casi nada.
    Le recomiendo leer a Noam Chomsky, algunos de sus libros están disponibles en internet de manera gratuita. Y si le aburre leer de filosofía política, algo un poco (pero no tanto) fantasioso, uno de mis preferidos Orson Welles, para que tenga otro punto de vista de la realidad ficticia en la que vivimos. Saludos.
    Responder

    Bostero11 de noviembre de 2011 11:54

    Hablando de cosas importantes... ¿cuándo se juega la fecha?
    Responder
    DANTE11 de noviembre de 2011 12:02

    Pibe lo dicho, lo tuyo es cada vez mas gracioso...
    ¿Vila y Manzano en contra de De Narvaez y alineados al oficialismo? ¿Ataque personal? ¿Los medios no tienen posturas ideologicas? ¿El dinero no tiene ideologia? ¿Recomendarme a Noam Chomsky del que tengo mas de una docena de libros? jajajajjja muy buenos contate otros.
    Al menos veo que reconoces toda tu ignorancia, es un paso. Asi que como hay algo desde hace un tiempito que incluso por lo menos sabes que se llama internet, buscate lo que encima pretendes ordenar que te hagan, vos solito es facil: mediados del 2009.

    ResponderEliminar
  7. Vila: un "exitoso empresario"
    Manzano: Un ex-menemista

    Ni vos te querías creer que iban a transar con unas basuras como estás, no???.

    Y les pagamos todos nosotros. Capáz que un par de esos 35 palitos por día van para estos dos empresarios nac & pop, no?

    Una de dos, o sos muy inocente o sos un mercenario.

    ResponderEliminar
  8. violencia es mentir9 de enero de 2013, 18:34

    Una de dos, o sos muy inocente o sos un mercenario...

    ni lo uno ni lo otro... se lleva un vuelto

    ResponderEliminar
  9. violencia es mentir9 de enero de 2013, 18:35

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dice pija!!
      Mejor usa "pilin"
      No se insulta al otro.
      CIVILIZACION O BARBARIE?
      Educacion!!!
      Libros SI.

      Eliminar
  10. violencia es mentir10 de enero de 2013, 9:52

    ah si? no me extraña que uses mentiras para desacreditarme, o te faltan testiculos para dejar publicado mi comentario? tanto les molesta la verdad?

    ResponderEliminar
  11. "desacreditarte"?!!
    ¿cuando, como?
    Hace falta?
    Borramos tu comentario(uno de diez) por grosero.
    Te dijimos que es una cuestion de forma no de fondo.
    Proba de usar "pitilin"...

    ResponderEliminar
  12. Lo noto demasiado violento a Violencia Rivas... debe estar mintiendo mucho.
    Ahora eso si, este chiste suyo de arriba si que no tiene precio:
    "dejamos que el futbol se autofinancie como ocurre en todo el mundo"
    Pero no comprendo muy bien la recopilacion de mas arriba del "valiente"... anónimo.
    ¿La idea era dejar mas en evidencia la ignorancia habitual de Bostero?

    ResponderEliminar
  13. Cri Cri, Cri Cri... Como siempre, te enredas en tu propia mentira y la tirás afuera.

    Ya les sacaron la ficha todos en la verdad en el fútbol, acá ya no queda nadie y ahora se fueron a soy boca. Bah, se fueron, para mi que como mucho son dos empleados nada más. Pobre soy boca, lo vas a mufar. Aunque para mi lo que pasa es que la gente se da cuenta con el tiempo

    ResponderEliminar
  14. ???? No cazo una,que me perdi?siguen todavia con los unitario y federales?Bueno,con un poco de suerte llega la mazorca y listo.El problema va a ser si vuelve el gordo Urquiza con el ejercito brasilero o el yanki,God bless you .

    ResponderEliminar
  15. ???? No cazo una,que me perdi?siguen todavia con los unitario y federales?Bueno,con un poco de suerte llega la mazorca y listo.El problema va a ser si vuelve el gordo Urquiza con el ejercito brasilero o el yanki,God bless you .

    ResponderEliminar
  16. Funda, te explico...Hay uno en SoyBoca que construyo su vida a partir de JRR.
    Solo vive, piensa y opina para defenestrarlo.
    Si JRR vuelve es un falso, si no vuelve es por la plata, si habla es un manipulador, si no habla es un ...
    No construye una sola(no le conozco NI UNA) idea que no incluya a JRR y su descalificación.
    Un pobre infeliz que si el destino hiciera desaparecer a JRR, el papanata se volatilizaria en el mismo instante, porque es casi literal lo que dice la cancion:"no existis...no existis".Este gil no existe sin JRR.

    A veces Violencia Rivas de Rasculli hace con Dante algo parecido.
    Digo a veces, porque no es tan monotamente recurrente como el pavote que aparece en SoyBoca, pero en otras, la emprende con Dante como si fuera el causante de todos los males y el ideologo del stalinismo bolchevique nacionalsocialista de este gobierno seguidor de Mao y el Ravi.

    Lo que no entiende, es que cada cual opina, piensa como se le canta.
    Mientras Dante no me quiera llevar a los mitines de Lilita puede (debe) pensar y expresar lo que se le cante. Y Violencia tambien, mientras sea con respeto.
    Y no entrar en discusiones bizantinas respecto al gasto publico, si Randazzo sigue siendo falopero como cuando jugaba o si la cartera de la presidente la pago ella o el protocolo.

    Son esas discusiones de boliche que estan entretenidas mientras no se puteen o se vayan a las manos...asi que sacales el vermu y sigamos.
    Salute


    ResponderEliminar
  17. A juzgarf pòr su ultima "respuesta", me parece nomas que el "valiente" anonimo anda mas perdido que la Direccion de Selecciones Nacionales de la AFA. Ahora eso si Funda, ademas de Urquiza no te olvides de sus sponsors estrella, el Baron de Maua con sus "auspiciantes" de la Banca Rostchild, con la inestimable colaboracion del Marques de Parana, y de B. Mitre y Sarmiento haciendoles de mayordomos...

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner