El Barza necesita plan B.

Por Dante
El Barza necesita urgente un tecnico de jerarquia. Capaz de implementar o hasta improvisar planes y tacticas alternativas, que no impliquen traicionar su estilo o filosofia de juego.
Las eliminatorias de la Champions a 2 partidos no son la liga española que se las gana a la larga por suma de puntos. Esto es otra cosa. Es un mano a mano corto y breve que termina con nocaut de uno o de otro. No hay revancha como para dedicarse pacientemente solo a juntar "puntos" tejiendo su clasico macramé de cantidad de pases y posesion de pelota, buscando que el gol les llegue por inercia. Si se olvida que esa filosofia futbolistica es medio y no fin, se corre el riesgo de terminar asi haciendo papy futbol y sin arcos, estilo Batista y antes alguna vez Menotti. Mas aburrido y frustrante imposible.
Porque esta muy bien eso de tener la pelota para que la tenga lo menos posible el rival. Pero cuanto mas se sube en la Champions los rivales solo necesitan atacar una vez o dos, porque como los cazadores astutos y agazapados que son para poder llegar alli... saben cazar.
Y al Barza ayer le volvieron a hacer lo mismo que contra este mismo Milan el año pasado o despues el Chelsea, y antes el Inter en el 2010. Sabiendose inferiores tecnicamente y encima con Messi enfrente, los rivales le regalan la pelota y esperan achicandole espacios agazapados cerca de su area; eligiendo muy bien los escasos momentos en que deciden salir de contra. Mas viejo que la pelota. El cerrojo suizo de Kaplan en los 50, Helenio Herrera en los 60, el Toto Lorenzo en los 70, Bearzot en el 82.. Mourinho en 2010. Y antes Vittorio Pozzo contra aquellas maravillas austriacas, checoslovacas y hungaras de la gran Escuela del Danubio en los 30. Es que cualquier boludo sabe que los equipos italianos son las mejores defensas del mundo. Aprendieron temprano de aquellos uruguayos legendarios de los 20, con Nassazi de libero y ya no se olvidaron mas.
¿Como puede nuevamente subestimarlos este muchacho que tiene el Barza ahora en el banco? Es casi estúpido. Se cargaron hasta al fabuloso Brasil 82 y no se que pasaba si no lo agarraba tan cansado el del 70, al que le aguantaron todo un tiempo mano a mano. Y si no fuera por el penal que mando a las nubes el fantastico Baggio, hoy los que eran pentacampeones del mundo eran los tanos y Brasil vendria detras con el tetra... En el 78 fueron los unicos que nos ganaron, en el 90 los volteo Goyco. En el 2002 los chorearon los arbitros y en el 2006 para hacerle un gol a Buffon habia que matarlo.
¿Cuantos remataron de afuera ayer en el Barza? ¿Cuantos abrieron la cancha y desbordaron por afuera? ¿Y cuantas veces ganaron o al menos buscaron de arriba en area contraria aunque sea para distraer variando el armado prolijo y lento por abajo? ¿Cuando se fue Ibraimovich y se quedaron sin esa variante en ataque, empezaron por lo menos a trabajarlo en eso a Piquet, con Busquets y Xavi relevando? ¿Y que volante llego vacio al espacio que deja el retroceso de Messi cuando se tira atras a conducir/asistir/encarar?
El año pasado contra el Chelsea al menos pego 4 tiros en los postes penal de Messi incluido. Ayer en cambio ¿Cuantas chances de gol sabiendo encima que valía doble creo el equipo al que ligeramente gran parte del pedorrismo llama el mejor de la historia?
Es cierto que la mano en el primer gol del equipo de Berluconi fue demasiado grosera, pero da mucha bronca porque Messi al igual que su ladero Iniesta, es demasiado extraordinario como para seguir sufriendo de DT a los Maradona, Sabella o ahora tambien a los Jordi...

10 comentarios:

  1. Dante, Ud siga pidiendole al Kurku que le publique y va a tener menos prensa que Casimiro.
    El mas pibe de LQS

    ResponderEliminar
  2. Kurkurrucho ( a las disparadas)22 de febrero de 2013, 7:36

    ¿No les interesará Sabella, Bilardo, Batista, Trobiiani y como bomus track le mandamos a humbertito?......
    Ahh, plan B era!!!!
    Entendi W....
    Cagamos, van a seguir aca.

    P.D: Pibe mas respeto!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabe que pasa pibe? Yo le digo a Kurku para que publique en nombre de los que saben por que para mi sabe mucho.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que esta entrada es una broma. Igual, tres comentarios: 1. en el 2010 se volvieron en primera ronda. 2. la serie con el Milan no está definida (tal vez esté definido el éxito electoral de Berlusconi este domingo, pero esperemos que eso sea otra historia). 3. me quedo con el concepto de Latorre en el Olé: ni en la derrota el Barcelona ha perdido identidad.

    ResponderEliminar
  5. Don Super. No es una joda. Es la opinion del Dante.
    Y en buena medida coincido.
    Reconozco que eso no la hace mas valiosa, pero que vos no coincidas con ella, no la hace menos.
    Creo que todo lo repetitivo se hace predecible y lo predecible, por falta de sorpresa, pierde efectividad.
    Pasa con el humor, pasa con todo lo artistico, pasa en el futbol, pasa en politica.
    Y muchas veces la responsabilidad es de los espectadores. Nosotros.Que van a ver un artista esperando lo de siempre y si se le da por innovar ...putean.
    Lo mismo con el futbol. Si el Barza modificara su esquema, planteara un estilo diferente, pusiera un 9 alto y lo que se te ocurra...lo putearian antes de ver como sale.

    Y respecto a la "efectividad" o la "eficiencia"del metodo italiano, mal puede negarse.
    Podría decirse que nunca han tenido una escuela generadora de talentos, al menos a mi juicio. Si nos proponemos armar un equipo historico de italianos, juntaremos 11 o 15 apenas y muchos puestos los tapariamos con alguno cualquiera.
    Y la mayoria de los puestos los cubririamos con alguno relevante, bueno, pero en el ranking mundial ...uno mas.
    Se me ocurre Baresi como un tipo que marco diferencias o fue uno de los 10 mejores centrales que he visto...Baggio? Zoff? ...no se si tuvieron un crack nacido del tamaño de Sivori.No se .

    Asi y todo, en ese contexto, en base a transpiracion, picapedrismo, viveza, obediencia, orden o algun otro atributo, casi siempre lejos del talento fuera de serie...ha ganado mundiales y copas y ...
    Sus equipos de liga mantienen el alma italiana mejorada con el talento comprado en el super.Y dan pelea.
    El Barza puede levantarlo? Claro que si.Pero eso no descalifica o niega el analisis de Dante,con el que en terminos de necesidad de variantes y alternativas mejoradoras en la sorpresa, necesita el Barza
    Salute.

    P.D: De Boca por ahora mejor no hablemos. Todavia el pelado no puede curar la infeccion falcionesca...

    ResponderEliminar
  6. Creo que el fùtbol italiano a dado grandes jugadores,pero eellos al igual que Brasil o Inglaterra tienen una escuela y de ahì no se mueven, evidentemente le ha dado resultado, han ganado varias copas del mundo y tiene el Milàn la màximo ganador de torneos internacionales en el mundo,que te puedo decir de:Giani Rivera,el bambino de oro.o de Fachetti, o de Gigi Riva,o de Bruno Conti,de Gaetano Scirea o de Franco Causio,el mismo Roberto Mancini,o Del Piero,han tenido grandes jugadores pero el estilo no es negociable.
    El Barcelona ya saben todos como juega,ahora bien nadie se anima a hacer lo que deben para ganarle,que es achicar los espacios y defender en forma solidaria ,las pocas contras deben ser certeras,hoy los jugadores hacen la suya y nadie cubre a nadie entonces salen esos partidos de la liga española en que un Betis o Atletico Madrid o el mismo infeliz de Bielsa intenta jugar golpe por golpe y Messi se lleva el balòn a la casa porque hizo entre 4 y 5 goles.El Arsenal un equipo que intenta jugar a algo parecido,pero sin años de entrenamiento en conjunto, en las eliminatorias pasadas se comio 2 o 3 de local y 4 de visitante.Cuando Boca ganò la ùltima copa intercontinental,frente al ,Milàn de Schevchenko,Kaka,Pirlo etc Bianchi midiò fuerzas y dijo si salgo y juego pierdo aguanto al final pongo a Tevez y los asusto y espero los penales por ahì se me dà sino como pasò al año siguiente con Russo me vuelvo con la bolsa llena de pepinos...lamentablemente y a pesar de los pedorristas el fùtbol es para los vivos.
    Creo a pesar de todo el Barza, a no ser una desgracia o algo parecido pasarà de fase,al Milàn lo vi ayer con el Inter y no pasò nada,el encuentro con en Barcelona fuè un espejismo.saludos

    ResponderEliminar
  7. Funda, creo que lo dicho..10 o 15 jugadores italianos de nivel internacional.Hiciste una lista¿quedaron muchos afuera?
    Sigo creyendo que el "estilo italiano"es una reaccion inmunologica de los anticuerpos futboleros italicos, que como no tienen gran dosis de talento en los genes, se han hecho duros.
    Pero, son puntos de vista.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el punto de vista del amigo Dante, aunque no coincida en algunos puntos, igual creo que le falta alguna variante de ataque al barza, el problema es cuando se lo planteo a alguien, me contesta con mas de 100 goles de messi por año y no te quedan ganas de discutir, jejeje. Van tres fechas del torneo final, escriban alguna nota no sean vagos. Se le acabo la magia a Bianchi? Ramon Díaz es el proximo tecnico de la seleccion? Los mellizoa Barros Scheloto y Palermos son los DT del futuro? ya rajaron a Bielsa del Bilbao?

    ResponderEliminar
  9. Para mí el problema es comenzar a pensarlo a partir del resultado. Barcelona (y Bianchi) tienen el listón tan alto que un empate es un fracaso y una derrota es una tragedia. Y los que han perdido (léase las gallinas y las víctimas de la "soberbia" de Bianchi, léase la prensa madrilista) los están esperando con la servilleta puesta para comérselos despacito. Para mi gusto, hay que tener paciencia y disfrutar del juego. Y respecto de "lo repetitivo y lo previsible", seguimos escuchando a Gardel y a Troilo, a Corelli y a Callas, a pesar de que siguen interpretando los mismos temas y siempre de la misma manera. Desde luego que defendiendo a lo Falcioni (o a lo Mourinho, o a la italiana) Cristiano Ronaldo no te hace goles de contra como los de ayer. Pero habemos quienes preferimos pagar el precio de esa monotonía a resignar algunos otros valores que nos parecen más importantes. Se me termina el espacio para desarrollar mejor el punto en este cuadrado, pero voy a hacer un post sobre el tema. Cuando lo tenga pego el link en caso de que a alguien le interesa. Salute.

    ResponderEliminar
  10. Hola Super Riquelme voy a tratar de ser mas claro. Yo hasta por una cuestion de placer estetico deseo que el estilo y la filosofia de juego del Barza triunfen no que fracasen, por eso les pido que no sean boludos, que no le den tantas ventajas tacticas a rivales tecnicamente inferiores. Porque este juego y mas a este nivel ademas de un espectaculo para degustar tambien es una competencia, una justa deportiva, un juego de ajedrez solo que mas fisico.
    Te dejo incluso un teorema: Atacando asi siempre igual cuanto mas alto sea el nivel de la eliminacion, mas estrecho sera el ojo de la aguja por donde tendra que pasar la pelota al ataque del Barza.
    Y por si no alcanzo con lo del Milan, ahora pocos dias despues volvio a pasarle lo mismo contra el Madrid... Si vos sabes que si no hacia al menos un gol de visitante el Madrid se quedaba a fuera ¿para que siendo tecnico del Barza le das todo un campo libre a la letal tecnica en velocidad nada menos que de Cristiano Ronaldo primero y despues encima volviste a hacer lo mismo con Dimaria, cuando todavia estabas a solo 1 gol de empardar la eliminatoria? Eso es ser estupido, es subestimar a semejantes jugadores y a la historia de la camiseta que que tenes enfrente ¿O hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el ataque del Madrid a diferencia del Barza esta hecho para las contras verticales en velocidad? Si hace por lo menos 2 años que juega asi...
    Es que si los tecnicos no fueran tan importantes y necesarios, y mas en un juego donde juega tanto lo imprevisto, lo impensado, lo imponderable... el azar ¿para que les iban a pagar las fortunas que les pagan a los que ganan seguido como Bianchi, Guardiola, Mourinho, Tele Santana, etc?
    Jordi Moura se durmio en los laureles heredados de Guardiola y su sucesor.
    Lo acaban de despertar con 2 cachetadas. Ojala tacticamente tenga y sepa como reaccionar.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner