Barcelona de La Salada

Ayer fue mi primer partido completo de la temporada 2013. Hasta aquí, ni Boca, ni River, ni siquiera algo de Europa habían podido superar el desgano que el fútbol local me genera.
Ayer , quizás por distracción o alpedismo me senté a mirar el "clásico" con Suecia.

Los partidos de la selección, en general los de fecha FIFA, no son preparatorios ni están pensados desde lo futbolistico, apenas son una oportunidad recaudatoria.
Una ocasión para que públicos exóticos vean a Messi, Neymar o Falcao.
A lo sumo para que los portugueses vean a Cristiano.
Por eso para Bolivia, Perú o Guatemala por citar algunas selecciones menores, la fecha FIFA casi ni existe,
Así, el circo itinerante que monto la AFA a partir del ojo lúcido de Grondona, que pescó el negocio potencial cuando Messi tenia 15 años, esta vez presentó su función en Suecia.
La próxima será Rusia.
Don Julione y Toffoni siguen contandola.

No voy a comentar el partido que vi porque para eso pegamos algo del pedorrismo asalariado. Mucho mas no podría agregarse.
Si quisiera detenerme en alguna situación, que ya han planteado algunos en la Mesa.
Veamos.
Sabella presenta las mismas características que muchos de la vieja escuela futbolera. 
Son fieles con su gente.
Siempre con un límite pero son de "respetar"a los suyos limpiando o postergando a los ajenos.
Muchas veces esto priva a la selección de mejores opciones que las que se manejan.
Lo fue Bilardo en el 86/90 cuando mantuvo a Garre, Pasculli, Batista y borro a Ramon Diaz o Passarella.
Lo fue Menotti, que sostuvo a Galvan, Olguin, Valencia dejando fuera a Pernía(mas allá de explicaciones malabarísticas), Mouzo o Maradona.
También Basile hizo culto de este estilo.
Y Peckerman.
Bielsa fue esclavo fiel de su fanatismo filosófico futbolistico y se privo de varios que estaban para jugar. Ortega tuvo mil chances, Riquelme apenas un par.

¿Que intento decir?

Que Sabella, destacado alumno de la escuelita platense transita el mismo camino.
Prueba jugadores, pero no prueba con intención de cambio.
Los pone cuando lo pide su presente(como hizo Bielsa con Barros Schelotto o Riquelme) pero sin convicción de dejarlos. Es como que, los convocan pero esperan que no funcionen demasiado, así no les jode el plan.
Lo mismo sucede con los jugadores  "fideos de guiso" que en toda selección, en todo plantel seleccionado han existido. 
Son convocados por presión publica, porque queda lugar en la lista, porque no joden queriendo ser titulares, porque son amigos de la estrella de turno.
Están pero sin perspectivas de un rol importante, sin pretensiones de jugar.
Garcé con Maradona quizás sea el ejemplo extremo.
Alonso, Pagnanini, Oviedo, Valencia con Menotti, Borghi, Bocchini con Bilardo, Gallardo, Aimar con Bielsa.

Sabella parece, y así lo dijo tener el 70% de su plantel mundialista definido.
O sea, ya cocino el guiso.
Le faltan algunos fideos para darle cuerpo.

Todo lo anterior pretende encontrar una explicacion a la presencia de Montillo, Campagnaro, Fernandez, Ansaldi y tantos otros que pasaron por el equipo y otros que permanecen sin respaldo en sus actuaciones: Romero, Lavezzi, Banega, Zabaleta.

No se, porque no los he visto ultimamente, pero han de estar muy mal Burdisso, Samuel y algún otro para que estén detrás de estos centrales.
Y han de haber evolucionado poco Silvestre, Forlin y Muñoz, centrales que aparecieron con muy buenas expectativas y condiciones en Boca y fueron liquidados a muy buenos precios  muy rapido.

Lo mejor disponible como lateral es este pibe Campagnaro? Es mas que Papa, Clemente, Insua, Vangioni?


La actualidad de Saja u Orión es menos que la de Romero ? O como pregunta Luciano, Caballero en el Malaga anda peor?

Aclarado el tema de los nombres, de los elegidos, me surge otra pregunta ¿a que juega esta selección?

Creo, por lo de ayer y por lo de las eliminatorias y últimos partidos que juega a nada. O mejor juega a entretener la pelota "a lo Barcelona" pero "made in Corea", hasta dársela a Messi y que Messi decida, invente, fabrique o defina.

Messi ha evolucionado mucho desde el Messi que tuvo Basile o DAM.
Coincido que el síntoma, lo que mas se ve, es que ahora la emboca mas seguido ( ahora la emboca, bah) y eso le da un rol mas relevante pero también ha mejorado como jugador de equipo.
Como manejador de tiempos y situaciones,
Antes ponía primera y salia hacia adelante casi siempre, ahora tiene mas pausa, menos "histeria" de gol.
Los records batidos, los campeonatos ganados y los premios lo han tranquilizado. 
Quizás Sabella, demosle una cuota de merito, ha aportado en este sentido.
La ausencia de Tevez, Riquelme, Maradona, también le han entregado un estrellato exclusivo, acorde con su fama y la necesidad inexcusable de su presencia en la venta de los partidos.

Sigo creyendo que el equipo no tiene una linea de juego. Defiende muy mal, cierra espacios en forma caótica, retrocede como puede, contraataca al acierto del ultimo pase varias veces malo o regular.
Cuando ataca se hace previsible y con muchos pases errados.
Salvo las intervenciones de Messi, el resto del funcionamiento es precario y no da seguridades.

Parece una mala imitación, una copia trucha del Barcelona comprada en La Salada.
Parece igual, tiene el mismo emblema pero es mas berreta.
Salute.


7 comentarios:

  1. Hay un detalle,pequeño,que se te pasò por alto el vicepresidente de la multinacional del fùtbol es todo pasa,y junto con su compinche crearon varias trampillas entre ellas, hay una que dice(pongo como ejemplo la premiere ligue)que un jugador para ser vendido a algunas ligas debe tener determinados partidos intenacionales jugados,entonces como para darle entidad a todas estas fechas fifa sirven para que algùn troncoso,se cotice y lo vendan como Pelè.
    A decir verdad vino un amigo a casa y malbec mediante nos vimos Inglaterra 2 Brasil 1,con la vuelta de Scolari y Ronaldinho,no se viò nada del otro mundo Brasil està igual o peor que con Menezes e Inglaterra aprovechò sus momentos en el encuentro.Al selectivo de la calle Viamonte no lo veo ni aunque anuncien la vuelta de Maradona con la 10.saludos,

    ResponderEliminar
  2. Creo que si no se cruzan antes y si algun equipo no le hace a España el mismo favor que le hizo Italia eliminando a Alemania en semifinales en la ultima Eurocopa, la final del proximo mundial tiene nombre y apellido...España vs. Alemania...y muuuy tranquilos. Lo unico que pido es que al menos no le toque a Argentina ni Mexico ni Alemania en 8vos. y en 4tos. como los dos ultimos mundiales. Con suerte llegamos a 4tos., al menos que sea juagndo contra otros equipos...En la variedad esta el gusto dicen...

    P.D.: Se acaba de cortar la luz en La Paternal donde estan jugando Argentinos Jrs. y Velez...una verguenza, chorean tanto que no hay tela ni para hacer un servicio tecnico como la gente...

    ResponderEliminar
  3. Master, sin ànimo de discutir ni ofender,en la final del superbowl de USA,paìs del primer mundo si los hay, se cortò la luz,y con un presupuesto 1000 veces mayor que cualquier evento que podamos organizar y nadie dijo nada,son cosas que pueden pasar.saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gusta como juega la selección y menos me gusta Sabella, pero me parece que salvo el caso de Tevez, no hay indiscutibles que no estén en la lista. Hay tipos como Cambiasso o Pastore que podrían estar, pero no han dado la talla, o al menos no han descollado para considerarlos insustituibles. Y respecto de los defensores, el problema no es Sabella sino, me parece, la falta de material. Recuerdo que el año pasado ustedes iniciaban una discusión semejante, yo escribía lo mismo que acabo de escribir, y alguno de ustedes replicaba nombres como Pillud o Bolatti. Ahora decimos Papa o Clemente cuando los hemos puteado en nuestros equipos y en la selección. No tenemos defensores de un nivel semejante al de los que atacan y hay que aprender a sobrevivir con eso. Por lo demás, ninguna selección puede jugar con el Barsa, ni siquiera la de España, por lo que poner el listón en el funcionamiento me parece que será tarea para Abril/Mayo de 2014. Hasta tanto pase eso, lo que se necesita es tener una definición de quienes van a jugar, antes de esperar funcionamiento.
    Lo de los cortes de luz es una verguenza, pasó también en Unión vs. Arsenal y luego en Argentinos vs. Velez, y nos pasa todas las semanas en mi barrio. Parece mentira que sabemos desde Junio que las temperaturas aumentan en el verano, que aumenta el consumo, y así y todo la red se sigue cayendo siempre... por supuesto que la culpa es de Repsol y de los Eskenazi, je. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Super, el tema no pasa solo o unicamente por los jugadores. Y en todo caso, Sabella sabra porque trae a quien trae, como DAM a Garce.
    El asunto pasa por la linea de juego o no juego. Eso es lo que yo miro criticamente. Como con DAM, Batista o Basile.
    Sabella avanzo en el intento de que Messi se sienta cómodo y los de alrededor le traten de jugar como le juegan Iniesta, Bouquet, Xavi,Fabregas, etc.
    Solo avanzo en el intento.La concresión? lejos.
    Respecto a los jugadores, en los equipos nunca pido a quien no esta porque el DT sabe mejor porque no esta alguno(como entreno, problemas familiares, etc)
    El DT de un equipo de liga tiene muchos mas datos y situaciones que las que nosotros conocemos solo viendo los jugadores en los partidos oficiales.
    En el caso del seleccionador me parece que estas diferencias de informacion disponible del potencial actual de los jugadores entre lo que dispone el DT y lo que vemos, se achica.
    Sabella los ve en los partidos oficiales igual que nosotros y contara con algun dato adicional, pero ni tanto.
    Pareciera que elije por la actualidad. Y esa actualidad la lee de la misma fuente(mas o menos) que nosotros. Entonces, ¿que ve de tan mejor a Romero que a Saja u Orion? O Clemente(puteadas incluidas) o Papa te han parecido mucho menos que Heinze(en su momento titular indiscutido).
    Insisto que no pido a ninguno.Pregunto...¿estos son los mejores?
    Respecto a "no dar la talla" ¿cuantos partidos no dieron la talla Ortega, Aguero, Carrizo, Di María, Tevez...Messi mismo y siguieron prestandole la camiseta?
    Cambiasso jugo un mundial mayor, quizas el ultimo que Argentina jugo al futbol o intento hacerlo, gano todos los juveniles que se pueden ganar ¿y no da la talla? Y si la dan Gago, Banegas, Braña, Guiñazu, etc?
    Pastore cuantos partidos jugo?Di Maria no jugo pesimo una cantidad similar? Y ahi esta.Ahora rinde pero porque lo bancaron.
    A otros los borran si mas ni mas.
    Cada madamma con sus putas decia uno y asi son los DT pero eso explica la exclusion de algunos jugadores, la inclusion de otros pero no justifica ni una ni otra.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Muchachos no hay ningún equipo. Parece que Sabella cree tambien lamentablemente en aquella misma histeria vertical de Bielsa, pero sin carrileros y encima ultimamente con esa inamovible y clavada linea de 4. No hay casi elaboracion ni tenencia horizontal alguna, es casi todo vertigo e histeria explosiva, como si quisiera hacernos olvidar aquel apodo de "Pachorra". Y entonces no hay equipo ni para defender, que lo hacemos horrible, ni tampoco para atacar que lo soluciona todo Messi ya sea goleando o asistiendo. Puro Messi. Si ya no esta Riquelme ¿quien es el Iniesta de nuestra Seleccion? O el Didi, Gerson, Overath, Vam Hanegem, Antognoli, Platini, Falcao o Zidane, o el que les guste ¿Quien nos maneja en ataque el arte del ritmo y de los tiempos? ¿Di Maria?
    ¿Y acaso pintita Gago llega a ser también medio Xavi? No pudo jugar ni en el Valencia...
    Es que fue tan descomunal la evolucion de Messi que alguien que comenzó jugando siendo una mezcla de la habilidad de Maradona pero haciendolo todo a la velocidad supersonica de Cruyff, ahora mas maduro se convirtió en una letal pesadilla para las defensas rivales siendo una mezcla de aquella enorme capacidad tecnico-fisico-tactica-psicologica goleadora de Pele y aquella otra zurda inaudita ademas de goleadora asistidora de Puskas. Y encima su gran evolucion como falso 9 a veces retrasado como conductor a pesar de meter igual 91 pepas oficiales anuales, tambien amaga con hacerle terminar sus dias siendo una mezcla de Distefano y Platini.
    Pero no puede hacerlo todo al igual que Distefano o Platini alrededor necesita un equipo, y es tan berreta lo de Sabella que teniendo entre manos un jugador tan descomunal y versatil como probablemente nunca se vio, al igual que Maradona en lugar de rodearlo como hace el Barza con los mejores pies que tienen a disposición, le pone al lado a los Rojo, Campagnaro, Zabaleta, Braña, Guiñazú, De Sabato o hasta incluso Mascherano que ahora ya no juega ni de central. Y entonces si no nos salva Messi como casi siempre despues nos dejan afuera goleados en cuartos de final de mundiales o hasta de locales en Copas America, o por primea vez en la historia nos gana Venezuela o no le pòdemos ganar de locales a Bolivia ni a Perú, que no nos volvió a ganar tambien de pedo casualidad, por no hablar del ultimo bailes que en el primer tiempo nos dio de nuevo Chile
    Asi de simple. Asi de triste.

    ResponderEliminar
  7. O sea nada diferente de DAM y Batista, seguimos siendo el Deportivo Messi

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner