Silencio...habla El Que Supo



Le habíamos mangado a Kurku el libro de Panzeri "Fútbol Dinámica de lo impensado".
Queríamos ir proponiendo la lectura de algunas de las claras ideas que el pelado expuso allá por 1967 y muchas de las cuales fueron premonitorias de la debacle ética del fútbol actual.
Teníamos el libro pero no sabíamos como pasar de las fotocopias de doña Nelly al blog.
Perdimos semanas tratando de domesticar nuestra torpeza informática para lograrlo, hasta que una vez hecho, Un Cusifai  nos dijo suelto de cuerpo que el lo hubiese hecho facilmente con un complemento del Corel.
Sospechando que la propuesta puede transitar los limites de la ley de estupefacientes, optamos por pegar nuestra burda copia obtenida de fotocopia a scanner, de scanner a programa, de programa a txt y de alli a word, corregido y arreglado antes de pegarlo aca mas abajo.
Vaya pues el capítulo 2 del libro del troesma.
Las negritas y los resaltados son nuestros.
A disfrutarlo.


Ver ganar y ver jugar
No puede haber una manera de ver un partido de fútbol.
Automáticamente ella está descartada, siendo que un partido de fútbol tendrá como espectador a más de un individuo.
Allí está dada 1a imposibilidad  de que el fútbol pueda tener un método único, para ser analizado.
No solo por la implícita diversidad de puntos de vista en relación con la diversidad de la condición humana. También, y en mayor medida, por las diferentes y variadísimas reacciones emocionales, unas veces, y profesionales, otras, que han de regular aquella recepción visual de un partido de fútbol.
Y sobre todo, porque los hechos concretos que conforman un partido de fútbol escapan a toda posibilidad de discriminar los hechos que derivan de lo pensado, de los hechos que derivan de lo accidental.

Pero admitiendo que todo el contingente espectador del fútbol estuviera en condiciones de localizar con absoluta propiedad lo fortuito de lo planeado; admitiendo que el hecho futbolístico estuviera rodeado de un nivel homogéneo de idoneidad para juzgarlo, cuanto más para sentirlo, nunca será posible armonizar la vehemencia con la indiferencia que alternan en el contingente humano receptor del espectáculo deportivo del fútbol.
Nadie en el fútbol puede probar que “sabe” más que otro.
En el fútbol solo existen quienes nos parecen estar repletos de ese saber y quienes parecen no “saber” nada.
El juicio del futbol se reparte entre quienes ven y quienes sienten. Entre quienes van a ver ganar y quienes van a ver jugar.

En marzo de 1963 decía Ernesto Lazzatti:
El que acude a ver a un equipo va a verlo ganar.
El que va a seguir un partido va a ver jugar.
Son dos posiciones bien definidas, con disimiles predisposiciones para juzgar los mismos hechos.
Dos posiciones muy difícilmente conciliables.
Aunque frecuentemente “el hincha” explique su posición diciendo que no soy un fanático. Acaso querrá decir que no es un asesino en potencia, dispuesto a descargar su agresión sobre aquello que irrita su pasión. Pero es siempre un apasionado, y como tal no es un espectador, está más próximo a ser un actor.
Es fácil ilustrar el hecho frecuente de la distorsión óptica que esa psicosis partidaria confundida con “amor” a una determinada divisa es capaz de producir entre quienes se autocalifican hinchas, pero no fanáticos.
Imaginemos un partido: River-Boca.
De un lado del campo, Simeone, de Boca, despeja un peligro lanzando despreciativamente la pelota fuera del campo. El apasionado por Boca aplaude, o guarda aprobatorio silencio, pensando que Simeone ha logrado lo primordial, alejar el peligro. Y con el despeje del peligro, un alivio para su angustia de apasionado que antes que juzgar, siente; antes que apreciar, goza o siente.
Por eso la intervención de Simeone lo conforma. Y esa misma intervención desata en el contingente espectador de la tribuna opuesta, la de quienes “sienten” lo que hace a River, la fuerte silbatina de desaprobación de Simeone como buen jugador de fútbol.
Pero de inmediato, en el otro campo, Echegaray, de River Plate, repite la misma jugada de Simeone para Boca Juniors. Entonces “la hinchada” de Boca Juniors, que aprobó a Simeone, desaprueba ruidosamente a Echegaray.
¿Qué ha pasado? ¿Ha cambiado súbitamente la capacidad de juicio de aquellos “hinchas”?
No;lo único que ha cambiado es el ejecutor de la jugada en sus ojos, la camiseta que viste Echegaray, la camiseta que viste Simeone.
Y cuando en el andar del tiempo y las cosas propias del profesionalismo, el destino quiere que Echegaray juegue en Boca Juniors y Simeone en River Plate... aquellas reacciones volverán a ser tan cambiantes como esas camisetas!
Esa es la concepción del fútbol por quienes van al fútbol a ver ganar, que en todo caso es para ellos no perder.
Y, de hecho, van al fútbol a sufrir o aliviarse.
Rara vez a gozar, porque aun en el goce de las tardes más felices para sus pasionales inclinaciones deportivas. .. el sufrimiento es muy grande antes de llegar al goce!
Más que concurrentes al fútbol, son enfermos, aún no reclutados como tales dentro de los servicios médicos y farmacéuticos.
Unos peligrosos, otros mansos, pero enfermos al fin, puesto que sufren. Y hay que convenir que quien deja suplantar su personalidad más frecuente por otra que se regula según la suerte de una divisa deportiva es un enfermo, puesto que no es un individuo equilibrado, ni controlado. 

Quienes van a ver jugar pueden poseer una idoneidad futbolística técnicamente menor, mayor o semejante, de quienes acuden al fútbol a ver ganar. Pero es indudable que su ubicación mental ante el hecho del fútbol es solamente analítica, destinada a gustar o no gustar del espectáculo. Lo que no les impide aplaudir. Pero difícilmente los lleve a la desaprobación agresiva de lo que no les agrada.
Pero, he aquí que el fútbol probablemente perdería muchas de las motivaciones cautivantes que posee, si no estuviera hasta en cierto modo protagonizado por aquel contingente de “enfermos” que en poca o gran medida trasladan hasta el mismo campo de juego la influencia de sus pasiones, de sus angustias, de sus alegrías, incontroladas todas, pero todas activas, ciertamente, sobre el ánimo de los jugadores, como que es muy normal que, a la manera de un torero con la plaza vacía, el jugador de fútbol no se sienta en clima competitivo ante tribunas despobladas y aun silenciosas.
Se deprime.
Y es que el fútbol, tanto para quienes juegan, para quienes van a ver ganar, como para quienes van a ver jugar... ¡es siempre un fenómeno emotivo! 
Cuando la emotividad está ausente. .. es que estamos ante un mero entrenamiento. 
Y un entrenamiento no tiene relación con un partido de fútbol.
Como que frecuentemente los entrenamientos se convierten en anecdóticos sucesos sin ningún suceso, como aquel de la victoria de la tercera división sobre la primera; o de la gran actuación del futbolista desconocido ante los consagrados.
Frecuentes espejismos de muchos engaños.

No se piense que la emotividad del fútbol es cosa limitada a la recepción de quienes lo juegan, o quienes lo van a ver para ver ganar. Quienes lo consideran una recreación que puede producir el ver jugar son receptores de una altísima cuota de emotividad cuando ello se produce, y de desencanto no menor (aunque pacífico) cuando ello no se da.
Lo emotivo llega tanto al ser humano por vía de lo angustioso como de lo placentero.
Cualquiera de las dos maneras más habituales que se conocen en la pulsación del fútbol está hermanada por la que se ha dado en llamar “emoción del fútbol”, en medida equivalente a cuanto está separada por las motivaciones de tal emoción, según sea la de ver fútbol para ver ganar, o ver fútbol para ver jugar.
Lo que hace imposible determinar con toda exactitud si la belleza del fútbol reside en ver ganar o reside en ver jugar es que el fútbol sin pasión no sería un juego emotivo; y el fútbol jugado solamente para un resultado es habitualmente un juego sin emotividad, que mantiene en silencio y quietud a las tribunas que son parte vital de su caudal emotivo.
Lo único cierto es que el fútbol totalmente logrado solamente es aquel que proporciona la victoria asociada a lo bello de lo que es ingenioso como juego. Suma que siempre se produjo en mínimas cuotas y hoy puede considerarse prácticamente ausente del fútbol.

Tan ocioso como decir que el hombre ideal es aquel que es bueno e inteligente, sería decir que el fútbol ideal es aquel en que se gana y se juega bien. Aquí se trata de ubicarnos respecto de lo que normalmente es el fútbol, no va de lo que todos coincidiríamos que debiera o pudiera ser.
Puesto que no creo que ni el más enfermo espectador de fútbol pueda abogar por un juego donde se juegue premeditadamente mal para ganar, o llegue a suponer que en el fútbol se pierda si se juega bien, pese a que es muy cierto que se puede perder jugando bien (en ese caso porque el adversario lo habrá hecho mejor, o lo accidental, circunstancialmente, negó que la justicia fuera amparada por la lógica; pero no por haber jugado bien, a lo sumo porque no basto con jugar bien).

Por cierto que hay mercaderes de la, hoy muy en boga, farándula de lo serio que han creado una imagen, muy útil para su negocio, de que jugando bien, se pierde; y que para ganar hay que prescindir del bien jugar.

Pero eso hace a una instrumentación de lo comercial en el fútbol. Aquí estamos abocados al fútbol como juego que puede ser comercialmente muy prospero, como actividad profesional que es para clubes, algunos dirigentes (pese a su rotulo de amateurs), jugadores, periodistas, entrenadores, médicos, empresarios, psiquiatras y una extensa gama de actividades hoy asociadas a las exigencias de poner en una cancha de fútbol a veintidós jugadores. Por ejemplo: empresas grabadoras de discos musicales; organizaciones publicitarias; políticos profesionales; canales de televisión.
Vemos, por las mismas razones, que sería inútil persuadir, o intentar persuadir, a un hincha que ve fútbol para ver ganar, que lo haga para ver jugar. Y, viceversa, a quienes van al fútbol a ver jugar, que acudan a ver ganar. Seria inútil.

13 comentarios:

  1. Voy a hacer un comentario sobre algo que vengo viendo ultimamente,si bien Messi es uno de los mejores del mundo,y los nùmeros sobre todo no dejan margen para ninguna especulaciòn,creo que el fùtbol eapañol es uno de los peores del mundo o por lo menos su liga una de las menos compertitivas.
    El sàbado si bien metiò dos goles el Barcelona,y el segundo sobre todo fuè un buen tiro libre,en el primero vì algo que si sucede acà el arquero no ataja màs luego de un disparo de lejos rechazò bien para el medio del àrea,en un partido anterior vì a un defensor darle la pelota desde mitad de cancha al arquero sin advertir que en el medio estaba Messi obviamente fuè gol, y algunas cosas me las olvido pero en partido frente al atletico de Madrid vì a dos defensores chocarse sòlos entre ellos y que la pelota le quedara en el àrea a Messi,pero no sòlo lo veo en los partidos del Barcelona en otros tambìen los veo.Sinceramente es un torneo entre dos equipos,los otros estàn de relleno pero de verdad y con un nivel de primera B.

    ResponderEliminar
  2. Bueno parece que el tiempo me quiere dar la razòn,Milan 2 Barcelona 0,creo igualmente que de no mediar nada raro van a clasificar, el Milàn no es el de antaño y con defenderse no creo que le alcance,pero como se borraron algunos muchachos hoy,salvo Iniesta que còmo siempre estuvo a la altura de las circunstancias.La liga gallega es menos competitiva que la nuestra.saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, así es, la liga española son dos equipos con beneficios que campeonan y el resto hace lo que puede. Es un "coliseo romano del fútbol" y ya desde algunos años. Lo que se ve en la liga española es llamativo y mas en el Barcelona y en el Real Madrid. Que un equipo gane siempre 5, 6 y hasta 7 a 0 con casi el 70% de posesión de pelota deja varias reflexiones...
    Por un lado se ve y a las claras que el resto de los equipos son muy limitados. Se ven, como dice el "Fundamentalista del fobal", errores técnico-tácticos y de conceptos futbolisticos muy grosos que si sucederían en la liga Argentina serian escandalo nacional. Por citar algún ejemplo he visto dos jugadores atacando y los dos defensores centrales del equipo contrario saliendo a la vez a marcar la pelota...Esto sumado a que cada vez que un jugador del equipo contrario que tiene la pelota, y que enfrenta al Barcelona o al Madrid, se encuentra con una presión asfixiante de hasta tres jugadores hace que un partido sea un monologo en donde un equipo ataca todo el tiempo y el otro solo si le sale alguna jugada bien. Y a esto quería llegar...Es sabido que el talento de un jugador se sustenta en el tiempo si tiene una condición física adecuada. Es decir, un jugador por muy talentoso que sea cuando esta cansado se nota. Las piernas se aflojan, vienen los calambres, la respuesta y los reflejos no son los mismos y esto hace que se de mal un pase o que se patee la pelota sin fuerza y si esto es excesivo vienen las contracturas y las lesiones. Pues bien...Alguna vez vieron a Xavi, Iniesta, Messi o a Cristiano Ronaldo cansarse o acusar cansancio? Cuando fue la ultima vez que alguno de estos jugadores se lesiono? A lo que voy es que no solo es que el resto de los equipos son limitados sino que también tanto el Barcelona o el Madrid juegan cada tres días los 90 minutos de cada partido sin cansarse y eso es lo llamativo y por eso el contraste tan grande entre un equipo y otro. Porque? Para intentar responder y cerrar este tema ya que no es el tema a tratar y al cual investigue en forma particular y bien profundo dejo un link...

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/deportes/noticias/2670601/12/10/Eufemiano-Fuentes-Si-yo-hablara-Espana-no-tendria-ni-Eurocopa-ni-Mundial.html

    Con respecto al partido del Milan vs. Barcelona a mi manera de entender el resultado se debe a que el Barcelona al tener tanta posesión de pelota tiende a situar su linea de defensores cerca de la mitad de la cancha. Juegan en corto en espacios reducidos y cada vez que pierden la pelota enseguida presionan con dos y tres jugadores intentando recuperarla cerca del area contraria. Eso en España les da mucho resultado ya que los equipos contrarios o pierden la pelota o la tiran afuera. Lo que hizo el Milan, que también lo ha hecho ultimamente el Madrid, es romper esa primer linea de presión con toques precisos y de primera y lo que sucede es que sale el equipo en contragolpe con la defensa contraria retrocediendo. Es mi manera de ver el fútbol. A veces mas simple de lo que aparenta. Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. pase un par de veces por el boliche pero no habia nadie.
    ¿Violencia habra roto ytanto los testiculos que Dante no aparecio?
    Yo creo desde siempre que en españa no hay equivalencias. Es como hacer jugar, digamos a NOB y Velez,por poner de lo mejorcito, en la B metro.Podran perder cada tanto, pero el campeonato lo pelean ellos dos.
    Esto no desmerece el juego del Barza,que me sigue pareciendo fantasia pura.O al menos intento continuo de busqueda de la fantasia. En el libro de Panzeri mas de una vez habla de como debiera jugarse y pareciera describir al Barcelona. En lo personal creo que quizas tengan algun ayudin pero me parece que su esquema de entrenamiento/mantenimiento fisico es mas parecido a la NBA o a la liga de Beisbol.Juegan cada 4/36 horas, rotan mucho y en el caso del Barsa descansan mientras juegan.
    No pude ver el partido, ando de viaje por laburo y no me dan los tiempos pero casi que apostaria a que lo levanta.
    Funda fuiste con quilmes? Como esta el clima en la popu con las dos barras merodeando?
    Voy a ver, si llego, el domingo voy.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. En el tema ayudìn hace rato escribì y algo peguè una nota sobre un jugador italiano Borgonovo que padece ela que es una enfermedad que atrofìa todos los mùsculos,los problemas en las còrneas de Edgar Davis y tantos màs,el tema igualmente es como el de Lance Amstrong,cualquiera del pelotòn de los 10 primeros usa ayudìn sino es imposible seguir el ritmo,pero el mejor va a seguir siendo el màs apto y el de mayor habilidad,lo mismo pasa en el fùtbol si dopamos a 11 troncos dificilmente jueguen como el Barcelona.
    Kurku no estuve yendo a la cancha,porque tuve algunos inconveniente fìsicos,el pròximo voy igualmente hice acto de presencia y en los alrededores andaba uno que segùn los medios "anda pròfugo",es cualquier cambalache.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fundamentalista del fobal, no estoy tan de acuerdo con usted acerca de lo que dice de los "11 troncos dopados" y, si me permite, le voy a explicar porque creo que esto no es tan así.
    Lo del rendimiento como equipo del Barcelona no se sustenta solamente en la capacidad individual de sus jugadores. Yo considero que Xavi, por ejemplo, es un excelente jugador de fútbol pero no es lo que supo ser Zinedine Zidane. Ni Iniesta es lo que alguna vez fue Ronaldinho Gaucho. Tampoco Busquets es lo que supo ser Fernando Redondo, por citar solo algunos ejemplos. Son todos muy buenos jugadores de fútbol pero seamos coherentes, Francia gano un mundial gracias a Zidane, por ejemplo, sin embargo España no salio campeón mundial gracias a Xavi o a Iniesta. Gano gracias a que fue la única selección que disputo el certamen teniendo un equipo consolidado en el tiempo.
    El poder de juego que tiene el Barcelona hoy en el centro del campo es el mismo que tiene la selección española y si repasamos la formación titular del centro del campo de España sale de memoria. Xavi, Iniesta, Busquets y Alonso. De esos cuatro jugadores tres juegan juntos hace mucho tiempo en el Barcelona y siendo Busquets el mas novato de todos podemos afirmar que Xavi, Iniesta y Busquets hace ya casi 140 partidos que juegan juntos en el Barcelona y los mismos tres hace ya unos 50 partidos que juegan juntos para España. O sea que los tres entre selección y club llevan jugando juntos casi 200 partidos.
    Estoy tomando como base a Busquets ya que si lo descarto podemos asegurar que Xavi e Iniesta hacen ya casi 290 partidos que visten juntos la "blaugrana" y unos 80 que comparten "la roja". Aproximadamente 370 partidos juntos. Es oportuno mencionar que Xabi Alonso hace casi 110 partidos que es jugador de la selección española. A que voy con esto? Que España basa su éxito en un equipo consolidado a lo largo de los años y no en sus individualidades. Y estoy hablando de Xavi, Iniesta y Busquets que a mi consideracion son jugadores exquisitos y de buen pie, por el contrario de Xabi Alonso que es mas lo que ensucia y destruye con su juego que lo que genera de fútbol.
    No estoy afirmando que son "11 troncos dopados" pero al menos me genera algo de duda el hecho de que tanto el Barcelona como la selección española hayan conseguido logros importantes en los últimos minutos de los partidos jugados. Casualmente en los momentos en donde el rendimiento de un deportista en condiciones normales se ve bastante mermado. Citemos solo unos ejemplos:

    España 1 - Holanda 0 (Iniesta marca a los 116 minutos de prorroga del partido de la final de Sudafrica 2010)
    Barcelona 2 - Estudiantes de la Plata 1 (Empata Pedro a los 88 minutos de tiempo reglamentario, luego Messi en la prorroga decreta el partido al minuto 109 en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009)
    Chelsea 1 - Barcelona 1 (Marca Iniesta el gol del empate en el minuto 93 que le permitio al Barcelona acceder a la final de la Champions League 2008-2009 que luego gano)
    continua...

    ResponderEliminar
  7. Sin hacer tanta estadística basta con mirar algún partido del Barcelona para ver de lo que se trata el tema. Por ejemplo si se lo sigue a Pedro Rodriguez durante un partido uno no sabe si juega de delantero o de marcador lateral ya que esta continuamente corriendo esa banda como si tuviese 4 pulmones. Pedro es tambien jugador de la selección española, es campeón mundial y bi-campeon europeo y no es digamos...Marco Van Basten...tampoco para decirle "tronco". Creo no?
    Si España tiene a Xavi, Iniesta, Busquets y Alonso. Argentina tiene a Pastore, a Lamela, a Banega, a Gago, a Cambiasso, a Mascherano y porque no? a Riquelme. Eso si, tomemos a 4 de esos jugadores y hagamos que jueguen (poco probable) al menos 60 o 70 partidos juntos en la selección argentina y que al menos 3 de ellos jueguen juntos en un mismo club al menos 150 partidos y después evaluaremos si Xavi, Iniesta, Busquets y Alonso son mejores. Es un imposible, solo cito esto a modo ejemplificador.

    Dejo un par de links de un informe que habla del caso del jugador italiano Borgonovo que el Fundamentalista del fobal comento:

    www.youtube.com/watch?v=OVL8WhRfAuU
    www.youtube.com/watch?v=lKie3RhCx5I

    Saliendo de los futbolistico quiero aclarar que es posible que un jugador de tenis sin llegar a ser un tronco pero recurriendo al dopaje puede llegar a ganarle a un talento puro como Federer…
    Y en otro momento puedo, si lo desean, brindarles información acerca del tema dopaje en el deporte.
    Lo que se esta ocultando y viendo de a poco, como el caso de Borgonovo, es el resultado del uso de anabolizantes de hace 30 años. Hoy en dia lo Nuevo es el uso de EPO (eritoproyetina) y sus nafastas consecuencias se veran dentro de otros 25 o 30 años…
    Saludos a todos y gracias.

    P.D.: Me gustaria poder hablar en privado, de ser posible, con la persona encargada de llevar adelante este blog…

    ResponderEliminar
  8. Amigo Luciano si quiere mandar una encomienda con alfajores canadienses o empanadas de reno, use Correo Argentino, ahora que no lo tiene mas don Franco, anda al pelo.
    Si quiere que charlemo un ratito, por correo, como dice por ahi a lamesadelcafe@gmail.com y listo.
    Auguri muchacho.

    ResponderEliminar
  9. Aclaro un par de cosas,para empezar no son anabolicos ,son esteroides,anabòlico puede ser cualquier sustancia que realice algùn cambio en el cuerpo,el esteroide està prohibido porque realiza cambios y sobre todo ganancia en las masas musculares,con el consecuente deterioro a futuro,degenerando en alguna enfermedad irreparable.Quizàs malinterpretò el concepto,se bien que España tiene un plan deportivo que han aplicado en todos los deportes,fijese que no es casualidad,Nadal,Ferrer,El seleccionado de fùtbol,la f1,el seleccionado de basquet,el ciclismo,le comento con conocimiento de causa se han llevado una eminencia nuestra a trabajar en el cuerpo mèdico del comite olìmpico español.La nota de Borgonovo la subì hace como 3 años,creo que hay doping y la Juventus creo que al mèdico lo tuvo preso durante un tiempo,ya que segùn èl les suministraba creatina cosa que dudo.Curiosamente ese equipo tuvo infinidad de problemas cuando sus componentes dejaron la actividad.Pessoto,acusado de soborno se tirò desde el techo de la sede,pero venìa con terribles problemas psìquicos.
    Escribo hace bastante y me parece que ud nos lee hace poco,el tema del Barsa,lo dije hace mucho con ese afàn de lograr tìtulos en lo deportivo el gobirno y las empresas apoyan al deporte,y utilizaron como base a la Masia catalana,de su selecciòn y mediante el dinero y sobre todo Del Bosque lograron que los jugadores no emigren hacia otros lugares.El equipo es bueno y si bien ud cree que algunos jugadoresno tiene gran tècnica tiene que tener en cuenta,que el nivel de los otros a bajado considerablemente cosa que ya hemos dirimido en màs de una ocasiòn,el equipo presenta problemas cuando el equipo contrario cierra las dos lineas y no deja espacio ya lo demostrò con el inter y el chelsea, ahora milan,evidentemente Messi no es lo mismo cuando arranca que una vez lanzado en velocidad,ademàs hoy la solidaridad casi no existe cada cual hace la suya y en la meyorìa de los rivales del Barcelona no existen los relevos cosa que ayer el Milàn hizo a la perfecciòn.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo fundamentalista, no pongo en duda de que usted escriba en este blog desde hace mucho tiempo. Contrariamente a lo que usted dice yo escribo aqui desde hace poco pero los leo desde hace mucho…
      No conozco tampoco a la “eminencia” que usted no nombra y que se fue a trabajar a España pero yo si le voy a dar algunos nombres y apellidos que ilustran al “plan deportivo español” que usted menciona y voy a abordar todos los deportes que usted menciona, uno por uno, porque esto de casual no tiene nada y tiene mucho de causal…Sin mucho chamuyo usted sabra que “cuando el rio suena es porque agua trae”…Hoy le toca al futbol…
      Primero mencionar que la liga española tiene las leyes de control anti-doping mas permisivas de toda la UEFA. Los controles de la liga BBVA se aplican a 2 jugadores de 2 equipos aleatorios por jornada. Esto es que 4 jugadores (2 por equipo) de un total de 360 (20 equipos con 18 jugadores cada uno) pasan por un control anti-doping. En otras ligas europeas como la Premier League la cantidad de jugadores que pasan por el control es de 20 porque pasan 2 jugadores por equipo por jornada. Aclarar que los controles son solo de orina y no de sangre. Mas jugadores controlados hay, mas probabilidades hay de capturar a un infractor. Primer aliciente…
      Muchos medicos de dudosa reputacion involucrados en dopajes de ciclistas colaboraron y colaboran con equipos del futbol español. Repasemos desde el mas renombrado hasta los menos conocidos…
      Eufemiano Fuentes, principal implicado en la Operacion Puerto y detenido en la Operacion Galgo. En la temporada 2000-2001 colaboraba con la U.D. Las Palmas, hoy en la segunda division. Ascendieron ese año y lograron una temporada espectacular en primera logrando el undécimo puesto. El paso del Dr. Fuentes por el club amarillo estuvo salpicada por la polémica.
      El 20 de enero de 2001 la U.D. Las Palmas visita al Rayo Vallecano (1-1). La Cadena SER desveló que en el vestuario utilizado por la U.D. Las Palmas se encontraron muchas jeringuillas. El Dr. Fuentes se defendia luego mediante una conferencia de prensa. Meses despues se marcho de la institucion. La temporada siguiente la U.D. Las Palmas termino en el puesto 18, descendio y hasta la fecha no volvio a primera. La llegada del Dr. Fuentes a la entidad amarilla jamas estuvo avalada por Arturo Gomez, responsable en esos momentos del equipo médico del club y al respect dijo:

      “El Dr. Fuentes nunca fue un médico de mi equipo. Llegó como una imposición del presidente. En lo personal siempre tuvimos una buena relación. Pero jamás, jamás, aprobé sus métodos de trabajo”
      Hay mucho para contar acerca de este medico, intentare ser breve. Luego de estar implicado en la Operacion Puerto en el 2006, fue uno de lo detenidos en la Operación Galgo llevada a cabo en el 2010 tambien contra el dopaje en el deporte de elite. Pasó horas detenido en los Juzgados de Plaza de Castilla en España y se sinceró ante unos delincuentes comunes afirmando:
      "Si hablo, España no tendría ni Eurocopa ni Mundial”
      Anteriormente y en el marco de la Operacion Puerto, el Dr. Fuentes afirmaba en una entrevista brindada a ‘Le Monde’:
      “Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no, ya que disponen de una maquinaria legal muy potente para defenderse y eso podría costar también su puesto al que gobierna el deporte actualmente”. Tambien dijo que hay deportes que “tienen menos defensa que otros”.
      Segun Fuentes entre sus clientes no había sólo ciclistas, sino también atletas, tenistas, futbolistas, jugadores de basquet y boxeadores...Al respecto dijo…(continua)

      Eliminar
    2. “También los he hecho en otros deportes. He aconsejado tratamientos para la ayuda a la recuperación a equipos de fútbol, atletas y tenistas, por decir algunos deportes. Y no puedo dar nombres, porque estoy sujeto al secreto profesional. Lo que pasa es que sólo han salido nombres de ciclistas. Ha habido una filtración selectiva, que es lo que me tiene indignado”
      Hay mucho, pero mucho mas. Vamos a dejarlo aca diciendo de que el Dr. Fuentes recibio reiteradas amenazas de muerte para el y su familia y que desde ese momento no se sabe ciertamente de su paradero y que jamas volvio a hablar…
      Jesus Losa especialista en medicina deportiva que asesoro al equipo ciclista Euskaltel (involucrado en casos de dopaje) asesoro a la Real Sociedad en la temporada 2002/2003. Esa temporada la Real Sociedad le disputo la liga al Real Madrid de los galacticos hasta el ultimo partido obteniendo un subcampeonato historico. Su entrenador el frances Raynald Denoueix parecia el neo-innovador en el futbol. Despues de este hecho desaparecio y hasta la fecha se sabe casi nada de el…Comentar que en esa temporada militaba para la Real Sociedad Xabi Alonso.
      Antonio Escribano, supuesto medico endocrino de clubes de fútbol como el Sevilla, Athletic de Bilbao y Tottenham, ha colaborado en otros como el Mallorca, Deportivo de La Coruña y Getafe. Es conocido por sus “papillas mágicas” debido al rendimiento que obtuvo en el Sevilla en la temporada 2006-2007. Luego de la muerte de Antonio Puerta en el 2007 y de la marcha de Juande Ramos al Tottenham Hotspur abandona la institucion sevillana. Curiosamente el “primer fichaje” de Juande Ramos en el Tottenham Hotspur fue la del Dr. Escribano. Es necesario aclarar que la causa de la muerte de Antonio Puerta no estaria relacionada a un fallo cardiaco como lo afirmaron las fuentes oficiales.
      Las cosas quedaron asi, se dijo fallo cardiaco sin mucha indagacion y un año mas tarde Ruben De la Red cayó también fulminado en medio de un partido de fútbol por la Copa del Rey. Por fortuna logro salvar su vida y a pesar de que a dia de hoy no se sabe especificamente cuales fueron las causas del desvanecimiento, se lo relaciono tambien a un fallo cardiaco. En ese entonces era jugador del Real Madrid proveniente del Getafe, club en el que habia militado unos meses antes. Quien era el medico del Getafe en ese momento?...El mismo. El Dr. Escribano quien habia trabajado con el Sevilla un año antes.

      Menos de un año mas tarde, el 8 de agosto de 2009, fallecia Daniel Jarque de “muerte subita”. Futbolista de la misma generacion de Antonio Puerta…

      Sabino Padilla, médico del ciclista español Miguel Indurain, fue médico en su día del Atlethic de Bilbao. Este medico es el unico que registra documentos de manera oficial, a diferencia del resto, de las cantidades astronomicas que percibia en concepto de salario para ser un simple medico deportivo. En sus dos primeras temporadas completas en el Athletic de Bilbao se lograron importantes éxitos, como el quinto puesto en la temporada 1996-1997 que permitio al club disputar la copa UEFA y el subcampeonato en la temporada 1997-1998 con motivo del centenario del club que le permitio disputar la Champions League. Y con todo esto que? Durante la etapa de este medico en el club el futbolista Carlos Gurpegui dio positivo en un control anti-doping y fue suspendido, despues de idas y vueltas legales, por dos años. (continua)

      Eliminar
    3. Ramón Segura es el medico actual del F.C. Barcelona. Su pasado está vinculado a dos casos de dopaje de renombre. Uno es el de Frank De Boer en su primera etapa con el Barcelona y el otro es el del doble-positivo que el mismo Pep Guardiola dio en Italia jugando para el Brescia. En esa epoca era el medico personal de Guardiola y casualmente llega nuevamente al club azulgrana al mismo tiempo que Guardiola asume como DT. De alli es historia conocida…

      Aclarar que durante su epoca como DT, Pep Guardiola suspendio el entrenamiento del Barcelona en dos oportunidades con motivo de los controles anti-doping que suele efectuar la UEFA de manera sorpresiva y sin previo aviso a distintos clubes de Europa. Los clubes de manera obligatoria deben comunicar los horarios de entrenamiento a la UEFA pero debido a filtraciones Pep Guardiola suspendio el entrenamiento en las dos posibles veces que la UEFA hubiese efectuado al Barcelona controles sorpresivos…Porque suspendio los entrenamientos?
      Si fuse un solo caso podria aceptarse como algo casual, pero debido a lo acontecido todo esto no es casual mi amigo Fundamentalista del Fobal…es causal.

      Hay muchisimo mas pero con este “resumen futbolero” creo que es suficiente por el momento para hacerle saber de que me informo, investigo, y mucho. En breve le voy a contar acerca de otros deportes como el tenis y el basquet del “plan deportivo espanol” al que usted hacer referencia…

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  10. Muy bueno informar nunca està de màs,quizàs ud estè un poco suceptible y haya entendido de ,manera errònea ,es màs si ud relee en ningùn momento digo que desconozca estas pràcticas y le pongo como ejemplo el caso de la Juventus.Lo que no creo es que bajo ningùn punto de vista Xavi,Iniesta,o Messi dominen la pelota o el juego y tenga la presiciòn gracias a sustancia alguna,y ninguno de los tres se caracterice por ser Usain Bolt.Puede ayudar, pero si el jugador no tiene tècnica dificilmente se destaque.La gran diferencia sobre todo en España se da debido a que los equipos mas chicos pueden comprar dos o tres figuras de nivel,pero los españoles que les quedan son horribles Real Y Barza ademàs de ser selecciones internacionales los españoles que tiene suelen ser o los mejores o integrantes de la selecciòn.saludos

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner