El G es cosa de negros

Después de la deplorable experiencia de evaluar las posibilidades de algunos equipos en el mundial en medio del asado, con truco y escabio libre, hemos tratado de volver a un análisis más mesurado y con cierta seriedad , por lo que buscando de ser discretos, Manolo, Juan , Kurku y alguno de nosotros, LQS, nos juntamos en una de las mesas del mesanine del bar del paragua, y en un rato,con vuelta de Llave y grabador encendido la emprendimos con el G, donde Brasil, Portugal y Costa de Marfil deben ver quien le hace más goles a Corea para definir algún empate entre ellos.

De entrada, Manolo que es el que más lee y trata de conocer respecto a la Copa comentó que
“ Brasil ya mostró todo, Dunga no esconde ni cómo ni con quién jugar. Eso es lo que lo hace mas temible: la seguridad del equipo, de su juego.
Guste o no y dejando de lado el debate respecto a si en la búsqueda de efectividad perdió fantasía, Brasil es el Brasil de siempre, con explosión e imprevisibilidad adelante, con sorpresa y dinámica pero con orden táctico, apego a una estrategia y jugadores que resignaron protagonismo personal por el protagonismo del equipo.
Todo un logro de Dunga, que mas allá de la simpatía que no inspira ha tenido una idea y la llevó a cabo.

Portugal, en cambio, es un equipo mediocre sin demasiado volumen de juego que si no fuera por la presencia de Cristiano no sería tenido demasiado en cuenta a pesar del 4to puesto del último mundial.
Queiroz es de los técnicos mas producto del marketing que de méritos propios y que anota como su principal diploma el fiasco en el Real Madrid galáctico, donde perdió todo.
Juega estilo inglés, 3-5-2 esperando y saliendo rápido para terminar en un centro a la carrera 3 de cada 4 avances, estilo que adquirió como escudero de Ferguson.
Portugal hizo una mala eliminatoria y regulares amistosos, la única carta que puede jugar es que CR tenga un mundial fuera de serie que lo lleve a la final, algo como hizo Diego en el 86.
Costa de Marfil es hoy por hoy la selección africana con mayor potencial, tiene una generación de buenos jugadores fogueados en Europa: Drogba, Kalou y los dos Touré junto a algun otro andan bien, son físicamente fuertes y tienen experiencia.

Trajeron a Erikson como DT después de que lo corrieran de Méjico. El tipo es de los técnicos pragmáticos,también juega clásico 3-5-2 que a veces se hace 3-4-1-2 y otras 5 4-1. Les dio orden y estilo europeo a un equipo disperso y con estilo africano.
Es la oportunidad de Los Leones para dar el zarpazo (je).

Corea del norte vuelve a jugar un mundial después de más de 40 años.
Eliminó a Arabia que solía ser partícipe obligado como representante de Asia. Juega con un bloque defensivo fuerte e incansable y trata de salir de contragolpe como principal arma ofensiva. Tienen un estado atlético envidiable, meten mucho, pero son toscos y previsibles. Juega con un 5-4-1, y se jactan de jugar sin estilo fijo o mejor dicho juegan con su propio estilo(¡!)
.
El grupo va a estar peleado salvo que Brasil debe ganar sus partidos. De los otros, cualquiera le gana a cualquiera aunque los coreanos parecen quienes menos posibilidades tienen”

Después de semejante análisis, nosotros preferimos solo decir que por pálpito nos parece Brasil y Costa de Marfil, pero nada más.


En cambio Juan quería dar su visión del tema.
"Si bien todo lo que dice Manolo es cierto y muy detallado, se olvida que Carlos(N de R: Queiróz) es bicampeón juvenil sub 20 y que antes de que sus jugadores defeccionaran en la final de la Copa y con el Mónaco, el Real había jugado maravillosamente. Espero que Carlos logre en este grupo de jugadores portugueses algo del funcionamiento que él puede darle a sus equipos. El otro Carlos, Carlos Caetano (N de R: "Dunga”) ha sido la mayor revelación en el universo de los Directores Técnicos brasileros desde Vicente y el 4-2-4 ( Uff, lo dice por Feola ).
Por primera vez en muchos años, ha logrado que Brasil sea un equipo además, y no en vez, de una suma de fantásticos jugadores.
Por más que lo de Sven (Erikson) en Costa de Marfil sea muy bueno, no creo que le alcance para superar la conjunción de táctica y estrategia de los de Brasil y Portugal”


“Decime Juan”
le dijo inquieto Kurku “¿cómo es que resaltas tanto la táctica, el plan estratégico y la función de los técnicos y vos cuando dirigís (N de R: Juan dirigió varias veces equipos donde Kurku, Briqueta, Palangana, nosotros y otros del barrio han jugado ) armás el 4-3-1-2 clásico y nos mandabas a jugar "como sabíamos", sin un carajo de táctica, ni estrategia”

“Pibe ¿Cuántos campeonatos ganamos jugando así?”

“Varios”
"¿Y como jugaba el equipo"
"Bien, al ataque"
“¿Y cuántos de Uds. hubiesen seguido jugando si yo les hinchaba las bolas con recomendaciones antes de jugar un domingo a la mañana o en los 4 partidos de un relámpago?”

“y…algunos pocos”
Entonces, los técnicos arman una táctica porque las nuevas generaciones de jugadores tienen clase pero les falta inteligencia, resuelven jugadas pero no juegan, son habilidosos pero poco pensantes, por eso el plan se los da otro.
O sea saben “cómo” pero no “qué” hacer en cada circunstancia del juego.

Antes, y la mayoría de Uds son antiguos, había buenos y malos jugadores, como ahora, pero los jugadores entendían más “qué” hacer en cada momento, entonces la táctica no había que dársela, la traían puesta.
Por eso a Uds. yo no les daba la lata antes de jugar. ¿Para qué?
"

"Me acuerdo"
se embaló "una anecdota de Vicente y Garricha en la previa de un partido de Suecia, Vicente les estaba dando instrucciones a todos sobre lo que debían hacer durante el partido para neutralizar a los contarios y ganar. Cuando Vicente terminó de hablar le preguntó a Garrincha si había entendido y Mané, pensando, le dijo “¿usted ya se puso de acuerdo con los contrarios para que nos dejen hacer todo eso?. Ese mismo tipo, despues de ganar la final del mundial por goleada preguntó en el vestuario con quién era el proximo partido"
"qué les podías decir a esos tipos, afuera podian ser un desbole pero adentro manejaban todo.Claro que por supuesto ahora hay jugadores “antiguos”: Riquelme, Iniesta, Gerrard, Lampard y algunos más. Pero hay otros que si no los ayudas con una organización, con un equipo y una táctica que los rodee y proteja son malabaristas, corredores, algunos grandes jugadores pero…”


Ninguno de los que estábamos escuchando, los de bocha matizada o liberada y los pibes de raros peinados nuevos, todos amigos y futboleros, necesitamos que Juan aclarara el “pero”.

3 comentarios:

  1. este en un grupo que genera muchas espectativas, pero al final brasil los va a pasear a los 3, costa de marfil y portugal a corea, y entre los africanos y portugueses termina en empate..

    brasil y corea definen quien será el segundo que por diferencia de gol se sabrá.

    ResponderEliminar
  2. Brasil y Potugal, sin Drogba los africanos van a sufrir.

    En otro orden...que payasada es todo...lo de los barras es bochornoso por donde se lo mire.
    Y las declaraciones de Bilardo diciendo que "entregaria la colita" como promesa para salir campeon.
    Ademas dijo que se la daria al que haga el gol en la final.....pobre pibe, sea quien sea. Sera la crisis ? Donde quedaron los tiempos en que al goleador le daban un cero km. ??
    Lo de Bilardo ya no tiene mas palabras...del ridiculo no se vuelve.
    Ah no cierto...todo pasa.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo creo que pasan Brasil y Portugal.Los africanos, aparte de alguna sorpresa siempre barriletean y se caen.Yo ya no les pongo ni un boleto.
    Ojalá que la seleccion juegue bien para hacer olvidar un poco todo el bochorno de la barras, bilardo, maradona y su cuerpo"técnico", grondona y el macrista "yo no fui" de cada uno. La clasificación pedorra, el "la tenes adentro", garce y palermo, etc, etc, etc todo muy pobre, muuuy berreta y bananero. Todo penosamente tan nuestro.Como Maradona, Grondona y Bilardo...mal que nos pese.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner