Descendidos

Sorprendentemente, o no tanto, el futbol y sus aconteceres nos invitan a pensar en situaciones que van mas allá del pique de la pelota.
Claro, estas son las cosas que no distingue la "inteligentzia" modelo Sebrelli, que no entiende cuando cuestionan el futbol desde la intelectualidad.
Por ahi estabamos hablando con el Funda de la aptitud o capacidad de los ex-jugadores para dirigir un club. Por ahi discutían, y se hace en cada blog de Boca, las supuestas virtudes de la gestion macri, amparadas en los resultados.
Dante, bien lo aclara "muchos hinchas de River festejaron también alegremente títulos, aunque sabían que los dirigentes llenaban sus arcas vaciando las nuestras" y queda pateticamente expuesta la semejanza con los festejos del macrismo.
Por ahi tambien hablabamos del presupuesto presentado por los saldos del macrismo en la CD de Boca para el ejercicio 2011/12 con un deficit de 50 millones.
¿que no diría Clarín, Ole, TyC, Fox , que no publicaron una línea al respecto, si este % de deficit operativo(20%) fuera el de cualquier sector del gobierno. De cualquier gobierno o club que no fuera de su corral?
También por allí se había armado una charla con SuperRiquelme respecto a la intromisión de la discusión política en el fútbol. Intromisión inevitable para mi.

Ayer, a la salida de la cancha pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar.
Aun cuando River se hubiese salvado.
La diferencia hubiese estado en que el 95% que se fue caminando triste a sus casas se hubiese ido festejando.
Pero el 5%, digamos 3000 personas, que tiro piedras, rompio el club (Club del que en su mayoria no son socios), provoco a la policia, rompio vidrieras y le pegó a otra gente, hubiese hecho lo mismo con cualquier resultado.
3000 tipos motorizados, impulsados por 200 delincuentes que hacen sus negocios en complicidad con dirigentes, policia, jugadores y periodistas.

Y desde anoche me quedó dando vueltas la búsqueda del/de los porqués.
¿Porque estos 3000 tipos, pibes y pibas enmarcaron, ayer en el futbol, los fines de semana en los boliches, durante las vacaciones en la costa o donde puedan, el quilombo por el quilombo mismo?
La destruccion y la agresión por la agresion misma.
Con cualquier excusa, en cualquier entorno.
La violencia como alivio de sus sentimientos.
Da igual la explicación, lo recurrente es la respuesta.

Decía que andaba tratando de entender y un par de cosas me ayudaron, al menos a acercarme al tema.
Una: Anoche Victor Hugo paso en su programa el "Cuplé de la violencia" de la murga Agarrate Catalina, que ya había visto un par de veces en vivo.
Imperdible, brillante, contundente y sacudidor son las palabras que se me ocurrieron cuando lo oí por primera vez (Acá va el link para que lo vean/escuchen los que no lo conozcan: http://www.youtube.com/watch?v=RyQjmhqE5ZE).
Dos: La otra pista para arrimarle al asunto me la dió Hector Larrea esta mañana hablando de River cuando dijo "...¿quien no se fue al descenso alguna vez?".
Ese comentario de Larrea y el cuple cuando dice:
"Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.
Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional"

parecen resumir la realidad de un conjunto de gente, integrante de esta sociedad, que viene sufriendo descensos desde hace décadas. Que se había ido, que se fue, que esta en el descenso desde hace tiempo.
No hay forma de integrar a primera a quien siente, se sabe, se reivindica por imposibilidad de cambio, en el descenso.
Estos pibes que ayer rompieron todo, pegaron y armaron bardo, son los mismos que cuando hay marchas de maestros, laburantes, desocupados o lo que fuera, se suman a ellas desde la violencia, desde su resentimiento hacia lo que es ajeno y nunca podrá ser propio: el club, el pais, la sociedad, el futuro.
La excusa será la mala campaña del club, o alguna reivindicación laboral, o una mala mirada a la salida de un boliche...
Cualquier cosa podrá ser tomada como marco para romper, para pegar, para agredir.
No hay solución desde la policia, ni desde la represión, ni desde la carcel...
No servirán barrios privados, custodias ni cámaras de seguridad.
La sociedad podrá atrincherarse o podrán encarcelar o liquidar a todos...
Pero qué harán sus hijos cuando crezcan si el entorno se mantiene.
¿Es su culpa?

Dice la Catalina:
"Cargo con un linaje acumulativo de mishiadura
y un alma que supura veneno de otra generación"
Salute

18 comentarios:

  1. Está mal reírse de la desgracia ajena, lo sé, pero no puedo evitar sentirme muy contento desde ayer. Se hizo justicia al caer en su propia cancha por la cantidad de partidos que afanaron ahí. Me genera bronca escucharlos decir que un árbitro los perjudicó, ¿si fueran Temperley qué dirían?. Igualmente, es lo único que voy a decir, total tengo un año para cargarlos (como mínimo) y una vida para recordárselos. Lo de Costa Febre es hermoso, qué lindo verlos por el suelo y acusándose entre ellos.

    Sólo espero que los socios de Boca aprendan de esto y se informen bien antes de votar.

    ResponderEliminar
  2. Para mi le descendieron a river, sea como sea, se llego al partido final, y con el 1 a 0 a los 25 minutos con el rival servido en la cancha, desconcertado, con lo que era el monumental en ese momento y la confianza de los jugadores, se ponia 2 a 0 y hasta terminaba goleando, hasta el patron bermudez dijo que no es lo mismo el penal que cobro que el que no cobro, una verguenza, y mas verguenza que ahora el unico culpable y al que hay que matarle es pasarela y el HDP de aguilar tranquilo, encima pareciera que la prensa espera que salga pasarella en tv nacional con un revolver y diga fue exclusivamente mi culpa y se pegue un tiro en vivo, lamentable, si no decia que se quedaba le estarian diciendo que es un tibio, cagon etc, dice que lo sacan muerto y es un soberbio y mil cosas, hoy confieso, el club que me gusta en argentina es river, abrazo muchachos

    ResponderEliminar
  3. jajajaja del padre de boca juniors, OLIMPIA

    ResponderEliminar
  4. Ya que todo viene en tren de joda voy contar una anècdota, que si bien es vieja sirve para graficar como son estos muchachos y que no dan puntada sin hilo.Corrìa el año 93' y el ahora dt de River,tiene una oferta de un club azteca y se la comunica al Kaiser en ese entonces dt,el muchacho cree que no tiene cabida en el primer equipo y que el preferido del ayudante de campo(El Tolo) era el mono Claut.El kaiser le dice pibe quedate que salga como salga la selecciòn està todo arreglado entre El turco y el ferretero y agarro Yo,y te llevo de titular.En ese entonces me quedè pensando estaba Diego,CPaul,Bati,y el 5 era Redondo,como va a hacer este sanatero para ponerlo?Pasò lo sabido y agarrò el mando el kaiser,empezò con las boludeces como ahora y llevò a todos sus jugadores amparado por el turco.El ferretero estaba que explotaba.Colorìn colorado,te fuiste a la B y si necesitas ayuda,hace memoria que me debes una.saludos

    ResponderEliminar
  5. la verdad que ahora que pasaron unos dias ,no me siento tan mal pero bueno,habra que laburar para volver.me encanta el comentario de Bostero"Se hizo justicia al caer en su propia cancha por la cantidad de partidos que afanaron ahí""¿si fueran Temperley qué dirían?".pero que lindo!!!,como si a tu equipo nunca lo hubieran beneficiado,hace un poco de memoria,ahora lo de Fundamentalista,ya es terrible!!.resulta que a Pinino Mas lo enganchan sacandole 300 $ a un pendejo,pero a Passarella que vendio a 114 jugadores por un monton de guita ,nada de nada???,que se equivoco en el club no tengo ninguna dudas,pero con lo de los jugadores de Mascardi ,estoy con los huevos al plato.acordate que el maricon de Redondo se saco una foto en la unversidad para no jugar con Bilardo y que tampoco quiso jugar con Bielsa.esta claro que se hicieron demasiadas cagadas ,que no le van a sacar puntos??,se joden como herodes,o solo a nosotros nos van a aplicar el reglamento???...

    ResponderEliminar
  6. Camuflage...

    Apariencias engañosas

    Que no dejan ver las cosas

    Como son en realidad.

    Martingalas...

    De tahúres de la vida

    Que escabullen la partida

    Con genial habilidad.

    Camuflage...

    Emboscada traicionera

    En donde cae cualquiera

    Con fatal ingenuidad.

    Artimañas,

    Que al nacer ya nacen muertas

    Porque quedan descubiertas

    Con la luz de la verdad.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Checho animate, no seas cagon, dejalo a Cammbiasso y sacalo a Messi x Gago asi jugamos con cuadruple cinco, eso de triple cinco ya no va mas, dale no seas como el Diegote, vos podes, ya te rehabilitaste, te quedaron algunas secuelas pero bueno, nadie es perfecto, yo por lo menos te banco, dejalo a Tevez que no se sabe a que mierda juega, pero dejalo la gente lo pide, total algun día la gente va ha pedir que te vayas y vos como sos tan obediente te vas ha ir, tambien dejalo a Lavezzi, que la ultima vez que hizo un pase fue en el Napoli, total ya juega igual que Tevez, corre para adelante, se choca a todos, no tira un puto centro, no le hace un pase a Messi ni que le apunten con una bazzoka, dale checho animate pone cuadruple cinco, dale no seas cagon, totoal le hechamos la culpa a Messi que no sabe cantar el himno nacional. Una ultima te pido checho, no lo pongas a Pastora por nada del mundo, no vaya hacer que le haga un pase a Messi y ganemos un partido y este vende patria que ni el himno sabe se lleve toda la gloria a Barcelona, eso de ninguna forma, que el gol lo haga Carlitos Tevez que es el jugador del pueblo y es de fuerte apache, le gusta el dulce de leche y sabe lo que es viajar en bondi o colado en el tren. Gracias por tantas alegrias checho
    PD. La cocaina deja secuelas en todos aquellos que la consumen, la principal, te hace creer que sos DT de seleccion, tengo dos ejemplos para el que guste preguntar

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente y como también avisábamos otra vez de nuevo, al igual que antes del Mundial pasado y hace ya 3 meses atrás, tal vez Argentina hasta al final clasifique y por esas "cosas" del fútbol para intentar taparlo todo hasta lo hagan campeón y todo, pero lo que era peligro de papi fútbol llegó nomás:

    http://mesadelfutbol.blogspot.com/2011/03/peligro-de-papi-futbol.html

    Ahora si bien como técnico hace mucho que él no lo logra plasmar, ¿que periodista de verdad nos dice todo esto de mas abajo?

    http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/115265/menotti-culpo-a-grondona-del-presente-del-futbol-argentino.html

    ResponderEliminar
  9. Funda muy bueno ese poema ¿canción? ¿De quien y de cuando es?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Y por si alguno todavía le quedan dudas de que nos habla Menotti, habla por ejemplo de estos mas mamarrachos de mas abajo:

    El presidente de la AFA, Julio Grondona, afirmó que el ex presidente de River José María Aguilar hizo un gran trabajo y consideró que fue clave "para que no desmantelaran al fútbol argentino".

    "Fue uno de los pilares para que no nos sacaran la bendita prórroga para que no desmantelaran al fútbol argentino de todo el patrimonio de sus jugadores", explicó Grondona a Cadena 3.

    Grondona manifestò que la labor de Aguilar nada tiene que ver con la designación y posterior trabajo del directivo "millonario" en la máxima entidad del fútbol mundial.

    "No tiene nada que ver una cosa, con la otra", manifestó Grondona.

    "Fue uno de los pilares para que no nos sacaran la bendita prórroga para que no desmantelaran al fútbol argentino de todo el patrimonio de sus jugadores", agregò.

    Por último resaltó que: "No mezclen las cosas, no tiene nada que ver una cosa con la otra", respecto al trabajo hecho a Aguilar con River, respecto a la FIFA.

    En tanto, quien también habló fue Julito Grondona, hijo del titular de la AFA, que afirmó que le "dolió" que el actual presidente de River, Daniel Passarella, le pidiera la renuncia a Don Julio.
    "River fue el club que más fue ayudado desde AFA. No del presidente sino desde AFA y su comité ejecutivo. No era el momento de decirle eso delante de todos. Fue tirarse toda la dirigencia encima. No hay que llegar esos roces y peleas. River siempre fue muy bien presentado en AFA. Entre Passarella y mi padre solo falta el último beso", señaló Julito en diálogo con ESPN Radio Rivadavia.

    En ese mismo sentido, comentó las sensaciones que le generó el descenso del conjunto de Núñez.

    "Me dolió mucho. No caben dudas de que River hizo las cosas mal y por eso se fue al descenso. Tenemos gente muy querida ahí, como el actual técnico que tiene una buena relacion con AFA.. Esto es un clic y un golpe para todos. Tenemos que ver para donde encaminarnos, es un espejo donde hay que ver la realidad de para donde va el futbol argentino", sostuvo.

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1331374&s=arg&type=story

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el artículo. Necesitaba leer una explicación a esto, un punto de vista distinto. Es más, los estaba hojeando antes de la copa para ver si aparecía algún artículo.

    Hasta donde yo podía entender por mis propios medios era que había 3 cincos (Cambaisso, Mascherano, Banegas) Y que faltaban las cabezas pensantes para la generación de juego y las sociedades con los delanteros. Mirás al banco está Pastore, con este pibe tenés algo concreto con que pensar para intentar algo mas serio. Pero aún así me desconcertaba esa nula capacidad de estos jugadores para intentar soluciones entre ellos, más allá de las directivas del técnico. Bueno, creo que eso que no me podía explicar este artículo me tira unos muy buenos datos.

    Lástima que hablo ya con el partido jugado que parece que lo digo con el diario del lunes, pero no tenía mucha expectativa en la previa, tanto que me fui cuando empezó el 2do tiempo a casa de un amigo. No me perdí de nada del match en esos 30 minutos que tardé en llegar pero si 30 minutos de estar con los muchachos.

    Y si, Di María podría ser otro socio..... pero esto no va a ser.

    ResponderEliminar
  12. Porfa, borren entradas entradas que me equivoqué de nota al postear, grazie.

    ResponderEliminar
  13. Y si Guillermo, lo de las Selecciones Argentinas durante esta fase final del oscurantismo de la Era Grondona, ya es ya tan pero tan patético que hasta ni parece cierto, si hasta parece una comedia tragicómica berreta.
    Incluso con el puñadito otra vez de barrabravas alquilados como en el 1 a 3 del 2009 contra Brasil en Rosario, vivandolo de nuevo a lo que quedó de D10S incluido y todo...

    ResponderEliminar
  14. Para Dante,alguno creen que es de Discèpolo acà va entera.Lo que no sè es el año la escuchàbamos cuando yo era chico y cantada por su amigo Julio Sosa:
    Música: Enrique Francini
    Letra: José García

    Hoy en día todo es grupo, disfrazado de verdad,
    y una sarta de mentiras ha invadido la ciudad.
    Cualquier gato con tarjeta se las da de gran señor
    y los chorros se dan cita en el campo del honor.
    El que ayer viste en tranvía, en colectivo o de a pie,
    hoy maneja coche nuevo sin saber cómo y por qué
    y la que vistes fregando con modesto delantal,
    hoy te engrupe que es artista en el cine nacional.

    Camouflage,
    apariencias engañosas
    que no dejan ver las cosas
    como son en realidad.
    Martingalas,
    de tahúres de la vida
    que escabullen la partida
    con genial habilidad.
    Camouflage,
    emboscada traicionera
    en donde cae cualquiera
    con fatal ingenuidad.
    Artimañas
    que al nacer ya nacen muertas,
    porque quedan descubiertas
    con la luz de la verdad.

    En el corso de la vida todo el año es carnaval.
    Con careta de angelito disfrazado va el chacal,
    el perdido de decente, el viejo de joven va,
    el farrista de hombre serio y el manguero de pashá.
    El palmao las va de atleta con hombreras de algodón,
    la viejita de pebeta con vestido bien cortón.
    Y así va la caravana dedicándose a fingir
    porque sabe que sin grupo no es posible ya vivir.


    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Fe de erratas:la escuchàbamos con mi viejo ,interpretada por su amigo Julio Sosa.saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien la conocia por Sosa y tengo una buena version de goyeneche con stampone.No del mejor Goyeneche pero tampoco del peor.
    Es tan grafica la letra que creo recordar que alguna vez ya lo comentamos.Pero a mi edad suelo confundir recuerdos con imaginacion, lo que a veces no es tan malo.
    Quizas en 20 años recuerde algun affaire con Michelle Pfeifer y disfrute de semejante experiencia.
    salute

    ResponderEliminar
  17. hola a todos
    antes q nada, gracias Kurku por la bienvenida del otro día, mientras haya fernet, vamos a estar cerca de la mesa

    ahora en serio, después de lo vivenciado en estas dos fechas de la copa América, con la recalcitrante no inclusión de Pastore, sumado a ello la pelea mediatica iniciada por DAM contra JRR en el pasado, pregunto retóricamente: no estarán bajando línea para q no haya más un 10 de creación en la selección?

    el -posible- motivo: Europa no "consume" este tipo de jugadores creativos, entonces en la vidriera-selección se aprovecharía otro tipo de jugadores.

    de ser así... sería otra muestra más de que se nos cagan de risa en la cara!

    chau, saludos

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner