Indefensos

Dos notas, un tema.
La primera es lo que escribe un  columnista de La Nacion por estos dias, la otra la escribio el amigo nuestro Kurku hace mas de 2 años en esta mesa.
Como verán ambos opinan lo mismo respecto al que parece ser el tema critico en la selección.
Por ahi leimos que Mascherano se queja porque no se le reconoce lo que hace en el BFC ....¿sera porque la AFIP no se dio cuenta?


 
La inseguridad no es una sensación
Por Cristian Grosso
 
A un equipo se le puede perdonar casi todo, menos que no tenga estilo. La selección argentina lo sigue buscando. En el camino también se ha demorado la construcción de una defensa granítica y confiable. En las últimas tres temporadas y media ya desfilaron 39 zagueros centrales? y ninguna solución. Un déficit que excede largamente el ciclo de Alejandro Sabella, una cifra que por abultada revela desorientación, distracciones y hasta incapacidad. Se han agolpado decenas de nombres y nunca se consiguió cristalizar una auténtica línea de fondo.
Además, la ausencia de laterales ha acentuado la decrepitud en esta región del campo. Una parcela sin gestos reconocibles ni apellidos referenciales. Sin una médula que la motorice. Sabella ya citó a 23 defensores, y entre ellos ha llamado a 14 centrales. Incluso, ayer, comenzó a ensayar la variante de retrasar a Javier Mascherano a la zaga. Pero más allá de entrenadores, esquemas, dibujos o partituras, flota un problema más trascendente: en la retaguardia falta jerarquía. Vaya si habrá recibido reproches y hasta señalamientos con sarcasmo Roberto Ayala, ¿sí? Hoy se trataría de un pilar y su ausencia todavía quema.

Intentando desprenderse de una mecánica de designaciones que por momentos ha recorrido senderos desprolijos o forzados, como en tiempos de Sergio Batista, y hasta en ocasiones sospechosos, como en los días de Diego Maradona, a los futbolistas también les cabe una responsabilidad: no aprovecharon la oportunidad. Aunque el escenario no fuese el ideal, no se rebelaron para dejar una huella en la selección. Algunos pasaron como si se tratase de un homenaje en cercanías de su retiro y otros, apenas con la ilusión de contárselo mañana a sus nietos. Alguna vez debutaron en la selección Kempes, Burruchaga, Batistuta, Caniggia y Simeone, por ejemplo, y ese instante se volvió una bisagra en sus trayectorias. En este caso apenas se apiñaron nombres sin apetito de reescribir la historia. Y de eso sólo ellos son los culpables.

De allá y de acá? que luego también fueron de allá. Desde Ezequiel Muñoz, Federico Fernández y Otamendi, hasta Federico Fazio, Mateo Musacchio y Nicolás Pareja. Jóvenes y prometedores o mayorcitos consolidados, como Juan Forlín, Ezequiel Garay, Lisandro López, Fernando Tobio, Heinze, Rolando Schiavi, Leandro Desábato y Alexis Ferrero. Desconocidos y consagrados, como Matías Rodríguez, Hugo Campagnaro, Ignacio Canuto, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Samuel, Martín Demichelis y Fabricio Coloccini. Polifuncionales como Cellay, Ré, Gabriel Mercado y Garcé. Y siguen las firmas? Caruzzo, Cata Díaz, Goltz, Bottinelli, Insaurralde, Julián Velázquez, Jonatan Maidana, Matheu, Galeano, Alexis Ferrero, Guillermo Burdisso, Mariano Echeverría, Sebastián Domínguez? Entre 39 apellidos no aparece ni uno indiscutido. Un repaso demoledor para entender otra legítima sensación de inseguridad.
 
Y ¿ahora quien podra defendernos?
Por Kurkurrucho
 
Hace unos días, estábamos discutiendo en la mesa respecto a cuáles eran las posiciones en las que se ha perdido más calidad, más conceptos, más clase. En qué sector de la cancha se juega peor, hay menos habilidad de juego, menos ideas y por supuesto menos buenos jugadores.
Explico un poco más. Actualmente, ¿son peores los defensores o los delanteros que los de antes? ¿Tienen menos concepto del juego los mediocampistas o delanteros o los que desmejoraron notablemente son los defensas? ¿quienes conocen menos qué hacer y cómo hacerlo, un fullback o un centrofoward (como se decía antes)?
Esto que parece (y para muchos lo será) una pequeñez, no lo es tanto si ayuda a entender porqué algunos delanteros de estos días parecen muy buenos o cracks y quizás no lo son tanto.
A lo mejor, la decadencia es pareja. Yo creo que no.
Viendo jugar a los defensores, uno descubre errores conceptuales de juego, de manejo, de cómo jugar en ese puesto, elementales, casi de principiantes o amateurs que no se ven tanto en los de arriba ni en los medios.
No estamos hablando de pifiar un rechazo o meter un gol en contra por un accidente. Hablamos de cerrar mal las espaldas de los demás, de cruzar con piernas cambiadas, de marcar mal en el área cuando viene un centro, en retroceder en vez de salir, en no amagar. Pienso en montones de deficiencias elementales que hacen más fácil (y agrandan) el juego de algunos delanteros, que bien marcados serian regulares y hoy parecen cracks.
Eso si, la falta de clase y conceptos lo compensan con estado atlético, presión, sangre, sudor y lágrimas.

Pongo algunos ejemplos de señores profesionales de la defensa que muestran deficiencias conceptuales cada vez que juegan.

A varios los he visto en la cancha , otros por TV.
Heinze, Caceres (el de Boca), Rodriguez (el de independiente), Laspada, Vidic, Gerlo, un par de africanos que juegan en la elite de Europa y son burros pero burros con vocación de burros. La lista es casi infinita y cada uno puede agregar los que quiera.

Antes también había algunos jugadores de limitadas habilidades, eran duros y ásperos pero sabían de eso de jugar de 2 o de 4 o de 3.
Conocían como jugar, qué debían hacer.
Algunos de ahora son troncos, sin habilidades y encima no saben y no aprenden.
Quizás porque no hay maestros.
Todo esto les hace más fácil sobresalir a algunos delanteros que 30 años atrás no hubiesen hecho la mitad de los goles que hacen ahora.
Sand, Boselli, Cavenaghi, Palermo, Farias, Romeo, y muchos otros no serian lo que son si los hubiesen marcado Perfumo, Melendez, Sachi, Larraigne, Marzolini, Pasarella, Albretch, etc.
A veces sospecho que como lo que vende son los goles, el sistema, el negocio del fútbol promueve a estos pajarones disfrazados de fullbacks que permiten lucirse, con su ordinariez, a mediocres delanteros haciendo goles de distinta calidad y en cantidades. Algo así como cambiar la pelota para complicarle la vida a los arqueros, no poder tomarla con la mano, etc. Todo para facilitarle la concreción de goles a los (tambien) cada vez mas limitados goleadores y asi mantener el negocio.
Lucho Sosa, Rojitas jugando de 4, como me dijo un vitalicio de Boca, debe sufrir mirando desde el cielo a estos pataduras.

6 comentarios:

  1. Aunque siempre he jugado de volante, me parece que a diferencia de los delanteros, el puesto de zaguero central exige de mucho temple, concentración y experiencia porque, como en el caso de los arqueros, los errores se pagan con goles. Sin caer en la nostalgia de que todo lo anterior fué mejor, creo que efectivamente estos delanteros actuales perdonan bastante más que los Artimes, Moretes, Yazaldes, Verones, Bianchis, etc. Pero me parece que la discusión no pasa tanto por las cualidades técnicas del zaguero sino por como le anda la cabeza. Ahí tienen a Schiavi, con sus 39, devolviéndole firmeza al fondo de Boca y relegando al banco a un tipo con más recursos técnicos, pero menos cabeza, como Caruzzo. En la selección hay poco para elegir. Es notable como, a contramano de la historia, los brasileros están sacando mejores centrales que los nuestros.

    ResponderEliminar
  2. La verdad en el orto11 de junio de 2012, 9:21

    tedan, que facil es ganar todos los cruces cuando podes censurar al otro y dejar solo lo que te conviene a vos. Te desafio a un mano a mano a ver si te las bancas, seguro no me duras un round, viejo cagon.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Losque por repostear el tema.
    Yo, ya lo dije, creo que se ha degradado la calidad tecnica y conceptual de los defensores.Tanto, que por ahi juegan los que no sirven para otro puesto.No hay vocación por esos puestos.
    Super Riquelme, yo no creo se si Caruzzo tiene mas recursos que Schiavi.Puedo coincidir que Schiavi disimula con oficio, cierta permisividad arbitral y con su chapa, muchos de los defectos que tienen los dos y a carusso se le notan.
    A Boca le han hecho mas de un gol por centros donde Schiavi marca de adelante o jugadas donde cruza lejos, paga y vuelve mal, a la descampada.
    Estas cosas que muchas veces se atribuye a falta de trabajo de los DT debiera venir incorporado con el jugador. Y Clemente y Roncaglia , ni hablar de Sosa e Insaurralde, continuamente fallan.Y fue la defensa record...
    Como decíamos , eso califica a los delanteros, que en general tambien son mediocres(los mejores se los llevan)...
    Parezco Sanfilippo, no me cabe una
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Respecto al tema en cuestión totalmente de acuerdo. Me preguntaria si la decision de la FIFA hace mas de 20 años, otorgandole 3 puntos a los que ganan y solo 1 a los que empatan, no influyo en un mercado exportsdor como el argentino para que casi todos pensaran en salvarse como delanteros, padres incluidos, porque la verdad casi ni volantes ya sacamos. ¿Donde estan los 8? ¿Los 5? ¿Los 10? Redondo surgió hace mas de 20 años, Veron hace 20. Como Riquelme no hay otro ni cerca. A Simeone lo tuvimos que soportar casi 4 mundiales... Al irremplazable Zanetti mas...
    ¿Como le va verdad en el trasero? Lamento que usted ya se minimice tanto sintiendo y atribuyéndome además tanta superioridad en nuestros debates y ademas también la supuesta intención de ganarlos, lo que haria que dejaran de ser debates, por lo cual comprendo que usted en su descontrol habitual sintiéndose nada hasta les llame cruces.
    Aunque es entendible que su maltrecho ego como se sienta como se siente.
    Creo seria bueno para usted, que realizara alguna consulta profesional para intentar elevar aunque sea un poco su autoestima.
    Por otra parte tambien informo a usted que yo no controlo ni participo de lo que usted victimizandose califica de supuesta censura, pues eso evita que quede constancia de su perpetuo ridiculo y al releerlos me divierta un poco mas.
    Pero sus descontrolados y arbitrarios insultos es entendible que molesten a los demaa.
    Respecto a lo ultimo y para continuar con su aprendizaje y darle un empujoncito hacia su terapia buscando elevarlo de su bajo perfil de maton barato de barrabrava, le dejo una frase final:
    "Las aguilas no cazan moscas"
    De nada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad en el orto18 de junio de 2012, 0:49

    yo sabia que te ibas a cagar jovaton. 6, 7, 8 veces si es posible.

    ResponderEliminar
  6. Con perdón de las moscas, claro...

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner