Los verdaderos dueños de la pelota

Como periodista, Roberto Perfumo se diferencia de la inmensa mayoría porque habla como cuando jugaba de 2: Va al frente sin demasiado análisis de la conveniencia estratégica en sus dichos.

Aún cuando no siempre coincido con sus análisis y comentarios, le reconozco y admiro una honestidad casi ingenua para la época y un conocimiento sobre el fútbol infinitamente mayor que el mío.

En la nota aparecida en Olé, Perfumo plantea la irremediable sensación que tenemos muchos respecto a que la continuidad de JRR en el fútbol local está seriamente comprometida a partir de este blanqueo de su negativa a ser cómplice (mas allá de algún intento mediático de comprometerlo retroactivamente) de la asociación ilícita llamada barra brava.


En lo personal creo que la virulencia histórica de las críticas de algunos periodistas con JRR está inevitablemete asociada a su "toma de posición" respecto a la política del club (Macri) y a su poca participación en el negocio de los medios con el fútbol. Ambos sectores tradicionales financistas de la "frialdad" historica de la patota tribunera con JRR.

Los que vamos a la cancha sabemos que la hinchada de Boca siempre aplaudió a JRR mucho mas que los barras, más predispuestos al aplauso tarifado.
Algunos dirigentes, DAM, MP y algunos otros han estado sospechados de mantener buenas relaciones con ellos.


También me llama la atención la "celeridad" del fiscal Lapadú en citar a JRR, quién ni siquiera mencionó a los barras "A mí no me salió festejar mi gol atrás de ese arco, sino con la platea. El día domingo viví una situación no muy agradable . Hay cosas que puedo aguantar y otras que no."

Aunque quienes seguimos el fútbol sabemos que JRR se refería a los delincuentes del centro de la bandeja central de la tribuna de casa amarilla, la citación parece estar mas sostenida en lo que el fiscal i
nfiere que en lo que JRR dijo.

Quienes si hablaron de la"visita de la barra" fueron
:
Martín Palermo:"Se manifestaron como lo hacen siempre, no sólo ahora"“Cuando hace un tiempo atrás algunos hinchas vinieron a decirnos cosas, fue una disconformidad, ellos vinieron me sentí incomodo, pero yo soy abierto a cualquier manera de pensar”, remarcó
F.Niembro : En la última palabra del 12/04 dijo que en el entrenamiento del Sabado 10/4/10,o el domingo 11/4/10 dice 25 0 30 personas de la barra brava,APRETARON A RIQUELME PARA QUE LE PASE PELOTAS A PALERMO.
DERF (Agencia Federal de Noticias): Boca: El apriete de La Doce
Clarín: ¿Apriete de la barra de Boca al plantel?

¿Citaron a todos estos señores a declarar? ¿O fueron ignorados porque no dan tanta chapa como citar a JRR?

Me parece que el que quiera ver a JRR en una cancha tiene que aprovechar lo que queda.
Va la nota de
l Mariscal.

Si nada cambia, este partido lo pierde Riquelme

Hay cosas que puedo permitir, y otras que no", dijo Riquelme sobre su choque con los barras de Boca. Los muchachos -mejor dicho "los buenos muchachos"- contestan con un trapo: "Palermo, mi único héroe en este lío". Los barras no quieren más al ídolo en el equipo. Y tengo la impresión de que, usados o dirigidos vaya a saberse por quién (eso queda siempre oculto), empezaron a ganar este partido, pese a la firmeza con que Román lo pelea.

Esta situación se blanquea porque la barra, además de todo lo que maneja (recitales, puestos de comida, estacionamientos, porcentajes en la venta de jugadores, tal vez intereses y derechos sobre chicos de las Inferiores), también opina sobre la formación del equipo. Ni los ídolos podrán jugar si no son funcionales a la "organización". Sin entrar en divagues filosóficos o políticos, diría que a las barras bravas ya no se las saca más. Son invencibles, se comprueba a diario.


La única forma de neutralizarlas sería integrar, socializar a sus integrantges, hacerlos directivos públicos, responsables y conocidos. La sorpresa que nos llevaríamos en tal caso; los nombres que aparecerían... Riquelme entró en un lamentable conflicto que no desaparece cuando terminan los partidos. Para el jugador no hay situación más triste que no andar bien con su gente; aun aclarando que no se trata de toda la hinchada de Boca. El futbolista debiera estar de buen humor, jugar y divertirse en las prácticas, ejercer con alegría la mejor profesión del mundo.

Yo estuve diez años en Racing, una vida. Me fui al Cruzeiro porque, por razones que no vale la pena ventilar hoy, no andaba bien con la gente. Me sentía ahogado al no poder compartir con el hincha lo que pasaba durante el partido. Claro, esto ni se compara con la actual situación de Román. Hablo de diferencias en el vínculo jugador/ídolo-hincha. No conviví con barras bravas; a lo sumo, eran barras "buenas". Nunca le aporté un peso a nadie, jamás me apretaron. Los buenos muchachos de ahora van por mucha plata y mucho poder, y por eso el futuro de Riquelme será complicado. Ellos no "trabajan" sólo el día del partido, y él no es un tipo que le esquiva al bulto, va al frente y defiende su verdad.

Hace mucho tiempo (quizá desde la era de Maradona) que no veo un jugador con esa personalidad, con esa intuitiva inteligencia que le dieron sus vivencias. Es deprimente esta pelea, así como también lo es confirmar el poder que tienen los barras. Esta vez no se la llevarán tan de arriba, pero nos van a dejar sin el mejor Riquelme. Así está decidido.

17 comentarios:

  1. Coincido en lo que decis sobre Perfumo, no siempre estoy de acuerdo en sus analisis, pero en este caso tengo que admitir que tiene razón, lamentablemente el daño en la imangen del Riquelme ya esta hecha, yo por darte un ejemplo de las personas que conozco, el 90% piensa que Riquelme es un negro cabeza con plata y que Palermo es re buen tipo. Dentro de ese 90% no hay nadie que haya pisado jamas la cancha de boca a verlo jugar al "negro cabeza" este, sin embargo todos repiten lo mismo, "que es un pecho frio", que "se pelea con todos", "que es una tortuga", "que solo juega en boca" y demas idioteces. Nunca escuche a un hincha que va siempre a la cancha criticarlo, pero lamentablemente son la minoria. Hoy la mayoria se acostumbro a la gran Mascherano (sin desmerecerlo), donde el que corre, raspa y se tira de cabeza a todas las pelotas, es el idolo, "el que mete". Cuando era solo un pibe y tenia que elegir en el picado, siempre busca a los Riquelmes, ahora todo cambio hay que buscar a los Almeydas.

    ResponderEliminar
  2. Al césar lo que es del césar...

    Demasiado jugador, para esa bolsa de corruptos...

    Año terrible para JRR, cuestionado, atacado, humillado, señalado...
    Esto no va a parar hasta que arranque de una vez el mundial.

    JRR lo mejor que podia haber hecho era irse al corinthians con el gordo ronaldo...

    ResponderEliminar
  3. lo unico q rescato del Mariscal...es su "incontinencia" al opinar, debido a su edad...pero la verdad que es flor de pelotudo el viejo este...siempre se la dá de que se las sabe todas...

    Para el con "raspar" se solucionan todos los males...todavia recuerdo cuando dijo : juega bien, ""el pibe"" despectivamente, pq Me$$i la rompía en el Barsa y no hacia un carajo en la seleccion de JSV...

    Tuvo q salir el padre del "niño de oro" a defenderlo...

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta escucharlo. A veces atrasa, es cierto, pero sabe de futbol empiricamente. Cuando dice lo que dice(bien o mal) es por su vivencia.No se lo contó ningun allegado, ni periodista, ni dirigente.
    A veces patina o peca de ingenuo.
    El otro dia dijo que los mellizos BS son buenisimos y contó una anecdota de Guillermo cuando lo dirigió en GELP.La cosa paso hace una bocha de años y el lo extrapoló a la actualidad sin ninguna salvedad sobre el cambio en las personas, en que aquel era un pibe que ahora es un veterano, etc.
    Eso mismo en cualquier otro me parece una manipulación intencional de la historia, en Perfumo me parece mas una chambonada que el intento de "formar opinión"
    Por ahi el ingenuo soy yo.

    Tambien lo escuche cuando dijo "see, juega bien el pibe".
    Pero ya se había aguantado (y los televidentes tambien)las babeadas repetidas y exageradas (justificadas o no) de los que estaban ahi(ni me acuerdo quienes, pero estaban insoportables).
    Me pareció que estaba mas hinchado las pelotas del circo de los otros que de Messi, lo dijo casi "estufado".

    Salute

    ResponderEliminar
  5. Buenas muchachos, me decidi a escribir, porque y aunque.
    Porque? porque volvio Cappa y eso me pone muy feliz y por el "affaire" Roman.
    Aunque?, porque (que kilombo estoy haciendo...)el futbol es cada vez mas una caricatura poco graciosa, de la sociedad.
    No hay periodismo, sino intereses,como bien se tiro en los post anteriores.Y no hay futbol, sino intereses.

    Sobre la vuelta de Angel, espero fervientemente que gane SU campeonato.
    Voy a ser el hincha de River numero uno.
    Realmente es lo unico que me daria una alegria, por el bien del futbol.
    No veo otra forma, para el bien del futbol, de salir de la picadora de carne que es este negocio.
    Angel es de los pocos junto a Roman que ofrecen algo distinto, sobre todo dentro de la cancha, pero tambien fuera.
    De Angel hay poco para agregar que no conozcamos todos los que abrevamos por aca, de Roman basta con NO sumarse al circo criollo, para que sea
    un tipo querible y entrañable.
    Por ahi sea un jodido, no se, pero se diferencia y se gana mis respetos por eso.Espero tambien que pueda quedarse, seria carton lleno.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Riquelme aunque sea en boca del mariscal ,al cual aunque de vez en cuando se mande alguna todavìa respeto, ya excede todos los limites y me parece que estos muchachos no sòlo estàn luchando por el poder sino que nos estan involucrando a todos y nos estàn haciendo perder de vista lo principal para arrastrarnos en su basura y confusiòn.
    Para todos o casi todos los que escrbimos o leemos el blog se supone que lo mas importante o primordial es el fùtbol,de alguna u otra manera todos intentamos o jugamos alguna vez al futbol amateur o profesionalmente.Estos muchachos periodistas ,directivos , polìticos y ahora el brazo armado de los directivos,la barra intentan que tomemos postura por algo que sòlo a ellos les compete que es el poder y el dinero.Lamentablemente quedaron pegados Palermo y Riquelme y la gente ingenuamente toma parte por alguno de los dos cuando sabemos feacientemente de la relaciòn de ambos con los hinchas pagos.
    Particularmente prefiero a Romàn pero sòlo por lo que demuestra en la cancha pero esto no es elegir por uno o por otro esta es una lucha del macrismo por el poder del club y no tuvieron mejor idea que enfrentar a dos posturas antagònicas, ya sea por el origen social o por la simpatìa en la gente.Hoy vi Inter Barcelona y en el segundo gol Maicon no abrazò a Milito, saldrà mañana en Olor?.saludos

    ResponderEliminar
  7. Si analizan bien las declaraciones, en ningún momento JRR10 se refirió a que fue apretado x la 12, jamás los nombró y ni siquiera hizo referencia al incidente. Es Obvio que todo está orquestado x Macri, ya que en la Ciudad no pega una y mueve todas sus influencias en Boca. Palermo quedó mal parado en todo esto y el domingo se va a ver reflejado, He dicho

    ResponderEliminar
  8. Mirá si será feróz la interna que ayer un oyente salio en el programa de Caldiero criticando a los dirigentes y Mollo(?!) que no estaba en el estudio salio a defender a Crespi como si le hubieran tocado a la hermana. Aqui alguna vez comentamos de la diaria aparicion de Crespi en el programa de Caldiero en la época que CB era manager criticando TODO lo que se hacía. Ayer Mollo(no Caldiero) se "enfurecio" con el cuestionamiento a "uno de los mejores dirijentes que tiene Boca"(textual).

    Tambien empezó a circularen varios lugares (y parece que Niembro lo mencionó al aire) el rumor que la barra se distribuiría por la cancha para intimidar a los hinchas a cantar por MP y no por JRR.No importa si lo hacen o no. El "daño" esta hecho.

    Penosamente como dice la nota todo esto apunta a alejar a JRR, ya que al cabo, mas alla de lo futbolistico (insustituible)y de su caracter/personalidad (discutible) , se ha transformado en un símbolo de un tipo de conducta: no fue obsecuente con la dirigencia(ni acá ni allá), no traiciona a sus amigos, no alcahuetea a sus enemigos, no se vende al pedorrismo por favores mediáticos,no vigilantea(ni a la barra), juega siempre para el equipo (sus records son los de Boca).
    Digo esto para que los que dicen "no sé de que codigos habla" o asocian códigos con mafia en vez de barrio, se aviven o se dejen de hacer los boludos.

    Adhiriendo a lo dice el Funda, parece que el entuerto entre MP y JRR es el campo de batalla donde se pelea por el poder.Como lo fue CB como manager o el delirio desde lo profesional de GBS como DT. Todas batallas del macrismo para no retirarse y dejar vía libre a la revisión de lo que hicieron.
    Si Ameal no tuviera los calzoncillos igual de sucios que el resto, con contratar una auditoria externa para revisar los papeles de los pases de Tevez, Banegas y Gago nada mas, ya empezaría a ponerlos en su lugar a los mauri boys.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Tonio!! No vale, si solo vas a aparecer en primavera...
    Aca hay que "copar la parada" cuando la taba cae contra.
    Aparecer ahora que el Chulo los acomodó y que esperan bajarlo al Tolo para arrimar...Eso es de "yiordano".
    Lástima que en Boca la pelea no está resuelta pero que lindo hubiera sido Cappa en Boca con JRR y algunos de lo que estan.Que potencial.
    Igual (dato del Ñato) pongamosle algunos boletos al Bichi al final del campeonato.
    No te borres. Tomate unos minutos, pedite un cafe y charlemos. Al cabo renegar por como son las cosas es una manera de sobrellevarlas.

    Otro tema...o mas de lo mismo. Fernandez Moore en Canchallena publica un artículo muy lindo (http://www.canchallena.com/1256386-puskas-mucho-antes-que-messi) sobre Puskas.
    Ya Dante, hace un tiempo, lo había homenajeado en La Mesa (http://mesadelfutbol.blogspot.com/2009/07/puskas-de-que-hablamos-cuando-hablamos.html)
    Me quedó esta parte de la nota de EFM:
    "En su libro autobiográfico (Puskas sobre Puskas)contó que en su primera temporada en el Madrid llegó al partido de la última fecha, ante Granada, igualado en goles con Di Stéfano, 21 cada uno. Puskas cuenta que sobre el final eludió al arquero y quedó con el arco libre, pero no tiró. "Pensé para mí, si marco aquí, Di Stéfano nunca me volverá a hablar. Lo mejor era que fuese él el máximo goleador y yo el segundo. Así que lo esperé y le dí el pase para que lo metiera él".

    Códigos de antes. Para algunos, también códigos de ahora.

    ResponderEliminar
  10. Kurku, tenes razon en lo de renegar....pero es crudo el invierno,cuesta.
    Pero que conste en actas que no volvi por la campaña del Chulo, por favor!!!!!!!
    Encima el domingo mostro la hilacha.
    El Chulo puede acomodar en un cine, pero ni se si liga propina... ojo, es un buen muchacho, pero es uno mas de los tecnicos que no cambian ni suman nada, a veces ligan, otras no.
    Lo unico que me falta es ser catalogado de "Chulista"...jajaja

    Insisto, quiero a Cappa campeon, nada mas. Es la ilusion que me condena.
    Casi con seguridad no cambiara mucho en el mundo del futbol, pero seria un tiro para el lado de la justicia.Una de esas pequeñas cosas que nos reconcilian con el futbol.
    Perdon por los olvidos, ojala no se manque el AAAJ del Bichi, que tambien es otro distinto (por lo menos un poquito).
    Y sobre Perfumo, a mi tambien me genera una dualidad, pero no deja de ser interesante...tampoco vamos a coincidir siempre, no ?
    Un saludo, esta vuelta me toca a mi.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que riquelme se va, el tipo es mas inteligente que la media, no va a quedarse un año mas contra la barra, y que en la primera que le quiten a palermo a los 40 del segundo tiempo en algun partido se arme todo el kilombo de vuelta, no va a quedarse para que todo el mundo cuente cuantas veces no le paso a palermo cuando tenia 3 opciones.

    es muy inteligente y creo que se va a ir, y palermo se va a quedar a quemarse en el final de su carrera, a lo mejor dentro de un año con palermo retirado, y con la gente pidiendole de rodillas q vuelva, vuelve y con boca peleando la promocion

    ResponderEliminar
  12. Volví para compartir otra novela producto de mi imaginación:

    Cuando se fue Alvez se fue más que un técnico. JRR no salió a apoyar públicamente a Ameal ante el ataque macrista (se acuerdan de "Jorge Amor Aguilar") y el gordo le soltó la mano definitivamente. Se puede entender al gordo, ya no le servía de nada seguirse dejando forrear por los caprichos de JRR si no tenía resultados futbolísticos que le den espalda. Y la decisión la comenzó a gestar después del superclásico. Me dijeron que el gordo se sintió tan forreado al ver cómo jugó ese partido que esa misma noche empezó a ponerle precio a la cabeza de JRR. La gente querrá a Román pero ya no se aguanta perder y el gordo sabe que esa bronca, al "macrismo", le resulta más sencilla dirigirla hacia él. Dejó a JRR a merced del ataque de los perros "macristas" y de repente nadie le hacía caso, ya no le contesta el teléfono casi ningún dirigente. Cuando le cambiaron a Chirolita por el obediente Tito se dió cuenta que todo había terminado. El gordo con esto compró llegar hasta las elecciones en su cargo.

    Yo no escuché que vayan a estar en la platea, no les conviene hacer quilombo ahí, sé que van a estar en las dos cabeceras haciendo que griten por Román para tapar a la platea. Y hablando de la barra, no se puede hacer el boludo ahora que le marcaron el terreno, si vas a comer asados con estos tipos, sabé que un día te la pueden poner a vos. Si te metés en el barro, te vas a ensuciar.

    Ojo con la carta del gordo para la elección del técnico. Yo les recomendaría que esperen a ver cómo termina la selección el mundial antes de apurarse a decir quién va a ser el técnico. El gordo necesita otra figura grosa para recuperar contrapeso, táctica que hasta ahora le dió resultado para seguir en el sillón.

    Digo "macrismo" porque Crespi y toda esa troup denominada "macrismo" tiene tantas internas que sólo se juntan para defenderse entre ellos. El ingeniero sabe que si gana alguno del "macrismo" las próximas elecciones va a ser el que lo eche a él de Boca. Sabe que Crespi se muere por echarlo y quedarse con el "macrismo" en cuanto gane las elecciones. El gordo también lo sabe y por ahora le conviene seguir con este tire y afloje, mientras tenga con qué transar su continuidad...

    Quería aclarar algo que me causó mucha gracia en las opiniones de mi último post: Detesto a Macri, no quiero a Guillermo como DT y no quiero que continúen ni Palermo ni JRR en Boca, Boca es más grande que los dos juntos.

    Me voy a seguir jugando a la play con los chicos del cole!!!. Nos vemos después del mundial con el nuevo técnico.

    PD: estás más tranquilo Francoacadémico?.

    ResponderEliminar
  13. Otra cosa más, no sé si siga jugando al fútbol después de esto. La manera en que pasó de príncipe a mendigo le pegó muy mal. Nunca ví tanta unión dirigencial en una decisión para liquidar de esta manera a un ídolo, salvo con Gatti. Pero bueno, se necesita más que con Gatti, a esto hay que agregarle los medios, más la barra, más el DT, más otros ídolos para echar a Román, eso sí no lo ví nunca en ningún equipo. La verdad que es para sacarse el sombrero ante JRR por los huevos que tiene en no salir a vigilantear a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Que tal!! Che no entiendo esta parte que empieza toda la historia:
    "JRR no salió a apoyar públicamente a Ameal ante el ataque macrista (se acuerdan de "Jorge Amor Aguilar") y el gordo le soltó la mano definitivamente. Se puede entender al gordo, ya no le servía de nada seguirse dejando forrear por los caprichos de JRR si no tenía resultados futbolísticos que le den espalda"
    Que se supone que era "apoyar publicamente"?decir: Ameal es buen presidente.¿vos decis que eso esperaba ameal?
    ¿cómo entendes que se "dejaba forrear"?¿que caprichos?
    O vos sabes mas o sos mas crédulo que yo.
    Despues te cuento otra historia.
    Salute

    ResponderEliminar
  15. Kurku...largala ahora dale...

    Que esta pasando?

    ResponderEliminar
  16. Boca desde que asumiò Macri fuè casi un real madrid,que significa esto;un equipo que compraba los jugadores màs caros pero no ganaba nada y hasta corriò serio riesgo de ir a la quiebra con la invenciòn de un fondo de inversiònes para seguir con ese mismo negociado.La ùnica soluciòn a este grave propòsito vino de la mano de Bianchi,el con sus conocimientos del medio y los triunfos logrò salvar al barco del naufragio.
    El fùtbol visto desde afuera parece una actividad muy sencilla,y los magnates creen que digitando con su poder lo pueden todo asì pasò el bambi y el dr bidòn trayendo fracasos y pèrdidas elevadas en lo econòmico.
    Creo que esta historia es de pùblico conocimiento y ya la relatè varias veces.
    El tema es que con el enfrentamiento entre los jugadores lo que se està buscando es destruir una imagen que se ganò con los años, y no se està atacando a un jugador por sus rendimientos o por sus caprichos.Se le està buscando la vuelta para destruir una manera de pensar y al final que alguien salga victorioso y decir "vieron yo tenìa razòn , lo mejor para boca soy yo ".
    Se està intentando ralacionar a un jugador con este es un ejemplo Martìn el otro es un villero Romàn,los jugadores ya sea Palermo O Riquelme no son màs que eso jugadores de fùtbol, y sin que ellos lo noten y aùn teniendo diferencias hay alguien que claramente intenta enfrentarlos.Los 2 tiene relacion con la barra cualquiera que frecuente el club lo sabe como muchos periodistas y ni hablar de los directivos,pero con toda la hipocresìa los directivos y los periodistas tratan de engañar a la gente diciendo publicamente que hay que terminar con los violentos cuando ellos comparten fietas y otras yerbas , pero esto no pasa ahora en la època de Macri ya sucedia.
    Algunos barras no van a la platea sino que van al palco.Acà lo que se esta tratando de destruir es la imagen de Bianchi.saludos

    ResponderEliminar
  17. Será por que comenta borracho o drogado?

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner