En el D...Alemania

El domingo la discusión no dio para mucho porque había un consenso casi generalizado respecto a la resolución del grupo C. Quedamos en encontrarnos el lunes en el boliche a eso de las 7 de la tarde.
Yo llegué y ya estaba el Briqueta acodado en el mostrador, vaso de Baileys con hielo en la mano, rezongándole al paraguayo porque no nos había participado al resto en la compra de las camisetas del equipo de baby del barrio.

Parece que el paragua se cortó solo y compró, de su bolsillo, el juego completo de camisetas, pantaloncitos y medias, todo de la selección paraguaya y se los regaló a la barra de pibes que juegan en el campito de Peñalba y Barragán.
Ahora son la sucursal local de la albirroja guaraní.

La vida te da sorpresas y como digo "la gente" no tiene pasaporte.

La barrita la forman los pibes del barrio, algunos parientes de los más viejos y otros hijos de vecinos nuevos, que se resisten a las escuelitas de futbol, al babi federado de padres histéricos de la FAFI, la AFI, AAFI y demás siglas y prefieren jugar entre ellos y hacerle partido (a la antigua) a los colegios y clubes.
Armaron un equipo de 6, aunque la banda es de más de 10, porque el espacio del baldío,
el único terreno libre en la zona, apenas daba para babi, ni para 8 alcanzaba .
Por supuesto Juan les hace de delegado y de DT, que para el caso se traduce en "entrá Tito, salí Cabezón" y un "jueguen, jueguen" a media voz como única y más que suficiente instrucción táctica.

Cancha de pasto...ausente, arcos de "palos de luz" reciclados, redes imaginarias y líneas marcadas a pala promocionando torceduras, hacen que transitar por Barragán de pasada de la estación hacia la avenida, a eso de las 5, asemeje cruzar un portal dimensional que te lleva 30/40 años atrás.
Si no fuera por algunas camisetas con propaganda y la pelota blanca, de cuero, uno estaría tentado de buscarse entre esos pibes. A veces, cuando vuelvo del laburo y ya anochece, con los pibes jugando el picado casi en penumbras, no puedo evitar pispiar hacia la esquina a ver si aparece mi vieja, secándose las manos en el delantal, rezongando y llamándome porque se "hace de noche y vos todavía andás en la calle". Buen lugar el campito.
El aire es más puro y fresco por esos lados.
Se respira mejor.

Lo llamé al Briqueta, nos sentamos y empezamos a evaluar qué puede pasar con el grupo D. Alemania, Serbia, Ghana y Australia.


Briqueta sentenció
"Alemania los pasa por arriba a los tres. Serbia se comió 5 con nosotros, así que pasan los negros. Australia que se vaya a jugar al rugby"

Justo decía esto cuando aterrizaba Manolo junto con Polanski ya compenetrado en su rol de Guillermo Nimo del grupo y algún otro que escucha, escabia y no opina.
Hincha de Vélez, compañero de picados y amigo de años, Manolo es seguidor del futbol en general.Tiene un gusto bielsístico del futbol, con una valoración del juego que anda por carriles diferentes a los míos.
De esta visión más "efectista" quizás sea responsable la pelota, que cuando todavía jugaba, siempre fue un elemento algo indócil para sus pies y su destino era, a menudo, diferente al que Manolo imaginaba en cada ocasión. Por eso se enrola en los defensores del "trabajo" con "pelota parada", los movimientos "sin pelota" y festejó "la entrega del balón" al contrario, promocionada por Mourinho.

Como sea, Manolo entiende de esto, al menos en lo teórico.
"Alemania no tiene una buena generación de jugadores, pero mantiene el estilo. Y con eso gana mundiales. Y también le sirve para superar las lesiones de jugadores claves, Ballack, Adler y algunos otros. Le gano bien a Hungría. Bien...,es decir, en forma consistente, eficiente, sin adornos pero sin dudas importantes. Probó jugadores y siguió manejando el desarrollo. Juega un 4-4-2 que atacando se hace 3-4-1-2 e incluso a veces 3-3-1-3 pero que cuando defienden se amontonan al estilo Inter con la línea de 4 casi dentro del área y los del medio apenas saliendo de la misma. Los dos delanteros son la primera marca de los contrarios cuando cruzan al campo alemán. Debiera ganar el grupo o pelearlo con Serbia.
Serbia hizo una eliminatoria muy buena. Se para 5-3-1-1. Se armó bien en defensa y sale muy rápido y con calidad, de contragolpe. Así parece que en este mundial intentará jugar la mayoría. A ellos les sale desde siempre. Encima tienen a Antic que como DT es muy vivo. Serbia, para mi es el otro candidato a pasar y quizás a seguir. Australia es nuevo y sin pretensiones. Ghana, salvo que sorprenda con una evolución en el orden y juego, no puede competir. Su mejor jugador está lesionado y en la eliminatoria jugó de regular a mal. Se distraen en defensa y no saben ordenarse para recuperar la pelota, corren atrás del juego. Si todo es normal, se deben volver en la primera ronda" dijo Manolo dando cátedra a los que apenas sabemos dónde queda Ghana.


Polanski
lo miraba callado y solo dijo "Alemania va ganarr porque juega Klose. Paisano cojonudo y que pone muchos goles. Serbios también maricones, pierden con negritos"


Hasta acá pareciera que el grupo D está tan claro como el C.
Yo también creo que Alemania debe imponer su juego.
La vi de a ratos con Hungría y ganó bien. No pude ver aquel amistoso que perdió con Argentina pero tampoco parece ser medida.
Los tipos tienen una tradición de juego de equipo cortito y compacto, metidos en su campo y saliendo de contra. El 4-4-2 lo vienen haciendo desde hace tiempo y hasta Ballack un enganche tradicional en sus inicios se avino a ese modelo. De arriba siguen siendo muy fuertes y defensivamente son ordenados.
Alemania estará seguramente en octavos.
Serbia se clasificó bien y como dijo Manolo se consolidó desde la defensa hacia adelante. Va a ser duro para cualquiera pero tiene que ganarle a Ghana para pasar y los africanos tienen en el plantel la generación que ganó o casi un par de campeonatos juveniles.
Siguen siendo desordenados pero tienen esa vocación de ataque, de salir disparados para adelante sin especular, que generan ganas de verlos.
A Australia no la vi pero no creo que tenga equipo para complicar. Seguramente son ordenados tácticamente, previsibles en sus ataques y con poca capacidad de improvisación y resolución individual de jugadas.
Digo.

Salute

8 comentarios:

  1. Despues de leer la introduccion, con la vieja y todo,hermosa, pocas ganas me dieron de leer el resto de la nota, en un grupo donde de futbol hay poco, donde el mas fuerte es Alemania.
    Igual la lei y no conozco a nadie del grupo, Alemania tiene que pasar porque aunque para mi HOY SON HORRIBLES !!!!!! bah, desde hace rato y siempre pasan, no juegan a nada, pero pasan y llegan a finales,cosa de no creer.
    Sobre el resto, me la juego por Ghana. Total.....sale gratis.

    ResponderEliminar
  2. kurku sera q todos hemos vivido una infancia parecida? leo tus palabras y es tal cual a lo q vivi yo jaja... muy bueno.
    en cuanto al grupo alemania es fija y el segundo es ghana, se que los africanos son "ciclicos" y no se mantienen en un buen nivel por mucho tiempo pero lo vi jugar el mundial sub 20 (salieron campeones y no se cuantos de esos jugadores jugaran ahora) y en la final le ganan a brasil por penales, de ahi que me dejaron una buena impresion, patearon los penales con muy buena calidad, no lo podia creer, parecia que los brasileros eran los de blanco.

    ResponderEliminar
  3. no los vi jugar a ni uno, pero me juego por alemania y ghana

    ResponderEliminar
  4. No te creas Buluco, no te creas...No todos fueron chicos de la misma manera.
    Algunos, como dice un amigo,"no jugaron ni con su caca".
    Asi andan por la vida...

    Fernando¿te cortaron el cable o estas como Dante:...poco tiempo para el fobal todo para hacer tarasca?

    ResponderEliminar
  5. Este está mas facil. Alemania y Ghana. Va a ser interesante el partido entre ellos, puede ser que los morochos les ganen.

    ResponderEliminar
  6. Es complicado lo de Alemania...sin Ballack,Rumenigge,Rommel,Klinsman,Goebels,Mengele,Eichman y compania lo tiene complicado.Este es sin dudas un mundial historico por la mediocridad general en figuras en 2 grandes selecciones como Alemania y Brasil.Argentina tiene la delantera mas potente del mundo,el otro dia vi un informe del diario MARCA y ponia que entre Messi,Higuain y Milito habia gole a troche y moche , mucha diferencia con las otras selecciones.Tendremos que encomendarnos a la perspicacia,picaresca,inventiva y exentricidad de nuestro otrora mejor jugador del mundo ,devenido en dt para ver si podemos hacer un puto gol en en el mundial.Asi y todo aunque este equipo nuestro llegara a desplegar un futbol de alto vuelo y ganara la copa del mundo FIFA,perduraran por los tiempos de los tiempos preguntas sin contestacion,bastaran para el amante del futbol incondicional las dos siguientes que yo me planteo en mi persona y que haran eco en mi conciencia...Por que no fue Rifourcat?,que mano negra alejo a Amilcar Ivanovic de este proceso????

    ResponderEliminar
  7. Para que no extrañes tanto la ausencia del flaco y la del delantero calamar nuestro magnánimo DT decidió llevar a Ariel"Tuquita"Garcé y ese valuarte que es el gringo Heinze, los otros dos quedaron afuera pensá que habia lugar nomás para 23.

    ResponderEliminar
  8. jajaja no kurku ni uno ni lo otro, no vi ni un amistoso solo los de paraguay q ya me sirvieron para ponerme muy nervioso, ademas nadie juega a nada estos partidos salvo el coreano q le karateo a drogba, y alemania anda jugando amistosos impresentables pero siempre se hace fuerte en los mundiales, a ghana lo vi en la final de la copa africana y no me gusto aunque los africanos siempre van al mundial a amargarle a alguien, y de serbia solo se que clasifico bien, y australia no jugo contra nadie para llegar al mundial, por eso me jugue por los dos

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner