Ficciones?

Borges y Bioy Casares lo imaginaron en el 67 ¿se estará haciendo realidad de a poco?
Esse est percipi

Cuento incluído en el libro: "Crónicas de Bustos Domecq" de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, publicado en 1967. Ed: Emece

Viejo turista de la zona de Nuñez y aledaños, no dejé de notar que venía faltando en su lugar de siempre el monumental estadio de River. Consternado, consulté al respecto al amigo y doctor Gervasio Montenegro, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
En él hallé el motor que me puso sobre la pista.
Su pluma compilaba por aquel entonces una a modo de Historia panorámica del periodismo nacional, obra llena de méritos, en la que se afanaba su secretaria. Las documentaciones de práctica lo habían llevado casualmente a husmear el busilis.
Poco antes de adormecerse del todo, me remitió a un amigo común, Tulio Savastano, presidente del club Abasto Juniors, de cuya sede, sita en el Edificio Amianto, de avenida Corrientes y Pasteur, me di traslado.
Este directivo, pese al régimen doble dieta a que lo tiene sometido su médico y vecino doctor Narbondo, mostrábase aún movedizo y ágil.
Un tanto enfarolado por el último triunfo de su equipo sobre el combinado canario, se despachó a sus anchas y me confió, mate va, mate viene, pormenores de bulto que aludían a la cuestión sobre el tapete.
Aunque yo me repitiese que Savastano había sido otrora el compinche de mis mocedades de Agüero esquina Humahuaca, la majestad del cargo me imponía y, cosa de romper la tirantez, congratulélo sobre la tramitación del último goal que, a despecho de la intervención de Zarlenga y Parodi, conviertiera el centro-half Renovales, tras aquel pase histórico de Musante.

Sensible a mi adhesión al once de Abasto, el prohombre dio una chupada postrimera a la bombilla exhausta, diciendo filosóficamente, como aquel que sueña en voz alta:

-Y pensar que fui yo el que les inventé esos nombres.
-¿Alias? -pregunté, gemebundo-.
¿Musante no se llama Musante? ¿Renovales no es Renovales? ¿Limardo no es el genuino patronímico del ídolo que aclama la afición?
La respuesta me aflojó todos los miembros.

-¿Cómo? ¿Usted cree todavía en la afición y en los ídolos? ¿Dónde ha vivido, don Domecq?

En eso entró un ordenanza que parecía un bombero y musitó que Ferrabás quería hablarle al señor.
-¿Ferrabás, el locutor de la voz pastosa? -exclamé-
¿El animador de la sobremesa cordial de las 13 y 15 y del jabón Profumo? ¿Estos, mis ojos, le verán tal cual es? ¿De verás que se llama Ferrabás?

-Que espere -ordenó el señor Savastano.
-¿Que espere? ¿No será más prudente que yo me sacrifique y me retire? -aduje con sincera abnegación.
-Ni se le ocurra -contestó Savastano-. Arturo, dígale a Ferrabás que pase. Tanto da.

Ferrabás hizo con naturalidad su entrada. Yo iba a ofrecerle mi butaca, pero Arturo, el bombero, me disuadió con una de esas miraditas que son como una masa de aire polar.
La voz presidencial dictaminó:

-Ferrabás, ya hablé con De Filipo y con Camargo. En la fecha próxima pierde Abasto, por dos a uno. Hay juego recio, pero no vaya a recaer, acuérdese bien, en el pase de Musante a Renovales, que la gente sabe de memoria. Yo quiero imaginación, imaginación. ¿Comprendido? Ya puede retirarse.

Junté fuerzas para aventurar la pregunta:
-¿Debo deducir que el score se digita?
Savastano, literalmente, me revolcó en el polvo.

-No hay score ni cuadros ni partidos. Los estadios ya son demoliciones que se caen a pedazos. Hoy todo pasa en la televisión y en la radio. La falsa excitación de los locutores, ¿nunca lo llevó a maliciar que todo es patraña? El último partido de fútbol se jugó en esta capital el día 24 de junio del 37. Desde aquel preciso momento, el fútbol, al igual que la vasta gama de los deportes, es un género dramático, a cargo de un solo hombre en una cabina o de actores con camiseta ante el cameraman.

-Señor, ¿quién inventó las cosas? -atiné a preguntar.
-Nadie lo sabe. Tanto valdría pesquisar a quién se le ocurrieron primero las inauguraciones de escuelas y las visitas fastuosas de testas coronadas. Son cosas que no existen fuera de los estudios de grabación y de las redacciones. Convénzase, Domecq, la publicidad masiva es la contramarca de los tiempos modernos.

-¿Y la conquista del espacio? -gemí.

-Es un programa foráneo, una coproducción yanqui-soviética. Un laudable adelanto, no lo neguemos, del espectáculo cientifista.
-Presidente, usted me mete miedo -mascullé, sin respetar la vía jerárquica-. ¿Entonces en el mundo no pasa nada?

-Muy poco -contestó con su flema inglesa-. Lo que yo no capto es su miedo. El género humano está en casa, repatingado, atento a la pantalla o al locutor, cuando no a la prensa amarilla. ¿Qué más quiere, Domecq? Es la marcha gigante de los siglos, el ritmo del progreso que se impone.
-¿Y si se rompe la ilusión? -dije con un hilo de voz.
-Qué se va a romper -me tranquilizó.
-Por si acaso, seré una tumba -le prometí-. Lo juro por mi adhesión personal, por mi lealtad al equipo, por usted, por Limardo, por Renovales.

19 comentarios:

  1. por fin se acabo la mentira del catenaccio, italia penso que iba a pasar como en españa 82 donde clasificaron con 3 puntos relegando a camerun por diferencia de gol y despues salieron campeones.me alegre por paraguay pero mas porque quedaron afuera los antifutbol mundial.paa completar la semana seria muy bueno un empate entre chile y españa y que los gallegos agrandados se vuelvan a casa en 1ªronda.no voy a hablar de la seleccion ya que soy uno de los que la tienen adentro.

    ResponderEliminar
  2. La eliminación de Italia es un tiro para el lado de la justicia. Tanto pijoterismo futbolero debe ser penalizado.
    Que España se quede afuera sería una pena por su propuesta, por mas que los gaitas sean medio pesados.

    ResponderEliminar
  3. "El género humano está en casa, repatingado, atento a la pantalla o al locutor, cuando no a la prensa amarilla. ¿Qué más quiere, Domecq? Es la marcha gigante de los siglos, el ritmo del progreso que se impone"

    Fenomenal. El futuro ya llegó.

    ResponderEliminar
  4. Manaccia la madonna!!!,siamo fuori!!!,noi,dei campioni del mondo,f-u-o-ri!! incredibile!!!

    Bielsa carajo ,mañana ganale a España quem e tienen harto.

    ResponderEliminar
  5. Hoy todo pasa en la televisión y en la radio. La falsa excitación de los locutores,
    (...) el fútbol, al igual que la vasta gama de los deportes, es un género dramático, a cargo de un solo hombre en una cabina o de actores con camiseta ante el cameraman.

    Sencillamente impresionante: gracias por postearlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy bien españa.el mejor jugador es el de amarillo que tiene el silbato en la boca, 3 amarillas en 20 minutos, hubo 15 infracciones de chile ,los de españa parece que mean agua bendita porque a infracciones iguales solo cobra y no saa amarilla, si españa tiene que pasar que pase pero de esta manera no.

    ResponderEliminar
  7. grande bielsa, vamos por brasil ahora, con un arbitro gallego y solo pudieron ganar 2-1

    ResponderEliminar
  8. Como los bombearon a los chilenos, igual el primer gol se lo hace el arquero solo, cuando chile mejor estaba jugando, para destacar los 15 minutos finales de antifutbol total, los gallegos tacando sin pasar la mitada de la cancha entre puyol y pique, los chilenos sin ir a buscar, bielsa cortando hierro aleteando del 32" con el ojete y la cara de la gorda que tiene del bosque de ayudante de campo, una mina!!!, con razon los gallegos nunca hacen una buena en los mundiales, llevar una mina de asistente, calculo que el viejo DT español se la debe mover por lo menos.

    ResponderEliminar
  9. Que grande Bielsa!!!,estas aprendiendo,de a poco eso si.Pasaste a octavos...todo un logro para vos.Por que faltando 10' Chile no iba a buscar el partido??,me imagino que esto no tendra que ver con la honestidad de su tecnico...

    España,segui rompiendo las bolas que te van a mandar a casita...

    ResponderEliminar
  10. Hay que sacarse el sombrero con Bielsa.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    más allá de que nos pueda gustar Bielsa, Chile salió con actitud ganadora en el segundo tiempo encontrándose con uno menos. Remontandonos a Japón 02, no recuerdo lo mismo de nuestra selección en el segundo tiempo ante Suecia, donde se nos venía la noche y efectivamente quedamos afuera con parsimonia de Lord Yogurth para tirar un corner incluida.
    Los de la television comandados por el queridisimo don niembra armaron un compacto con las reacciones de Bielsa ante la expulsion y se encargaron de repetirlo hasta el ridículo.
    Una vez más encuentro proféticas las palabras de la ficción. Saludos

    ResponderEliminar
  12. danielito, tene en cuenta que chile se hizo los 2 goles, el primero la mitad del gol es del 10 de chile valdivia que rodeado dejo mansita al gallego para el contragolpe, el segundo gol tenia que reventarla el defensor chileno que hace trata de gambatear, y gol de españa, se queda con uno menos, cuando lo tenia arrinconado a españa, y habiendo errado 3 goles hechos.. entra el segundo tiempo con uno menos, y hasta donde le dio el cuero por todo lo que corrieron descontó y a españa no le sobró nada tampoco, ya con el desgaste de los defensores hicieron algunas jugaditas el segundo tiempo.

    no me voy a meter en la historia de uds del 2002, pero para mi bielsa es un mago, chile no tiene nada, solo a suazo, gonzalez y sanchez, y suazo no estuvo en estos 3 partidos salvo algunos minutos del partido anterior.

    y como equipo chico que es chile a mi me emocionó y les digo desde mi punto de vista ya que soy paraguayo y se que somos chicos, si hay que volverse a casa yo quiero volverme yendo al frente y jugando a ganar asi sea contra españa o brasil o contra papua nueva guinea, y es lo que yo condeno al tata martino por ejemplo que contra italia entro a colgarse del travesaño

    saludos

    ResponderEliminar
  13. segun mi optica si chile seguia tratando de atacar podia llegar a empatarlo, no creo que el loco los haya mandado atras, el futbol chileno va a empezar a ser grande cuando los jugadores se den cuenta que pueden jugar de igual a igual contra cualquier seleccion, por ahora juegan como equipo chico, si bielsa se queda 20 años mas al frente creo que van a llegar a ser potencia.los 2 goles de españa se los hacen el arquero primero y la defensa despues asi no hay tactica ni tecnico que valga me alegro mucho que pasara a 8ª solo por el tecnico que a mi entender es un caballero y bien o mal muere con la suya algo que solo le vi a otro gran tecnico CRLOS BIANCHI

    ResponderEliminar
  14. Fernando estoy totalmente de acuerdo con lo que decis.
    Y sumo a eso como jugo Eslovaquia contra Italia,donde no se colgo del travesaño y pudo ganar tambien.
    En medio de la miseria del futbol, hablar de la "deshonestidad" de Bielsa suena a chiste malo, deben ser los prejuicios.
    En lo personal, no me gusta la forma en que vive los partidos, hay un grado de enfermedad ahi, pero ver a Chile salir a atacar al "cuco" de España es digno de elogio. Y ademas juega mejor,mas lindo de lo que puede.
    Tambien prefiero que pase España y que los Suizos delicuentes (en el futbol y como pais) se vayan a la CdsM.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sabes lo que me rompe las bolas,que sigan jodiendo con que la eliminacion en 2002 fue culpa de Veron,cuando fue pura incapacidad de Bielsa.Veron se habra mandado sus cagadas,pero el salame que no puso a Crespo Y Batistuta juntos fue el.Tanto que estudia a los rivales y no sabia que el que clavo el tiro libre era especialista en eso???.Despues he leido hasta el hartazgo de que es "honesto" que "va al frente" que "tiene una propuesta diferente" y a la hora de la verdad ayer cuando le convenia NO mando al equipo al frente,hozo la oigica , lo normal,lo previsible,lo que tenia que hacer.Basta de endiosarlo.claro que estar ahi con Chile es meritorio.Es eso mas meritorio o es mas "inmeritorio" lo que hizo en 2002?

    ResponderEliminar
  16. Con Bielsa se mezclan los tantos y me parece que no de casualidad.Es honesto, va al frente, etc.Todas virtudes mas asociadas a lo etico que a lo futbolistico-La pregunta¿juegan bien sus equipos? (aparte de atacar)¿juegan bien?Mi respuesta mas frecuente es NO. Yo no he visto a Chile hacer nada cuando Sanchez no la toca o juega mal. La seleccion del 2002 jugaba mal.Feo. sin variantes¿atacaba? si. O mejor dicho iba para adelante.¿jugaba bien? no.
    A mi tambien me rompe eso de "es buen tipo""ataca" "va al fente" y a partir de eso concluir que es un "gran DT". Es un tipo que axfixia a sus jugadores, no les da libertad, los obsesiona con funciones de marca y responsabilidades ajenas a lo que les sale naturalmente. Esta loco y enloquece al resto.
    ¿En chile es util? claro, en un entorno de jugadores con personalidad nula, amargos , faltos de autoestima y dociles, alguien que les diga "que hacer" les arregla la vida. Son perritos bien adiestrados que buscan el palito prolijamente. De ahi a decir que Chile juega bien...Juega menos mal o con un poco de personalidad, algo de lo que careció siempre pero aburre, no tiene variantes, pega de mas por impotencia cuando no tienen en el libreto cómo resolver alguna situación. Un cambalache rodeado de humo publicitario. Bielsa es el Milutinovic del siglo XXI.
    He dicho
    Salute

    ResponderEliminar
  17. Voy a aclarar algo, por si hace falta,si tengo que elegir un tecnico, elijo a Angel Cappa.Esto esta claro.
    Porque juega a jugar, deja hacer, da confianza a los que saben, porque va para adelante sin comer vidrio,porque intenta cerrar los partidos haciendo mas goles, atacando. Y porque se puede ver mas de futbol que en otros casos.
    Ademas es etico, tiene convicciones, sus equipos juegan, no ensucian, no faltan pelotas, etc...asi quiero que mi equipo juegue. Sale de la media del ambiente del futbol, que es terrible, lo decimos siempre.
    Ahora bien, es el mejor ? seguramente no, se manda cagadas ? por supuesto, se equivoca como cualquiera.
    Va a hacer jugar a todos los equipos bien ? no creo que pueda, pero intenta, para mi es bastante.
    Pero no puedo reconocer lo bueno de los otros ?
    Bianchi es el tecnico mas ganador y le tengo un gran respeto, tambien por otas facetas de su personalidad, sin embargo sus equipos no eran "lindos", no tenian fantasia en demasia, no le gustaba joder mucho,incitaba a cerrar los partidos. Pero lo tengo que descalificar por eso ?
    Fue a la Roma y fracaso...entonces es un desastre por eso?
    Hay ciclos, hay momentos,hay estilos, jugadores y esquemas, Argentina en el 2002 llego bajando en su nivel,del mejor momento que tuvo en el cierre de las eliminatorias. Esto fue vital.Ademas tambien es cierto que no tuvo variantes de juego y jugadores.
    El del 86 era un desastre antes y fue campeon jugando bien.
    Puede pasar de todo en el futbol.
    Me imagino Danielito que no seras de los que le gritan fracasado al jugador o al tecnico que esta adentro de la cancha, no ?

    Pero si tengo que trazar una gran linea divisoria, de un lado estan los que son como Bielsa y Cappa, Basile, Pekerman,Borghi, Guardiola y Del Bosque por ejemplo. Hay algunos mas,pero no son tantos.Del otro lado estan casi todos los demas.
    Bielsa es enfermo, es obsesivo, es minucioso, detallista y muchas otras cosas mas que en mi opinion quitan mas(como dice Kurku) que lo que aportan, pero yo veo a Chile ir al frente contra España, cuando Suiza lo cago a España con 9 tipos atras, y despues veo como sale en el 2do tiempo con un tipo menos a coparle la parada y lo logra por un rato (despues España le escondio la pelota, algo saben) y a mi me emociona, que quieren que les diga. Y Chile no me cae simpatico.

    Esta claro que mas me emociona verlo a Pastore o al Loco Houseman o a Messi, por la belleza...pero Kurku disculpame...Chile juega bien, toca bastante, respeta la pelota y no es solo Sanchez ademas de no haber jugado Suazo, que para Chile es demasiada perdida. Pero las intenciones se mantienen, es mas Chile creo juega mas al futbol que Argentina con Bielsa.
    Y lo de Milutinovic debe ser un chiste...no ?
    Si el Serbio es lo mas parecido al Bambino,no jodamos.
    No se si come pebetes, pero por una moneda me parece que es capaz de cualquier cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Si, lo de Bora era una broma. Una descalificación desde la exageración para dar contundencia(quizas demasiada) a mi opinión.
    Eso si, no acuerdo con que Chile juega bien.Ni lindo. Va para adelante. Entretiene la pelota.Pero no genera. No arma jugadas profundas si no las genera, desde la indisciplina, Sanchez.
    En general no arma jugadas, a veces alguna que otra.
    La ausencia de suazo, mas que un problema es una ayuda ya que evita la tentacion de tirarsela. Sino ...pum, al pelado.
    Yo lo veo jugar (intentar)muy parecido a Argentina de Bielsa(2002 y eliminatorias) con jugadores mas dociles y menos dotados.Mejores adiestrados, con menos capacidades.

    En lo referido al mandato de Bielsa a sus jugadores respecto al ataque, es cierto y me parece que forma parte de sus obseciones(esta positiva). Tambien me gusta que Chile salga a chumbar a la "gran" España, me parece aire fresco entre tanta mezquindad y aplaudo.Pero aplaudo eso, no el futbol que lo acompaña, que lo sostiene.Que no alcanzo a encontrar.

    Respecto a la divisoria de los DT, si la estableces entre "atacadores" y "cuidadores" coincido, pero no siempre intencion de ataque es intención de buen juego, Bielsa es el ejemplo.
    Al menos para mi.
    O como dice el sabio de la medianoche(el unico al que, penosamente, le escuche postular como candidato, junto conmigo, a Holanda)
    ¡por lo menos asi lo veo yo!

    ResponderEliminar
  19. "HAY CICLOS,ESQUEMAS ,HAY MOMENTOS,HAY ESTILOS Y JUGADORES",Tonio dixit

    El que se equivoco con el ezquema fue el...jugadores en el 2002 sobraban.Pekerman tambien se equivoco con los cambios contra Alemania.LO cual ,coincido con vos , no los hace fracasados a ninguno de los dos.Lo que me parece mal es que se carguen las tintas contra Veron por lo de 2002 cuando ninguno ,mucho mas que seguro se tomo la molestia de ver el partido contra Suecia otra vez...Y este tipo no me parece que sea el unico "adalid" de la honestidad,o Griguol,Zoff,Bianchi,Basile etc. han dado cuenta tambien de ello.Yo cuando empieza a hablar me aburro profundamente o se olvidan de las conferencias de prensa que daba??.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner