Y ahora ¿quien podrá defendernos?

Hace unos días, estábamos discutiendo en la mesa respecto a cuáles eran las posiciones en las que se ha perdido más calidad, más conceptos, más clase. En qué sector de la cancha se juega peor, hay menos habilidad de juego, menos ideas y por supuesto menos buenos jugadores.
Explico un poco más. Actualmente, ¿son peores los defensores o los delanteros que los de antes? ¿Tienen menos concepto del juego los mediocampistas o delanteros o los que desmejoraron notablemente son los defensas? ¿quienes conocen menos qué hacer y cómo hacerlo, un fullback o un centrofoward (como se decía antes)?
Esto que parece (y para muchos lo será) una pequeñez, no lo es tanto si ayuda a entender porqué algunos delanteros de estos días parecen muy buenos o cracks y quizás no lo son tanto.

A lo mejor, la decadencia es pareja. Yo creo que no.

Viendo jugar a los defensores, uno descubre errores conceptuales de juego, de manejo, de cómo jugar en ese puesto, elementales, casi de principiantes o amateurs que no se ven tanto en los de arriba ni en los medios.
No estamos hablando de pifiar un rechazo o meter un gol en contra por un accidente. Hablamos de cerrar mal las espaldas de los demás, de cruzar con piernas cambiadas, de marcar mal en el área cuando viene un centro, en retroceder en vez de salir, en no amagar. Pienso en montones de deficiencias elementales que hacen más fácil (y agrandan) el juego de algunos delanteros, que bien marcados serian regulares y hoy parecen cracks.
Eso si, la falta de clase y conceptos lo compensan con estado atlético, presión, sangre, sudor y lágrimas.

Pongo algunos ejemplos de señores profesionales de la defensa que muestran deficiencias conceptuales cada vez que juegan.

A varios los he visto en la cancha , otros por TV.
Heinze, Caceres (el de Boca), Rodriguez (el de independiente), Laspada, Vidic, Gerlo, un par de africanos que juegan en la elite de Europa y son burros pero burros con vocación de burros. La lista es casi infinita y cada uno puede agregar los que quiera.

Antes también había algunos jugadores de limitadas habilidades, eran duros y ásperos pero sabían de eso de jugar de 2 o de 4 o de 3.

Conocían como jugar, qué debían hacer.
Algunos de ahora son troncos, sin habilidades y encima no saben y no aprenden.

Quizás porque no hay maestros.

Todo esto les hace más fácil sobresalir a algunos delanteros que 30 años atrás no hubiesen hecho la mitad de los goles que hacen ahora.
Sand, Boselli, Cavenaghi, Palermo, Farias, Romeo, y muchos otros no serian lo que son si los hubiesen marcado Perfumo, Melendez, Sachi, Larraigne, Marzolini, Pasarella, Albretch, etc.

A veces sospecho que como lo que vende son los goles, el sistema, el negocio del fútbol promueve a estos pajarones disfrazados de fullbacks que permiten lucirse, con su ordinariez, a mediocres delanteros haciendo goles de distinta calidad y en cantidades. Algo así como cambiar la pelota para complicarle la vida a los arqueros, no poder tomarla con la mano, etc. Todo para facilitarle la concreción de goles a los (tambien) cada vez mas limitados goleadores y asi mantener el negocio.
Lucho Sosa, Rojitas jugando de 4, como me dijo un vitalicio de Boca, debe sufrir mirando desde el cielo a estos pataduras.

15 comentarios:

  1. Que caca, ustedes querian competirle a la verdad en el futbol? pobres.

    ResponderEliminar
  2. pepito, acá nadie le compite a nadie, de dónde sacás eso? solamente se juntaron algunos que no acuerdan con la "línea editorial" de otros blogs.
    ah, este no es otro blog de noticias de fútbol, acá se busca dialogar, si no te gusta, ya sabés dónde queda la puerta, chabón.

    ResponderEliminar
  3. Pepe.¿Porque decis competir? Aca lo unico que hacemos es tratar de hablar de un tema que nos gusta, el futbol. De hecho, muchos de nosotros seguimos visitando y opinando cada tanto en otros lugares:La Verdad, Vale Chumbar, Siga siga, etc.
    Para enterarse de las cosas conviene ir a esos lugares, donde se mantienen mas actualizadas las noticias.
    La idea aca es debatir sobre las opiniones de los demas, lo mas respetuosamente que nos salga.
    Este post, especificamente es una opinion personal, demasiado extensa como para desarrollarla bien en un comentario, aunque alguna vez lo dije, puteando a Caceres, en La Verdad.
    Si entendiste que este espacio era competidor de algo, alguien te explico o nos explicamos mal.
    Es como pensar que jugar a la pelota en un grupo de amigos compite con jugar otro dia en otro lado. Para nada. Todo suma y el gusto de cada uno lo lleva para donde le parece mejor. A mi no me gusta el chisme presentado como noticia, prefiero los hechos. Por eso paso por donde leo hechos u opiniones.No chismes.Pero cada uno hace su eleccion. Yo no veo a Rial ni a la Canossa, eso no me hace mejor que vos, a los sumo diferente. Asi que no te enojes.Veni cuando quieras y si queres opina sobre futbol.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si es verdad la oferta que le hicieron a Maradona de un club ingles??. Seria bueno que se vaya y pongamos un dt que sepa algo.

    ResponderEliminar
  5. Conicido con la nota, cada vez que veo a Heinze, Caceres (el de Boca), Rodriguez y Gerlo; pienso esto no pasa ni en la "C".

    Ojo que hay muchos delanteros con muy poca idea del juego, solo saben hacer una jugada y si no les quedo para hacerla se la sacan de encima.

    ResponderEliminar
  6. Kurku es dificil el tema,pero vamos con algo.
    Entre el futbol de antes y de ahora,hay diferencias conceptuales muy importantes.
    Esto resulta en mas tacticismo,menos espacios,mas entrenamiento,mas pizarron,mas videos,etc.
    En ofensiva se trabaja casi solamente la contra (aprovechar los espacios) y las "jugadas preparadas".
    Como vos,entiendo que los defensores son peores en relacion a los delanteros.
    Por una razon entre tantas,se defiende mas en cantidad(todos defienden)y en calidad (fisica y tactica) antes los volantes llegaban libres,por sorpresa y los defensas jugaban casi mano a mano.
    Esto no quiere decir que el futbol de hoy sea peor en toda la linea,pero es peor conceptualmente,para el espectaculo.Es mucho mas dificil jugarlo.Por eso los delanteros teniendola mas dificil,se han adaptado mejor,con menos tiempo y espacio,contraanticipan,definen mejor y en esto la globalizacion televisiva es fundamental.
    Tire un pase....que siga otro.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el futbol actual es mediocre por la perdida de talento. Ahora prefieren un disciplinado Heinze que un "rebelde" Ortega o Garrincha o tantos otros. Los mejores jugadores emigran muy jovenes provocando una sangria importante que es dificil de llenar. Piensen un campeonato argentino en el que sigan jugando Aguero,Tevez,Saviola,Aimar,Cavenaghi,Mascherano,Pastore y tantos otros.
    Lo peor de todo es el periodismo berreta de siempre alabando el antifutbol de Caruso o el robo a Huracan en vez de reconocer por ejemplo la excelente campaña de Godoy Cruz.

    ResponderEliminar
  8. Lo que trato de decir es que los defensores actuales, en general(hay honrosas y exquisitas excepciones) saben menos.Cometen mas errores por falta de concepto. Que ha decaido mas la calidad entre los defensores que entre los medios y los delanteros. Claro que hubo en cada epoca los distintos en cada puesto, pero en esta época la decadencia se ve mas en los defensas.
    Una posibilidad es que como paga mas ser carrilero(ir y venir) pocos se resignen a se un 4 modelo Ibarra, Marzolini por nombrar alguno.
    Lo mismo, como paga mucho mejor se goleador, los pibes que son grandotes y tienen un poco de manejo tratan de ser 9.Si fracasan van de 2 o 6 pero ya no aprenden.Entonces desborda el 7 y miran la pelota, los encaran y giran a contrapierna, cruzan la espalda de los marcadores sin timming, cabecean mal(les ganan mucho los atacantes), no salen jugando, le prestan la pelota al 5 sin arriesgar nada.Se entiende.Aparece Otamendi o Forlin y parecen algo fuera de serie. Antes había muchos mas.
    Tambien, y siguiendo lo que dice Yosoyeleze, algunos delanteros con muy poca idea, que no tendrian chapa si fueran bien marcados, aprovechan y arman una carrera gracias a que enfrente tienen tipos mediocres.
    Antes(no hace 50 años, hace 15 o 20) en cada equipo uno de los centrales salia y se sumaba al medio.Tocaba e iba por la devolución.Se acuerdan el gol de Medero a Platense. Mas alla de lo espectacular de la jugada, esa intencion de ir, no era ocasional.Era lo normal.
    Ahora no. No pasan la raya de medio. Van burocraticamente a cabecear en los corners. Y se vuelven a las disparadas. Yo creo que es por inseguridad en su juego.
    Que se yo. Yo veo muchos mas errores(de no saber jugar) entre los defensores que en los demás.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. mmm... no se no me parece, hoy un delantero mete 15 goles en un año y ya lo tasan en 20 millones d dolares, hace 30 años los goleadores metian 25, 30 goles por campeonato y competian contra esos defensores que nombras... me parece que la decadencia del futbol acompaña a todos los puestos de manera similar, o si no ponete a pensar cuantos goles meterian por campeonato Sanfilipo, Scotta, Artime, Brindisi etc.
    Salute

    ResponderEliminar
  10. concuerdo con la nota, y esto pasa desde hace mucho en la Argentina nose en el futbol mundial. Hace varios años que faltan centrales. Y de la actualidad me parece algo excepcional el Seba Dominguez mas que Otamendi, en Newells pasaba mucho al ataque como vos pedis daba el pase e iba a buscar la descarga. El caso de Caceres ahora en Boca me parece muy extraño ya que en River pintaba que era un terrible defensor, con quite, juego y buen cabezazo despues nose que habra pasado.

    ResponderEliminar
  11. Puede ser Henry. A lo mejor hacian mas goles porque atacaban mas tiempo y con mas gente. En ese entorno los defensores se la bancaban como podian.En general antes aguantaban los ataques 4 o 5 jugadores ahora son los 11. Antes llegaban en jugadas de ataque los otros 4 o 5 ahora 2 o 3.
    Por eso,actualmente hay defensores que parecen mejores de lo que son en equipos que defienden mas de lo que atacan o que tienen una estructura frente a ellos que los protege.Ej:Caceres en Paraguay parece menos malo de lo expuesto que queda en Boca, donde se ve lo limitado que es. En su seleccion tiene 8 tipos defediendo delante y a su alrededor.
    Otro ejemplo seria el Cata, de buen nivel en el Getafe, contragolpeando y mas defensivo, mucho mas en evidencia en la Seleccion que va al frente.
    Pero, sera que jugue mas de defensor que de delantero y me enoja mas ver torpezas defensivas.
    Manti:Yo tengo la teoria de que a Boca le encajaron un Caceres numero 2 paraguayo, trucho. Viste que hay como 3 o 4 dando vueltas(Racing, Independiente, Boca, que se yo).A Boca le mandaron la imitacion de un buen fullback.

    ResponderEliminar
  12. El descenso mundial del nivel de los defensores es realmente incuestionable. Solo nos quedaba Maldini. ¿Alguien vió lo que fué siempre los últimos tiempos la defensa del Real Madrid? Igual aquella de los Zidanes y Pavones.
    ¿Donde están hoy? los: Domingos Da Guía, Marante, Delacha, Santamaría, Nilton Santos, Djalma Santos, Orlando, Federico Sacchi, Bobby More, Pichi, Giacinto Fachetti, Roberto Matosas, Ramos Delgado, Roberto Perfumo, Elías Figueroa, Cococho Alvarez, Manicera, Albrecht, Beckembauer, Luis Pereira, Francisco Marinho, Hulsoff, Krol, Paul Breitner, Cacho Heredia, Bargas, Pancho Sa, el Zurdo López, Passarella, Scirea, Stilike, Villaverde, Junior, Oscar, Tresor, Bossis, Simón, Brehme, Turam ...
    Roberto Carlos remataba bárbaro, pero no mejor que Nelinho y marcaba pésimo. Cafú era 8 y lo tuvieron que inventar de lateral nada menos que en Brasil. Argentina después de Wolf los tuvo que inventar también por ahí a Olguín, a Barbas, a Hernán Díaz, a Héctor Enrique.
    ¿Nesta acaso también es un Scirea o un Baressi? ¿Y Grosso un Cabrini o un Maldini? ¿Y cuando Uruguay sacó por ahí otro Forlán?
    ¿Hay muchos férreos marcadores hoy como un Trappatoni, Oriali, Burgnich, Pavoni, Gentile, Tarantini(que siempre lo borró nada menos que a Houseman). Hoy hay algo parecido a un Pernía para intentar parar a un "Negro" Ortiz?
    Y tal vez la expicación vnga por ahí. Que antes para tratar de intentar parar a aquellos delanteros, había que tener defensores como los del link de mas abajo y así y todo tampoco muchas veces igual podían. Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=xK8oF7fnZQw

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Dante, por que Di Stefano no jugo ningun mundial para Argentina?? Es extraño.

    ResponderEliminar
  15. Porque el Mundial del 46 no se jugó por la Segunda Guerra, y él después se fue afuera con mas de 100 futbolistas mas debido a la huelga del 48-49. Y además Argentina por eso y por otro par de razones mas no fue al Mundial del 50 ni del 54.
    Igual el ya estaba afuera y todavía la FIFA tampoco autorizaba a hacerlo.
    Después cuando lo autorizó para el 58 y 62 a él ya lo habían también naturalizado español.
    Saludos

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner