Cuestión de Marcas

Por Dante

La espectacular y humillante paliza-exhibición histórica del Barcelona hoy, y nada menos que estando además en disputa el liderazgo de la Liga y encima ante tal vez la institución mas poderosa del mundo, debería ser un claro ejemplo y un brusco cachetazo a la vez, hacia la filosofía empresarial opuesta guiada prioritariamente por el marketing deportivo, que tuvo de nuevo enfrente, y que ya lleva consecuentemente casi una década de fracaso deportivo internacional continuado.

La conducción del Madrid de Florentino Pérez, aquel mismo de los Zidanes y Pavones, no sabe de fútbol sino de negocios, y por lo tanto al mejor estilo cholulo o tilingo compra marcas de moda mas que los jugadores que necesita para armar el mejor equipo posible; para luego intentar potenciar en el mercado mundial esas marcas individuales que compra, con el glamour de su leyenda histórica.
Aunque luego los espectáculos que le ofrezca al mundo con ellos, casi nunca esten a la altura ni le hagan honor ni a los jugadores ni a los directivos, que si construyeron la leyenda que comercialmente usufructuan.

Y asi entonces también el Madrid de hoy ataca, individualmente como las marcas que son. Y asi también "defienden", individualmente ocupando pasivamente las zonas de sus respectivas quintitas, sin humildemente dedicarse a MARCAR a sus oponentes en serio hombre en zona, dentro de un plan de marcación colectivo como el equipo que debieran ser... increíblemente tratándose de un "equipo" de Mourinho.
Después de todo habiendo alcanzado el glamour de tanto parnaso deportivo, sus egos se dirán asi mismos psicológicamente: ¿Como semejantes MARCAS individuales que somos y explotan, se van a dedicar a marcar, en lugar de marcarlos los demás a ellos?
Deberían pasarle los videos mas a menudo de como fue que Alfredo Distefano y compañía construyeron la leyenda. "Uno para todos y todos para uno"
Lo del Barca en cambio fue nuevamente si la lección del triunfo colectivo y solidario de la ya a esta altura SU MARCA de "fábrica de espectáculos" y desde hace muchos años. Muchísimos
Al punto que ya se puede decir que esa leyenda-marca mundial del Real Madrid, fue básicamente tan solo el producto de la conducción en su momento de un verdadero sabio del fútbol llamado Santiago Bernabeú... que lamentablemente para el Real no tuvo escuela ni sucesores.

Hace décadas, prácticamente desde su fallecimiento en los 70 que la Secretaría Técnica del Barca siempre futbolisticamente les pasa el trapo.
¿Ignorancia? ¿Corruptelas? ¿Mix?
Fichando casi siempre en su momento a los mejores del mundo como: Cruyff, Schuster, Maradona, Laudrup, Stoichkov, Romario, Ronaldo, Kluivert, Rivaldo, Ronaldinho, Henry... solo la era de Fernando Redondo pudo brevemente parar esto, en los últimos 40 años... Después en lugar del liderazgo de Redondo, llegaron Pérez y todas aquellas otras compras masivas de esa verdadera Galería de Arte improductiva de los Valdano y compañia, con la filosofía de los Zidanes adelante y el relleno de los Pavones atrás... Asi les fue.
Pero hoy todavía la diferencia es mas.
Este lujoso y aplastante Barcelona de Guardiola ayer y desde hace ya mucho tiempo, sin los Henry, ni Ronaldinho, ni Eto, ni Rafa Marquez, Giuly, Deco, etc. ni siquiera casi necesito comprar.
Fue diseñado y moldeado durante años en su cantera pieza a pieza en el estilo y la filosofía de SU MARCA de fábrica.
Y creanme que en juego de ataque igual esta bastante cerca de aquel verdadero legendario Real Madrid de las 5 Champions seguidas, salvo en la defensa.
Es mas que el Santos de Pele... salvo Pelé claro.
Y con este Messi doble función no tiene que envidiarle nada, ni al Ajax de Cruyff, ni al Bayern de Beckenbauer.
Lástima que por errores defensivos este año no le dió para igualar aunque sea al Milán de Sacchi, pero en juego y eficacia del mismo también esta muy cerca.MUY.
Pero de todos modos lo que es mas importante para todos nosotros
¿Quien nos quita ya el placer del disfrute de tanta eficacia estética y de semejantes espectáculos?
Gracias Barcelona por tanto FUTBOL.

Asi se hacen las verdaderas leyendas.
Lo demás es solo marketing y MARCAS de moda...

12 comentarios:

  1. Digo, aquellos que preguntaban¿cual es el futbol que le gusta a la gente?¿cual es (o quisieramos que sea, en todo caso) LA NUESTRA?
    se lo preguntaran todavia.
    Por si no se enteraron.Ahi tienen...lo estan repitiendo a cada rato.
    Eso es lo que le gusta a la gente.Esa es(era?) LA NUESTRA

    Funda, Yo quiero que Boca trate de jugar a eso...¿podrá Falcioni?
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Dante, de lo mejor que has escrito.
    No solo por lo conceptos, en lo que generalmente estamos de acuerdo.
    Tambien por el estilo y lo claro de las ideas.
    Una joyita digna de ser expuesta en mejores espacios que esta humilde mesa de cañas y vermouth y de recibir mejores aplausos que nuestras palmas dispersas.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. brillante!

    hoy leyendo el marca ya vi que para el mercado de invierno van a buscar a adebayor o un tal almeida de alemania, o hasta ibrahimovic, pero de su cantera ni hablar..

    tienen ex jugadores y dts al mando del futbol y todavia no aprendieron a armar un equipo como la gente.

    tambien estuve viendo hoy el resumen de 2-6 del bernabeu, con varios nombres nuevos, el madrid sigue defendiendo como el culo, impresionante las similitudes, pero lo de ayer fue escandaloso, si el madrid fuera sudamericano sus hinchas se pegaban un tiro en las pelotas y se prendian fuego en la plaza cibeles

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Kurku y fernando.
    Sinceramente no conozco mejores espacios para poder hablar de futbol en serio que este nuestro y por lo tanto tampoco mejores aplausos, sean dispersos o no.
    Por otra parte hablando de vermouths también siempre me gusto el Martini. Tal vez porque después de mas de un siglo sigue siendo lo que siempre fue. Y mas ahora con tantos vinos "nuestros" globalizados para ser "exportables" en serie... como esos jugadores sin potrero ni rebeldía alguna y por lo tanto sin personalidad propia, originalidad ni arte.
    Por eso, para todos aquellos dirigentes o no dirigentes que con el cerebro ya totalmente lavado por el neoliberalismo, todavía creían que el verdadero fútbol como cualquier otro producto mas del mercado se podía simplemente comprar, el inolvidable espectáculo histórico de ayer les esta gritando de nuevo en la cara, que semejante FUTBOL como el enorme y muy complejo arte que es, sencillamente no se puede comprar.
    En esto las montañas de dinero no sirven, no hacen magia, no pueden fabricar lo que no esta.
    Esto se trata colectivamente de cultivar la creación en equipo, y para lograr eso eso hay que sentirlo mas que a la propia billetera...
    Porque el verdadero artista no crea para vender sino porque necesita expresarse. Si en definitiva el verdadero arte es cada vez mas tan precioso y escaso que lo otro después llega solo.
    Pero no hay caso, eso es algo que nunca logran entender los que solo creen en la ley de la billetera y en la cuenta de resultados... Deportivos y de los otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Genial dante, como siempre... en lo que sé, me identifico y comparto, en el resto, aprendo. Muy buen articulo.

    Realmente vi el partido y fue una "panzada" de hermoso futbol. Si existe algun tipo de evolucion (bien entendida) de los bellisimos equipos del 70, la naranja mecanica, el futbol total etc... es este barcelona.

    Pero no me jodan, por mas afecto que yo le tenga a Angelito Cappa, en el barza no creo que se base en el "lirismo" berreta que la prensa mediocre de este pais tercer mundista nos quiso instalar (y lo logró) generando desde las redacciones deportivas trasnochadas, esa tan falsa y destructiva dicotomía : "bilardistas o menottistas"...

    Esto es claramente otra cosa, es otro planeta, otro universo. Es algo muy superior. En barcelona se puede observar cientos de horas de "trabajo" tactico, posicionamiento y rotación. Fue maravilloso observar que el que tiene la pelota en cualquier momento y circunstancia del juego, casi no tiene la necesidad de "correr", pq todos giran alrededor desmarcandosé o hasta del otro lado del campo a 40 metros se desprende alguien por la banda dando opcion a un cambio de frente...

    Ese trabajo, esa forma de organizacion en grupos o celulas, segun la circunstancias y posicion en el campo, era tan bello y fluía tan naturalmente que parecía coreografiado, realmente un bálsamo, un oasis futbolistico, una caricia visual e intelectual entre bofetada y falta de respeto para los que vemos nuestro futbol autoctono...

    Estos grandes acontecimientos, lamentablemente para los que amamos el futbol, se ven totalmente opacados por el marketing y lo superficial... seguramente pasarán decadas, para que se empiecen a filtrar informaciones de como entrena el barza en la masia... Acá es evidente que los muchachos trabajan un sistema de memoria, tan internalizado que les resulta natural a ellos jugarlo, y bello de verlo para nosotros... pero ahora es tiempo de marketing y venta, asi que nos venderan los libros : "los amores y vicios de guardiola", "Confesiones de Puyol: soy virgen" "Aprenda a depilarse las cejas como xavi" etc. etc...
    Pero el nudo, el nucleo importante del sistema de juego no lo sabremos por más que no hablen de "lirismo"... alli hay algo mas... mucho mas... y es "mucho trabajo"

    ResponderEliminar
  6. Marche entonces un Martini "agitado, no revuelto" como diria James.
    Invita LQS.
    Y salute

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Comandante.
    Recuerde también que después de los 70, a fines de los 80 tanto el Milán de Sacchi como el San Pablo de Tele Santana a comienzo de los 90, también fueron muy buenos. Mucho. Daba gusto verlos ganar. Y en menor medida desde mi punto de vista también aquel Barza de Cruyff.
    Estoy de acuerdo en eso de la falsa y destructiva dicotomía que tal vez efectivamente se exacerbó desde redacciones deportivas también bohemias o trasnochadas, apostando mas a ese supuesto lirismo berreta.
    Pero el tema es que también habia sido mucha la agresión previa durante los 60, de la otra "prensa" "deportiva" neoliberal "seria y trabajadora", que desde su posición hegemónica inventó la historia oficial sobre el Desastre de Suecia y que llenándose la boca con eso de privilegiar a los "trabajadores", luego con todos sus Lorenzo, Rattín, Solari, Gonzalito, Artime, Pachamé, Ruli, etc... y sin por ejemplo todos esos despreciables "bohemios" llamados Menéndez, Willington, Rendo, Rojitas, Mura, Veira, Doval, Bernao, Pastoriza, Madurga, Veglio, Verón... nos terminaron dejando peor incluso que en el 58 afuera hasta de México 70.
    Mientras Brasil en cambio después de la paliza que recibió en la final del Sudamericano del 57, si se llenaba cada vez mas de "líricos y bohemios" con todos sus Didi, Garrincha, Amarildo, Jairzinho, Gerson, Tostao, Rivelino, Clodoaldo, Carlos Alberto, Paulo Cesar...(a Pele no lo incluyo porque esta fuera de concurso) y se argentinizaba aceleradamente en cambio, para hacerse primero tricampeón y luego pentacampeón mundial.
    ¿O acaso también los Romario, Ronaldo, Ronaldinho que definieron sus 2 últimos títulos mundiales entran dentro de los "trabajadores"?
    Y si los 60 fueron de aquella permanente agresión desde la "prensa" globalizadora", ni que hablar ya desde los 80 para acá con toda esa paranoia bilardista acumulada y con el "estoy crazy" a la cabeza... con todos sus bidones a cuestas. Pero salvados sin embargo del incendio reiteradamente, solo por el genio individual justamente del último y mas enorme exponente del mas genuino, antiguo y auténtico bohemio potrero argentino, que como tilingos que son sin embargo la estirpe de su escuela tanto desprecian; y que de nuevo su neo "prensa" globalizadora hegemónica en otra de sus delirantes historias oficiales, también quiso vendernos la sabiduría de Bilardo dejándolos afuera en su apogeo a los Márcico y Ramón Díaz para retornarlo primero a Valdano ya retirado, y luego intentar convertirlos en otro de su delirantes "trabajos" a Balbo y a Dezzotti en marcadores laterales volantes... con Cangiggia de suplente y San Goyco también.
    Por lo cual creo que efectivamente si existe mucha confusión con ese tema del "trabajo" y desde hace mucho tiempo, mas o menos medio siglo.
    Pero desde mi punto de vista, claro esta salvo el Mauri, todos trabajan. Solo que filosófica o conceptualmente algunos a veces prefieren inculcar la mecanización táctica robotizante y no solo en defensa sino también en ataque, como los Lorenzo, Griguol, Bilardo y Bielsa, quizás producto de alguna deformación profesional, y otros creen en cambio mas en la impronta y creatividad del jugador como Guardiola, y que por tratarse esto de un juego justamente en su momento fue lo que nos hizo futbolisticamente tan célebres.
    Carlos Bianchi como dicen los chinos al final acá les mostró a todos que: "la verdad suele pasar por los puntos de equilibrio".
    Orden táctico colectivo y equilibrio si tanto para atacar como para defender. Pero con los Riquelme, Barros Schelotto, Delgado, Tévez o Ibarra con libertades creativas para poder atacar en serio.
    Porque en definitiva por mas dicursos e historias oficiales que nos sigan inventado, esto siempre dependera mas que del técnico, de los jugadores con que al final se disponga.
    Es demasiado sabido para cualquier cocinero que no puede hacer una paella sin arroz... siempre se quedará en cazuela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la editorial,y aunque a veces disiento en algunos puntos de fondo con vos, bah en algunos detalles; nombraste varias de mis debilidades y la verdad no me queda otra que felicitarte.Para empezar el Martini, una obviedad.Luego el Milàn de Sacchi y sobre todo el equipo del viejo Telè,un lujo con Cafù y Leonardo marcando las puntas y en el medio con Toninho y Rai,el debut de Juninho en la final contra el Milan tengo varios partidos de ellos y sobre todo las finales contra el Barcelona y el Milan.Para mì uno de los mejores equipos que vi.Me sorprendio que Pagani haya dicho que fuè el mejor partido que viò el otro dia del Barça.Todavìa recuerdo un partido en la cancha de Boca en el 77' pre mundial enfrentamos a Alemania nos clavò 2 goles Fisher,que no era el lobo,y perdimos 3 a 1 que baile mama mia pensè que nunca ibamos a enfrentar a alguna selecciòn europea con decoro,recuerdo algunos partidos màs pero ese baile no me lo olvido mas creo que nos dejaron hacer el gol y sacaron el pie del acelerador sino nos comiamos 10.
    Volviendo al tema del Barça me gustaria hacer una aclaraciòn sin quitarle ningùn mèrito cosa que creo imposible.
    Tengo varios amigos viviendo en Barcelona por cuestiones laborales,y que la pelota en el mejor de los casos la toman con la mano.No saben nada de Futbol pero si de negocios,la cosa por allà no es la mejor, pero a diferencia de la corte de carlos saùl la plata se ha destinado en algunos casos a causas nobles y entre ella el deporte.El beneficiado ha sido el club de Catalunia, ya que su selecciòn està formada por la base del Barcelona,salvo Messi,Alves,y ahora le han agregado a Villa.Al haber un proyecto a largo plazo y sobre todo dinero los jugadores se quedan en sus clubes.no tienen necesidad de emigrar.Es claro que un equipo formado por una base de muchos años le sacarà gran ventaja a uno que recièn se conoce ,aùn a una constelaciòn de estrellas como lo es el Real.Mourinho no tiene nada que ver,el tema es que Èl pretende captar toda la atenciòn como algunos de nuestros figuretis tipo Maradona,Caruso,u otro.
    Pd:Kurku un dia te llevo al club y te voy a hacer escuchar lo que dicen las paredes de los pasillos,no dicen ni Bichi,ni Falcioni.Empieza con Bian y termina con chi¿adivinaste? Te avise que Borghi duraba 10 fechas sòlo se empacò en querer cobra todo el contrato sino a la quinta se tendrìa que haber ido,encima nos dejò a los matungos.De ùltima le avisaron que le daban zona liberada a los muchachos y se fuè silbando bajito.saludos

    ResponderEliminar
  9. Funda, lo de falcioni era una humorada...
    Cappa lo definio perfecto al Banfield de Falcioni,por mas que se haya ofendido.
    Si alguien piensa que Boca puede jugar asi, tomo de la mala.

    Me llegó el cuento que Ameal piensa adelantar las elecciones para junio. Con la excusa de las distintas candidaturas, el puterio, etc, para tranquilizar el ambiente adelanta las elecciones.
    Dicen que esta armando lista propia, liberada de macristas, con mucha gente de agrupaciones tradicionales y con historia dirigencial en el club.Sin figurettis de los 90:Beraldis, Crespi,London, Digón, y la lacra macrista.
    Dicen que su carta fuerte es haber retenido contra todos a JRR y , como dijiste vos, el que mencionan las paredes, que llegaría solo si limpian a toda la camándula y una vez jubilado MP.
    Dicen...
    Salute

    ResponderEliminar
  10. Gracias Funda. Si recuerdo muy bien también ese partido-lección del 77 una tarde bien nublada de invierno y con campo barroso en la Bombonera, con el loco Gatti todavía en el arco de la Selección. Los alemanes occidentales entonces todavía campeones del mundo pero ya sin nada menos que Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Paul Breitner ni Gunter Netzer, nos dieron igual una lección magistral, pero a diferencia de esta del Barza esa fue de pragmatismo y contrataque. Creo que incluso hasta lo tengo grabado entero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos

    Adhiero a muchos de los conceptos

    Solo quería agregar una enseñanaza que me dejó un catalán. Resulta que años atrás pensaba que Real - Barcelona era un clásico; pues bien me hicieron ver que era algo más, era el choque entre el equipo que lavaba dinero del ayuntamiento de Madrid entre otros aportantes y la comunidad de Catalunya. Mientras en un bando movian el mercado comprando figuras rutilantes de un peso específico enorme, del otro apostaban a darle a su gente lo q la gente quiere: futbol espectáculo, juego en equipo, salir feliz del Camp Nou, estar unidos como comunidad.

    El mismo amigo catalán me decía ya por aquel entonces: "la camiseta no tiene ni tendrá sponsor, representa al catalán no a una marca"

    Estos conceptos los aprendí en el 2003, desde ahi en más veo no solo la notoria diferencia, sino que también sanamente envidié tal postura.

    Comandante, quería "re-armar" tu frase, si me permitís: la bofetada y falta de respeto es el futbol nuestro de cada domingo. Estamos a años luz.

    Saludos a todos y que tengamos un gran Diciembre

    ResponderEliminar
  12. Hola y gracias Bag. Es muy bueno tu aporte y suma muy elocuentemente desde luego a los otros conceptos que le dan el sentido al editorial.
    Por algo uno se llama Español y luego agrega el de Barcelona y quienes hoy nos ocupan se llaman asi mismos directamente Barcelona a secas.
    Diría incluso mas, el clásico adquirió verdaderamente trascendencia sobretodo mundial y potencia inusitada durante los 50, cuando el Madrid con su enorme y flamante estadio construido a fines de los 40 en el aún semipoblado Chamartí, supuestamente "representaba" al franquismo y al poder central tanto dentro como fuera de España, y el Barcelona con el permanente peso específico de su puerto cara al Mediterráneo y por ende con su espíritu abierto, mundano y cosmopolita como siempre hacia cuestión de su independencia y tendencia republicana.
    Madrid era el abolengo, el señorío, la estirpe, la eficacia, la autoridad. Barcelona era la amplitud de miras, la efervescencia artística e intelectual, el espiritu emprendedor y desafiante.
    Mas aún cuando en una zaga novelesca el Madrid logró finalmente hacerse de los servicios del fabuloso Di Stefano, impidiendo que el Barcelona pudiera juntarlo con el también legendario Kubala, y entonces llegaron los años dorados de las épicas disputas y aquellos legendarios triunfos en serie de uno en la Champions y del otro disputándole permanentemente palmo a palmo la Copa y la Liga.
    Aquella década dorada hace ya mas de medio siglo atrás del fútbol español entre las temporadas de 1953-54 y 1963-64, fue la que cimentó a fuego la rivalidad que aún la sostienen hoy.
    Y por lo visto cada vez mas.
    Saludos

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner