Garrincha ¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol? 1

Estátua de Mané Garrincha
Estátua de Mané Garrincha

Para no hacerla muy larga, ayer al igual que también en el último Mundial con el veterano Zinedine Zidane, en plena era del supuesto imperio del vértigo de este mundo fast-food y de la estética clip, otro jugador también ya veterano se las arregló para ser de nuevo el mejor y el mas claro y determinante jugador, tanto en ataque como en defensa de otra final de esta última Copa Libertadores.
Lo mismo que aquel retacón Romario del Mundial 94, o el gordo Ronaldo casi 2 años sin jugar del 2002, o el "pachorriento" Riquelme de la Copa Libertadores 2007, pasando desde luego por los 3 Mundiales que "el Pibe" Valderrama les hizo jugar a Colombia.
Por que cuando hablamos de fútbol, al igual que desde hace tantos años simplemente seguimos hablando de lo mismo. De INTELIGENCIA Y TALENTO.
Algo casi, casi, como esto:

31 comentarios:

  1. Buen día, Dante.
    La verdad, ver jugar al maravilloso Garrincha es emocionante.
    Después, cuando uno empieza a acordarse de cómo se defenestra a los Zidane, Riquelme y Verón mismo (los argumentos los sabemos de sobra), y de las "maravillas" que hoy nos vende el marketing, ahí ya es para llorar.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Dante, le agregamos uno de los videos al post para que el que quiera lo vea directamente de acá ;)

    ResponderEliminar
  3. Dante como estas, tanto tiempo, que bueno que estes aca mostrando buen futbol!!

    ResponderEliminar
  4. Salud a la barra fifador.
    Y si cusifai es así nomás. Imaginate si Bielsa lo hubiera sacado a Garrincha, porque no bajaba a marcarle al wing como lo obligaba a Ortega.
    Todo bien Los que saben. Los que saben...saben.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dante, q bueno volver a leerte. Increible lo q jugaba Garrincha.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias CARP. Me alegro de poder compartirlo y que lo esten disfrutando, asi todos sabemos un poco mejor de que estamos hablando y porque las leyendas son leyendas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Dante , amigo.¡emociona ver jugar a Garricha!
    Dirán que es un compilado, que son pocas jugadas, que era otro futbol,etc.¡pero que gusto verlo jugar!Porque hacía solo eso, jugar.Jugaba con una pelota, con un par de rivales. Jugaba. Epocas donde jugar era lo mas importante. Y divertirse.Y disfrutar.Donde la chapa final era necesaria pero no lo unico.
    ¡que continue!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Kurku. Y si podrán seguir diciéndo muchas cosas, como también ya decían entonces médicos y periodistas: que era un borracho, que era casi un lisiado, que era un irresponsable, que tenía la columna desviada, que tuvo polio, que se escapaba de la concentraciones por las ventanas siempre detrás de polleras y por eso decía que tenia vértigo para quedarse en las habitaciones de abajo, que tenía una pierna 6 centímetros mas corta que la otra, que era indisciplinado, rebelde, poco profesional, individualista, que tenia la mente de una criatura... pero el "problema" es que nadie podía pararlo, y la mayor parte de este primer compilado donde los pasa como a postes en fila de a 2, de a 3... o de a medio equipo, es casi todo en Copas del Mundo donde siempre estan al igual que ahora enfrente la super-elite del Futbol Mundial de cada época.
    Imagínense entonces a ese extraterrestre lo que yo le ví hacer en el fútbol local del bicampeón mundial, o en las legendarias peladas playeras que tuve el enorme placer de JUGAR varias veces juntos en la punta de Ipanema que se junta con Arpoador.
    YA NO ERA CREÍBLE, PARECIA UN DIBUJO ANIMADO.
    Y encima todos esos "extras" que hacen como de "rivales" internacionales en esos compilados menos 2, eran encima todos europeos algunos ya campeones olimpicos, otros continentales y otros subcampeones mundiales o futuros inmediatos mundiales:
    URSS, Gales, Francia, Suecia, Checoeslovaquia, España, Inglaterra, Checoeslovaquia, Bulgaria, Hungría..
    Porque como decía la primera plana del periódico El Mercurio de Chile cuando Garrincha con sus jugadas y sus goles los despedazó y los dejó afuera de la final de su Mundial:
    "¿De que planeta vino Garrincha?"

    ResponderEliminar
  9. increible lo que hacia Garrincha, es como una combinacion de ortega-riquelme este jugador, gambeta endiablada,inteligencia y potrero

    ResponderEliminar
  10. Garrincha es la prueba de que quién nace con "el don" nada lo detiene.
    Ahora, ¿cuántos, cómo Garrincha, nacen con "el don" ?
    Yo no creo que Messi, ni que Cristiano Ronaldo, ni que Aguero lo tienen, ustedes vieron a alguien con ese don??

    ResponderEliminar
  11. El sabía. Los rivales sabían.El referí, la gente.Todos sabían que no se la iban a poder sacar.
    Magia.Eso, claramente, es magia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica. Talvez si entendés algo de portugués, el Gran Gerson contemporáneo y compañero primero de Mané en el Botafogo, y líder del equipo Campeón del Mundo de aquel nada menos que maravilloso Brasil de 1970, con los Pelé, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Carlos Alberto, Paulo César, Clodoaldo, etc. tenga mas autoridad y por lo tanto lo pueda explicar mejor que nadie:

    http://www.youtube.com/watch?v=zA6OOEhuYK8&NR=1

    Los que tal vez llegaron mas cerca y fueron tal vez lo mas parecido a lo que fue Garrincha fueron Maradona, Best, Corbatta y Houseman.
    Pero a todos les faltaba algo.
    A Garrincha nada. El solo obligaba a marcarlo con medio equipo en 3 ¡¡ Copas del Mundo !!
    Nadie nunca ni antes ni después hizo algo así.
    NADIE.
    Ese tipo maltrecho y con las piernas casi deformes... bajo de un plato volador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=PjlfJ_YRThY&feature=related Trecho Documentario ESPN "Botafogo Estrela Gloriosa". Depoimentos de Gerson, Nilton Santos, P. Amaral.

    ResponderEliminar
  16. Dante, gracias por los videos y la info.
    Cuando me referí a si hay alguno con el don, me refería en estos tiempos que corren, he visto que el futbol se ha vuelto mas un desfile de modelos que un juego de guerreros, sino fijate Beckham,el dinero que gana y el mamarracho de juego que hace.
    Yo se que la mayoria de ustedes no ve futbol de EEUU, pero aún asi, quisiera preguntar, que les pareció que EEUU quedara en segundo puesto en la copa confederaciones?? le metió dos goles en el primer tiempo a Brasil, obviamente después Dunga les volteó el marcador con mucha estrategia, porque en un principio los subestimó. Ojo, EEUU le ganó a España 2-0.
    Si tienen algún comentario, fijense en el muchacho Freddy Adu, nació en Ghana, estuvo en la escuela de Manchester United y Fergunson lo desestimó, ahora, es uno de los ídolos de la selección de EEUU.
    Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
  17. " DANTE on 18 de julio de 2009 0:27 dijo... Nadie nunca ni antes ni después hizo algo así.
    NADIE.
    Ese tipo maltrecho y con las piernas casi deformes... bajo de un plato volador.
    Saludos"
    Para ser buen periodista hay que estar "aggiornado". No viste o, escuchaste hablar de un tal Archubi, que juega en River????
    Que Garrincha ni Garrincha. jajajajaja
    Saludo grande Amigo
    Maldito doble 5

    ResponderEliminar
  18. Hola Mónica.
    El Gran Futbol no es juego de guerreros. Es juego de artistas. En todo caso podrán ser Artistas Marciales que solo "lastiman"... con una pelota.
    Porque el Gran Futbol siempre será un arte muy difícil y exquisito, donde improvisar individualmente coordinándolas encima colectivamente contantemente soluciones técnico-tácticas sorpresivas bajo permanente presión colectiva rival... obviamente no es para cualquiera.
    Y al ser tantas las variables y además en permanente y constante mutación que inciden en este juego, eso lo hace tal. ARTE.
    Ese otro lenguaje bélico en cambio que se hace lamentablemente cada vez mas popular, probablemente sea producto del perverso mensaje mediático, fomentando atificialmente el consumo de enconos y rivalidades, buscando rating para su negocio a falta de mahyor calidad que ofrecer. Pero despúés quejándose cínica y demagógicamente de la violencia que ellos mismos contribuyeron a crear, para volverte a vender con ella rasgándose las vestiduras.
    El guerrero solo está preparado para la guerra, siempre con el cuchillo entre los dientes. Y esto es un juego de ilusionistas, no de Titanes en Ring.
    Y si bien USA avanzó bastante y tiene muy sólida formación física y táctica, tienen la mayoría de sus jugadores todavía mente sajona y no latina.
    Por lo cual salir de la planificación colectiva y sorprender sino es de contra, se les complica.
    De modo que el tema desde mi punto de vista no es que USA haya crecido tanto, sino que los demás cayeron mucho.
    Hasta hace 30 años ni Robinho, ni Kaka tenían nada que hacer al lado de Jairzinho, Rivelino, Zico, Falcao, Sócrates o Gerson. Ni hablar ya al lado de un Garrincha o un Pelé.
    Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo probablemente sean los que ultimamente mas cerca estuvieron de aquellos. Y ya no están.
    Hoy en el Brasil de Dunga los 2 son titulares indiscutidos.
    Es lo que hay.
    Saludos
    PD: No les des ideas Roberto que sino en cualquier momento lo convocan también a la selección para reemplazar a Jonas.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno encontrarme a todos en esta pagina. Un saludo grande a Todos, Muy bueno volver a leerte Dante.

    Que malo ese Garrincha por favor, no sabia nada con la pelota jaja

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Gustavo, hay que agradecerles a Kurku y al resto de la barra por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Mestro Dante, es un placer leerte porque no sólo se aprende sino se disfruta.
    Porque tenemos que decis siempre: "El tiempo pasado fue mejor" ??? no es que deberíamos mejorar y avanzar como la tecnología ?? en vez de eso, el ser humano se ha estancado ??

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Tomo la cuestión de Mónica:"Porque tenemos que decis siempre: "El tiempo pasado fue mejor" ??? no es que deberíamos mejorar y avanzar como la tecnología ?? en vez de eso, el ser humano se ha estancado ?"
    Podría suceder que el desarrollo tecnológico y el retroceso, llamemoslo, del talento natural sean caras de una misma moneda.
    El desarrollo, ahí donde haya llegado(no a todos) ha traido mas confort. El confort genera comodidad.El ser humano comodo, se exige menos.
    Ejemplo: para que ser Monet, que es trabajoso ademas de requerir talento, si hay arte digital. Para que intentar Mozart, que te moris joven y con poca plata, si me puedo hacer famoso con la cumbia, para que ser Garrincha si me venden siendo Heinze.
    Si el concepto del éxito y el logro personal se mide solo por la plata juntada y si el único requisito para hacer plata no es el talento sino ser un buen producto para el marketing, la ecuación cierra:¿Para que exigirme si puedo hacer la más facil?"
    Fatiga(antepasado directo de Minguito) lo dijo mas contundentemente hace 50 años:"te tirás, te cansás, ¿¡que ganás!?"
    Salute

    ResponderEliminar
  24. Kurku, de acuerdo, pero en el futbol, en mi opinion, no podes decir ''para que ser Garrincha si me venden siendo Heinze''. En el futbol o naces siendo Garrincha, o naces siendo Heinze y por mas que entrenes, nunca vas a llegar a ser Garrincha siendo Heinze, pero, por el contrario, un Garrincha si se deja, puede llegar a ser un Heinze(lease bajón futbolistico). En todo lo demas de acuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Mónica. Yo creo que tanto Kurku como Gustavo estan ambos en lo cierto. Pero creo que Kurku apunta mas a la génesis de los cracks, que es donde se nota cada vez mas las carencias.
    Hubo mucho, sobretodo en el últimno cuarto de siglo en la Argentina, de violento cambio cultural, impuesto incluso hasta por la fuerza que la avidez imperial siempre tiene buscando nuevos mercados con que expandirse.
    Nada nuevo, lo mismo que en su momento, Asiria, Grecia o Roma. Pero a nosotros también nos costó nuestra identidad y no solo futbolistica.
    Y entonces hoy los rebeldes creadores como los Maradona, los Ortega, los Riquelme... en Argentina también son la excepción y encima se los persigue y se los señala por antisociales, justamente porque son rebeldes. ¿Pero como podrían crear sino?
    Sin embargo hasta hace 30 años atrás en la Argentina a pesar del desastre de Suecia, todavía los rebeldes nos brotaban como hongos.

    ResponderEliminar
  26. Pero esa era una Argentina distinta, de códigos de barrios, de afectos, de solidaridad. De la amistad en los tiempos compartidos en la barra de la esquina o del café y de bohemia creadora.
    Y en todas esas horas de potrero extensivo que después nos generaban la excelencia técnica y de la táctica individual, que nos parieron a los legendarios Seaone, Sastre, Enrique García, José Manuel Moreno, Pedernera, Pontoni, Martino, De la Mata Tucho Méndez, Grillo, Distefano, Sívori, Corbatta, Ermindo Onega, Rojitas, Wilington...
    Que nos hicieron los mejores del mundo.
    Pero con el tiempo y la tecnologia les salieron competidores a esas miles de horas de potrero. Primero la TV, después el cable, ahora la internet, los video games, el colegio obligatorio,,, o sino los chicos de la calle buscando que comer o donde dormir con el 25 % de sus padres desocupados en los 90.
    Y encima los potreros también el mercado nos lo fué dejando cada vez menos y cada vez mas lejos.
    Hoy en las ciudades son casi todos chicos de departamento y de fútbol 5... tarifado no libre.
    Un producto mas del mercado.
    Te das cuenta cuando lo piensan 5 veces antes de hacer un cambio de frente, si se pasaron toda la infancia y parte de la adolescencia jugando en 30 metros.
    Porque el neoliberalismo globalizador siempre empieza primero y muy temprano, a través de los medios hoy si ya totalmente masivos, y a través del enorme poder de seducción de su imagen.
    Toda una colonización mental a través de esos medios que arman los publicistas, sino no podrían fabricar masivamente consumidores globales. Por eso el minuto de aire vale lo que vale. Es eficaz.
    Antes, incluso cuando no había fútbol por TV ni para ir a la cancha, no te quedaba otra para ver fútbol que ir a jugarlo. Hoy ya te lo venden envasado por TV y todos lo dias de la semana.
    Y en cambio esa aventura creadora del marginal feliz con su libertad que le supone el jugar, no tiene precisamente mucho que ver con estos otros disciplinados consumidores globales de ahora, vestidos de jugadores con que facturan lo mercados.
    ¿Y que mercado puede aprovechar al corto plazo o al mediano el potrero improvisado? Ninguno, no les sirve. Ahí lo único que se consume son horas de disfrute por el placer autofabricado no el comprado, y son años sin consumirles de lo otro.

    ResponderEliminar
  27. Y entonces el marketing ahora y las relaciones públicas te lo "reemplazán" al talento. Si total los que toman decisiones en el fútbol saben cada vez menos, al margen de las "atenciones" claro.
    Después de todo son hombres de negocios dándole una caritativa mano a las "Asociaciones Civiles sin fines de lucro"... que no sea el privado.
    El caso de Heinze es paradigmático, lo mismo que el del arquero Barthez de Francia o tantos otros.
    Nos hacen falta y cada vez mas, urgentes centros de arte y rebeldía, de potrero intensivo a falta del extensivo, para poder recuperar al talento en cantidad.
    ¿Pero donde estan los maestros para dirigirlas? ¿Cuantos nos quedan? Si hoy con sus billeteras la autoridad la tienen los sponsors que te financian cualquier proyecto en los clubes o las esuelitas buscando enseguida rápida rentabilidad.
    El potrero era otra cosa, era una gigantesca usina espóntanea y libre de miles y miles de horas de potenciales artistas improvisando, sorprendiendo, creando, tanteando sus límites. Pero para entenderlo hay que ser artista, sentir esa increíble sensación de placer que solo da el crear. Y las decisiones las toman los financistas
    Y entonces hoy a los artistas los financistas nos los volvieron disciplinados y mas o menos obedientes burócratas, buscando también salvarse con el primer pase grande y ver a cuantas minas mientras tanto con el auto nuevo se pueden voltear.
    Los Garrincha, Corbatta, Houseman en cambio nunca sabían ni la que tenian en el bolsillo. Alcanzaba, era sencundario, lo de ellos era jugar, crear. Porque siempre el juego fue fin no medio.
    Porque lamentablemente el dinero mata al arte. Te vuelve un oscuro consumidor global mas que vive para facturar y poder seguir consumiendo, y si no te acompaña la suerte puesto a pagar intereses en un rincón.
    En cambio el crear surge de las carencias, de la necesidad de encontrarles soluciones creativas a la vida o en la cancha... que como sabían los grandes maestros es lo mismo.
    Porque la cancha no es mas que el teatro de la vida.
    Como les deja mucho y rápido, y cada vez mas, las canchas siguen estando. Y además cada vez mas lindas y seguras.
    Justo ahora que nos quedamos sin potreros ni maestros...

    ResponderEliminar
  28. Dante, absolutamente de acuerdo con el diagnóstico. Por eso tanta fiereza y dedicación en combatir los focos de "rebelión", tipo Huracán o Cappa o JRR u Ortega o Borghi o cualquiera.
    Les tiran con munición gruesa y desde distintos ambitos y personejos.
    Pispea el post que está por aparecer sobre el reportaje al "filosofo"
    De esos ataques hablo. Por lo que vos describís hablan ellos.
    Salute

    ResponderEliminar
  29. Dante, excelente descripción o resumen de porque la falta de inventiva o de cracks que azota a la Argentina. Yo creo que el caso emblema del marketing es David Beckam. Un jugador normal que tiene una excelente pegada pero que en el Madrid lo unico que hizo fue vender camisetas y ganar solo un titulo. Cuando el Madrid antes de su llegada venia con una seguidilla de 6 años conquistando o una liga o una champions por año.

    Osea para mi esta bien que los jugadores se coticen y que ganen lo que tengan que ganar pero siempre teniendo un equilibrio. No puede ser que un partido de futbol ahora sirva mas para analizarlo en una clase de marketing que para aprender a jugar este juego. Es ahi el gran error que estan cometiendo los popes que manejan esto y que tarde o temprano va a reventar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchachos: Excelentes exposiciones todas, caramba, me tengo que ir a dormir pero ustedes me tienen atrapada.....
    Besote

    ResponderEliminar
  31. Esto tambien pasa en otros ambitos, por ejemplo en la musica, ya no se ven tantos creadores como los habia antes, solo por que "no vende".-

    Si, el potrero tiene, como dije en un post de "la verdad...", esa inocencia en el juego, esa inocencia que no hay presiones, donde apenas residen pocas reglas, y solamente futbol y la creacion en ellas, por lo menos en el interior todavia hay canchitas de barrio, pero tambien es dificil por que la tecnologia(mas el consumismo que tiene encima) logra captar a muchos pibes, demasiados que les resulta mas comodo jugar a la play que juntarse con los demas pibes a jugar a la pelota.-

    Es triste esta realidad, encima para el colmo te dicen que "esta todo inventado para que te vas a calentar", "tenes que ganar plata para ser importante", etc; en vez de decirte por lo menos, "vos tenes la capacidad para lograr lo que quieras"; pero tambien hay que sumar a la TV, que invade la inocencia de los pibes con pavadas que solo le sirve al tipo que las vende, con cosas vacias, en fin me gustaria que esto cambie, que el arte y la ideologia, le gane al facilismo y el comercio.-

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner