Ganar, gana cualquiera. Para jugar hay que poner.

Un desafío inicial a ver si aciertan: ¿de quién se habla en esta nota?¿de qué año es? ¿a qué mundial se refiere?¿quién la escribió? Pasen y lean:



"¿Era realmente un gran jugador entonces? Tal vez… Pero más que el gran jugador aceptado por la mayoría, resistido por pocos, el “Nene” representaba lo que todos queríamos… Era la fresca pureza del instinto, era la herencia de potrero, el mensaje improvisado de lo incoherente, cuando entonces, apenas finalizado el mundial , todavía nos asfixiábamos en la agria discusión entre EL ANTES y EL AHORA, LA TÁCTICA y LA ESTRATEGIA, LO OFENSIVO y LO DEFENSIVO, LO EXTRANJERO y LO NUESTRO, LA ORGANIZACIÓN y LA DISCIPLINA… Y en medio de la gran confusión que padecíamos, de las cejas fruncidas y los gestos irritados, de los renovadores y de los tradicionalistas, asomó la cara fresca de él. Como el pibe que abre ingenuamente la puerta de una sala de sesiones para preguntar “¿Qué pasa?” con una sonrisa… bailándole en los ojos. Acaso ¿qué sabía el “Nene” de todo eso? Él traía nada más que lo suyo, lo único que había aprendido, lo único que había jugado, nada más que por el placer de jugarlo… Y eso, todo eso, lo único que podía llevar a cabo en una cancha con gente, con la misma naturalidad y la misma irresponsabilidad, a despecho de la casaca de Boca…"

La nota está sacada de un Gráfico de noviembre de 1968, la escribió Don Osvaldo Ardizzone. Habla de Angel Clemente Rojas, Rojitas , y el mundial al que hace referencia es el del 62.
La trajimos a cuento como muestra de que la discusión, la pelea, viene de hace mucho y es futbolera, pero también esta empapada de ideología de vida. Han cambiado los personajes, pero la discusión es la misma.

Rojitas es para muchos hinchas de Boca, el máximo ídolo que dio el club. El mas grande gambeteador en una baldosa, que jamás existió y viendo algunos videos , el único tipo que gambeteaba sin tocar la pelota, a puro amague y cintura. Jugó mas de 200 partidos para Boca e hizo mas de 80 goles, sin ser goleador.
Después dijeron que era lagunero, que no entrenaba como los demás, que salía de joda, que su gambeta única era poco productiva, “que frenaba” al equipo...
¿Suenan conocidos los argumentos en contra de ese estilo? No es casual.
Por eso defiendo la gambeta o el caño, aun improductivo, por encima del foul táctico o el pressing en toda la cancha. Por el juego.


Por eso discuto a favor de Riquelme, Ortega, Pastore o quien sea la encarnación de aquella gambeta de Rojitas o los enganches de Garrincha o Houseman o el negro Ortiz, o cualquiera de los muchos que desmintieron y desmienten a aquellos charlatanes y vivillos que dicen que no existe algo llamado"la nuestra".

Cada uno defiende su gusto futbolístico, pero ninguno puede desentenderse de la “visión ideológica” que implica respecto de las demás cosas…del país, de la gente, del mundo.

Aquello de “se juega como se vive” da la pauta de cómo ha de ser la vida de los que reniegan de jugar si de ganar se trata.
A esos se les ve la hilacha
.

Salute

18 comentarios:

  1. Para los mas chicos, este tenía la cintura de Bochini con la pisada de Riquelme... pero dentro del área, donde los hacia pasar como bondi lleno
    Era un eximio jugador de papy fútbol, llevado al fútbol profesional. TREMENDO.
    Su ídolo de pibe era el pelado Grillo, y empezó de 8 puesto ahí por el maestro Adolfo Pedernera en el 63, y ya se vió enseguida que era también un eximio asistidor.
    El "aggiornamiento" que trajo la "modernidad" de
    Lorenzo, lo dejó afuera del Mundial 66, donde fuimos a colgarnos del travesaño y a tratar de contragolpear con el medio campo mas picapiedra de la Historia de la Selección Argentina: Rattín, Solari y Gonzalito.
    En la mente del "moderno" Lorenzo no había lugar para los Rojitas, Veira, Doval, Bernao, Mura, Rendo, Willington, Pastoriza, Telch, etc...
    Así nos fué y asi terminamos también lamentablemente esa década viéndolo de afuera al gran Brasil creado por Saldanha coronarse Tricampeón Mundial lujosa y brillantemente en México.
    Hasta el maestro Peernera ya se habia contagiado de la "modernidad" europea y al final de esa década los habia preferido a los Rattín, los Ruli y los Pachamé para el medio juego.
    A México en lugar nuestro desde luego fue el Perú de Didi con Teófilo Cubillas...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una entrevista sobre él, de la revista ''Soy de Boca'', del año 2004, no se si siguen vendiendo esta revista ya que me fui del pais 1 año despues. Dante, Lorenzo no lo dejo afuera, se hizo echar el mismo, lo dijo en la entrevista que tengo.
    Te lo transcribo: ''[...]lo que vivimos en ese Mundial(1966) no tiene nombre. Lorenzo no sabia donde estaba parado, los jugadores casi le meten un par de piñas...hasta que yo no aguante mas y le hice un comentario al respecto a Rattin. En una practica, en medio de un picado, me tiro al suelo y empiezo a gritar como si me hubiera lesionado, Rattin no sabia como hacer para no reirse. Viene el doctor y me dice que me tienen que operar, ¿operar de que, si no tenia nada de nada?. La cosa es que gracias a eso, pude volver a Buenos Aires y 2 dias despues estaba jugando para el campeonato con Boca.''

    ResponderEliminar
  4. El que si lo borró fue un tecnico chileno que no recuerdo el nombre, y por eso se tuvo que ir de Boca.

    ResponderEliminar
  5. Rodo, ni me acordaba de este otro chileno.Busqué y se llamaba FERNANDO JOSÉ RIERA BAUZA. Duró menos que las puteadas que le habremos echado. Encontré una foto y ,sumemos otra casualidad, es igualito a Pelegrini.

    ResponderEliminar
  6. Ese, Riera...gracias Kurku. Y es verdad, segun parece lo echaron a la mierda poco despues.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodo. Al Rojitas de ahora no le creas demasiado, fabula mucho y miente bastante.
    Esa es la que manda ahora él, pero el sabía que no iba a ser titular ni jugar.
    Lorenzo nunca lo quiso, lo mismo que a todos los otros que te nombré, porque no era "moderno".
    A Rojitas en el 71 lo vendieron al Perú, ya andaba con muchos problemas con la bebida y había tenido problemas también en el 69 con Distéfano.

    ResponderEliminar
  8. Si tenia la pisada de riquelme en el 62 todavia la debe tener abajo de la suela pensando adonde la va a pasar

    ResponderEliminar
  9. che, Henry, por lo menos por ser la primera vez que dejás un comentario, antes de tirar el anzuelo, saludá...

    ResponderEliminar
  10. Hola Henry. Bienvenido pero todavía te falta:
    "con la pisada de Riquelme... pero dentro del área"
    Pero igual te dejo a continuación para tu instrucción un cacho de cultura:
    ¿Si en el fútbol todo lo haces en velocidad... donde esta la sorpresa?
    Además preguntale a Bielsa ¿que le pasó con sus chicos vértigo con la precisión en el 2002?
    Hacé los deberes y volvé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe como piensa armar Basile a Boca?.
    Yo estaria pensando que seria:

    El Pato,
    Ibarra, Cualquiera menos Caceres, Forlin, Monzon
    Medel, Bataglia
    Roman, Insua
    Mounche y Palermo

    Alguien sabe como seria la probable alineación?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me olvidaba Kurku, me gustó mucho el rescate del gran Rojitas, de para variar el hermoso texto de ese si gran filósofo de la vida y del juego que fue el Gran MAESTRO Osvaldo Ardizzone y también esa foto tan representativa que elegiste para ilustrar la nota, pero sobretodo lo que era el fútbol de Rojitas.
    Tengo algun que otro video de él ya en DVD, haciendo desastres en una baldosa, pero no se como subirlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gustavo:
    Todavia no se sabe, pero estamos juntando firmas entre los hinchas para que sea:
    Cualquiera menos Caceres + 10
    Dante: Me debo algun comentario mas personal sobre Rojitas.Aca me gustó la nota de Don Osvaldo, mucho mas extensa y jugosa en el original.La parte reproducida me pareció tan actual que parecía escrita ayer, sobre este futbol y sobre algunos de los jugadores actuales.
    El Gráfico, si se sabe buscar tiene escritos exquisitos.
    Respecto a la subida de material, Cusifai es nuestro guru en el tema. Seguramente te dirá. Lo que si, si tenes un DVD de Rojitas, haceme una copia.
    Salute

    ResponderEliminar
  14. no si tenes un dvd de rojitas por favor subilo a internet.
    quiero ver lo que era ese jugador, que es para los bosteros mas antiguos el maximo idolo

    ResponderEliminar
  15. Dante...entregá el video. Te lo cambio por uno con los goles de Fabbiani con la camiseta de River

    ResponderEliminar
  16. Hola kurku, voy a ver como hago técnicamente a ver si me ayudan tanto a subirlo como a mandarte una copia por mail. Mientras tanto fijate lo último que postee en leyendas después de Puskas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. uhh quiero ver ese DVD de Rojitas Dante...lo mejor que podrias hacer es subirlos a una pagina de almacenamiento como Megaupload o Rapidshare. Si no sabes como, te digo. Abrazo

    ResponderEliminar
  18. buen día.
    che, ojo que antes de subirlo hay que comprimirlo con winrar o winzip, si no podés estar un día esperando que termine.
    me inclino por megaupload y si noor sharebee, que después te da la opción de elegir para bajar entre cuatro servidores.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner